Público
Público

El activista Julio Rodríguez Bueno sigue detenido en Israel

Habían llegado a Tel Aviv con la intención de incorporarse a la iniciativa Bienvenidos a Palestina

PÚBLICO.ES

El activista propalestino Julio Rodríguez Bueno sigue detenido en Israel tras haber participado en la iniciativa de apoyo a los palestinos Bienvenido a Palestina 2012. El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo ayer que el también miembro de IU había sido deportado a España, algo que el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, ha desmentido esta mañana. 

Rodríguez Bueno fue detenido ayer por efectivos de seguridad de Israel en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, junto a otros de diversas nacionalidades. Todos ellos habían llegado al aeropuerto israelí para dirigirse a la ciudad cisjordana de Belén y participar en la movilización Bienvenido a Palestina 2012 , para impulsar el derecho a la educación de los niños y las niñas palestinos, que debía iniciarse hoy.

Rodríguez Bueno se había desplazado en avión hasta Tel Aviv para dirigirse a continuación a territorio palestino 'invitado por distintas organizaciones de la sociedad civil palestina e israelí, así como por la Alcaldía de Belén'.

IU aseguró ayer que se ha puesto en contacto a primera hora de la tarde con la cónsul española en Tel Aviv, María Victoria Ortega, quien ha confirmado telefónicamente que Rodríguez Bueno figuraba en el listado de personas a quienes las fuerzas de seguridad israelíes habían impedido el acceso a la zona libre del aeropuerto. Fuentes de la campaña ‘Bienvenidos a Palestina 2012' indicaron que le había sido retenido el pasaporte.

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas indicaron al dirigente federal de IU que las autoridades de Israel habían comunicado que Rodríguez se encontraba bajo la situación de ‘devuelto en frontera', es decir, se le había impedido ir más allá de las dependencias controladas policialmente del aeropuerto para proceder a su expulsión del Estado israelí.

Las mismas fuentes diplomáticas indicaron que la también activista española del movimiento Paz Ahora, Teresa Salas, ya había sido embarcada en un vuelo de salida con destino a Berlín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias