Público
Público

El gobierno interino griego toma posesión con vistas a las elecciones

Panayotis Pikrammenos encabeza un gobierno tecnócrata con la tarea de llevar al país a los próximos comicios del 17 de junio

PUBLICO.ES / EFE

El nuevo Gobierno interino griego dirigido por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, asumió hoy su cargo con la tarea de llevar al país a los próximos comicios, previstos para el 17 de junio

También los diputados elegidos en las elecciones del pasado 6 de mayo recogieron hoy sus actas y juraron su cargo, que será brevísimo ya que en los próximos días el Parlamento será disuelto para convocar las nuevas elecciones. Dado que su ejercicio como diputados será extremadamente breve, los políticos electos han acordado no percibir su salario como tales.

'Espero ser capaz de llevar a cabo mi tarea. Mi Gobierno será puramente de transición, pero nadie discute que el país está en un punto crítico', dijo Pikrammenos a los medios locales cuando recibió su nombramiento del presidente. Fue elegido ayer para encabezar un Gobierno que no tiene mandato para alcanzar ningún compromiso de peso, sino la simple gestión del Estado hasta las nuevas elecciones legislativas.

Su gobierno de carácter 'tecnócrata' está compuesto casi en exclusiva por magistrados y catedráticos, y el único político es el ministro de Exteriores, Petros Molyviatis, quién ya ocupó ese mismo cargo durante el mandato del jefe del Ejecutivo conservador Costas Karamanlís.

En los próximos días el Parlamento será disuelto para convocar las nuevas elecciones

Por su parte, Pikrammenos, de 67 años, es una 'eminencia gris', un jurista de claro perfil técnico. Desde 1976 ha hecho carrera en el Consejo de Estado, el tribunal supremo griego para asuntos administrativos, del que fue nombrado presidente en 2010. Sin embargo, hace gala de su buen humor y ayer dijo al presidente griego, Karolos Papulias, que su apellido, que significa 'amargado' en griego, le hacía la persona adecuada para dirigir el país en esto difíciles tiempos.

La ceremonia de apertura parlamentaria tuvo lugar en presencia del Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Ieronimos II, pues la Iglesia ortodoxa tiene una gran influencia y el Estado es 'de facto' confesional. De hecho, la mayoría de los diputados juraron su cargo sobre la Biblia, mientras que los tres diputados de la minoría turca de Tracia lo hicieron sobre el Corán. Sólo los diputados de la izquierda (a excepción de una comunista que lo hizo sobre la Biblia) juraron su cargo por lo civil.

Durante la ceremonia, todos los ojos estaban puestos en los 21 diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, cuyo líder Nikolaos Mijaloliakos, había hecho el saludo fascista durante su periodo como concejal del Ayuntamiento de Atenas, pero en esta ocasión decidió no repetirlo.

Mañana viernes, el Parlamento debe reunirse para elegir su presidente -segundo cargo del Estado en protocolo por detrás del Presidente de la República- y conformar la mesa. Después, el Parlamento será disuelto por decreto presidencial, previsiblemente el próximo domingo, ya que el hemiciclo debe permanecer un mínimo de tres semanas cerrado antes de los comicios.

El ya ex primer ministro Lukás Papadimos en una carta abierta a los griegos publicada hoy por los medios locales ha querido aprovechar la ocasión para justificar los recortes sociales de su Gobierno, los cuales han supuesto la debacle de los principales partidos, alegando que 'los sacrificios del pueblo no fueron en vano, eran necesarios para que Grecia permanezca en la Unión Europea'.

'Los próximos comicios serán los más críticos de la vida democrática del país' 'Los próximos comicios serán los más críticos de la vida democrática del país', advierte el exbanquero y añade que la renegociación del memorándum de austeridad de la UE 'que pidió el pueblo' en los comicios 'deben tener lugar sólo de acuerdo con los acreedores'.

La incertidumbre política en Grecia, debido a la incapacidad para formar Gobierno por la fragmentación parlamentaria, ha elevado las dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la Eurozona.

Entre tanto los partidos empezaron ya su precampaña electoral, que se promete muy polarizada y casi como un plebiscito sobre la pertenencia del país en la Eurozona, como muestra el comentario del miércoles del líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás. En estas elecciones habrá una confrontación entre los que quieren cambiar todo y el terror de la salida de la Unión Europea', dijo a los periodistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional