Público
Público

Marine Le Pen: "Sarkozy no puede dar lecciones a la izquierda española"

La líder del Frente Nacional cree que España 'no tiene nada que envidiar a Francia'

EFE

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, expresó hoy su convicción de que España 'no tiene nada que envidiar a Francia' y de que el presidente y aspirante a la reelección, Nicolas Sarkozy, no está en condiciones de dar lecciones a la izquierda española.

'Sarkozy ha degradado en 500.000 millones la deuda en un espacio de cinco años, por lo que no creo que la derecha francesa tenga lecciones que dar a la izquierda española o a no importa qué izquierda', afirmó en una conferencia en París ante prensa extranjera.

Le Pen dijo comprender que los conservadores galos busquen agitar 'el miedo a los socialistas' asegurando que su hipotética victoria este domingo colocaría al país en la misma situación que otros como España o Grecia, pero sostuvo que 'la derecha ha hecho lo mismo o incluso peor en Francia'.

Para la representante del FN, excluida de la segunda ronda de las presidenciales al acabar tercera en la primera con un histórico 17,9 % de votos para su partido, 'los países han caído como fichas de dominó, unos tras otros', y Francia se encuentra 'en la misma escalera' que esas otras naciones. 'Puede que todavía no estemos en el mismo escalón, pero todo el mundo desciende, y si nada cambia, nos vamos a ver todos en la planta baja', indicó la política, según la cual 'España no tiene nada que envidiar a Francia'.

Según sus cálculos, si la tasa de paro francesa incluyera a aquellas personas 'que están a punto de perder su empleo' y a todos aquellos funcionarios cuyo trabajo no está amenazado, el paro en Francia, en lugar del 9,4 % registrado en 2011, se situaría 'entre el 20 y el 25 %'. No obstante, para Le Pen la respuesta que necesita su país no se encuentra ni en Sarkozy ni en el candidato socialista François Hollande, que a su juicio tienen programas similares a los mandos del federalismo europeo.

'Que Alemania defienda sus intereses me parece normal, lo que me parece escandaloso es que Francia sea incapaz de defender los suyos', lamentó en esa intervención, donde aseguró haber sido la única 'desde hace tres o cuatro años' en defender que 'la cura de austeridad europea' iba a agravar la situación.

Para la líder del FN, el pacto de crecimiento propuesto el pasado 25 de abril por el presidente del BCE, Mario Draghi, tampoco es el camino a seguir, porque aboga por 'remedios ultraliberales, como la supresión del derecho al trabajo, que van a matar todavía más rápido al enfermo'. Finalmente, Le Pen, que dijo no representar a la extrema derecha, sino a un partido 'patriótico y nacional', sostuvo que su distancia con Sarkozy y Hollande es tan grande que si se le propusiera ir a una isla desierta con uno de los dos preferiría quedarse 'sin vacaciones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional