Público
Público

Los talibanes despiden a Obama con una atentado en Kabul

Al menos siete personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un ataque contra el Green Village, complejo frecuentado por extranjeros

EFE

Siete personas murieron hoy y 17 resultaron heridas en un ataque suicida talibán contra un complejo frecuentado por extranjeros, en una incursión perpetrada en respuesta a la visita ayer a Kabul del presidente de EEUU, Barak Obama.

'Al saber que Obama venía a Afganistán, nos preparamos para ejecutar esta operación. Este ataque ha tenido lugar por su llegada y la venta de nuestro país a los estadounidenses', dijo el principal portavoz insurgente, Zabiulá Muyahid.

El ataque fue llevado a cabo por tres talibanes que se aproximaron al Green Village, recinto en el que suelen alojarse contratistas militares extranjeros durante sus estancias en la capital afgana, y que está situado cerca de una base de la OTAN.

Uno de ellos hizo estallar un coche bomba delante de del complejo, dijo a la agencia Efe el jefe de la brigada de investigación criminal de Kabul, Mohamed Zahir, que añadió que los otros dos penetraron en el recinto y comenzaron a disparar. 'Siete de nuestros compatriotas, incluidos un estudiante de escuela y un guarda de seguridad, han muerto y 17 más resultaron heridas, entre ellas diez estudiantes', indicó en una nota el Ministerio afgano de Interior.

A media mañana, la zona estaba ya bajo control de las fuerzas de seguridad afganas, tras mantener un tiroteo y matar a los dos insurgentes que permanecían atrincherados en el hospedaje.

La visita de Obama a Afganistán de este martes, no anunciada, tenía por objetivo la firma con su homólogo afgano, Hamid Karzai, de un pacto estratégico que marca las líneas de asistencia militar y financiera de EEUU a las autoridades afganas hasta 2024. El pacto suscrito ayer deja abierta la puerta a la permanencia de tropas extranjeras tras la retirada total de las tropas de la OTAN en 2014, pero no fija un número para ese contingente y fía los detalles a un acuerdo complementario entre ambos Gobiernos.

'Nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EEUU, ni erradicar hasta el último vestigio de los talibanes', dijo Obama en una comparecencia televisada desde la base militar estadounidense de Bagram, situada a una hora de la capital afgana.

La visita también coincidió con el primer aniversario del asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por comandos norteamericanos en la ciudad de Abottabad, situada al norte de Islamabad, capital del vecino Pakistán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional