Público
Público

Hollande apunta al Elíseo

El candidato socialista se impone en la primera vuelta con el 28,6% frente al 27% del presidente francés, Nicolas Sarkozy. La ultraderecha logra el 18% de los apoyos

PÚBLICO.ES

El socialismo francés está cada vez más cerca de regresar al Gobierno tras la victoria de su candidato François Hollande, que con el 28,63% se ha impuesto en la primera vuelta al presidente francés y candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, que ha logrado el 27,08% de los apoyos. La tercera fuerza política es para la formación ultraderechista Frente Nacional liderada por Marine Le Pen, que suma el 18,01% de los votos. Por su parte, el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se quedó en 11,13% en cuarta posición.

La participación en esta primera vuelta de las elecciones superó ligeramente el 80%, por debajo del porcentaje de los últimos comicios de 2007, cuando alcanzó el 83,7%. En España, más de 63.000 franceses estaban llamados a votar. 

Tras conocer su victoria, Hollande anunció que 'el cambio está en marcha' y ha pedido el voto de los francesse para obtener, en la segunda vuelta del próximo día 6 de mayo, 'una bella victoria a la altura de Francia, de su historia y de su futuro'. 'Durante estos días que me separan de la segunda ronda, seguiré movilizando a los franceses. Agradezco calurosamente a los votantes que me han colocado en esta posición', añadió el socialista. 

Su rival, el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó su derrota como la expresión de 'un voto de crisis, frente a esas preocupaciones y sufrimiento del nuevo mundo que se avecina'. 'El momento crucial ha llegado, el de la confrontación de proyectos y personalidades', añadió Sarkozy, quien se presentó como garante de las soluciones que necesita el país para salir de la crisis porque él ya ha 'hecho los deberes'. 

Por su parte, la ultra Marine Le Pen pidió el voto 'para devolver al pueblo francés su dignidad' y aseguró haber 'hecho explotar el monopolio de los dos partidos de la banca y de las finanzas'. 'Hemos llevado más alto que nunca las ideas nacionales, pero no se trata más que de un comienzo. Sólo el Frente Nacional puede frenar a la izquierda', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional