Público
Público

Francia quiere "otra Europa" para que Grecia tenga cabida en ella

Los socialistas franceses quieren 'enviar una señal' a los griegos para que tras las elecciones permanezcan en la UE y piden revisar el pacto fiscal

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La llegada de Hollande a la presidencia francesa ha creado un nuevo equilibrio de fuerzas políticas en una Unión Europea que, hasta ahora, estaba bajo la hegemonía neoconservadora del tándem Merkozy. Desde París ya se están mandando señales de un cambio en su política: ni la austeridad es la única vía que sanará los males de la crisis ni Europa es un club en el que si no pagas te vas.

En mitad de la incertidumbre que envuelve a Grecia, y que deja abierta la cuestión de su permanencia en el euro, el nuevo ejecutivo socialista francés no quiere que los griegos abandonen la Unión. De este modo, el nuevo ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, ha subrayado hoy que los europeos deben 'enviarles una señal' para que en las elecciones del 17 de junio no se encierren en un escenario que les condenaría, en alusión directa a una salida de la zona euro.

También reiteró la intención de Hollande de 'sacar Europa de la crisis' mediante 'el restablecimiento de las cuentas públicas y al mismo tiempo con el crecimiento. Porque no habrá un restablecimiento sostenible de las cuentas públicas sin crecimiento'. 

En este sentido, los ministros de Exteriores y de Economía y Finanzas del nuevo gobierno francés afirmaban ayer que Europa es prioridad de la política gala, pero no en los términos en que están planteadas hoy ciertas cuestiones básicas. 

'Necesitamos otra Europa, una Europa más orientada en dirección al empleo' De esta forma, el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguraba ayer que su país no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal si éste no es revisado para incluir compromisos de apoyo al crecimiento económico, pues 'debe ser complementado con una estrategia de crecimiento'. De forma similar se pronunció el canciller Laurent Fabius, que aseguró ser 'un convencido europeo, pero necesitamos otra Europa, una Europa más orientada en dirección al empleo'.

Además, Cazeneuve recordó que en su encuentro el martes en Berlín tanto Hollande como Angela Merkel insistieron en que 'no es deseable' que Grecia deje el euro y que 'multiplicarán las iniciativas para que no sea así'. Pero añadió que 'el riesgo para Grecia, más allá de las elecciones del 17 de junio, es no crear las condiciones del crecimiento' económico.

Preguntado sobre si los otros países europeos están de acuerdo, respondió que 'estamos en un proceso de discusión' que 'debe proseguir no sólo entre Francia y Alemania' sino con otros países, y añadió que 'Europa se construye con el consenso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional