Público
Público

Merkel se lleva un disgusto en Schleswig-Holstein

La CDU, pese a ganar las elecciones, no podrá gobernar por el desplome de los Liberales. Los Piratas consiguen entrar en la tercera cámara regional

PÚBLICO.ES/EFE

Definitivamente no ha sido un buen fin de semana para la canciller alemana, Angela Merkel. A la victoria de François Hollande en Francia y la incertidumbre sobre la formación de un Gobierno estable en Grecia se le añadió esta tarde un revés en los comicios celebrados en el pequeño land de Schleswig-Holstein.

Si bien su Unión Cristianodemócrata (CDU) obtuvo el mayor número de votos (en torno al 30,9%), la debacle de sus socios de coalición, el Partido Liberal (8,1%), no le permitirá seguir gobernando. Aunque la derrota no es tan amarga sabiendo que el 30,2% cosechado por el Partido Socialdemócrata (SPD) unido al 13,3% de Los Verdes no será suficiente para tener una mayoría sólida.

De este modo, las alternativas para el futuro gobierno regional son múltiples. Podría formarse una gran coalición a distintas fórmulas de tripartito tal vez con participación del partido de la minoría danesa SSW -un 4,3 %-. Los Piratas se consolidaron como fuerza emergente, con un 8,4 % que les da acceso a su tercera cámara regional -tras Berlín y el Sarre (oeste)-, lo que es un hito en una formación que hasta septiembre pasado no contaba para la vida parlamentaria alemana.

La constelación futura del land se definirá en las próximas semanas, pero en lo que concierne al gran interés mayoritario del domingo electoral europeo quedó claro que la eurozona perdió a su tándem Merkozy (Merkel y el presidente francés saliente, Nicolás Sarkozy), directriz de los últimos años e identificado con la vía de la austeridad a rajatabla. El equipo de la canciller llevaba días trabajando en quitar dramatismo al eventual relevo en el Elíseo y repitiendo que Merkel mantendrá su colaboración estrecha sea quien sea el vencedor de las presidenciales francesas.

El eje Berlín-París es de largo recorrido, como lo documentan las buenas relaciones entre correligionarios como Konrad Adenauer y Charles de Gaulle o entre líderes de bandos distintos, la más legendaria de las cuales fue la de François Mitterrand y Helmut Kohl, el patriarca de la CDU.

Las señales del equipo de Merkel parecen ser compartidas por el ciudadano común.

Según una encuesta de la ZDF, antes de conocerse la victoria del socialista, un 42 % de los ciudadanos considera que las relaciones París-Berlín seguirán igual, frente a un 35 % que creen empeorarán y un 5 % que mejorarán.

Merkel y Sarkozy eran, de entrada, dos caracteres contrapuestos que no congeniaron automáticamente, se recuerda ahora, y en cambio el perfil de Hollande parece cuadrar mejor con el de la canciller, por mucho que hasta ahora hayan defendido posiciones divergentes frente al gran problema global, la crisis de la eurozona.

El propio Hollande envió, ayer, el primer mensaje de acercamiento a través de uno de sus asesores, Pierre Moscovici, quien desde el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung afirmaba que, de ganar, se mantendrá la 'colaboración constructiva' con Berlín.

Las elecciones regionales alemanas dieron, por lo demás, alas nuevas al socio liberal de Merkel.

Por primera vez en meses, logró romper la racha de naufragios, al menos no quedar degradado a rango de fuerza extraparlamentaria, como venía ocurriéndole.

Los comicios de Schleswig Holstein preceden a los que tendrán lugar el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia (oeste), el más poblado del país y donde gobierna ahora una coalición entre socialdemócratas y verdes. El FDP aspira ahí a defender sus escaños, lo que revitalizaría a la formación de cara a las generales de 2013.

Esta remontada, de producirse, podría dejar paradójicamente en mala situación al presidente del FDP y ministro de Economía de Merkel, Philipp Rösler. La salvación del FDP en Schleswig-Holstein vino de la mano de un rival interno, el líder local Wolfgang Kubicki, mientras que en Renania, de repetirse, se deberá a Christian Lindner, otro crítico al vicecanciller de Merkel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional