Los candidatos al Elíseo ya han depositado sus papeletas

Sarkozy y Hollande han votado en París y Tulle respectivamente. 45,5 millones de franceses están llamados hoy a decidir quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años

PUBLICO.ES/EFE Madrid/París 06/05/2012 10:23 Actualizado: 06/05/2012 17:13

43 Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 5

El candidato socialista, François Hollande, ha votado esta mañana en Tulle.

El candidato socialista, François Hollande, ha votado esta mañana en Tulle.

Los dos aspirantes a la Presidencia de la República francesa, el socialista François Hollande, y el conservador Nicolas Sarkozy, ya han ejercido su derecho al voto. El candidato del PS ha sido más madrugador y ha llegado a su colegio electoral en la localidad Tulle, en el departamento de Corrèze, alrededor de las 10.30 de la mañana. Un grupo no muy extenso de simpatizantes lo esperaba a su llegada. Algunos curiosos se han acercado a saludarlo después de que se metiera en una de las cabinas para tomar su papeleta. Está previsto que pase hoy toda la jornada en esa localidad y se desplace a París hacia el final de la tarde, según informa el diario francés Le Figaro.

Con una mayor puesta en escena, el presidente saliente ha acudido a votar minutos antes de las 12 del mediodía acompañado de su mujer, Carla Bruni. A las puertas del colegio electoral, ambos se han bajado del coche oficial y, dándose un auténtico baño de masas, han firmado autógrafos y han saludado con la mano a las decenas de seguidores de la UMP que se agolpaban a las puertas del centro en el que ha votado la pareja, en el acomodado distrito XVI de París. Ambos también han preferido usar una de las cabinas para elegir sus papeletas. 

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña -y en esta ocasión se publicaron una cifra récord de casi cuatrocientos- Hollande aventaja a Sarkozy en la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales franceses, aunque este redujo la ventaja del socialista, que reclamó el viernes una "victoria amplia".

El centrista François Bayrou ha sido, no obstante, el político más madrugador y ha depositado su voto poco después de que abrieran los colegios electorales en la localidad de Pau, en el suroeste del país. Bayrou, que quedó descartado de la carrera presidencial en la primera vuelta, anunció que votará por Hollande y dio así un giro al sentido del voto de sus seguidores del MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Sarkozy. El candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que aseguró que daría su voto al socialista, ha acudido a su colegio electoral del centro de París sobre las 10 de la mañana. 

En una jornada que transcurre con normalidad, los colegios electorales han abierto sus puertas a las 08.00 horas y permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas en las mayores ciudades del país, entre ellas París, para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años. 1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado desde las 10.00 horas  en una elección considerada "histórica".

En el territorio continental francés los colegios permanecen abiertos en la mayor de los casos hasta las 18.00 horas, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.

Los primeros resultados de participación en los territorios de ultramar, como Nueva Caledonia, Polinesia o Guadalupe, los índices aún no definitivos son superiores a los obtenidos en la primera vuelta, el pasado 22 de abril.

Está rigurosamente prohibida la publicación de sondeos a pie de urna realizados en los colegios que hayan cerrado en primer lugar hasta que cierren los últimos a las 20.00 horas.

Sin embargo, y como sucedió el pasado 22 de abril, en la primera vuelta, se espera que medios de comunicación de países vecinos, especialmente Bélgica y Suiza, ofrezcan antes resultados de esos sondeos y también adelantos de las votaciones finales procedentes de ultramar.

  • erasme
    #1 Vota Vota

    12 i erasme 06-05-2012 11:18

    Le deseo mucho suerte a Hollande. Espero y deseo que a partir de mañana se inicie un proceso de cambio. Ojalá!!

  • Lume
    #14 Vota Vota

    8 i Lume 06-05-2012 12:11

    Holande ¡una esperanza en plena desesperanza!

    Para que se materialice ¡tenemos que verlo ganar!

    Toda la energía para él

    Suerte!!

  • PUESVALE
    #10 Vota Vota

    8 i PUESVALE 06-05-2012 11:42

    En estos momentos de la vida mi escepticismo con los politicos es máximo, pese a eso sigo pensando que sera mejor para la sociedad, Hollande que Sarkozy, pero que nadie me pida que ponga la mano en el fuego, porque ya estoy escaldado de las confianzas en los politicos.

  • ROJOTOLEDANO
    #17 Vota Vota

    8 i ROJOTOLEDANO 06-05-2012 12:19

    SARKOZY...ENANO PODRIDO, TE QUEDAN DOS TELEDIARIOS...O NI SIQUIERA ESO...

  • theverdulero
    #11 Vota Vota

    8 i theverdulero 06-05-2012 11:51

    Obviamente, Hollande no es un candidato rupturista ni va a traer una revolución de izquierdas en Francia. Sin embargo, si que abrirá una brecha en la hegemonía neo-liberal de Merkel, por lo que es importante que gane.

  • MICHAEL HARTMANN
    #16 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 06-05-2012 12:18

    Hollande ya ha votado en una jornada que transcurre con normalidad

    --------------------------------------------------------

    vamos Hollande , que hay que acabar con la alucinante-esquizofrenica administración del corrupto Sarkozy y ojalá se le puede juzgar como se hizo con Chirac...

    No les debe temblar la mano , pues este gangster no sólo ha robado , ha invadido libia y robado su petróleo y es el artífice intelectual del asesinato y lapidaciónm de Gadaffi probablemente con el fin de acallarle por los 50 millones Euros que han salido a la luz pública y más de 100.000 libios y la destrucción total del pais otrora el más desarrollado de Africa ..

    El mundo os espera Hollande !

  • Gabbit
    #18 Vota Vota

    7 i Gabbit 06-05-2012 12:22

    Au revoire, Sarkozi. Que te den por donde más te duela :-)))

  • erasme
    #9 Vota Vota

    7 i erasme 06-05-2012 11:38

    Martinsantome 11,33

    Tienes razón, pero ya sabemos lo que ha hecho Nicolás Sarkozy. Podemos darle el beneficio de la duda a Hollande, pero nunca a Sarkozy.

  • lamejordemiportal
    #4 Vota Vota

    6 i lamejordemiportal 06-05-2012 11:26

    Ojalá gane las elecciones y mande a Sarko de paseo, y que los demás podamos hacer lo mismo con lo que nos ha tocado lidiar . Por cierto a lo mejor vemos a Mari-no en alguna foto, que el muy cara dura no asoma el careto ni de coña,¿será por si se lo parten?

  • lavapies321
    #26 Vota Vota

    6 i lavapies321 06-05-2012 13:15

    No le deis más vueltas: esto es como la noche electoral del 14-M 2004. Hollande es una incógnita (como lo era entonces ZP), Hollande quizás termine decepcionando (como ZP) pero en este momento solo hay 2 opciones: seguir con la derecha o probar con Hollande, que por mucho que decepcione siempre será mejor que la derecha (lo mismo que ZP).

    Yo en 2004 monté una gran fiesta en mi casa con mis amigos, más por la derrota del PP que por la victoria de ZP, y volvería a celebrarlo y celebraré esta noche la derrota de Sarkozy

  • Martinsantome
    #7 Vota Vota

    6 i Martinsantome 06-05-2012 11:33

    (De un elector que acaba de votar)

    Aucun des 2 candidats ne me semble capable de nous sortir de la crise, aucun n'a dit comment vaincre la loi de la finance, seulement de grands mots et de belles idées sans rien derrière ! Les électeurs ont les hommes politiques qu'ils méritent, ce qui n'est pas encourageant pour la démocratie.

    Ninguno de los 2 candidatos parece capaz de hacernos salir de la crisis, ninguno ha dicho cómo eludir la ley de estabilidad presupuestaria, solo grandes palabras y bellas ideas sin nada detrás!. Los electores tenemos los políticos que merecemos; esto es desalentador para la democracia....

  • elpotrodelcoto
    #27 Vota Vota

    5 i elpotrodelcoto 06-05-2012 13:23

    el glamuroso sarko y su carla... ejemplo de lo que NO debe de ser un politico

  • josechu2012
    #15 Vota Vota

    5 i josechu2012 06-05-2012 12:17

    Espero, deseo, una evolución positiva de las decisiones de éste hombre. Espero que muy pronto los estados empiecen a reconocer que se equivocaron al DESREGULARIZAR el sistema financiero y se recupere la linea de raciocinio, que siempre se tenía que haber tenido con éste ámbito socio-económico

  • rubenh
    #25 Vota Vota

    5 i rubenh 06-05-2012 13:04

    Yo soy de izquierdas, creo en la solidaridad, en la sostenibilidad, en la producción energética limpia, por eso no me da igual si gana Sarkozy o Hollande.

    Porque Hollande no será un santo, n siquiera muy de izquierdas, pero la política del poder no es un lugar para encontrar la santidad.

    Prefiero a Hollande claramente. Sobre todo cuando la tercera opción no existe para la presidencia francesa.

    Cuando la izquierda social aprenda a votar con criterio, la derecha desaparecerá del poder político.

    Salud

  • Maitete
    #23 Vota Vota

    5 i Maitete 06-05-2012 12:53

    Cada uno vota como lo que es..!! Un populista prepotente frente a un político normal.

    VAMOS HOLLANDE..!! A POR HER MERKEL..!!

  • Florentino Areneros
    #21 Vota Vota

    5 i Florentino Areneros 06-05-2012 12:32

    Sarkozy es la propaganda hecha poder, o el poder de la propaganda, de ahí toda su parafernalia y su puesta en escena controlando hasta el menor detalle. En las formas y mensajes del PP vemos mucho de lo mismo.

    Si Goebbels levantara la cabeza que contento se pondría.

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/

  • K K C K
    #5 Vota Vota

    5 i K K C K 06-05-2012 11:30

    HALLONDE: UN MAL MENOR

    LOS DOS SON PPEORES

  • MALUENDA
    #24 Vota Vota

    4 i MALUENDA 06-05-2012 13:00

    DEPOSITAN DE FORMA DIFERENTE ¿PERO SERÁ DIFERENTE SU POLÍTICA?

    Hay que tener en cuenta que realmente el uno y el otro solo tienen el 25 % de voto directo; luego Hollande no debe ignorar que si gana lo será gracias al electorado de IZQUIERDAS AUTENTICA, más del 12 %, que hacen casi el 40 %, a verdes y derecha de centro, que le aportarán el 12 % que le falta.

    De ahí que si Hollande es de izquierdas, más la IZQUIERDA, está en condiciones de plantear una política de izquierdas anticapitalista, contraria a la actual; de no ser así hacer lo mismo que el SarkoZy es traicionar al pueblo francés.

    EL CAPITALISMO NO ES LA SOLUCIÓN, ES EL PROBLEMA A SOLUCIONAR.

  • kierkegaard
    #22 Vota Vota

    4 i kierkegaard 06-05-2012 12:36

    No hay dudas, Sarkozy es un politicucho..

  • Non Servium
    #28 Vota Vota

    3 i Non Servium 06-05-2012 13:37

    Mucha suerte para Hollande, pero no nos engañemos, es únicamente un "mal menor". Será la derrota de la derecha, no el triunfo de la izquierda, llevo mucho tiempo sin ver a alguien hacer políticas de izquierdas de verdad.

  • sangaruz
    #13 Vota Vota

    3 i sangaruz 06-05-2012 12:06

    La política también se globaliza.

    Por lo que de los resultados de Francia, dependerá el futuro de la política europea. y en consecuencia de la española.

    Con lo que ya no solo hay que tener fuertes partidos en los difrentes estados de la Unión Europea, sino que también hay que llegar a importantes alianzas entre ellos y la plasmación de unas premisas comunes.

  • élisabeth
    #36 Vota Vota

    2 i élisabeth 06-05-2012 15:21

    Es imprescindible que se vaya Sarkozy y luego lo veremos màs claro. Voté por J-luc Mélenchon hace dos semanas y hoy acabo de votar por F Hollande .Espero que algunos irreductibles del Frente de IZQUIERDA hagan lo mismo .

  • Lume
    #29 Vota Vota

    2 i Lume 06-05-2012 13:53

    No debemos olvidar que Sarko quiere cerrar Francia al tratado de schengen y por el camino que vamos también nos puede afectar.

  • Em ve de gust
    #39 Vota Vota

    2 i Em ve de gust 06-05-2012 17:21

    ¿Alguien sabe a que se va a dedicar el Chocochi en el futuro?

  • calfajo
    #2 Vota Vota

    2 i calfajo 06-05-2012 11:19

    " AUPA HOLLANDE" ... Muchos Españoles tenemos mas esperanza en tu politica , que la que padecemos aqui,... Suerte ...FRANCIA....

  • saponegro
    #37 Vota Vota

    1 i saponegro 06-05-2012 15:56

    jeje, me imagino a Carla Bruni en su cabina cogiendo una papeleta de Hollande y pensando: - ahora te "fastidias" sarkófago..

    (claro todo eso en francés)

    Kroak!!

  • Lume
    #43 Vota Vota

    1 i Lume 06-05-2012 19:50

    #39 Vota Vota

    2 i Em ve de gust

    A llenar sus los bolsillos

    A dar conferencias sobre venta de armas a grecia

    A tocar el cajón

  • Cominterno
    #30 Vota Vota

    1 i Cominterno 06-05-2012 13:59

    Ese me parece a mi que será un obama 2.0... Yes we can, yes we can y luego es yes pipican, porque se mea y se caga en todos los que depositaron algo de esperanza en él. Ya veremos en qué acaba.

  • aupatu
    #34 Vota Vota

    1 i aupatu 06-05-2012 14:18

    "...Con una mayor puesta en escena, el presidente saliente ha acudido a votar minutos antes de las 12 del mediodía acompañado de su mujer, Carla Bruni. A las puertas del colegio electoral, ambos se han bajado del coche oficial y, dándose un auténtico baño de masas, han firmado autógrafos y han saludado con la mano a las decenas de seguidores de la UMP que se agolpaban a las puertas del centro en el que ha votado la pareja, en el acomodado distrito XVI de París... "

    Típico baño de masas de Sarkozy en el que TODOS, TODOS, los plebeyos son MÁS BAJOS que el ACOMPLEJADO mandatario y sus calzas en los zapatos.

  • PEPE NO PP
    #31 Vota Vota

    1 i PEPE NO PP 06-05-2012 14:04

    SARKO Y AZNAR UÑA Y CARNE LO MISMO ESPERO QUE ACABEN FURA DEL PODER ¡¡DESDE LA PRIMERA FILA ¡¡

  • Xulian
    #12 Vota Vota

    1 i Xulian 06-05-2012 11:52

    Los dos son más de lo mismo,lo interesante hubiera sido una segunda vuelta entre Melenchon y Marie Le Pen.

  • yozemi
    #19 Vota Vota

    1 i yozemi 06-05-2012 12:22

    EL PROLETARIADO MUNDIAL RESOLVERA EL INTRINGULIS DE LA ALIENACION NO POSICIONANDOSE POR NINGUNA FRACCION BURGUESA,NI ROJA NI AZUL NI GRIS NI ...

    NI SINDICALISMO,NI PARTIDOS DE ENCUADRAMIENTO,NI PARLAMENTARISMO,NI AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS,POR EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO RIGUROSISIMO

    O LA NACION O LA CLASE

  • Dark seth
    #38 Vota Vota

    0 i Dark seth 06-05-2012 16:52

    Los franceses tiene en sus manos la gran responsabilidad de elegir entre dos sendas aparentemente diferentes que conducen al mismo sidtio. Gran responsabilidad para una Francia aterrada por la posibilidad de parecerse a la España de Zapatero.

    http://revolucionyestadohoy.blogspot.com.es/2012/05/y-sarkozy-dijo-regardez-zapareto.html

  • Faragar
    #41 Vota Vota

    0 i Faragar 06-05-2012 18:24

    Hoy también se decide la continuidad del amor entre Sarkozy y Carla Bruni. Es lo que tiene el poder.

  • JJOD
    #20 Vota Vota

    0 i JJOD 06-05-2012 12:24

    Pase lo que pase en las urnas, Europa le deberá una, y la historia recordará que François Hollande fue un político tenaz, pragmático y más clarividente de lo que muchos pensaban. Pero quizá recordará sobre todo que, en el debate celebrado la noche del 3 de mayo de 2012, aquel hombre tranquilo al que tantos tildaban de blando demostró tener los nervios de acero y ser capaz de poner en su sitio para siempre al matón más arrogante del barrio. Y todo ello sin mover una ceja. Lento pero seguro, la meta está cada vez más cerca.

  • Barbanegra
    #40 Vota Vota

    0 i Barbanegra 06-05-2012 18:11

    Espero que gane Hollande y le plante cara a la merkel y sus mercados.

  • arguitxu
    #8 Vota Vota

    0 i arguitxu 06-05-2012 11:36

    Es triste que nuestras esperanzas esten puesta en el

  • lobo
    #32 Vota Vota

    0 i lobo 06-05-2012 14:05

    Vamos a ver, se elige presidente, pero hasta el dia 21 no empieza la campaña a la asamblea nacional.

    Veremos que sale allí

    http://www.librepensador.es

  • queyoacabodellegar
    #33 Vota Vota

    0 i queyoacabodellegar 06-05-2012 14:15

    Una esperanza, gana Hollande en territorios de ultramar

    http://event.lalibre.be/l-actu-principale-de-ce-jour/

  • VeGaara
    #3 Vota Vota

    0 i VeGaara 06-05-2012 11:20

    Como se nota que allí todavía ni se huelen la estafa del ... Siguen votando al bipartidismo.

  • Pontn cuatro
    #6 Vota Vota

    0 i Pontn cuatro 06-05-2012 11:32

    Cualquier troskista, se hace llamar socialista . .asi las cosas!

  • aupatu
    #35 Vota Vota

    0 i aupatu 06-05-2012 14:20

    ¿Cuánto pagan a los franceses bajitos para hacer de Clá de Sarkozy?

  • Xulian
    #42 Vota Vota

    -1 i Xulian 06-05-2012 19:11

    Según Le Soir de Bélgica, ha ganado Hollande.

Cargando...

Cargando