Público
Público

Los 'tories' presionan a Cameron y piden el cambio o la dimisión

La diputada conservadora Nadine Dorries critica al primer ministro y al ministro de Finanzas George Osborne: 'Son dos niños pijos'

PÚBLICO.ES

El batacazo del Partido Conservador en las elecciones municipales podría forzar la dimisión de su líder y primer ministro británico, David Cameron, según ha vaticinado este domingo la diputada conservadora Nadine Dorries, crítica con el 'premier', en el diario The Mail on Sunday.

Aunque Dorries no es uno de los influyentes 'tories', su advertencia supone la más dura afrenta contra Cameron desde los comicios en los que la población de Reino Unido propinó un duro voto de castigo a la coalición de conservadores y liberales demócratas, con el 38% de los sufragios para los laboristas. 

La diputada llega a decir que tanto Cameron como el ministro de Finanzas George Osborne son 'dos niños pijos': 'Deben ser conscientes de que los diputados conservadores no van a permanecer impasibles mientras pierden sus escaños', amenaza Dorries en referencia a la caída de 405 concejales sufrida por el Partido Conservador. Algo que, unido a la entrada en recesión económica del país, pone en duda que la formación repita victoria en las elecciones nacionales de 2015.

Para evitar tal debacle, la diputada avisa de que sólo hace falta el apoyo del 46% de los 305 diputados 'tories' de la Cámara Baja del Parlamento británico para provocar un cambio en el liderazgo. 'Estoy segura de que estas firmas ya están viniendo y que llegaremos a las 46 para Navidades', ironiza haciéndose eco de las hipótesis que señalaban al reelegido alcalde de Londres, Boris Johnson, como el presumible sucesor de Cameron.

Incluso podría darse una desbandada generalizada en el Partido Conservador en protesta por sus continuos intentos por estabilizar las relaciones con el compañero de coalición, el Partido Liberaldemócrata, proeuropeo, en detrimento del incipiente Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), euroescéptico, informa EP.

'Si continúa por este camino, la derecha del partido podría desvincularse, facilitando al líder laborista, Ed Miliband, desembarcar cómodamente en el número diez de Downing Street en las próximas elecciones'. 'Este escenario solo puede ser evitado retirando a estos hombres arrogantes y cabezotas que no ven las pintadas en las paredes', ha argumentado.

El diario británico The Daily Telegraph ha informado de que otros sectores del partido han lanzado un ultimátum a Cameron para revertir la delicada situación política en la que se encuentra el Gobierno. El veterano diputado 'tory' Bernard Jenkin, urge al primer ministro sobre la necesidad de un cambio que evite la derrota en 2015. 'Para ello vamos a tener que empezar a hablar sobre la desregulación del mercado de trabajo, la renegociación de nuestro lugar en Europa y un plan más rápido de reducción del déficit ', aconseja al diputado, vinculado a los 'tories' que solicitan medidas que fomenten el crecimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional