Público
Público

El vicepresidente de EEUU apoya ahora el matrimonio homosexual

Joe Biden cambia de opinión a seis meses de la elección presidencial en la que Barack Obama se medirá con el republicano Mitt Romney

PÚBLICO.ES/AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha contradicho la postura que mostraba en 2008 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al declararse, esta vez, a favor de las uniones entre homosexuales, en una entrevista difundida este domingo por la cadena NBC.

'Me siento completamente cómodo ante el hecho de que los hombres que se casan con hombres, las mujeres que se casen con mujeres y los hombres y mujeres heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos', asegura Biden, a seis meses de la elección presidencial en la que Barack Obama enfrentará al republicano Mitt Romney para ganar un nuevo mandato.

Mientras el vicepresidente modifica la postura que mantenía en 2008, cuando no estaba a favor del matrimonio entre homosexuales, Obama siempre se ha mantenido en la misma línea. Por ello, Biden ha subrayado el 'combate' que libró el mandatario estadounidense para que los soldados homosexuales del ejército estadounidense tengan la libertad de manifestar abiertamente su preferencia sexual. Se refiere a la controvertida ley de 1993, llamada 'Don't ask, don't tell' (no preguntes, no digas), que Obama derogó en 2011 pese a la oposición de los republicanos, y que obligaba a los militares homosexuales a disimular su tendencia so pena de ser despedidos.

A pesar de que la postura del vencedor de las primarias republicanas (a falta de que el 26 de junio se concluya un programa electoral ya ganado) es menos reaccionaria que la de otros sectores de su partido, la postura del Partido Republicano y la suya propia es tajante en cuanto al rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

'La buena noticia es que cada vez más estadounidenses comprenden de lo que se trata. Es decir, de una simple cuestión: ¿A quién ama usted? y ¿Será usted leal a la persona que ama?', dice Biden, que asegura que tal criterio se aplica a todos los matrimonios, 'ya sea (entre personas) homosexuales o heterosexuales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional