Público
Público

El movimiento ciudadano descompone a los partidos italianos

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo se aúpa como la tercera fuerza del país en las municipales frente a la caída de las formaciones tradicionales

PÚBLICO.ES / EFE

Pocas veces unas elecciones tan menores pueden ser tan relevantes. Poco más de nueve millones de italianos han sido llamados a las urnas entre ayer y hoy. En teoría, estaba en juego el futuro de 942 localidades, entre las que destacan Génova, Palermo, Catanzaro, Parma y Verona. Pero en la práctica es mucho más.

Los comicios municipales, los primeros tras la dimisión de Silvio Berlusconi, suponen una prueba de fuego ya no sólo para el Gobierno del tecnócrata Mario Monti, sino para la clase política del país en general. Y tras los primeros resultados motivos tienen para preocuparse. El incipiente Movimiento 5 Estrellas (M5S) del controvertido cómico Beppe Grillo se ha convertido en el ganador. De hecho, si los resultados tuvieran validez de cara a los próximos generales de 2013, se convertiría en la tercera fuerza del país con cerca del 14% de los apoyos.

Grillo habla sin tapujos y con un lenguaje que llega directo a los ciudadanos

En Parma, incluso, el candidato del centroizquierda, Vincenzo Bernazzoli, tendrá que afrontar una segunda vuelta frente al aspirante del M5S, Federico Pizzarotti, que logró más del 20% de los votos. También en Génova, detrás del candidato progresista Marco Doria, llegaron muy ajustados el del Terzo Polo, Enrico Musso, y el del Movimiento 5 Estrellas, Paolo Putti, con un 14% de los sufragios. Pero en otras localidades más pequeñas los 'grillinos', como se conoce a los seguidores y representantes del M5S, consiguieron superar incluso el 30 % de los apoyos y conseguir alcaldías.

Grillo, al que los partidos tradicionales han intentado deslegitimar acusándole de hacer 'antipolítica', está considerado como el azote de la clase política y sus privilegios y es el abanderado de las críticas contra la tecnocracia de Monti impuesta desde Bruselas. También es un personaje controvertido, tachado de populista y demagogo.  El cómico, de 64 años, sostiene con la vehemencia que le caracteriza que el suyo no es un partido político, sino un movimiento ciudadano, pues en sus fervientes mítines destaca siempre que esa formación no recibe la polémica financiación pública.

El 'Pepito Grillo' italiano habla sin tapujos y con un lenguaje que llega directo a los ciudadanos, como cuando califica a los políticos de 'imbéciles', 'diletantes', 'inmorales' y 'mafiosos'. Por ello, Grillo cuelga el 'no hay billetes' en todos sus espectáculos y su blog en internet fue considerado por la revista Forbes el séptimo más importante del mundo por su seguimiento.

El apoyo al cómico es también un voto de castigo contra la clase política

Su mordaz lengua no tiene límites y su última víctima fue, incluso, el respetado presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, a quien Grillo llamó 'cadáver' después de que este se refiriera a él como a un 'cierto demagogo'. 'Estoy hasta los cojones de todo esto. No es demagogia. Tenemos 120 asesores elegidos por los ciudadanos. Al contrario del presidente de la República que no le ha elegido nadie', dijo Grillo.

Algunos de sus electores afirman que su apoyo a Grillo es un 'voto de castigo' hacia una clase política que no les representa. Ya en los comicios regionales de marzo de 2010, el creador del 'Vaffanculo Day', jornada de protestas contra los privilegios del mundo de la política que dio la vuelta al planeta, consiguió colocar a sus representantes en varias juntas con solo varios meses de campaña electoral.

Ahora el 'boom', como lo ha denominado la prensa italiana, ha sido total y el Movimiento 5 Estrellas se prepara, tal como dicen, para el 'asalto al Parlamento'. El Movimiento 5 Estrellas asegura que no es 'ni de centro, ni de izquierdas, ni de derechas', habla de 'renovación' y de 'limpieza' de la política italiana y propone candidatos jóvenes. El programa de esta formación estaba basado en puntos sencillos: agua pública, energías renovables, no a la nuclear, salud y medioambiente, transportes e internet gratis para todos.

Al ascenso de Grillo y su M5S, se suma la debacle del centroderecha

Al ascenso de Grillo y su M5S se suma la debacle del centroderecha en la primera oportunidad que los italianos acudían a las urnas tras los escándalos de financiación ilegal que han salpicado a los grandes partidos y después de los recortes e impuestos del Gobierno de los profesores.

Según las proyecciones elaboradas por el Instituto Piepoli para la televisión pública RAI, tras la primera vuelta, el centroizquierda se perfila como la fuerza con más votos en capitales como Parma y Palermo, hasta ahora gobernadas por el centroderecha, aunque, a falta del escrutinio total, todo parece indicar que será necesario una segunda vuelta, que tendrá lugar el 20 y 21 de mayo.

Un revés para el centroderecha que se produce en la primera cita electoral, tras 18 años, en la que no contó con la directa implicación de Berlusconi, que en anteriores ocasiones se había presentado como cabeza de lista en todas las circunscripciones.  El secretario nacional del Pueblo de la Libertad (PDL)  Angelino Alfano, heredero de Berlusconi al frente del partido, reconoció 'la derrota' encajada en estas elecciones, que atribuyó al sentido de 'responsabilidad' de su partido por su apoyo al Gobierno Monti, aunque descartó retirarle su confianza.

Las municipales 'han dado la vuelta' al mapa político italiano

En Génova, el candidato Marco Doria, descendiente de una de las más importantes familias nobles italianas y cuyo padre, Enrico Doria, fue desheredado por inscribirse en el Partido Comunista, también se sitúa a la cabeza de las preferencias, con una amplia ventaja sobre la segunda fuerza, aunque también en este caso parece que será necesaria una segunda vuelta.

El líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, señaló que estas elecciones han significado un 'fortalecimiento del PD y el centroizquierda en muchas ciudades, un tsunami para el centroderecha y un avance de Grillo', al tiempo que destacó cómo estos comicios 'han dado la vuelta' al mapa político con solo ocho capitales de provincia en las que la derecha se ha mantenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional