Público
Público

La ONU es optimista en Siria pese a las violaciones de Asad

El portavoz de Kofi Annan asegura que se están produciendo 'avances'. La Casa Blanca cree que es hora de repensar el plan de paz

PÚBLICO.ES

Naciones Unidas es optimista sobre el progreso del plan de paz en Siria pese a las violaciones continuas del alto el fuego. Esta mañana, en una rueda de prensa en Ginebra, Ahmed Fawzi, el portavoz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, aseguró que hay ciertas señales que indican que la hoja de ruta está funcionando.

'El señor Annan recibió el encargo hace aproximadamente dos meses porque nada funcionaba y los niveles de violencia no disminuían. Estoy de acuerdo con que no hay grandes señales de cumplimento , pero hay pequeñas señales', dijo, según recoge EFE.

'Algunas armas pesadas han sido retiradas, algunas permanecen. Algunos episodios de violencia continúan, algunos han cesado. Esto no es satisfactorio, pero hay signos de movimientos lentos en el terreno', continuó.

Naciones Unidas desplegó 50 observadores para supervisar que se cumpliera el plan de paz de Annan, que consistía en su primera fase en el cese total de las hostilidades y la retirada por parte del régimen de Bachar Al Asad de los carros de combate y unidades del Ejército que desde hace más de un año están aplasatando las protestas populares.

Ahmed insistió en que 'hay signos de movimiento en el terreno, aunque sean pequeños y se produzca lentamente. También hay muchas señales que ustedes no pueden ver porque esta mediación, por definición, se está llevando a cabo a la sombra de los focos', informa Reuters. 

Ayer mismo, la Casa Blanca, ante la aparente ausencia de avances, reclamó un 'nuevo enfoque' en el conficto en Siria. EEUU acusó a Asad de no estar haciendo nada por calmar la situación y advirtió de que las potencias internacionales podrían tomar una decisión mucho más radical si todo continúa igual.

'Si la intransigencia del régimen sigue adelante, la comunidad internacional va a tener que reconocer su derrota y trabajar duro para enfrentarse al reto que supone imponer la paz y la estabilidad', dijo el portavoz Jay Carney.

'Es necesario que se ponga en marcha con urgencia la transición política en Siria', añadió. Carney evitó referirse a una posible resolución del Consejo de Seguridad que propiciara una intervención militar.

Esto, además de contar con la oposición total de China y Rusia, podría suponer un duro golpe para el país, cuya principal debilidad es la inexistencia de una oposición o alternativa al régimen organizada y fiable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional