Público
Público

Hollande: "Mi victoria será una esperanza para Europa"

El centrista Bayrou anuncia que votará al candidato socialista a las presidenciales francesas, pero matiza que no dará una consigna de voto a sus simpatizantes

EFE

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, afirmó que confía en su victoria en la segunda vuelta electoral del próximo domingo y opinó que 'será sentida como un momento de esperanza en toda Europa'.

'Desde todos los rincones nos llega el mensaje: de Grecia, de Portugal, de España, de Italia, pero también de Alemania. Todos nos dicen que no dejemos pasar la oportunidad de la alternancia, en Francia y en toda Europa', dijo Hollande, que hoy ha recibido el respaldo 'a título personal' de François Bayrou. El candidato centrista, que obtuvo el 9,13% de los sufragios el pasado 22 de abril, no dio sin embargo consigna de voto a sus electores.

En su último gran mitin de una campaña que se cerrará mañana, Hollande reiteró que la situación está cambiando en el continente ante la perspectiva de su triunfo. 'Nos están esperando porque quieren construir la Europa del crecimiento, del empleo, de la industria, de la investigación', subrayó el candidato socialista, quien señaló que 'desde que los sondeos anuncian' su victoria 'no hay un responsable europeo que no se refiera al objetivo de crecimiento'.

'Incluso Merkel, con quien tendré que trabajar pronto, dice que quiere un pacto de crecimiento, al igual que el presidente del Banco Central Europeo', Mario Draghi, añadió el socialista ante varios miles de incondicionales que abarrotaron la plaza del Capitolio de Toulouse, al sur del país.

Hollande afirmó que siente 'el deber de la victoria' por todos los pueblos del continente. Pero el candidato socialista hizo un llamamiento a no caer en la euforia, pese a que todos los sondeos le dan como favorito. 'No podemos ceder a la confianza, pese a que las encuestas nos dan ganadores, nada está logrado. La victoria hay que buscarla, merecerla, conquistarla, arrancarla de las manos de la derecha para ofrecérsela al pueblo entero', destacó.

Hollande tampoco ahorró críticas a su oponente, el conservador Nicolas Sarkozy, a quien responsabilizó de los niveles récord de paro, déficit, deuda, desequilibrio del comercio exterior y fractura social que vive el país. 'Cuando se es el presidente del fracaso no se puede ser el candidato de la esperanza', aseguró sobre Sarkozy, de quien dijo que ningún otro aspirante de la primera vuelta ha pedido el voto.

Bayrou, que en el pasado formó parte de Gobiernos conservadores, justificó su voto a Hollande por la deriva hacia la extrema derecha de Sarkozy durante la campaña. El político centrista, que cosechó 3,2 millones de votos en la primera vuelta, consideró que Sarkozy 'se ha lanzado en una persecución de la extrema derecha que no corresponde con los valores' de su partido.

'La obsesión por la inmigración, por las aduanas, pueden conducir a enfrentamientos entre los franceses', afirmó el político. 'La línea de Sarkozy es violenta y entra en contradicción' con sus valores, los de su corriente política 'y los del gaullismo'. Es la primera vez que Bayrou se pronuncia a favor de un candidato de la izquierda, aunque el político centrista aseguró hace cinco años que no votaría a Sarkozy, sin indicar si lo haría por su oponente de entonces, la socialista Ségolène Royal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional