Público
Público

Hollande apunta al Elíseo al derrotar a Sarkozy en la primera vuelta

El candidato socialista se convierte en el más votado con un 28,2% de los votos. El actual presidente le pisa los talones con un 27%. Ambos acudirán a la segunda vuelta. La sorpresa es el ascenso de la ultraderecha de Marine Le Pen, co

JORGE YUSTA

Francia ha vuelto a las urnas para elegir al nuevo presidente de la V República. 45 millones de franceses han sido llamados a votar y decidir qué dos candidatos acceden a la segunda vuelta, que se celebrará dentro de dos domingos, el próximo 6 de mayo.

Así te hemos narrado la jornada electoral:

23:45: De aquí vamos a ir despidiendo esta narración de la jornada electoral en Francia. Las conclusiones parecen claras: los franceses han castigado con dureza las políticas de Sarkozy durante sus cinco años de mandato y prefiere iniciar una salida de la crisis hacia la izquierda de la mano de Hollande, que se perfila como el próximo inquilino de El Elíseo. Preocupante resulta el ascenso experimentado por el discurso ultra de Marine Le Pen mientras que la izquierda pura se ha terminado por desinflar. Habrá que analizar con detenimiento los factores que han llevado a los galos a dar un apoyo tan alto a la derecha más radical, xenófoba y patriótica.

23:40: Según datos oficial con el escrutinio al 85%, Hollande ratifica su victoria con 28,2% de los votos mientras que Sarkozy obtiene el 27%. Detrás quedaría el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen (18,6% de los votos), el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon (10,9%) y el centrista Bayrou, que logra un 9,2%.

23:20: Por su parte el PP, a través de su portavoz de Asuntos Exteriores del partido, José María Beneyto, destaca que 'todo está abierto' de cara a la segunda vuelta a pesar del 'lógico castigo' que ha sufrido Sarkozy. Y considera 'lamentable' que el recuento apunta a que la tercera y cuarta opción más votada sean la extrema derecha de Le Pen y la extrema izquierda de Mélenchon.

23:17: Varias encuestas coinciden en dar a Hollande diez puntos de ventaja sobre Sarkozy en la segunda vuelta.  Además, auguran que el 86% de los que han votado a Melenchon se decantarán por Hollande, mienrtas que el 60% de los que han optado por Le Pen darán su apoyo a Sarkozy y el 18% a Hollande.

23:15: Se hacen de rogar los datos definitivos que debe ofrecer el ministerio de Interior francés.

22:50: Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, felicita a través de un comunicado a Hollande en el que señala que 'está claro que los franceses han dado la espalda a los mensajes neoconservadores de Nicolas Sarkozy que han buscado movilizar al electorado de derechas'. 

22:40: En la esta web del ministerio del Interior se pueden consultar con detalle los resultados electorales de esta primera vuelta.

22: 30: 'Los franceses tienen derecho a la verdad. Cada uno podrá hacer así su elección con pleno conocimiento de causa. Consagraré toda la energía de la que soy capaz', ha enfatizado el presidente galo. Y ha instado a unirse a los franceses 'que ponen el amor a la patria por encima de toda consideración partisana'.

22:00: Una encuesta que acaba de publicar Le Monde, a través de IPSOS, augura que Hollande también ganará en la segunda vuelta con un 54% de los votos, frente al 46% que lograría Sarkozy. 

21:50: Habla Sarkozy. Primero, hacer referencia a la participación, que ha sido superior al 80%. Asegura que los 'franceses han hecho un acto de civismo y han hecho que todas las predicciones fallaran'.

Cree que los 'franceses han expresado un voto de crisis, frente a esas preocupaciones y sufrimientos del nuevo mundo que se avecina' y ha afirmado que comprende esos sufrimientos, porque 'se refieren al respeto de nuestras fronteras'.

'El momento crucial ha llegado, el de la confrontación de proyectos y personalidades', incide y se muestra como garante de las soluciones que necesita Francia para salir de esta situación porque 'yo he hecho los deberes'. 

 

21:45: En breve comparecerá Nicolas Sarkozy. El que ya ha hablado ante los suyos ha sido François Hollande. El socialista se ha presentado como el candidato de 'todas las fuerzas que quieren pasar página y abrir otra donde todos los recursos sean movilizados' y ha reconocido ser consciente de que se le mira 'más allá de las fronteras de Francia'.

Ha subrayado que 'el cambio está en marcha' y ha pedido para el 6 de mayo, fecha de la segunda vuelta de los comicios, 'una bella victoria a la altura de Francia, de su historia y de su futuro'. 'Durante estos días que me separan de la segunda ronda seguiré movilizando a los franceses', ha resaltado en su discurso, en el que agradeció al izquierdista Jean-Luc Mélenchon y a la ecologista Eva Joly que hayan animado claramente y 'sin negociación' a apoyarle.

'Agradezco calurosamente a los votantes que me han colocado en esta posición', aseguró Hollande, que interpretó ese apoyo como un 'acto de confianza' en el proyecto que ha defendido 'con constancia y coherencia' y que aboga, entre otras medidas, por 'reducir la deuda y proteger la industria'.

 

21:24: El exprimer ministro francés, Lionel Jospin, derrotado por Le Pen en la primera vuelta de 2002, se muestra muy optimista con los resultados de Hollande. En declaraciones a la cadena TF2 ha asegurado que esta 'es una bella noche'.

 

21:13: Se suceden las declaraciones de los políticos franceses y miembros del gobierno valorando los resultados provisionales.

El primer ministro, François Fillon, ha asegurado que 'pocos hombres han sido tan injustamente atacados como Sarkozy'. 'Francesas, franceses, el 6 de mayo vais a decidir. Hacedlo por el ideal republicano que compartimos, hacedlo por Francia, por su futuro, por el de vuestros hijos, hacedlo alrededor del presidente de la República', agregó Fillon.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Alain Juppé, en declaraciones a TF1 asegura que el proyecto de Sarkozy es 'coherente' y ha alertado de la inestabilidad que puede traer Hollande a Europa.

21:08: La ultraderechista Marine Le Pen comparece efusiva ante sus seguidores.  Ha asegurado: 'Os necesito para devolver al pueblo francés su dignidad'. 'Todos juntos impondremos el gran cambio que esperáis. Es el camino a la felicidad por ser franceses'.

'Hemos hecho explotar el monopolio de los dos partidos de la banca y de las finanzas. (...) Hemos llevado más alto que nunca las ideas nacionales, pero no se trata más que de un comienzo', ha afirmado.

Le Pen consideró que los franceses habían sido invitados este domingo 'a la mesa de las elites', y subrayó que esta primera vuelta 'no es un fin en sí mismo, sino el comienzo de una vasta agrupación de patriotas y de defensores de su identidad', así como de los 'enamorados' de la excepción francesa. 

En un discurso puramente patriótico, Le Pen se presenta como la única alternativa a la izquierda francesa. Apela al orgullo y asegura que 'nada volverá a ser como antes'. Y se arranca a cantar La Marsellera a capela. Por último, se niega a pedir el voto para Sarkozy, ya que 'sólo el Frente Nacional puede frenar a la izquierda'. 

 

21: 00: En la sede del partido socialista en París sigue desatada la euforia con miles de simpatizantes de Hollande celebrando la victoria y ondeando banderolas. Caras más largas en el cuartel general de la UMP a la espera de un vuelco de última hora en el recuento de los votos. 


20:56: A falta de que comparezcan Hollande, Sarkozy y Le Pen, la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, ha declarado que el voto a Le Pen es un 'voto de crisis que pide soluciones más grandes' y aseguró que el presidente saliente 'ha oído ese voto'.

Mientras, la candidata ecologista Joly, descolgada de esta primera vuelta, hizo ya un llamamiento a unirse alrededor de la candidatura de Hollande, 'que desde ahora debe llevar el color de la izquierda y de los ecologistas'.

20: 45: Va avanzando el recuento. Le Monde publica resultados oficiales con el 34% de los votos escrutados y Sarkozy reduce su desventaja con respecto a Hollande. El socialista sigue siendo el candidato más votado, con el 27,5% de los votos, el líder de la UMP obtiene el 26,6%, la ultraderechista Marine Le Pen un 19,9% y por último Melenchon un 10,4%. 

20: 22: El líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ya se ha dirigido a sus simpatizantes tras conocer que no acudirá a la segunda vuelta, ya que todos los sondeos le colocan como el cuarto candidato más votado. Melenchon ha pedido a los franceses que lleguen 'al 6 de mayo sin pedir nada a cambio, solo como un acto de vuestra conciencia'. Y les ha pedido que acudan a votar para 'ganar a Sarkozy'. Ya que 'nuestra batalla no es personal, se trata de volver a la mesa y de darle la vuelta a la tendencia en Europa, que se mantiene bajo el yugo del eje Sarzkoy-Merkel'.

 

20:05: Ya se conocen los primeros sondeos a pie de urna. Según IPSOS, François Hollande y Nicolas Sarkozy serían los dos candidatos que se disputarían la presidencia francesa el próximo 6 de mayo. El candidato socialista obtendría un 28,4% de los sufragios, el actual presidente un 25,5% y la candidata ultraderechista, Marine Le Pen logra sacar hasta un 20%.

20:00: En estos momentos cierran todos los colegios electorales en Francia. Finaliza de forma oficial la jornada electoral. Ahora toca esperar al recuento oficial y conocer la participación definitiva en esta primera vuelta.

19: 50: Hemos elaborado una galería de imágenes de la jornada electoral en Francia. Ver

19:45: También hay sondeos que ya adelantan la abstención que se alcanzará en esta primera vuelta. Ésta sería del 20%, según los institutos demoscópicos CSA e Ifop en sus respectivas estimaciones. Esto supondría que la participación rondaría el 80%, casi cuatro puntos que en la primera vuelta de 2007. Sin embargo, esa cifra es superior a la que se perfilaba en encuestas anteriores, que situaban la abstención entre el 25 y el 29%.

La participación oficial a las 17 horas era del 70,59%, tres puntos menos que la que se registraba a la misma hora en 2007.

19: 40: Como decíamos las redes sociales, en especial Twitter, está siendo protagonista de numerosos modos de burla de la normativa francesa, que prohíbe la difusión de sondeos hasta el cierre de todos los colegios.

Por ejemplo, el hashtag #RadioLondres se ha convertido en trending topic en Francia y a través de él los internautas se hacen eco de las encuestas. Hubo quien optó por referirse a las previsiones meteorológicas y anticipar que mañana hará 29 grados en Tulle, 27 grados en Neuilly y 16 grados en la plaza de Estanlingrado.

19: 38: Hay que recordar que hace cinco años, en 2007, Sarkozy se alzó con la victoria en primera vuelta, con el 31,18 % de los votos frente al 25,87 % de la entonces candidata socialista, Ségolène Royal. Con lo que perdería entre tres y cinco puntos.

19: 32: Pese a que todavía no se pueden publicar sondeos en el territorio francés, tantos medios limítrofes como las redes sociales están ofreciendo ya datos.

La televisión belga RTBF informa de que Hollande alcanzaría el 27 % de los votos, por delante del 25 % estimado para Sarkozy.

La web del diario belga Le Soir, por su parte, cita un sondeo del instituto Opinionway, según el cual Hollande lograría en Francia entre el 27 y el 30 % de los votos, frente a la horquilla de entre el 25 y el 27 % para el candidato conservador. La misma fuente informa de que a ambos les seguiría la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con entre un 15 y un 17 % de los votos.

Según la radio suiza RSR, Hollande habría conseguido entre un 27 y un 29 % de los sufragios y Sarkozy entre el 25 y el 25,5 %, por lo que ambos se disputarían la jefatura del Estado en la segunda vuelta de los comicios, el próximo 6 de mayo. La fuente indica que la tercera posición sería para Marine Le Pen, con entre el 16 y el 17 % de los sufragios. El aspirante del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se situaría, según esos sondeos, en cuarta posición con el 12-13 % de los votos, seguido del centrista François Bayrou con el 10 por ciento.

19:21: Queda poco menos de una hora para que todos los colegios electorales franceses cierren sus urnas y comience el recuento.  En muchas partes del territorio galo ya se han cerrado dichos colegios, pero todavía siguen abiertos los de las grandes ciudades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional