Público
Público

La ONU enviará 300 observadores militares desarmados a Siria

La organización denuncia que a pesar del plan de paz el Ejército prosigue los bombardeos contra los centros de población civil

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad una resolución que autoriza el envío de una misión de 300 observadores militares desarmados a Siria para comprobar que se cumple el alto el fuego acordado dentro del marco del plan de paz auspiciado por el enviado especial, Kofi Annan.

'La aprobación de esta resolución es fundamentalmente importante para impulsar el plan de paz de Annan y estabilizar la presencia de la Onu en Siria', asegura tras la aprobación el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, cuyo país, junto a China, permitió el fin del bloqueo institucional en el que se encontraba la ONU al secundar el proyecto para la resolución del conflicto.

De este modo, la nueva resolución establece que la misión de supervisión de Naciones Unidas en el país se prolongará al menos durante un periodo inicial de 90 días con los observadores militares desarmados y personal civil.

'Siria debe escuchar el mensaje unánime de la comunidad internacional y entender el significado de su compromiso para que ponga fin a esta situación intolerable', ha expresado el embajador de Francia Gérard Araud, que calculó en más de 11.000 los muertos causados por la represión y lamenta que el rechazo de Damasco a cumplir sus compromisos con el plan Annan, en vigor desde el pasado 12 de abril, haga inquietante la situación.

Aunque el citado plan estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos, el Araud asegura que 'el Ejército sirio realiza retiradas engañosas y prosigue los bombardeos y el uso de artillería pesada' contra los centros de población civil.

El diplomático subrayó, asimismo, que el despliegue de los primeros observadores en Siria 'no ha cambiado el comportamiento asesino del régimen', y los enfrentamientos continúan en las ciudades de Homs, Idlib, Deraa y Duma.

El régimen sirio ha liberado este sábado a treinta detenidos en una jornada marcada por una serie de ataques en distintas partes del país y por la llegada de los observadores de la ONU a la castigada ciudad de Homs, donde este sábado cesaron las operaciones de artillería. Opositores y grupos de defensa de los derechos humanos aseguraron, por su parte, que una fuerte explosión se ha registrado en el aeropuerto militar de Al Moza, en las cercanías de Damasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional