Público
Público

Sentada de los periodistas ante el líder neonazi griego

Los informadores protestaron por el trato que les dieron hace unos días cuando les obligaron a 'mostrar respeto' a su líder

Los periodistas griegos decidieron este domingo permanecer sentados, incluso en el suelo, a la llegada del líder neonazi Nikolaos Mijaloliakos a la reunión con el presidente, Carolos Papulias, en protesta por el trato recibido el pasado domingo durante una rueda de prensa tras la jornada electoral.

En aquella ocasión, un militante de esa formación neonazi obligó a ponerse de pie a los periodistas que cubrían la rueda de prensa para 'mostrar respeto' a su líder y conminó a abandonar la sala a quienes no lo hicieran.

Además, la web del partido publicó amenazas contra una periodista helena que había escrito un artículo que el partido Amanecer Dorado consideró negativo, motivo por el que su página fue anulada por Wordpress, la plataforma en la que estaba alojada.

Tras la reunión, la más breve de todas las que Papulias ha mantenido hoy con los líderes parlamentarios para intentar formar Gobierno, el líder neonazi declaró de que había exigido 'un control eficaz de la frontera' ante 'la invasión de los inmigrantes ilegales'.

También reclamó al presidente la expulsión inmediata del suelo griego de los representantes del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que verifican el cumplimiento de los compromisos de austeridad acordados con Atenas.

'He expresado al presidente mi angustia por el riesgo de permanecer sin Gobierno, pero Amanecer Dorado no apoyará a ningún Gobierno que continúe la política del memorándum' de austeridad de la UE, dijo a los periodistas a su salida del palacio presidencial.

Papulias se está reuniendo por separado con los dirigentes de los partidos, entre otros motivos, por la negativa de muchos a sentarse en la misma mesa que Mijaloliakos.

Además, los medios griegos han asegurado que el propio Papulias, antiguo participante de la resistencia contra la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, se ha sentido molesto por tener que invitar a la ronda de contactos a Mijaloliakos, cuyo partido obtuvo el 7 % de los votos y a 21 diputados en las elecciones del pasado domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional