Público
Público

India entra en la carrera nuclear con su primer misil de largo alcance

El proyectil podría alcanzar objetivos en toda China, gran parte de Asia y Europa Oriental

EUROPA PRESS

La India ha probado este lunes su primer misil de largo alcance con éxito. El cohete, que puede portar ojivas nucleares, tiene un radio de acción superior a 5.000 kilómetros y se lanzó sobre las ocho de la mañana, según informó Anuradha Ravi, la portavoz de la Organización para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).

'El rendimiento del misil Agni V ha quedado probado con éxito en sus tres fases. Todos los objetivos de la misión y los objetivos operativos se han logrado', declaró el jefe del DRDO, V. K.

Con este lanzamiento, la India entra en un pequeño grupo de países capaces de golpear objetivos a larga distancia, compuesto por Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, aunque se cree que Israel también podría poseer algún tipo de proyectil similar. Sobre este tema, el jefe del DRDO añadió que 'La India es hoy un país con capacidad probada para diseñar, desarrollar y producir un misil balístico de largo alcance. Ahora somos una potencia en materia de misiles'

El nuevo misil, denominado Agni V-que significa 'fuego' en sánskrito-, tiene la capacidad de alcanzar objetivos situados a más de 5.000 kilómetros, con lo que se le podría calificar como un misil de rango 'intermedio' que sería capaz de alcanzar objetivos en toda China, gran parte de Asia y Europa Oriental. El misil también puede portar ojivas nucleares que son proyectiles generalmente utilizados en conflictos militares que suelen ser utilizados para destruir edificios o vehículos.

El Agni V debe todavía pasar por nuevas pruebas antes de ser introducido en las fuerzas armadas de la India, un país que mantiene disputas fronterizas con China y Pakistán y unas relaciones especialmente difíciles con este último.

El lanzamiento estaba previsto para la tarde del miércoles en la isla de Wheeler, situada frente a las costas orientales del país, en el Golfo de Bengala. Sin embargo una fuerte tormenta esta zona obligó a que el despegue fuera aplazado a este jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional