Público
Público

EN DIRECTO: Hollande: "Seré un presidente ejemplar"

  • El socialista ganaría con el 51,9% de los votos
  • Sarkozy reconoce su derrota y dice adiós a la política
  • En Alemania, las posibles alianzas sentencian a la CDU de Merkel en Schleswig-Holstein.
  • En Gr

S. LEÓN / D. DEL PINO

El socialista François Hollande se ha proclamado vencedor en las elecciones de Francia con una horquilla de entre el 51,5% y el 52,7% de los votos poniendo fin a 17 años de dominio conservador.

22.25 Ponemos punto final a este directo. Aquí, la crónica de la victoria de Hollande.

21.42 Hollande: 'A partir de hoy estoy al servicio del país y pondré todos mis esfuerzos en conseguir el cambio. Serviré a la República con los valores que he demostrado en toda la campaña ¡Viva Francia y viva la República!'

21.41 Hollande: 'Soy socialista. Siempre he querido la unión de la izquierda pero en sentido más amplio siempre he querido la unión de los republicanos y por eso quiero dar las gracias a todas las formaciones que nos han dado su apoyo'.

21.40 Hollande: 'El seis de mayo debe significar un nuevo momento para Europa'

21.39 Hollande: 'Me doy cuenta de que los ojos de Europa están sobre nosotros y que muchos países han sentido alivio. Hay que poner fin a la Europa de la austeridad y promover el crecimiento. Es lo que le diré a nuestros socios de la UE con Alemania a la cabeza. Queridos compatriotas, no somos un país cualquiera, somos Francia'.

21.38 Hollande: 'Queremos dar a nuestros hijos una vida mejor que la nuestra. Este es el sueño francés que intentaré cumplir en los próximos cinco años'. 

21.37 Hollande: 'Debemos tutelar los valores de la República, la igualdad, la fraternidad, la legalidad'

21.35 Hollande: 'Cuando termine mi mandato mire al pasado me pondré solo una pregunta: ¿He conseguido que avance la igualdad en nuestro país? ¿He conseguido que los jóvenes vuelvan a tener un appel en la República?'

21.33 Hollande: 'El país ha vivido demasiadas fracturas, demasiadas heridas. Esto ha terminado. Mi primer deber será reunir a cada ciudadano con las acciones comunes para recoger el guante del reto que tenemos por delante'.

21.30 Hollande: 'El cambio tiene que estar a la altura de Francia. Ese cambio empieza ahora'

21.29 Hollande: 'Muchos esperaban este momento desde hace tiempo. Estoy orgulloso de haberles devuelto al esperanza. Siento su emoción y la comparto, pero debe ir acompañada de orgullo y sentido de la responsabilidad'. 

21.25 Hollande: 'Queridos conciudadanos, los franceses, en este seis de mayo han elegido el cambio haciéndome presidente de la República. Me doy cuenta de que se me ha atribuidoun gran honor. Me comprometo ante vosotros a defender el país. Seré un presidente ejemplar'

21.20 El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, ha augurado el inicio de una nueva era política en Europa tras la victoria de Hollande. 

'Felicidades a François Hollande. Ahora es el momento de un cambio de dirección en Europa. Más allá de la consolidación fiscal, que es necesaria, la UE está ahora lista para una política de crecimiento, que es en lo que ha insistido el Parlamento Europeo desde hace mucho tiempo'

21.15 Más sobre Grecia antes de la comparecencia de Hollande.

Con el 15,75% de los votos escrutados

- Nueva Democracia: 20,90%

- Syriza: 15,22%

- Pasok: 14,66%

- Independientes: 10,2%

- Partido Comunista: 8,29%

- Amanecer Dorado: 6,72% 

21.14 Primer comentario desde Berlín: 'Trabajaremos juntos por el crecimiento económico'. Desde el partido de la canciller Angela Merkel no se ha acogido con tan buen humor el resultado electoral francés. En una nota han exigido que Hollande confirme que 'no va a dar marcha atrás al pacto fiscal'.

21.00 Así ha sido la comparecencia de Sarkozy

 

20.51 Como era de esperar, Marine Le Pen no ha tardado ni diez minutos en comparecer ante los medios tras la despedida de Sarkozy. La líder de la extrema derecha francesa no ha tenido palabras amables ni con el expresidente ni con el nuevo residente del Elíseo

'La UMP es como una granempresa que acaba de quebrar. Siempre me alegro de la derrota de un adversario político pero no me alegro del éxito del otro. Hollande es mejor que su novia [ségolène Royal, excandidata socialista]'

'había una especie de alergia entre Sarkozy y la sociedad francesa'.

20.43 Más en Grecia: De acuerdo con la agencia estatal griega AMNA, que cita fuentes anónimas de Nueva Democracia, dirigentes del partido conservador estarían trabajando en una propuesta de formación de Gobierno para presentar al resto de partidos con representación parlamentaria.

Con el 6,6 % de los votos escrutados:

- Nueva Democracia:22,2%

- Pasok:15%

- Syriza: 14,3%

 22,2%, seguida de los socialdemócratas del Pasok, con el 15% y por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con el 14,3%.

20.35 La comparecencia de François Hollande desde La Corrèze está prevista para las  21.00 horas.

Nicolas Sarkozy, durante su comparecencia tras cerrarse los colegios electorales. Reuters

20.33 De la despedida de Sarkozy se desprende que dirá su adiós definitivo a la política. Esto abre una brecha en la derecha francesa de la que podría aprovecharse la ultraderechista Marine Le Pen, quien ya vaticinó la desintegración de la UMP de Sarkozy si este perdía las elecciones.  

20.31 Sarkozy se despide ante sus seguidores en La Mutualité dando las gracias por su apoyo. 

20.29 Sarkozy: 'Quiero volver a ser un francés más'.

20.28 Sarkozy: 'Después de 35 años de carrera política, después de 10 años de responsabilidad al máximo nivel, después de cinco años a la cabeza del Estado mi compromiso con el país será distinto'.

20.26 Sarkozy: 'Cuando uno defiende determinados valores la única forma de resultar creíble es viviendo de acuerdo con esos valores. Hay muchos discursos que no significan nada porque las personas que los predican no viven de acuerdo a esos valores'.

20.25 Sarkozy: 'Toda la responsabilidad de la derrota es mía' 

20.24 Sarkozy: 'Lo que no he conseguido es convencer a la mayoría de los franceses'.

20.23 Sarkozy: 'Esta tarde tenemos que pensar en la grandeza de Francia y los franceses. Agradezco a los franceses haberme dado el honor de presidir el país durante los últimos cinco años'. 

20.22 Sarkozy reconoce públicamente la derrota y asegura haber hablado con Hollande.

20.16 Sarkozy ya ha comunicado a los suyos que no dirigirá la campaña de las próximas elecciones locales según fuentes de la UMP citadas por los medios fracneses.

20.09 La portavoz de Nicolas Sarkozy acaba de reconocer en TF1 la victoria de Hollande.

20.02 Según Le Monde, el resultado de las elecciones será Hollande 51,9% - Sarkozy 48,1%. El sondeo es de Ipsos.

France 2 acaba de dar el mismo resultado. 

Para Libération, la victoria es aún más ajustada: Hollande 51,5% - Sarkozy 48,5%

20.01 Los diarios franceses, pasada la barrera de las 20.00 horas ya dan por vencedor a François Hollande.

19.50 Los sondeos en Grecia pueden no ser nada fiables: 7 de cada 10 encuestados miente.

19.47 Aclaración: Sarkozy está en el Elíseo con su gabinete de campaña, no en La Mutualité como habíamos informado antes. Allí es donde se espera que el presidente dé su rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales.

19.44 La más que probable victoria de Hollande no es solo el final de la era Sarkozy, sino que significaría que Francia tendrá un presidente socialista por primera vez en 17 años. A el portavoz del PS, Benoit Hamon le gusta la idea:

 'Es un gran honor. Poner fin a 17 años de reinado de la derecha en el Elíseo, 17 años de política de derechas y en esos 17 años el paréntesis del sarkozysmo que ha traído consigo la regresión social y democrática'

19.34 Recado en Twitter de Dominique Paillé, exportavoz del UMP a Nicolas Sarkozy: 

'Las presidenciales se ganan en el centro. N SArkozy no ha querido nunca tenerlo en cuenta. Se ha equivocado'

El centrista François Bayrou anunció el pasado jueves que apoyaría la candidatura de Hollande porque Sarkozy podría ser un 'peligro' para la sociedad francesa.

19.31 Más de Grecia: Aquí se puede seguir en directo el recuento. Hasta cerca de las 23.00 horas los resultados no empezarán a ser definitivos.

19.24 Más de Grecia: Fuentes del partido griego Nueva Democracia citadas por Reuters aseguran que la formación rechaza repetir las elecciones si los resultados no dan un ganador claro.

Esto abre las puertas a una negociación que se antoja muy larga para formar una coalición gubernamental. Es en este escenario donde el partido de izquierdas Syriza puede acabar teniendo la llave del Ejecutivo.

Los sondeos (1 y 2) a pie de urna publicados hasta ahora dan a la formación de Alexis Tsipras el segundo puesto por encima de los socialistas del Pasok.

19.18 Según Le Monde, Nicolas Sarkozyhabría decidido adelantar a poco después de las 20.00 horas su intervención pública. En un principio pensaba hablar a las 21.30 horas, lo que puede indicar que hoy el aún presidente sí que empieza a creerse lo que dicen los sondeos.

19.05 Más sobre Alemania: A pesar de que la Unión Cristianodemócrata Alemana de Merkel ha sido, según los sondeos, la fuerza más votada en las regionales de Schleswig-Holstein, la formación de la canciller previsiblemente perderá el poder de este 'Land' al no poder reeditar la coalición con sus actuales socios, los liberales.

Los Piratas, la gran fuerza emergente en Alemania, conseguirían entrar en su tercera cámara regional, tras las de Berlín y Sarre. 

19.02 Ahora es AFP, según Le Soir, la que da la victoria a Hollande en Francia. El resultado final rondaría el 52% y e 53% de los votos.

Recordamos que en Francia está prohibido publicar cualquier tipod e sondeo hasta las 20.00 horas, momento en el que cerrarán los colegios electorales. 

18.58 El partido Amanecer Dorado, que ha ganado terreno a costa de la crisis, se puede convertir en la primera formación neonazi que entra en el Parlamento griego.

Uno de sus portavoces, Ilias Panayotaros, declaraba la semana pasada a EFE: 'Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias'.

18.48 Los datos extraoficiales ( 1 y 2 ) en Grecia confirman el hundimiento de los partidos históricos: el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialista Pasok. Con los porcentajes obtenidos en los sondeos no conseguirían el apoyo suficiente para poder reeditar la coalición de Gobierno.

Varios analistas consultados por la agencia Reuters coinciden en que necesitarían al menos entre un 35% y un 40% de los votos para conseguir una mayoría parlamentaria estable. 

18.42 Según el sondeo publicado por la televisión griega Skai TV, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado habría conseguido entre un 5% y un 8% de los votos, un porcentaje que les garantizaría la entrada en el parlamento.

El de Mega TV sería el siguiente:

- Nueva Democracia: 17%-20%

- Syriza: 15.5%-18.5%

- Pasok: 14%-17%

- Griegos Independientes: 10%-12%

- Partido Comunista: 7.5%-9.5%

- Amanecer Dorado: 6%-8%

- Izquierda Democrática 4.5%-6.5%

18.32 Hollande, confiado a la hora de votar

 

18.28 Los dirigentes socialistas franceses ya están reunidos en su cuartel general de Corrèze. Sarkozy está concentrado en La Mutualitè, desde donde se espera que hable una vez finalizado el recuento.

18.22 En Athens News, un resumen de los primeros tres sondeos de las elecciones griegas. Los neonazis entrarían en el Parlamento. La formación de izquierdas Syriza conseguiría un resultado excepcional adelantando a los socialistas del Pasok. Datos de Skai TV.

- Nueva Democracia (conservador): 20,5% - 24,5%

- Syriza (izquierda) 14% - 18%

- Pasok (socialdemócrata) 13% - 17%

- Partido Comunista 7- 10,5%

- Griegos Independientes (conservador) 7% - 10%

- Izquierda Democrática 6% - 9%

- Amanecer Dorado (filonazi) 5%-8%

18.17 Una bocanada de aire fresco para Angela Merkel. Según la televisión pública ZDF, la CDU de la canciller alemana habría obtenido el 30,5% de los votos tras el cierre de los colegios electorales en el estado de Schleswig-Holstein.

Es solo una proyección de voto, pero el partido de la canciller estaría medio punto por encima del Partido Socialdemócrata.

El Partido Pirata, cada vez más potente, conseguiría el 8%.

18.15 Le Soir no tiene ningún género de dudas sobre quién ganará en Francia


18.13 Según los primeros sondeos a pie de urna de las generales griegas, Antonis Samaras, del partido conservador Nueva Democracia, sería el vencedor, informa EFE. Esto no quiere decir que pueda gobernar. Aquí, la pieza con las claves de las elecciones griegas.

18.12 La jornada electoral griega ha transucrrido sin incidentes de relevancia según informa EFE. Aunque ha habido casos como el de un colegio a las afueras de Atenas donde 30 simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado agredieron a interventores de los partidos de izquierda.

18.09 Según el corresponsal en París del diario belga Le Soir , La Unión por un Movimiento Popular de Nicolas Sarkozy, habría anulado la fiesta prevista en La Concorde. 

18.06 En Grecia acaban de cerrar los colegios electorales. En pocos minutos se conocerán los primeros resultados a pie de urna. Pero no será hasta las 22.00 horas cuando se empiecen a publicar datos oficiales.

18.03 El filósofo Edgar Morin, en una entrevista para el diario italiano L'Unità , daba por segura la salida del Elíseo de Nicolas Sarkozy.

'Tras ver la salida de escena de Berlusconi no me quiero perder la de Sarkozy. A mi edad, uno no se puede perder ciertos momentos históricos'.

17.58 ¿La Concorde o la Bastilla? los seguidores de Sarkozy y Hollande listos para la fiesta o la decepción.

17.54 Mientras tanto, en Italia, donde van a las urnas más de 900 ayuntamientos, la participación a las 12.00 horas según el Ministerio de Interior era del 13%, dos puntos por debajo con respecto a las últimas elecciones. Hay que tener en cuenta que los italianos podrán ir a las urnas aún mañana.  

17.49 Las tres proyecciones de voto que se conocen por ahora dan la victoria a Hollande.

- Harris Interactive: 53% Hollande - 47% Sarkozy

- Sofres: 53% Hollande - 47% Sarkozy

-Opinion Way: 52,5% Hollande - 47,5 % Sarkozy 

17.45 La campaña electoral en un gráfico interactivo de Le Monde.

17.35 El instituto CSA estima que la abstención al cierre de los colegios electorales será del 20%, aunque una estimación de Ifop-Fiducial para Europe 1, Paris Match y Public Sénat, asegura que la participación final llegará al 81,5%. El estudio para la cadena M6 de Harris Interactive y Viadeo habla de un 81% de votantes.

17.00 La participación en la segunda vuelta de las elecciones francesas sigue subiendo con respecto al primer turno y se sitúa en un 71,96%. Eso sí, la cifra es tres puntos inferior a la de 2007, lo que podría beneficiar a Hollande.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha insistido en los últimos días que su esperanza era movilizar a los franceses que no participaron hace dos semanas y a los indecisos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional