Público
Público

Los candidatos al Elíseo ya han depositado sus papeletas

Sarkozy y Hollande han votado en París y Tulle respectivamente. 45,5 millones de franceses están llamados hoy a decidir quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años

PUBLICO.ES/EFE

Los dos aspirantes a la Presidencia de la República francesa, el socialista François Hollande, y el conservador Nicolas Sarkozy, ya han ejercido su derecho al voto. El candidato del PS ha sido más madrugador y ha llegado a su colegio electoral en la localidad Tulle, en el departamento de Corrèze, alrededor de las 10.30 de la mañana. Un grupo no muy extenso de simpatizantes lo esperaba a su llegada. Algunos curiosos se han acercado a saludarlo después de que se metiera en una de las cabinas para tomar su papeleta. Está previsto que pase hoy toda la jornada en esa localidad y se desplace a París hacia el final de la tarde, según informa el diario francés Le Figaro.

Con una mayor puesta en escena, el presidente saliente ha acudido a votar minutos antes de las 12 del mediodía acompañado de su mujer, Carla Bruni. A las puertas del colegio electoral, ambos se han bajado del coche oficial y, dándose un auténtico baño de masas, han firmado autógrafos y han saludado con la mano a las decenas de seguidores de la UMP que se agolpaban a las puertas del centro en el que ha votado la pareja, en el acomodado distrito XVI de París. Ambos también han preferido usar una de las cabinas para elegir sus papeletas. 

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña -y en esta ocasión se publicaron una cifra récord de casi cuatrocientos- Hollande aventaja a Sarkozy en la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales franceses, aunque este redujo la ventaja del socialista, que reclamó el viernes una 'victoria amplia'.

El centrista François Bayrou ha sido, no obstante, el político más madrugador y ha depositado su voto poco después de que abrieran los colegios electorales en la localidad de Pau, en el suroeste del país. Bayrou, que quedó descartado de la carrera presidencial en la primera vuelta, anunció que votará por Hollande y dio así un giro al sentido del voto de sus seguidores del MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Sarkozy. El candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que aseguró que daría su voto al socialista, ha acudido a su colegio electoral del centro de París sobre las 10 de la mañana. 

En una jornada que transcurre con normalidad, los colegios electorales han abierto sus puertas a las 08.00 horas y permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas en las mayores ciudades del país, entre ellas París, para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años. 1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado desde las 10.00 horas  en una elección considerada 'histórica'.

En el territorio continental francés los colegios permanecen abiertos en la mayor de los casos hasta las 18.00 horas, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.

Los primeros resultados de participación en los territorios de ultramar, como Nueva Caledonia, Polinesia o Guadalupe, los índices aún no definitivos son superiores a los obtenidos en la primera vuelta, el pasado 22 de abril.

Está rigurosamente prohibida la publicación de sondeos a pie de urna realizados en los colegios que hayan cerrado en primer lugar hasta que cierren los últimos a las 20.00 horas.

Sin embargo, y como sucedió el pasado 22 de abril, en la primera vuelta, se espera que medios de comunicación de países vecinos, especialmente Bélgica y Suiza, ofrezcan antes resultados de esos sondeos y también adelantos de las votaciones finales procedentes de ultramar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional