Público
Público

¿Cuánta pasta escondía Pinochet?

Un juzgado desvelará este miércoles el testamento del dictador chileno para calcular su patrimonio, que según la investigación judicial podría ascender a 26 millones de dólares

EFE

Un juzgado civil de Santiago abrirá este miércoles el testamento de Augusto Pinochet para calcular el patrimonio real del fallecido dictador chileno y sus herederos, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna, informaron fuentes del Poder Judicial.

La diligencia tendrá lugar en el Tercer Juzgado Civil de Santiago a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es parte querellante en el proceso.

Según las fuentes consultadas, el testamento que se revelará fue modificado por Pinochet en 2005, cuando ya era investigado tras el descubrimiento de numerosas cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior. Este testamento está en manos del notario Eduardo Avello y fue firmado en calidad de testigos por dos amigos de la familia del dictador, que falleció el 10 de diciembre de 2006.

El notario y los dos testigos fueron citados a la audiencia de este miércoles, en la que también estará presente un abogado del Consejo de Defensa del Estado. El abogado de la familia del exgobernante de facto y algunos miembros de ésta también podrían acudir a la diligencia, aunque su presencia no ha sido confirmada.

Las propiedades de Pinochet que se repartirán en el testamento son casas en el barrio santiaguino de Lo Barnechea, una parcela en la localidad costera de Quintero, una casa en las afueras de Santiago, apartamentos en Reñaca, Iquique, Valparaíso y Santiago y tres automóviles. Estos inmuebles están embargados por la Justicia, que además congeló 2,6 millones de dólares (unos 2 millones de euros) depositados en el Banco de Chile y 'vales vista' (documentos bancarios cobrables) de un banco estadounidense.

La investigación judicial determinó que la fortuna de Pinochet supera los 26 millones de dólares (unos 20 millones de euros), de los que sólo dos millones de dólares (1,5 millones de euros) tienen una justificación contable.

El juez especial Carlos Valderrama, a cargo de la investigación, declaró a medios locales que la apertura del testamento del dictador es un 'acto de carácter civil' que permitirá conocer la distribución de sus bienes entre los herederos, a pesar de que todas las propiedades de Pinochet están embargadas. Al fallecer, Pinochet estaba procesado en el llamado caso Riggs por un supuesto fraude al Fisco y uso de pasaportes falsos, y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de caudales públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional