José Andrés, único español entre los 100 más influyentes para 'Time'

El cocinero patrio más popular en Estados Unidos ocupa el puesto 21

EFE Nueva York 18/04/2012 20:32 Actualizado: 18/04/2012 20:49

Comentarios

 

Media: 4.25

Votos: 12

José Andrés, el chef español más popular en EEUU, en una imagen de archivo. PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

José Andrés, el chef español más popular en EEUU, en una imagen de archivo. PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

José Andrés, el cocinero español más popular en Estados Unidos, ha sido incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo que publica hoy la revista Time, y en la que también figura otro renombrado chef, el danés René Redzepi.

José Ramón Andrés Puerta, de 42 años, es el único español de esa lista, en la que ocupa el puesto número 21 entre las cien personas más influyentes y que este año encabeza el baloncestista de los Knicks de Nueva York, Jeremy Lin. Con esa clasificación que da a conocer anualmente la revista estadounidense reconoce "a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo", según señala en su página web.

Del cocinero español, nacido en Mieres (Asturias) y quien se inició en el mundo de la gastronomía como aprendiz en el restaurante El Bulli de Ferran Adrià, el semanario destaca su actividad humanitaria que ha desplegado en lugares como Haití tras el terremoto que arrasó el país caribeño en enero de 2010. "Es un hombre capaz de todo. Después de Haiti, José fue a una lectura en Harvard y a dar un curso de cocina", destaca del español Anthony Bourdain, cocinero y presentador de televisión a quien el semanario encargó escribir sobre José Andrés para explicar su inclusión en la lista.

"Es un hombre capaz de todo", destaca el cocinero Anthony Bourdain en el perfil de 'Time'

José Andrés recauda fondos para la organización no gubernamental Central Kitchen de Washington y forma también a personas sin hogar en la profesión, destaca la revista. El cocinero español fue premiado en 2011 en Estados Unidos como el mejor chef del año por la prestigiosa Fundación James Beard de Nueva York, y colabora habitualmente con el Gobierno estadounidense en diversos programas para fomentar la comida sana y los productos naturales.

Bourdain considera que el premiado "es un regalo de España a Estados Unidos", en donde ha sido elegido recientemente el mejor cocinero del año y donde dirige una serie de restaurantes en Washington, Los Angeles y Las Vegas. "Es grande, y lo que es más importante, no cabe ni en una cocina ni en diez. Es defensor, promotor, empresario, filántropo, artista", escribe Bourdain de José Andrés, muy conocido en este país por sus apariciones en televisión en episodios de la cadena de televisión Travel Channel o por haber sido jurado en el reality show llamado Top Chef.

El exitoso cocinero, que lleva más de dos décadas establecido en Estados Unidos, fue incluido en enero pasado por la revista GQ en su lista de los cincuenta personajes públicos más poderosos de Washington, por su popularidad y capacidad para marcar tendencia. En España le fue concedida en noviembre de 2010 la Orden de las Artes y las Letras.

Es también autor de varios libros como Tapas: A Taste of Spain in America (2005), escrito en inglés, y que en español se tituló después "Los fogones de José Andrés", así como Vamos a cocinar (2007) y Made in Spain: Spanish Dishes for the American Kitchen (2008).

El otro chef incluido en la lista de Time es el danés René Redzepi (11), de 34 años, y cuyo restaurante en Copenhague tiene dos estrellas de la prestigiosa guía Michelin, además de haber sido considerado en 2010 y 2011 como el mejor establecimiento del mundo por la revista Restaurant Magazine.

Redzepi, hijo de albanés y danesa, fue discípulo de Ferran Adrià y trabajó en El Bulli en 1999, y precisamente ese reconocido cocinero español ha sido el encargado por Time de explicar su inclusión en su famosa lista. Adrià dice de Redzepi que tras su paso por El Bulli y su contribución al legado del famoso establecimiento ahora cerrado, "capturó su espíritu, y combinado con su forma de vida, lo ha personalizado y creado su propia cocina". Señala también que con su restaurante en la capital danesa "René ya ha hecho algo histórico. Ha colocado a Copenhague y los países nórdicos en el mapa global de la gastronomía".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MilagrosDiaz
    #1 Vota Vota

    4 i MilagrosDiaz 18-04-2012 21:10

    ¡Enhorabuena, José Andrés!

    Le recuerdo en sus programas de TVE.

    Grande, sencillo, buena persona. ¿Qué más se puede pedir?

  • EstoEsLaReostia
    #2 Vota Vota

    1 i EstoEsLaReostia 18-04-2012 21:29

    José Andrès: sé q haces buenas sopas ... vete preparando 1 dsas q tu sabes y llevaselá

    al "monarca - made in spain", en una tarterita, para que se la zampe en Africa ó EE.UU.,

    q x aki dicen q se vá a pirarse + colorao que un pimiento morrón y va a djar "el trono w-c.

    xq stá kgaoooooooo"

    Too cristo en crisis en España y el tokándose el bolo y de caza de gamusinos (q ni sentera)

    ostis ... (a ver si se calla duna put ... vz)

    Saludos: "PUBLICANOS"

  • Esperanza en Sol
    #3 Vota Vota

    -2 i Esperanza en Sol 19-04-2012 00:05

    OTRO ASTURIANO UNIVERSAL, COMO D. PELAYO.

    ARRIBA ESPAÑA, PUXA ASTURIES !!

  • EXPSOE
    #4 Vota Vota

    1 i EXPSOE 19-04-2012 00:58

    LA CREDIBILDAD DE LA REVISTA TIME ESTÁ POR LOS SUELOS:

    2 PORTADAS IGUALANDO AL PREMIO NOBEL DE LA GUERRA OBAMA CON FRANKLIN DELANO ROOSEVELT.

    ADEMÁS DE CENSURAR AL PERSONAJE DEL 2007:HUGO CHÁVEZ

  • SNA
    #5 Vota Vota

    2 i SNA 19-04-2012 01:09

    #3 Esperanza en Sol

    Pues para ser tan Asturiano, cada vez que le he visto en televisión estaba hablando y preparando platos andaluces, gazpachito y con guitarra andaluza de fondo musical.

  • Dennis Ritchie
    #6 Vota Vota

    25 i Dennis Ritchie 19-04-2012 04:07

    No conozco a José Andrés, por lo que le he visto me parece una persona a la que no se le ha subido el éxito a la cabeza, que ya es algo positivo que se puede decir de él, en oposición a muchos otros advenedizos.

    No obstante me la pela el TIME, no es más que otra bazofia propagandística.

  • pepegrillo
    #7 Vota Vota

    2 i pepegrillo 19-04-2012 08:08

    Creo que la revista Time exagera un poquito, no dudo que sea un buen cocinero pero de que sea el personaje más influyente del mundo no lo creo.Los personajes más influyentes del mundo la mayoría de ellos son desconocidos para los ciudadanos del mundo.

  • persko
    #8 Vota Vota

    1 i persko 19-04-2012 09:00

    Ponen un programa suyo en La 2 los Domingos. Está bastante bien, es en inglés y el tipo da recetas con productos españoles. Muestra su lugar de origen y entrevista a la gente que vive allí. Se emite en USA y creo que hace una gran labor de expansión de la parte buena de España.

    http://planetamancha.blogspot.com/

  • Geos
    #9 Vota Vota

    0 i Geos 19-04-2012 09:09

    Y como todos los genios españoles, trabaja fuera de España.

    Claro, que vista la visión empresarial e innovadora aqui, no es de extrañar este resultado. A la vista de los datos esta:

    http://reykjavikstreet.wordpress.com/2012/04/18/rd-and-unemployment/

  • uno de mieres
    #10 Vota Vota

    1 i uno de mieres 19-04-2012 09:17

    Como Mierense, me congratulo de que se le reconozcan los méritos a un paisano que además hace Patria de su Pueblo por donde quiera que vaya.

    ¡ENHORABUENA Y GRACIAS!

  • wiki84
    #11 Vota Vota

    0 i wiki84 19-04-2012 09:21

    Me alegro de que al menos se nos reconozca en algo fuera de nuestras fronteras. Enhorabuena José Andrés.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • isoces
    #12 Vota Vota

    1 i isoces 19-04-2012 09:30

    Es un gran cocinero, hace sencilla la cocina, algo que no es fácil.

  • Pedro Botero
    #13 Vota Vota

    1 i Pedro Botero 19-04-2012 10:05

    #3 Esperanza en Sol

    Pues para ser tan Asturiano, cada vez que le he visto en televisión estaba hablando y preparando platos andaluces, gazpachito y con guitarra andaluza de fondo musical.

    **************************************

    Ha hecho un programa llamado "Made in Spain" dedicado a cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. Supongo que pensarás que platos como el cojondongo extremeño o el pipirrana manchego son gazpachos andaluces pues no me explico por qué crees haberlo visto haciendo tantas veces gazpacho.

  • Alanthano
    #14 Vota Vota

    25 i Alanthano 19-04-2012 10:20

    #0 Bourdain considera que el premiado "es un regalo de España a Estados Unidos"

    ________________________

    España le ha regalado a Estados Unidos más cosas. Las más importante siempre de espaldas, babeando y gimiendo.

  • Geluco57
    #15 Vota Vota

    0 i Geluco57 19-04-2012 10:36

    Independiente de que el mencionado sea "un buen tipo", la noticia es fundamental para conocer "el nivel MariBel influyente" de este principio de siglo..... ¡¡¡¡ Que nivelazo !!!!.... la de la revista Time al elegir a este "pedazo de GENIOoooollllll""", Uhhhh que gustazo ser españolazo!!!!

  • arameo
    #16 Vota Vota

    -1 i arameo 19-04-2012 13:27

    Me alegro por él. El programa que hacía en castellano era bastante ameno pero en el que hace para USA parece que se ha metido veinte cafés. Es un buen comunicador y se agradece cómo presenta nuestra gastronomía y nuestra gente. Mejor influencia que otros que suelen aparecer.

  • Axioman
    #17 Vota Vota

    -1 i Axioman 20-04-2012 08:11

    #5

    Vota

    Vota 2 i SNA 19-04-2012 01:09

    #3 Esperanza en Sol

    Pues para ser tan Asturiano, cada vez que le he visto en televisión estaba hablando y preparando platos andaluces, gazpachito y con guitarra andaluza de fondo musical.

    ----------

    Es que hay gente sin complejos.

    Cuanto te queda por aprender. ¡Pichita!

  • azeri eme
    #18 Vota Vota

    0 i azeri eme 20-04-2012 10:06

    La verdad...sale creo que en varios canales en EEUU de costa a costa, es como Arguiñano aqui...muestra paisajes y pueblos de Spain alli, habla de su propia huerta, y ensalza las frutas y verduras o su forma de cocinarlas de forma facil...variedades de arroces etc Su Ingles con marcado acento latino estos, son los principales seguidores.Lo dificil es encontrar vino de aqui sin embargo los super estan llenos de Lambruscos penosos...Bien por J. A. pero su lado folklorico con panderetas sobran.

  • españarepublicana
    #19 Vota Vota

    0 i españarepublicana 20-04-2012 21:30

    #3 lo de arriba españa sobra y felicidades a jose andres y a su hermano que lo vi en españoles por el mundo y parecia muy gracioso XD

  • Arrieros
    #20 Vota Vota

    0 i Arrieros 21-07-2013 20:03

    Lo triste, es que tenga que irse esta persona de su tierra para que le reconozcan en su trabajo que es la cocina.

    Mil gracias

No se admiten más comentarios en esta noticia