Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
El presidente boliviano, que ha ordenado al Ejército custodiar las instalaciones de Transportadora de Electricidad, dedica la nacionalización "a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales"
Bolivia nacionaliza Red Eléctrica Española
Autor: ATLAS - Duración: 0m 44s
Foto de archivo de Evo Morales, presidente de Bolivia, que ha expropiado la filial de Red Eléctrica Española. EFE
El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso hoy la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad" (TDE), dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.
El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina. El decreto aprobado hoy establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.
Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.
Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.
La eléctrica española adquirió el 99,94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.
Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
El "grave precedente" de YPF
El anuncio se produce dos semanas después de la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino, que tomó el 51% de las acciones de la filial de Repsol. La compañía petrolera acusó entonces a la presidenta del país suramericano, Cristina Fernández, de usar la nacionalización como cortina de humo para desviar la atención de la crisis económica de Argentina. Antonio Brufau, su máximo responsable, aseguró que tomarían "todas las medidas legales a su alcance" y que la nacionalización no quedaría "impune".
El Ejecutivo español también advirtió de que la decisión sentaba un "grave precedente" en América Latina, pues podría "empañar" sus relaciones comerciales con el resto del mundo. "Lo que ayer le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede pasarle mañana a cualquier otra empresa", dijo un día de la expropiación de YPF el presidente español, Mariano Rajoy.
El asunto será debatido mañana en la Cámara de Diputados de Argentina con el objetivo de convertirla en ley el jueves. Las advertencias de Rajoy, como prueba la expropiación de Red Eléctrica Española llevada a cabo ahora por Morales, no han encontrado eco al otro lado del charco.
Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado a Efe que sigue la "evolución del [nuevo] caso" bolivariano y que, según sus "primeras impresiones", esta situación es "muy diferente" a la de YPF.
996 Comentarios
-
¡Hacen bien!
Que defiendan sus derechos.
Eso querríamos nosotros, alguien que defendiera NUESTROS derechos.
-
toma mariano....esto con zp no pasaba
-
Evoi Morales, otro infradotado. En fin... sin palabras.
-
Los países de América latina están viendo peligrar los intereses económicos que les pertenecen y que se encuentran en manos de países capitalistas plagados de politicuchos de maletín y habano en boca como España. Bien por ellos!! No debemos criticarlos, debemos defender la legitimidad de un pueblo que reclama lo que es suyo frente a intereses extranjeros como nosotros, debemos TOMAR EJEMPLO!
1 de Mayo, a tomar la calle, a tomar los bancos, a recuperar lo que al pueblo le pertenece!!
-
¡Cundió el ejemplo de Argentina! como se combierta en plaga la joderemos....Marianazas nos pondrá un impuesto nuevo para resarcir la perdidas de las electricas y las petroleras confiscadas...
-
Evo Morales después de expropiar la democracia, expropia la filial boliviana de Red Eléctrica Española.
Estos amigos de la "Alianza de las Civilizaciones" lo que querían era tenernos cerca para meternos la mano en la cartera.
Y el cuentanubes en Lanzarote.¿No?
-
Menos mal que Rajoy está aquí, que si no nos quitaban hasta la Alhambra de Granada...
No lo respetan ni en su partido... como para respetarlo en otras partes. vete ya, anda... y no te olvides de llevarte tus cajas de Cohibas...
-
Otro hueso que roer pa Rajoy.
Rajoy se esta luciendo. Que diria si estuviese Zapatero en su lugar (barbaridades. Seguro)
-
Bien por Bolivia!!!! A recuperar todo lo que es suyo!
-
Populismo barato y corrupción cara....................al pueblo boliviarense no le va a quedar nada, como siempre y como siempre hay pobres desgraciados que creen que robar tiene algo que ver con sus derechos.
-
Parece ser que ya no somos tan hermanos, quizás seamos primos
-
No se puede invertir en países bananeros de opereta y menos del eje populista Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. Son fachadas de estado donde no impera nada que se parezca al estado de derecho. Además, en el caso español cualquier inversión siempre será vista desde el prisma del aprovechado capitalista, del explotador colonial y demás sandeces habituales. NO TIRAR EL DINERO INVIRTIENDO AHÍ. Esos paises nunca han sabido administrar nada imperando siempre la ley del ultimo cuatrero que ocupa la presidencia.
-
Somos un concepto discutido y discutible, de modo que, mientras nos aclaramos, los países sin problemas de personalidad nos guardan las empresas. ¡Qué pais!
-
Evo Morales, un tipo que SÍ sabe honrar el día de los trabajadores. A ver si vamos aprendiendo.
Los que votaron PP deben estar contentísimos con Rajoy y su gobierno "fuerte" que impone "respeto" y sabe manejarse con mano izquierda en la política internacional. Me descojono, amigos.
-
Los amigotes de ZetaParo muestran su agradecimento por las condonaciones de deuda, préstamos y ayudas recibidas. Espero que en el futuro inviertan en esos paises terecermundistas los chinos. Aquí nos tocará apoquinar para reducir el "déficit" de las eléctricas...
-
Mientras paguen un precio justo...
-
Esto es lo que se debería hacer, nacionalizar toda la banca, que sea pública y todas las grandes empresas, estrátegica, de servicio público, y/ o de interés social, o sea todas las que facturan más de 1 millón de euros, más de 5 trabajadores o que ganen más de100 000 Euros, todas las que se den en uno varios supuestos,
SALUT!
-
Bolivia no hace más que ejercer su soberanía nacional por incumplimiento de las obligaciones de la multinacional de la electricidad. Y ya están los españoleiros furibundos atacando a Evo como si la empresa fuese española, olvidando, una vez más, que el Capital transnacional la única Patria que conoce es el enriquecimiento a costa de los trabajadores y de los países colonizados. Viva Bolivia Libre y Soberana.
-
El crédito de nuestro país bajando enteros por todas partes. Ya hasta nos chotea esa especie de pocahontas autoritario que tienen en Bolivia. Con Mariano, más de culo que san patrás...
-
Aquí tendríamos que nacionalizar muchas empresas, con esta maniobra conseguiríamos pararle los pies a los especuladores a través de un Estado fuerte, y dar a los ciudadanos mejores servicios y más baratos.
Pero todo lo que sea nacionalizar, sea donde sea, será demonizado por la inmensa mayoría de la prensa española (a sueldo del capital), no quieren que la gente empiece a pensar que la salida a la crisis pasa por la nacionalización de empresas que antaño fueron españolas, y ahora están en manos privadas, que son las únicas en recibir los miles de millones que generan estas empresas.
Todas las empresas de sectores como el de transporte, comunicaciones, energía, banca, etc... deben ser nacionalizados, para provecho de los españoles.
-
Al final hoy me altero.
Os dejo un link al blog de Perreo, para que entreis y comenteis. Es un buen blog y se puede opinar en libertad.
http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/
Un saludo.
-
Hace bien .Ahora sale el rastrero Mari Ano hablando idioteces y nadie le darà bola ,ni siquiera la UE , y menos que menos USA ,sòlo de cara a la galerìa ,para dejar satisfecho al tonto de los cojones ( PP GÜRTEL ),sòlo se atrevaerà con nosotros los curritos,si nadie lo remedia ,nos mandaràn a calzar alPPargatas para diferenciarnos del señoritingo .¡¡ AVANTI MOROCHO !!
-
Claro que si! Venga. Que cada uno recupere lo que es suyo. Ahora nos toca a nosotros que nos devuelvan America del Sur hasta el sur de EEUU, es tierra española.
Jeje, estos progres defendiendo a todos menos a los españoles. Asi nos ha ido con el PSOE estos años.
-
esto con zp no pasaba...
-
A la URSS latinoamericana se le acaba el dinero y le crecen los problemas... al tiempo...
-
Me parece que el titular es incorrecto, al emplear el presente y no el pasado.
Vease :http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.cambio.bo
Un saludo
-
Al pueblo lo que es del pueblo
-
¡¡¡¡Alerta, alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!!!!
-
Algo saben de nuestro querido gobierno que nosotros no sabemos, algo muy malo de la banda pepera. Rajoy malo, caca.
Algo está pasando que no nos quieren decir.
¡Váyase sr. rajoy, váyase! no nos arruine mas.
-
#10 DJV 01-05-2012 18:08
Mientras paguen un precio justo...
_________________
Muy bueno el comentario;,,.....je,je,je,je.
-
¿Estan seguros de que el PP es de derechas? Porque yo ya empiezo a dudarlo, ya que desde que gobierna:
- Las empresas del Ibex estan bajando
- Los intereses de las empresas en el extranjero se toman a cachondeo
- Los impuestos suben.
- Los sindicatos estan triunfando
- El consumo privado baja
- Y hasta nuestra soberania nacional está amenazada por Bruselas
Etc, Etc.
Vamos que pueden que sean de derechas pero les salen tan bien sus politicas como al PSOE las de izquierdas.
-
Él nos machaca los viernes, el resto de la semana, los mercados y otros paises le machacan a él, aprovechando que está ocupadísimo buscando el modo de darnos pol saco y tener contenta a la Merkel.
Está claro que fuera nos empiezan a perder el respeto, Argentina abrio la lata y ahora nos las van a dar todas en el "quinto coño sur"
A ver que medidas represivas toman contra Bolivia.
Y digo yo, como provincia alemana que somos ya de modo descarado, ¿tendremos ayuda de los teutones?
-
Esto sí es un buen homenaje al 1º de Mayo. Como véis, derechosos, los auténticos patriotas toman para su país lo que es suyo, vosotros vendéis nuestras empresas estratégicas a accionistas guiris. Vosotros sois la auténtica España, vendepatrias.
-
Gracias Evo, yo cada vez que me pego con las eléctricas mis deseos son que las expropien y dejen de robarme, además de servir para dar poltrona a políticos retirados
-
Nacionalicemos las Farmaceuticas YA
-
JAJAJAJA Aquí va otra bomba para Rajoy..!!
Pero tranquilos que Rajoy lo tiene todo previsto y lo soluciona como con YPF. JAJAJAJA
-
Estaria bien que hicieran ilegal mandar dinero español a Bolivia.
-
Marianicooooo....contigo essshhhhhppaaaññññaaaa es el hazmerreír del mundo entero!
Bien por Evo Morales!!!
Salut i República!
-
En fin, America latina siempre seguirá siendo un estercolero lleno de miseria.
-
de la misma forma podríamos expropiar españa para los españoles por ejemplo y mandar a todos los bolivianos con su querido lider expropiador, etc...
esto es una peste total, y un ejemplo claro de como se las gastan algunos.
no se donde queda la justicia cuando tiene que ir el propio ejército armado a expulsar de sus trabajos o empresas a individuos cuyo único delito conocido es ir a trabajar y a crear negocios fuera de sus países de origen.
a nadie se le ocurre hoy aquí expropiar los mac donalds, los alcampos, o cualquier empresa instalada en españa que da servicios más o menos caros, más o menos baratos, de mayor o menor calidad, pero que ejercen una tarea cuando menos a respetar y de la que nos beneficiamos directa o indirectamente.
tanto la presidenta argentina como el presidente boliviano tienen a mi modo de ver muy pocas luces, pocos modales y muy poquito tacto.
a la fuerza no se consigue nada más que encabronar.
y me reafirmo con lo dicho arriba, soy partidario de expulsar de españa a ciudadanos de países que no respetan los más mínimos derechos internacionales y que ejercen actos unilaterales de rapiña y de expropiar sus pertenencias.
este acto cobarde merece una respuesta de calado.
-
Me alegro por la clase de politicos que tenemos vamos que a mi no me afecta en nada solo a los accionistas especuladores y a esta verguenza de politicos como lo son rajoy y cia.
-
Marianin,como se te a quedado el cuerpo,se te estan subiendo a las barbas,a este paso te van a joder el retiro dorado,en las electricas,petroleras,etc....¡me caguen las chuches!
-
Totalmente de acuerdo con esta medida.
Es SU RED ELÉCTRICA, y no tiene que venir ni Dios a robar lo que no es suyo.
-
Y mientras, Marrano Nimoy, vendiendo nuestras empresas y nuestros servicios públicos a manos del mejor postor. Qué lección da Latinoamérica a los patriotas de boquilla. Cuando todas nuestras empresas y servicios estén en manos de extranjeros, a ver qué cara ponéis, vendepatrias. Que lo único que sabéis decir es españunagrandeylibre pero luego vendéis el país al mejor postor.
-
Está bien, y seguro que esto es ya solo el comienzo. Marianico cada vez te lo ponen más dificil.
-
Evo Morales, eres un crac en toda regla. Ese si lo hacen los de izquierdas por los pueblo obreros y no como hacia la Reina de Botoxificaciones.
-
Viva Evo Morales!!
Eso si que es hacer politica para el pueblo!!
Salud y Anarquia.
-
Enhorabuena Rajoy!! Ya en todo el mundo se han dado cuenta que eres un cabeza hueca y nadie respeta a España. Y esto es solo el principio de lo que nos espera.
-
Mari-ano imponiendo confianza y respeto. Jaaajaaaajaaaa.
Salud
-
El enlace correcto es :http://www.cambio.bo.
En el articulo se pueden ver los beneficios que han obtenido las clases pobres del control del estado de sus recursos naturales.
Un saludo
-
A Rajoy le a salido unas almorranas con hispanoamerica, haber si asi se les bajan esos aires coloniales a el y sus ministros, ya pueden ver que las amenazas no han servido para nada. Se creen que todavia estan en tiempos de Hernan Cortes.
-
Españoles, tranquilos que Rajoy lo tiene todo previsto y lo soluciones en un momento. Lo mismo que con YPF. Y si no saldra Sor Ayita a amenazar y a ladrar sin sentido. O mejor, enviamos al ejercito español o la NATO a resolver el asunto
-
Otro hueso que roer para el infumable Rajoy.
Menuda confiaanza da el pavo este.
-
Esto no le pasaba a ZP,si hasta va a ser mejor que vuelva!
-
Y no será la última... Han sido muchos años de abusos que tras el llamado 2º Desembarco de las Multinacionales españolas en América han cometido las "8 hermanas", Repsol, Telefónica, Banco de Santander, BBVA, REE, AGBAR etc. etc. y los pueblos tienen un límite de aguante.
http://www.youtube.com/watch?v=j3BTuYSPvOI
http://www.pazcondignidad.org/files/Segundo_desembarco_final.pdf
-
Querido Descartes, la mano en la cartera ya se la metimos nosotros a ellos hace unos cuantos siglos y no hemos dejado de hacerlo desde entonces. Que nadie se confunda, los intereses de la ciudadanía española tienen muy poquito que ver con los de las multinacionales de origen español. A mí me importa un carajo, a las élites españolas no tanto. Ya que nos cierran el grifo, no está nada mal que se lo cierren a ellos también. Si se hunde el barco, que seas con todos dentro, empezando por quienes provocaron el hundimiento. ¡Que les aproveche!
-
Bueno y ahora que? Irán los PPerros a hacer la guerra contra Bolivia?
-
Qué fácil es hacer demagogia a cuenta de otros. Y tú Bakunin #11 aclara qué incumplimiento y de qué obligaciones porque la noticia no dice nada de eso. Ese fantoche de presidente necesita dinero fácil y rápido pues apenas tiene liquidez ni siquiera para pagar la lujosa clínica privada en la que estuvo hospitalizado hace unas semanas.
-
VIVA BOLIVIA..!!!!
VIVA ARGENTINA..!!!
------------------
EN ESPAÑA QUE NACIONALIZEN LA JUSTICIA.. LOS BANCOS.. LA POLITICA..!!!
-
¡¡¡¡Toma Mariano confianza!!!! cuando tu llegaras la confianza llegaría hasta los más necesitados!!! ¡¡Toma confianza por no decir toma por c... Marrano Vamos por la segunda !!
-
El coladero del Partido Popular. ¿Cuándo sacamos las palomitas?
-
Esas cosas suelen ocurrir cuando multinacionales carroñeras se apropian de los recursos naturales ajenos de una manera descarada sin ofrecer nada a cambio que mejore la economía de los países esquilmados. Ya lo dijo J.P Getty: "Los pobres heredarán la Tierra pero no sus recursos minerales". Parece ser que se equivocó el caballero. Me alegro enormemente.
-
EL GOBIERNO BOLIVIANO EXPROPIA PARA LOS SUYOS (EL PUEBLO),
EL GOBIERNO ESPAÑOL EXPROPIA (PRIVATIZA)PARA LOS SUYOS (SUS AMIGOS).
-
Si señor este era el respeto que el vago,el que nunca esta,al que no se le espera,decia que el anterior gobierno todo lo hacia mal.
MARIANICO YA TE CALARON EN TODOS LOS LADOS, JEJEJE CREIBILIDAD JAJAJA, RESPETO JEJEJEE, YO SOY LA SALIDA A LA CRISIS, JIJIJIJII.
VETE YA, NOS LLEVAS A LA PUTA RUINA
-
¡¡Bien, Bie, Bien.!! la electricidad, el petroleo, la banca ETC. han de estar al servicio del pueblo y no como aqui que esta todo al servicio del capital.
-
Ya solo falta que expropien España...Claro que, con este gobierno de incapaces corruptos quizás sea lo mejor que podría ocurrirnos.
-
Es que me parto... Rajoy monta un circo y le están creciendo los enanos, salvo Sarkozy... que parece que no remonta ni con calzas...!! jajajaja
-
Rajoy infunde confianza y credibilidad.
No quiero pensar si esto, o lo de YPF, ocurre gobernando el PSOE
Tenemos una oposición poco contundente.
-
El derecho de los pueblos a decidir sobre su vida está por encima del derecho de los explotadores a tener beneficios. Lo prioritario deben ser las personas, atender a sus necesidades, y ninguna empresa tiene derecho a expropiar a los pueblos sus medios de subsistencia.
-
samurai 1973
sus inmigrantes también son suyos, pueden volver a su país a vivir de la electricidad, su deuda también es suya, etc...
vivimos en un mundo de relaciones cuando menos bilaterales, estamos todos entrelazados de alguna manera, y tomar estas medidas a la fuerza y unilateralmente no deja otra salida que responder de alguna forma.
hay que ser un auténtico frente estrecha para incomodar a un país que te ha acogido centenares de miles de ciudadanos, y por la parte española seríamos unos completos gilipollas si permitimos sin responder adecuadamente que nos vayan levantando las empresas exteriores,
no olvides que es capital español, detrás de esas acciones hay trabajadores, hay empresarios, hay pequeños y grandes accionistas, etc... inclusive habrá accionistas de otras nacionalidades, trabajadores de otros sitios, etc...
esto, no te engañes es un acto de rapiña de un país cuya democracia se asienta en la fuerza del ejército, al margen de cualquier mínimo derecho tanto civil como mercantil.
-
Y de la expropiación de nuestros salarios a través de la subida del IRPF, el IVA, el céntimo sanitario, la expropiación de la Sanidad y la Educación Pública... ¿que opina el Sr. Mariano?
-
Stalker 01-05-2012 18:10
Aquí tendríamos que nacionalizar muchas empresas, con esta maniobra conseguiríamos pararle los pies a los especuladores a través de un Estado fuerte, y dar a los ciudadanos mejores servicios y más baratos.
--------------ostras¡¡,,,,,,,,LO MISMO, LO MISMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LO MISMO..........QUE LO QUE DICE LA LE PEN......CLARO ESTÁ.........LOS EXTREMOS SE TOCAN¡¡¡¡
-
El transporte de la electricidad es un factor fundamental para cualquier Estado y poder controlar sectores estratégicos. Lo mismo que el agua o las vías del ferrocarril. Las olas de privatizaciones auspiciadas por el FMI, ayudaron a convertir en negocios estos imprescindibles servicios públicos. Recupéralos es una obligación tanto de los bolivianos como de los españoles.
-
¡¡AHÍ VAAAAAAAA!!!! MARIANO COMO ESTA EL EXTRANJERO, A ZAPATERO YA LO HABRÍAIS CRUCIFICADO, DICIENDO QUE SE REIAN DE ÉL EN EL EXTRANJERO Y DE TI QUE ?? veremos que respuesta da a este nuevo ataque sin previo aviso el Presidente del gobierno, su ministros y la prensa afin. Porque con YPF mucho amenazar , pero al final nada,
-
¿No habrá algún país por ahí al que se le ocurra expropiar al PP?
-
Y la tal RED ELECTRICA,contratando parientes de los ppros,para que le apoye el gobierno.
-
Ahora Rajoy saldrá con su gran carsima a quejarse ¡con un discurso leido en un papel! como hizo cuando lo de Repsol (mirad el video)
http://www.publico.es/espana/429870/rajoy-amenaza-lo-ocurrido-con-ypf-sienta-un-grave-precedente
Pero claro ¡habrá que esperar a que se lo escriban!
-
no sé qué les ha dado a los empresarios españoles con invertir en sectores estratégicos, como la energía y las comunicaciones, con los que la tentación de hacer demagogia con ellos siempre está presente en los gobiernos latinoamericanos, ¿es que no hay otros sectores menos de riesgo en los que invertir?
como dicen en México, "No tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre".
-
Se ve que las "medidas contundentes" tomadas contra Argentina no acaban de sembrar el terror. Tenemos un Gobierno que es un circo, lleno de payasos, y les están creciendo los enanos.
-
Como me alegro... cualquier iniciativa que perjudique los intereses del PP tiene mi visto bueno. Que os quede claro sinvergüenzas, vuestros adversarios tambien saben asestar golpes... los proximos en golpear seremos nosotros...os vamos a tumbar MARRiANO!
-
Normal, lo que deberíamos hacer nosotros con Red Eléctrica, con Telefónica, con Bankia, con Gas Natural, con Iberdrola, con los servicios de Aguas (que salvo en Madrid, el resto está controlado por los franceses), con ENDESA y todas esas que han querido y no han podido, esas que la gestión privada se ha convertido en Deuda. Los Bolivianos no hacen otra cosa que decir que es lo mío, quien se han aprovechado hasta ahora los bolivianos o las transnacionales? Eligen cambiar y gobernar para ellos. No hay nada de malo en eso, salvo para dos cerdos ricos.
-
La que está liando Zapatero. Primero Argentina y ahora Bolivia.
Menos mal que Rajoy tiene el apoyo de toda la derecha mundial y lo arreglará.
¿Quién lo hace mejor para sus ciudadanos? ¿El que privatiza servicios públicos o el que nacionaliza empresas privadas? No dejen de ver la próxima temporada de la serie.
En España de momento han hecho una pelicula, que es la se-cuela de otro director.
http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2011/12/blog-post.html
-
De todas formas no me extraña, estos tipos habrán dicho: "como vengan los españoles a poner sus condiciones laborales: salarios bajos, precariedad, ninguna seguridad para el trabajador, un año de periodo de pruebas, etc, etc" ¡Preferimos a los chinos!
-
larm01
"Ya hasta nos chotea esa especie de pocahontas autoritario que tienen en Bolivia."
Y tú quién carajo te crees que eres? Acaso te han convencido de que desde que Merkel gobierna Españistán tienes derecho a sentirte parte del "superior pueblo alemán"
Heil larm01!
Vete al coño.
-
Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
-------------------------------------------------------
300 anos de colonialismo, robo de las riquezas en Latinoamérica , masacre a 70 millones de indígenas por la esclavitud en la minas y las encomiendas en el agro para alimentar y enriquecer lmperio espanol y Europeo con miles de toneladas del oro y plata de Potosí (en Bolivia )
200 anos de neocolonialismo y dependencia de los países colonialistas que dejaron "preparada" a unas oligarquías locales apátridas encargadas de continuar con las estructuras coloniales heredadas a ellos,los latifundios en vez de las encomiendas y las empresas transnacionales en vez del socavón esclavo.
Los oligarcas locales se encargaron durante estos 200 anos y especialmente los últimos 70,para asegurar las ganancias ilícitas e increíbles por el volumen de las trannacionales mediante sendas dictaduras militares que mantuvieron a los trabajadores sin derechos para poder explotarlos y hacer competitivas sus naciones con precios por debajo del costo pues la mano de obra fué sólo la continuación tanto de la encomienda como del socavón.
Por eso Latinoamérica no hace otra cosa que hacer justicia y poner las cosas en su lugar ..
o pagan lo que deben o , se marchan o serán expropiados porque no tienen legitimidad moral,etica y mucho menos económica y social
-
marianico no dimitas ahora que es cuando más te necesitamohsssssss..
-
Las astronómicas pérdidas de empresas privadas (sobre todo los bancos), están siendo cubiertas por los estados con dinero público, con dinero que se les REGALA, para mantener el sistema neoliberal que impera hoy en día, ¿dónde están las voces que claman contra las expropiaciones, cuando se nos está expropiando el dinero de todos?
Cuando España entró en la crisis, no solo teníamos déficit cero, si no que además teníamos superávit; ¿a dónde fue todo ese dinero? El pueblo español tiene que recuperar ese dinero que nos han robado, más allá del dinero lo que está en juego es el porvenir de futuras generaciones.
¡Por la nacionalización de la banca española!
-
Rajoy, ¿liderazgo? AJAJAJA....Argentina, Bolivia... AJAJAJA Bien hecho Evo, con un par de webos, ¿ahora que harás Rajoycito?
-
Todos los bolivianos fuera del pais estos sudamericanos nos estan retando los que se la alegran de las expropiaciones son extrema izquierda (apatridas o nazionalistas)
-
Como tiene que ser, que cada país controle sus recursos, aquí sin embargo el desgobierno esta pensando en darle a sus amigotes a precio de saldo, para que se llenen mas los bolsillos, lo único que queda por privatizar, las autopistas y renfe.
Rajoy y sus acólitos están dejando el país como un lodazal, ¡¡¡¡cuanto vamos a esperar antes de botarlos!!!!
-
cariacontecido
no sabía que una instalación eléctrica es un medio de subsistencia, o una carretera por ejemplo.
suponte que yo te construyo una carretera que tu no puedes o bien por falta de medios o bien por falta de recursos, y yo llego a un acuerdo de explotar mediante peajes la misma durante un tiempo determinado, por ejemplo, hasta amortizarla incluso obteniendo beneficios.
de esa forma tu adquieres un servicio importante y yo hago un negocio, pues así funciona cualquier sociedad desde que el origen de los tiempos
y en cierto momento tu coges y me expropias la carretera, a quemarropa, aduciendo los motivos que quieras, causándome una pérdida que NO VAS A PAGAR.
chico, esto es simplemente rapiña, robo.
y demuestra que en determinados lugares es mejor no invertir
-
¿Y por donde anda Rajoy y sus colegas
Otro éxito de Rajoy
-
¡MARIANO¡ se te acumula el trabajo,ya puedes enviar al ministro Gargajo a pelear con Evo,entre el Partido Podrido y los de fuera van a acabar con todo
-
1 de Mayo. Esta vale doble. Los palos, a ser posible todos juntos. Así, se amortiza el berrinche ajeno. Que va a ser el mismo con una que con diez.
-
Se VENDE país en buén estado.
Razón C/ Génova
Preguntad por Mariano.
-
Y ZP era un inútil. Como anda la marca ESPAÑA!!
Aznar, menudo regalo que nos dejastes!!
-
Esto solo es empezar. Otro problema más mariano cara de marrano.
-
Mariano les va a declarar la guerra, por lo pronto ha mandado a la marina.....
-
toda esta falta de respeto viene de nosostros mismos. La expulsión de garzon por parte de jueces del supremo nos ha hecho perder un prestigio enorme en america latina
-
"Sus advertencias, como prueba la expropiación de Red Eléctrica Española llevada a cabo por Morales, no han encontrado eco al otro lado del charco"
_____________________________
Juuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssss!!
-
No solo la derecha nos ha dejado a los españoles sin nuestras empresas sino que tambien las deja evaporar en el extranjero.
Menuda gestión, van a ser los campeones de todo lo malo, tanta lucha para llegar al poder para esto, parecen de todo menos españoles, ¿a ver si van a ser una banda de extranjeros estos peperos?, lo único que saben hacer es atacarnos.
-
¡Bravo, Morales!
Chupasangres españoles a casa (que aquí los PPSOE los miman mucho).
Sois todo un ejemplo.
-
Si se hubiera invertido aquí, modernizando la industria y apostando por la investigación en vez de irse a explotar el negocio fácil en Latinoamérica mientras aquí los llenaban de cemento e hipotecas estas cosas no ocurrirían.
-
Nos habian dejado bien claro que con Rajou en el poder los piratas somalies pedirian la rendición incondicional; no seria necesario el ejército. Y, por fin, las naciones nos respetarían. Para mi que no se han enterado que ya gobierna el Gran Rajox (su mayor problema es lo que habló, que el pobre no callaba en la oposición....)
-
CONFIANZA se llama, Naniano, un fuerte ataque de confianza...
Tranquilo, tu amiga Merkel te va a dar un poco de papel higiénico.
-
Ahí tenemos el respeto internacional que Mariano prometía para España cuando el "Pepe" estaba en la oposición. ¿Que puesto ocupamos ahora en el ranking internacional de potencias?
-
milagros díaz
no me vengas con los derechos, ¿UN PAÍS QUE TIENE A SUS CIUDADANOS EXILIADOS ?
donde están los derechos de miles de bolivianos en el exterior?¿este evo se va a encargar de borrar la miseria en que se encuentra bolivia?¿o tendrá la culpa ahora REE?
patético
-
El gran problema del socialismo es que llega un momento en que ya no queda nadie a quien robar. ¿Y llegados a ese punto? Pues no queda mas que la miseria, porque ése es el legado económico del socialismo. Lo hemos visto en decenas de países de norte a sur y de este a oeste. Justo por eso, el mundo abandonó el socialismo y hoy ya sólo quedan algunos países atrasados que quieren reimplantarlo. No es casualidad que ninguna de las naciones más prósperas del planeta sea socialista. Porque la riqueza se logra trabajando, invirtiendo, estudiando, esforzándose y teniendo sociedades en las que hay seguridad jurídica y estabilidad política.
Justo por esto, países abolutamente pobres, ya que carecen de riquezas naturales, como Suiza o Japón, son de los países más prosperos del mundo. Y justo por lo mismo, países inmensamente ricos en todo tipo de riquezas naturales, como Bolivia, son países miserables. Y es que la riqueza se consigue con esfuerzo, no robando. Por ello, este nuevo robo, como el ocurrido en Argentina hace poco con YPF, sólo conducirá a Bolivia a un sitio: más miseria,´huida de inversores, huida de capitales, deslocalización de empesas....
-
Algo de memoria histórica: septiembre de 2009. España condona a Bolivia su deuda de 77 millones de dólares.
http://www.lamoncloa.gob.es/ActualidadHome/2009-2/150909EvoMorales.htm?galv2r=0
-
la Madre Patria tendrá que enviar los agentes de la TIA a sudamérica para evitar tanto reconicheo patrio, a Mortadelo y Filemón....
-
Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
----------------------------------------------------------------------
Y porqué tiene que ser ESPANOLA la red eléctrica en BOLIVIA ??
Acaso Bolivia es colonia Espanola ?
-
bien por EVO MORALES, que mejor regalo, para los ciudadanos en un día como es el 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR,
esto solo a echo nada mas que empezar, ya va siendo hora que los países latino americanos no se dejen robar, los recursos naturales de un país solo los puede explotar el pueblo, con sus empresas publicas, y lo privado que les den por culo, y ahora les toca a ellos bajar ala mina para comerse el pan a traición que se comen.
Salud y República
-
Ahora que los periodistas de la caverna se mofen de las "blusitas" y el peinado de Evo Morales, como lo hicieron cuando vino de visita a España.
Lo malo de que un pueblo vaya de sobrado con otro , es que a veces el "débil" se harta y da un puñetazo en la mesa.
-
Que vergüenza. Lo que ha sido España y lo que es ahora, nos vacila un personajillo de circo como Evo Morales.......en fin, esperemos las medidas contundentes del Gobierno como las que se tomaron tras lo de YPF, es decir, no hacer nada.
-
Gracias a la contudente respuesta a Critina y el uso de la Diplomacia Mari-ano consigue el respeto de los paises y la confianza de los mercados.
Dimite ya que das risa alelao.
-
"Con Mariano Rajoy en la Moncloa, España será mucho más respetada en todo el mundo......" ¡Caramba! Otro marrón para el Gobierno del PP. A este paso, le va a salir una úlcera al ministro Margallo, que empezó con muchas energías la legislatura reclamando Gibraltar.
-
eso es lo que deberiamos hacer nosotros aqui, expropiar hidroelectrica, gas natural y demas corporaciones que sean imprecindibles para vivir, ya esta bien de robarnos a los españoles impunemente estos trajeados desalmados.
-
El problema se le viene al PP encima que siempre ha despotricado contra Evo y los dirigentes que como Evo no tragan,pero para el PP no hay problema es culpa de Zapatero igual.Seria deseable por mi parte ver tambien estas expropiaciones a los USA pero por lo visto solo tienen el valor para con los debiles.La barbaridad de hacer pagar a los emigrantes es mil veces mas sucia que lo de Evo.Salud y viva la Republica
-
Benemérito16:
Esto es a cuenta de las minas de plata del Potosí que Españistán ha saqueado hace 400 años.
-
Y ahora vendrán los ataques de patriotismo del ministro de Exteriores y de unos cuantos millones de borregos españoles que gritarán "NOS han quitado otra empresa".
-
Se aprovechan de la debilidad de este gobierno de charanga y pandereta.
Sr Rajoy.!se le atragantan sus recetas neoliberales,mientras otros paises recuperan su industria estratégica,ustedes desde el gobierno Aznar lo han malvendido todo y nos han dejado sin patrimonio!esa es una de las causas de nuestra debilidad.
-
Hace unos días,no recuerdo en que periódico,que me los leo todos y saco la media para enterarme un poco de como va el mundo,publicaban una entrevista con un "tiburón" tipo Soros,realmente muy instructiva,entre otras cosas afirmaba que la tan cacareada "marca España" reduce el valor de cualquier cosa al 50%,que las acciónes de cualquier empresa española,si fuera yanky o alemana,a igual situación financiera y de mercado,se cotizarían al doble,que se relacióna España con piratas y nula seriedad,vanos,que no se fian de ellas,como queda demostrado,ni los indios del Antiplano.
No se cuales son las razones de la expropiación,ya nos enteraremos,pero como séa por algo parecido a lo que hace Telefónica en Argentina.......son los siguientes de la lista.
-
Bueno, eso está bien para que sigan condonándoles deudas a países gobernados por ignorantes resentidos.
Me imagino que Izquierda hUndida y toda la corte PROGRE-COMUNISTA están muy contentas por la crisis que hay en España y la contribución a deteriorar más las cosas de uno de sus compañeritos transoceánicos.
El pueblo está molesto pero no es estúpido. Saben que el capitalismo es imperfecto e injusto y que cuando hay que arreglar las cosas terminan pagando el mayor costo son los más débiles. Pero su disgusto no es tan grande e irracional para embarcarse en la aventura PROGRE-COMUNISTA que ha fracasado reiteradamente a lo largo de la historia y que ha sumido a pueblos enteros en una crisis eterna de la cual no se puede salir, ya que esa es la forma como controlan y reprimen al pueblo por décadas.
El pueblo español ha enfrentado crisis más severas y sabrá salir de esta reforzada. Ese será el momento en que queden desenmascarados nuevamente los oportunistas de la izquierda antidemocrática progre comunista. Y nuevamente tendrán que retornar a sus pestilentes madrigueras a rumiar su odio y mediocridad.
-
La sinrazón seguramente os hará creer que esto está muy bien, que los bolivianos recuperan algo que es suyo, pero REE es una empresa que transporta electricidad desde las fuentes de generación ( eólicas, centrales hidraúlicas, térmicas,..) hacia estaciones y de estas a subestaciones, ni se aprovecha de recursos naturales, ni leches, lo que pasa es que esta gente quiere aprovecharse de comprar a PRECIO DE SALDO la infraestructura de 1ª CALIDAD española.
Lo que no veis es que ven que estamos en caída libre y que es hora de hacernos perder todos nuestros intereses en Latinoamérica,.., las empresas empezaran a abandonar este país, y los acuerdos de inmigración volverán a ser restrictivos...
Esto se parece a finales del s. XIX cuando una a una se fueron independizando las colonias, en esta ocasión "nos" arrebatan las empresas, los intereses de todos los españoles.
Recordaros que REE es en parte estatal!!!
Esto se hunde, y si nosotros mismos nos vanagloriamos de esta desgracia,..., es para hacérnoslo mirar!!
Señores un poco de mirada más a medio plazo, dejen la ideología dentro de las fronteras si es que aún queréis que este país tenga arreglo.
-
Tranquilos, que no hay dos sin tres.
-
Esto con ZAPATERO NO PASABA!!!!
-
eLLOS EXPOLIANDO Y NOSOTROS DANDO AYUDAS A SU CIUDADANOS EN eSPAÑA.....SANIDAD,EDUCACION,MEDICINAS
-
Me imagino que las transferencias de dinero a Bolivia quedaran absolutamente prohibidas.
Cornudos y apaleados
-
Hola,
Latinoamerica ya empieza a despertar del largo sueño embrutecedor al que fue largamente sometido... les suena quien pronuncio esta frase???....todo llega compañeros y compañeras.. y esta llegando... es inevitable.Adelante! Saludos
-
Evo es un gobernante que mira por los intereses de su pueblo, tiene bemoles para echar a los ladrones de su pais. Todo lo contrario pasa en Europa y concretamente en España donde venderán hasta nuestros pensamientos. Deberíamos fijarnos más en estos paises de hispanoamérica para apreder a hacer democracia.
A luchar.
-
MARRANO, Y SORIA, LA QUE OS HAN LIADO NO ES POCHA, como va ser pocha, si ya no tenéis ni tiradores para hacer la guerra, ahora que , valla tela de venganza, que EVO MORALES le a echo al AZNAR Y LA DERECHAS DE ESTE PAIS, ala a llorar alos paules, que esto de las eléctricas es gorda, QUE SORIANO, PENSANDO EN SUBIR LA LUZ OTRA VEZ, QUE SI HOMBRE NOTE CORTES QUE PARA ESO ESTA EL CIUDADANO, PARA SANGRARLE MAS, Y MAS, ASTA LLEGAR A MARICON EL ULTIMO, QUE SERA EL PP.
SALUD Y REPUBLICA.
-
venga ..ahora honduras..
viva honduras!!!
-
#9 The Gremlin=========== "Aquí nos tocará apoquinar para reducir el "déficit" de las eléctricas " ... nos tocará apoquinar porque no son publicas, si el estado TAMBIEN las nacionalizara y pasaran a ser del pueblo, se terminarian tantas subidas, tantos cargos de "asesores" con sueldos millonarios a politicos desoficiaos y todos nos beneficiariamos de ellos, pero no hay cojones, y si mucho politiquillo de mierda auspiciandose y asegurandose un carguito de estos para su retiro.
-
Me da la impresión que lo de Argentina es el primer punto de partida para que en Sudamerica empiecen a tomar esta medida como una acción general.
Además están las declaraciones en la oposición del mediocre de RAJOY que ponía a caldo a Evo Morales, Chavez, y muchos otros, con lo que ahora, están empezando a pasar factura.
El mediocre podía tomar nota y volver a NACIONALIZAR ENDESA, BBVA, Y TODAS LAS CAJAS DE AHORRO PARA TENER DE NUEVO UNA EMPRESA ELECTRICA NACIONAL Y UNA BANCA PÚBLICA.
Pero eso, tratandose de RAJOY es pedir peras a un manzano.
-
Los españoles deberían saber que la política exterior española, en tiempos de Zapatero, casi se limitó a repartir dinero a manos llenas por todo el mundo, sobre todo en los países "sensibles", donde los intereses españoles son muchos, como Marruecos, Argelia, Argentina y otros. Una política exterior de ese tenor no es profesional y no aporta nada. Cuando el dinero se acaba, solo queda el vacío y el resentimiento del que lo recibía y ahora le cortan el grifo. Para exportar empresas y tener intereses vitales esparcidos por el mundo, hay que tener tres cosas o, por lo menos, alguna de ellas: una flota operativa (como Inglaterra), un arsenal de bombas, preferiblemente atómicas (como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y otros) o inteligencia. España no tiene nada de eso... lo que la convierte en una potencia de opereta. Y así nos va.
-
Ahora vas y lo cascas
-
Nuestro gobierno aquí en España también lleva tiempo con lo de las expropiaciones... la expropiación de nuestro saliario a través del IRPF, del IVA, del céntimo sanitario, y lo que te rondaré morena.
-
¡¡Bravo por América Latina!! Allí nacionalizan empresas extranjeras y aquí privatizamos servicios y empresas públicas.
Lo siento pero no hay color, aunque salgan perjudicadas empresas supuestamente "españolas"...
-
Vamos a ver de qué forma sobreactuará el gobierno de Marianito Rajoy. Ah, no, que ahora no sobreactuarán, que después de la forma con que quedaron con el culo al aire con el tema de Repsol no pueden hacerlo. Jajaja, qué pringado!
-
Los trabajadores exjjPPañoles tenemos que devolver sanidad,educaciòn y las conquistas laborales a sus legìtimos dueños ,o sea a nosotros ¡¡ DIMISIÒN DEL PP GÜRTEL !!
-
Bueno, está bien que los estados empiecen a expropiar a los chorizos instalados en sus países.Yo me hago la siguiente pequeña pregunta ¿qué pasa con las miles de multinacionales de las empresas que les roban (estadounidenses, francesas, británicas, alemanas, holandesas etctec)¿Somos los tontos del pueblo para el pueblo?Aquí hay algo que no me está cuadrando ¿me habré equivocado de siglo? Estamos otra vez en las guerras de independencia de los países sudamericanos contra el 'imperio' español?¿Qué pasa con el imperio actual? Parece que nadie se atre En el Mediterráneo hay cuarenta naves de guerra estadounidenses con bases en todos los países de la ribera mediterránea y les dejamos que entren a freir sus huevos en nuestras cocinas.HAY ALGO QUE NO ME CUADRA. Esos estados tienen que hacer estas cositas con ayuda de alguien ¿de quién?¿EEUU?¿China?HAY ALGO QUE NO ME CUADRA.Europa es un grupo de países con menos fuerza que el pedo de un marica y la legislación internacional es inoperante.A mí me gusta que Argentina y Bolivia (y que lo hagan todos los demás en el mismo caso) pero no me hace ninguna gracia que curiosamente sólo les pase a empresas españolas.Tiene que haber alguna razón, pero no creo que con este gobierno (en España) y con la Unión a la que se supone pertenecemos, se llegue solucionar ni la miseria de los países que nos hacen ésas cositas, ni la imagen de este país a la altura de Zimbawe, por ejemplo.Viva Rajoy y su gobierno viva la U.......nión Europea.'(por los cojones!)¿NO hay manera de cortar los huevos a esas empresas que esquilman los recursos de los países 'menos ricos' hay muchas además de las españolas no lo ovidéis paises de sudamerica -ya sabemos la imagen que tenéis España, pero no olvidéis que han pasado más 500 años y tenéis a chorizos más grandes en vuestras tierras.En fín es vuestra tierra haced lo que os salga de los cojones.Y esta vez, Bolivia, no creo que sea una empresa esquilmadora el Estado español no creo que os robe ni un kilovatio de energía.Vosotros veréis.En este caso NO TENÉIS MI APOYO. Mas bien me dais pena.
-
Que alegría tienen algunos...
-
Tanto reírse de las civilizaciones de Zapatero no les esta saliendo barato, se rieron hasta de como iba vestido Evo Morales cuando estuvo en España. Si la cultura dicen que es muy cara mira la incultura el precio que tiene. A unos nos están quitando nuestros derechos y a otros sus empresas. Menuda imagen están dando para que nadie se fíe de ellos. Elecciones YA
-
anda, pañoles, explusad a los sudacas... a los "hermanos de lengua"... jua,jua,jua....
-
evo morales dice que es justa, equilibrada y necesaria la expropiacion
-
¿Sabeis que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) es propietaria del 20% de REE?
¿Conoceis que el segundo accionista significativo de REE es HSBC con poco más del 3%?
Entonces ¿A quién le han expropiado?
-
alguien me explica por qué el pueblo de españa toma posición por empresas de capital privado????????????????????????
es algo q no entiendo..... si el socialismo zapatero no fncionó busquen algo mejor
no le den el poder a un payaso a la orden de grandes capitalistas del mundo.
-
En 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99,94% de las acciones de la sociedad boliviana (TDE) , propietaria y operadora de la Red Nacional de Bolivia [Sistema Interconectado Nacional (SIN)], que abastece al 85% del mercado nacional. Tiene UNA LICENCIA PERMANENTE y opera aproximadamente 2.000 km de líneas, así como 19 subestaciones.
¿Licencia permanente ?¿ Cuando está mas lejos de cumplirse una condición tan draconiana, en el momento de la firma o cuando se incumple?
-
benemerito16 01-05-2012 18:24
Sólo faltaría más, por su puesto que son suyos sus emigrantes, etc...
Como son nuestros los problemas de NUESTROS PARADOS, ¿o es que también son de Evo morales?
Todas estas empresas ESPAÑOLAS que ESTÁN EN EL EXTRANJERO ROBANDO LOS RECURSOS DE ESOS PAÍSES, que vengan AQUÍ y que crean trabajo para los de AQUÍ. Que aquí hace falta mucho trabajo.
-
Nos enseñan el camino.
NACIONALIZACIÓN DE TODAS LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS Y DE LOS RECURSOS Y BANCOS DEL PAIS.
Bien por Evo.
-
Era cuestión de tiempo que apareciera el siguiente payaso, lástima que además sea otro ladrón. Cristinita La Botox ya tiene a nuevo para el club.
-
sudaca revolution¡
-
jajaja me alegro!
Que vayan a subirle el 10% la luz a su puta madre ahora
Aquí al revés, privatizando todo y poniendo la vida de los ciudadanos
en manos de los trastornados
Que se coja todo el PP un fusil y se vaya a la guerra contra Bolivia, a lamer el culo de oro de un empresario, a ver si con suerte se caen al mar a medio camino, desaparecen y dejan de atacar a los españoles
-
Bien!!!
¡No sólo lo malo se expande!
-
Excelente noticia. En el caso de YPF en Argentina, que igualmente fue para celebrar, estábamos ante un gobierno con muchas sombras, pero era de justicia, hagan lo que hagan luego con la petrolera, que será otro asunto y les criticaremos si se limitan a cambiar de chupasangre. Aquí hay menos connootaciones peyorativas hacia el gobierno, de Evo Morales, aunque haberlas haylas (¿y dónde no?, claro), pero dejando de lado el debate sobre dicho gobierno, estamos ante otra gran noticia. No faltarán los que, subidos a un rancio nacionalismo español que confunde el nombre de una empresa o su bandera con la propiedad de la misma, largarán todo tipo de soflamas contra el gesto boliviano. No importa: tampoco faltaremos (faltamos) los que consideramos que el imperialismo de nuevo cuño ha sufrido un nuevo golpe cuyo mayor motivo de celebración no es tanto el "golpe" en sí como los que se anuncian para el futuro. El estado español, con todo merecimiento, se está hundiendo. La culpa ya sabemos de quién es, de modo que no perdamos el tiempo mirando a otros. Eso sí, allguna responsabilidad tendrán los que durante años de corrupción rampante, abusos de todo pelaje y sinvergüencería politica bipartidista, siguen confiando su voto a PP y PSOE, una y otra vez, sin darse cuenta de que ELLOs son los princpales responsables. Estoy hablando de 15 millones de ciudadanos (aprox.) según las últimas elecciones generales. No sé quién tiene la solución, pero sí sé que el dúo gobiernante no. ¡Despertemos!
-
Mariano, el que iba a colocar a España en el mapa de nuevo.
-
aquí hay comentarios que me resultan graciosos, como el que dice que apoya cualquier medida que vaya contra el PP.
esto es una medida que genera pérdidas tanto de puestos de trabajo como de riqueza que ha surgido de este país, eso se lo cuentas a algún accionista pequeño que tendrá que asumir su cuota EVO morales, o a algún trabajador que vaya al paro como consecuencia.
alguno opina que esto es una revancha post colonial, un completo sinsentido, Bolivia es independiente desde hace más de 200 años, tiempo suficiente para ver en que situación se encuentra este país.
en 200 años bolivia ha ido hacia atrás.
-
¡¡¡¡Ahora sí que nos respetan en el extranjero ostias, y no cuando lo del de la ceja y su alianza esa de civilizaciones!!!!
-
A los trolles se les están acabando los argumentos, algunos ya critican a Morales por ser indígena, como si fuera un insulto.
La realidad hoy en día es que este gobierno nos está llevando a la peor de las realidades. Y ahora que ? a salir a defender a Red Electrica ? Si todas esas empresas son las que mas defraudan a la Hacienda Española, todas sin excepción tienen filiales y gran parte de sus negocios en paraisos fiscales (Repsol tiene el triste honor de ser la empresa española que mas negocios tiene con paraisos fiscales). No caigamos en el patrioterismo barriobajero. Ole tus cojones Evo Morales.
-
qué está esperando el pueblo español para preocuparse por el pueblo español y sacar a caceroladas (x ejemplo) a esos payasos del poder de otros ... q son pocos, q no rescataran a españa de ninguna crisis porq se cagan en todos
-
benemerito16 01-05-2012 18:24
"gracias a estos" extranjeros, nacionalizados españoles. Los sueldos españoles, han bajado. Las empresas se han aprovechado de que entre un extranjero que cobra 1000 euros y un español que pide cobrar 1200 euros, las empresas SIEMPRE tendrá tendencia a tener al trabajador más barato.
Idiota, sería sino. PERO IMBÉCILES somos NOSOTROS por permitirlo.
-
¿Éstos del PP son los que hablan de "La hetrencia recibida"? Pues anda que la que nos van a dejar ellos.
-
¿Nacionalizar es robar?
Privatizar bancos y empresas es robar (lo que estaba en manos de todos, pasa a ser de unos pocos). Este es el camino para la recuperación de los medios de producción.
Aún se atreven a decir que Marx está desfasado.
-
ojala fuera igual aqui y a nivel mundial y acabaramos con todas las multinacionales que solo tienen beneficios en paraisos fiscales y cobran 7 veces de mas para mantener los sueldos de sus directivos consejeros y ejecutivos multimillonarios...
-
esta es la siembra que dejo el fascista de aznar en sudamerica hale rajoy hay tienes la respuesta la derecha haciendo amigos como siempre mentirosos exprimidores del pueblo
-
Ahí tenemos el respeto internacional que Mariano prometía para España cuando el "Pepe" estaba en la oposición. ¿Que puesto ocupamos ahora en el ranking internacional de potencias?
sabe alguien donde esta marianico el corto.
-
el título de la noticia debería ser: Evo Morales RECUPERA la empresa Transportadora de Electricidad, cuyo accionista mayoritario era Red Eléctrica Española.
aquí deberían nacionalizar:
- banca: BBVA, Santander, Bankia, Banca Cívica, Kutxabank...
- eléctricas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica...
- telefonía: Telefónica, Vodafone....
- petróleo: Repsol, Cepsa, Campsa...
-
¡¡¡Mariano, tu no llegas ni al verano!! Y ahora otra marcada de paquete del paquete Soria
-
Los capitalistas no confían en este país, pero los países 'hermanos' no solo no confían es que se nos suben a las barbas y nada, tan tranquilos Evo te has pasado cien pueblos; esa empresa no es de capitalistas es del estado español e.d. de todos los españoles y nosotros te apoyamos, pero si fuera por mí iría a darte un par de hostias, no por nada mas bien por populero que por patriota. En fin a lo mejor os estáis alineando con China para crear el nuevo mundo ¿anticapitalista? No me hagáis reír, que me voy a partir por la mitad.
-
Con este completamos el equipo de superhéroes de la izquierda: Los 4 Ladrones, formado por Chávez, Castro, Cristinita y Evo.
-
eubensei 01-05-2012 18:43
Efectivamente, tienes razón. Lo que debería hacer un gobierno español realmente soberano sería cerrar las bases militares de los gringos en nuestro suelo, meter presión a Inglaterra por Gibraltar, recuperar las empresas públicas como ENDESA, Argentaria, Telefónica, Iberia, etc y nacionalizar la banca.
Pero no tenemos un gobierno con determinación para ello. Tenemos lacayos y lameculos como Rajoy, Zapatero, Aznar y González.
Salud y República.
-
Están recuperando lo que era suyo y que los diferentes gobiernos corruptos y neoliberales... socialdemócratas o conservadores... regalaron y malvendieron a las multinacionales...
Mas pronto que tarde tendremos en España un gobierno que mire por los intereses del pueblo... y que recupere para los españoles las empresas privatizadas por los gobiernos del PPSOE... Telefónica, Repsol, Gas Natural, Endesa, etc... y que siente a todos los gobiernos que hemos tenido desde 1939 hasta hoy en un banquillo de acusados, así como a los miembros de la CEOE, banqueros y demás chusma capitalista... por traicionar al país, a sus ciudadanos y por empobrecer y esquilmar los recursos del estado y a sus ciudadanos.
Espero ver algún día a toda esta chusma en un gulag picando piedra...
¡¡SOCIALISMO O BARBARIE!!
-
CON MARIANO RAJOY NOS TOMAN POR EL PITO DEL SERENO
VUELVE, ZAPATERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
Vota
Vota -2 i Descartes 01-05-2012 18:03
Evo Morales después de expropiar la democracia, expropia la filial boliviana de Red Eléctrica Española.
Estos amigos de la "Alianza de las Civilizaciones" lo que querían era tenernos cerca para meternos la mano en la cartera.
Y el cuentanubes en Lanzarote.¿No?
=========================
BOLIVIA DEJO DE SER UNA COLONIA ESPAÑOLA HACE MUCHAS DECADAS.............
Descartes..dile a tu amo que luche mas por Gibraltar y menos por una empresa PPrivada...........
-
pero, que esperamos de la cuadrilla el tutú . jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.alianza de civilizaciones todos estos golfos y golfas estan cortados por el mismo patron : manguis , demagogos, populistas e ineficaces para dirigir a un pueblo.
-
si las empresas eléctricas españolas roban impunemente a sus propios conciudadanos ¿qué fechorías harán en terceros paises?
-
ME PARECE ESTUPENDO QUE LOS PAISES REACCIONEN CONTRA ESTA GLOBALIZACION SALVAJE QUE IMPONE UN ULTRALIBERALISMO INHUMANO, INSACIABLE, USURERO Y CORRUPTO
-
A ver si alguna vez tomamos ejemplo y recuperamos todas esas empresas estratégicas que fueron robadas al pueblo para entregar a amiguitos del alma.
-
Rajoy, enano, aprende del boliviano!
-
Y lo pedor está por llegar. El PP se ha quedado solo en lo de Argentina y lo van a aprovechar, en esto lo vemos en otras cosas no lo vemos: deuda, banca, fortunas que se van, etc.
-
Esto ya es el colmo , exijo la intervencion del ejercito!!. Don Mariano no sea blando y maricomplejines, Margaret Tatcher ya lo hizo en la Guerra de las Malvinas en defensa de los intereses del Reino Unido
-
SI ESTAS CAGADAS SON TAMBIEN "HERENCIA RECIBIDA", QUE NOS EXPLIQUEN POR QUE RAZON HA TENIDO QUE LLEGAR RAJOY PARA QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SEAN OBJETO DE CHUFLAS Y EXPROPIACIONES
Y NO VALE ATRIBUIR ESTO A BRUJERIAS NI MAL DE OJO......
-
Por el pueblo y para el pueblo!!, sería bonito creer en la buena voluntad de los gobernantes, esperemos que sea asi y sea un soplo de aire fresco. Esperemos que no sea por el interes general y no por un interes sectorial. Privatización de la banca española y sus activos YA! TIENEN QUE PAGAR!!!!!
-
Argentina abrió la lata Bolivia la siguiente si esto pasa con un gobierno socialista se imaginan a rajoy
PERO QUE NO NOS PREOCUPE AHORA SUBEN EL RECIBO OTRO TANTO POR CIENTO EL PRÓXIMO VIERNES Y TODOS CONTENTOS
-
Jajajajaj hasta los más fachas van a clamar por la vuelta de ZP... Mariano .. eres el pito del sereno !! ... chavalin no sacas una, los mercados no se calman, la Merkel te tiene bien cogidito de los huevos, y a los grandes ricachones que deberias defender les estan expropiando a tocho y mocho.... Bien por Bolivia !!!.
Salud y República!
-
¡Coño!. Estos son fáciles. Les podríamos declarar la guerra y mandar las dos compañías que tomaron Perejil, en el "portaviones" ese de la señorita Pepis que se llama Príncipe Felipe...o algo así
-
¿Cómo se puede ser tan estúpido para apoyar lo que hace Bolivia?Ya se que el cerebro de muchos no sería capaz de situar Bolivia en un mapa, pero apoyar eso..Pues nos afectará, pandilla de necios analfabetos...
-
Es muy interesante en este vídeo oír a Evo en su comparecencia en septiembre de 2009 junto a José Luis Rodríguez, cuando se le condonó la deuda: http://bit.ly/IENBJu (Pulsar el número 3 y vereís)
-
MARIANO, MARIANO, NO LLEGAS AL VERANO......
-
Hemos cambiado a Mr. Bean por Mr. Potato, al bufón de Europa por el bufón de América.
Pero bufones los dos.
-
JODER CON EL DESCARO DE LA CHUSMA PEPERA......SIEMPRE SE LAS ARREGLAN PARA QUE LA CULPA LA TENGA ZAPATERO...
DESCARTES......ERES PATETICO!!!!!!!!!!!!!!!
-
Evo es un gilipollas (jamás le perdonaré la gilipollez que dijo de que la homosexualidad estaba causada por las hormonas con las que se alimenta a los pollos), pero ole, ole y OLE por la expropiación.
Todos los pueblos de todos los países están en su derecho de recuperar lo que les pertenece y mandar a la mierda a las empresas que les chupan la sangre como sanguijuelas.
Cuando haya alguien aquí con cojones para hacer lo mismo, saldremos de la crisis.
-
Las Leyes y Convenciones inteirnacionales que regulan esta materia, y son invocadas como refugio por los afectados como Repsol, REE y el mismo Gobierno Español, son reglamentaciones que fueron promovidas, sin consideracion alguna por la poblacion y mucho menos por sus derechos, por las propias compañias en contiubernio con los gobiernos con la intencgion de pllar de manera ilimitaida de paises que vieron vulnerables.
Bien, Evo... Grande. Ha quedado evidenciado que por ser de descendencia indgena se te ha vistio como un inferior, pero le habeis demostirado a tu pais, pues no hay a quien deostrarle nada mas, que los recursos son del pais de uno no de los otros.
-
PERO QUE PENSABA "EL ANSARIN I DE LAS ESPpAÑAS"...QUE IBA A SER OTRA VEZ TODO COMO EN EL SIGLO XVI........................................................
-
¿Es esto una consecuencia de las bravatas del gobierno del PP? Se nota que han quedado temblando de miedo. Y se reian de Moratinos estos incapaces. Cada vez que gobierna el PP, la cagamos con A.L.
-
samurai:
aquí no hay petroleo, aquí ya está instalada REE,
REE se dedica a dar servicio de electricidad, no se a que te refieres con robar recursos.
el paro en españa no tiene nada que ver con que haya empresas españolas en el exterior, es más SI AQUÍ HUBIERA MÁS EMPRESAS EXTRANJERAS INVIRTIENDO, seguramente tendríamos menos paro
los parados españoles pueden ocupar puestos que ahora tengan bolivianos o argentinos, por ejemplo, sería una medida adecuada a estos 2 casos.
no critico el fondo de las expropiaciones, CRITICO LAS FORMAS, y critico el cinismo de los populistas tanto de argentina como de bolivia ahora,
critico que se hayan hecho UNILATERALMENTE ambas expropiaciones, sin negociación de ningún tipo, SIN PLAZOS, etc..
REE es una empresa española, estatal, por tanto si tienen pérdidas en el exterior nos las comemos nosotros.
-
Argentina, Bolivia ... Con lo que se reía la derecha de la Alianza de Civilizaciones de ZP. Al menos no era una alianza contra las empresas de nuestro país
-
Otro cortito populista; verás cuando nadie más invierta allí (Por mi encantado, hay que salir de esos paises del tercer mundo) Esperemos que aquí se tome nota en cuanto a las ayudas y demás que reciben los indios estos.
-
Expropiar no es robar, hay una gran diferencia. A toda la ciudadanía, en España, nos están robando todos nuestros derechos. éste gobierno del PP cada día más neoliberal, cada día más fascista. Nosotro-as tenemos que defendernos sin esperar que nadie lo haga por nosotro-as.
-
Vaya, me quedé sin ver "españoles en Bolivia".



Cargando...