Público
Público

El 19,7% de los votantes se abstiene en la primera ronda electoral

El porcentaje se sitúa por encima de lo vaticinado por las encuestas, que esperaban una ausencias de entre el 25 y el 29%

AGENCIAS

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ha alcanzado en la Francia metropolitana el 80,03 %, según ha informado medios franceses. Este índice de participación es ligeramente inferior al 83,77% registrado en la primera etapa de los anteriores comicios presidenciales franceses, celebrados en 2007.

Los primeros datos difundidos esta mañana indicaban que al mediodía (10.00 GMT) había votado un 28,29% del censo, un porcentaje inferior al 31,21 % observado a esa misma hora en las elecciones precedentes. Los segundas cifras se ofrecían a las 17.00, hora local, y situaban la participación en el 70,59 %, continuando por detrás de los datos del 2007, que a dicha hora alcanzaba el 73,87% . 

Las estimaciones de los institutos demoscópicos CSA e Ifop vaticinaban que, al cierre de los colegios electorales, la abstención en la primera ronda se situaría en el 20%. Una cifra muy por debajo, no obstante, del porcentaje perfilado en anteriores encuestas, que situaban la abstención entre el 25 y el 29%, cercana al récord histórico del 28% de 2002 y lejos del 16,23 % de hace cinco años. Y, en efecto, sólo el 19,7% de los electores se ha abstenido.

Los territorios de ultramar votaron este sábado, pero en el territorio metropolitano las elecciones comenzaron hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y finalizarán a las 20.00 (18.00 GMT) en grandes ciudades como París, Marsella, Lyon y Burdeos.

Un total de 63.523 ciudadanos franceses residentes en España se han inscrito para participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país, que se ha celebrado hoy.

Para ello se han tenido que registrar en las listas de uno de los cuatro consulados generales de que dispone Francia en España (Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla) y han podido votar, personalmente o por poderes, en las urnas instaladas en 45 colegios electorales.

El próximo 6 de mayo, el ritual se repetirá para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentará a los dos candidatos más votados en la primera; previsiblemente, el actual presidente, Nicolas Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular, y el socialista Fran ois Hollande.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional