Público
Público

La defensa de Manning pide retirar todos los cargos

El abogado del soldado acusado de la filtración más grande de la historia de Estados Unidos alega 'prejuicio irreparable por la retención de pruebas'

PÚBLICO.ES/ REUTERS

El abogado del soldado Bradley Manning ha pedido que se retiren todos los cargos contra su cliente. Ha alegado 'prejuicio irreparable por la retención de pruebas' por parte del Gobierno de estados Unidos.

El soldado, de 24 años, está acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks y se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable por 'ayudar al enemigo', el cargo más grave de los 22 que se han presentado en su contra.

David Coombs, el abogado de Manning, ha acusó a los fiscales militares de 'dar por hecho todo'. 'Nosotros no escondemos la pelota. Llevamos a cabo un juicio en base a unos hechos', señaló la defensa del soldado en la audiencia, que inicio tres días de mociones previas al juicio.

La respuesta de los fiscales militares fue que todavía tenían 'tiempo y recursos' para proporcionar las pruebas que solicita la defensa. Coombs ha afirmado que los fiscales militares han retrasado intencionalmente la entrega de documentos que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, deber ser proporcionados si es necesario para la defensa del soldado.

La jueza, la coronel Denise Lind, ha dicho que mañana miércoles se pronunciaría sobre la moción presentada por Coombs. Debido a esta nueva petición, la fecha para la corte marcial todavía no se ha fijado, pero se espera que sea antes de agosto.

Bradley Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató y ahora está acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos.

La acusación considera que miembros del grupo terrorista pudo acceder a través de Internet a los más de 700.000 documentos que supuestamente Manning entregó a WikiLeaks, la página web fundada por el australiano Julian Assange.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional