¿Quieren los griegos seguir siendo europeos?

El 88 % desea que su país permanezca en el euro, aunque la mayoría rechaza las políticas de austeridad y, si no cesaran, estarían dispuestos a volver al dracma

PUBLICIO.ES / EFE Atenas 18/05/2012 14:23 Actualizado: 18/05/2012 15:10

51 Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 5

En las elecciones de Grecia los dos grandes partidos históricamente hegemónicos, Pasok y ND, se estrellaron y perdieron una gran parte de sus apoyos. Así, la austeridad dictada desde las instituciones europeas quedó rechazada en las urnas. Pero, ¿quieren los griego seguir siendo europeos?

La respuesta es sin lugar a dudas sí. El 88 % desea que su país permanezca en el euro, aunque también exige que la Unión Europea (UE) relaje las medidas de austeridad y, en caso de que no lo haga, están abiertos a la posibilidad de volver al dracma, según el resultado de una encuesta de la empresa demoscópica Pulse RC publicada hoy por el semanario To Pontiki.

Según el estudio, el 54 % de los encuestados respondió que quiere "permanecer en el euro haciendo sacrificios hasta cierto punto, de otra forma volver al dracma"; un 34 % se mostró partidario de permanecer en la moneda única "a cualquier precio" y un 7 % exigió el "retorno inmediato al dracma".

Se trata del primer sondeo sobre el tema desde que fracasasen las negociaciones para formar un nuevo gobierno tras los comicios del pasado día 6, algo que impulsó los rumores acerca de una eventual salida de Grecia de la eurozona. Es además el primer estudio que vincula la opinión de los helenos sobre el euro (siempre mayoritariamente a favor de la moneda única) y las medidas de austeridad de la UE (rechazadas por la mayoría).

Syriza pasa a ser primera fuerza del país según los sondeos

Sólo los votantes de la conservadora Nueva Democracia (ND) y del socialdemócrata Pasok se muestran mayormente favorables a permanecer en el euro a cualquier precio, mientras que los votantes del resto de partidos eligen por gran diferencia la opción de quedarse en la eurozona relajando la austeridad.

Por otro lado, la encuesta indica que el favorito para las elecciones del próximo junio es Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, con una intención de voto del 24,5 % (casi 8 puntos más de los sufragios logrados el 6 de mayo), seguido por ND, con el 21,5 %.

Esta es la tendencia que muestran los más de media docena de sondeos publicados desde las elecciones (a excepción de uno que da una ventaja de 2,5 puntos a ND sobre Syriza) y todos indican que el resto de partidos mantendrían el nivel alcanzado el día 6.

Syriza es el partido que responde al deseo de la mayoría pues aspira a no abandonar el euro pero exige derogar el memorándum de austeridad impuesto por Bruselas y ratificado por ND y Pasok.

Ante los rumores de una salida o expulsión de Grecia del euro, en los últimos días se han retirado cientos de millones de euros de las cuentas bancarias de Grecia, pero, según comprobó EFE, la situación en los cajeros es hoy de total normalidad.

La UE quiere más poder sobre Grecia

"Mientras Grecia se mantenga en el euro, no habrá un pánico bancario", explicó ayer el economista jefe de Alphabank, Michael Massurakis. De hecho, la bolsa griega, aunque inició su sesión matinal con ligeras pérdidas, al mediodía de este viernes había reinvertido la tendencia y se hallaba ya en números verdes (+1,12% en el índice general ATHEX), mientras que el índice bancario ganaba el 2,34 %.

"Sólo reforzando el poder de la UE podremos probar que no queremos esclavizar a Grecia"

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien hoy se encuentra de visita de trabajo en Atenas, mostró su preocupación por la inestabilidad política en Grecia y se dijo partidario de reforzar el poder de la Unión Europea.

"Europa tiene ahora un poder limitado. Sólo reforzando el poder de la UE tendremos la oportunidad de probar que no queremos esclavizar a Grecia sino simplemente ayudarla", dijo Schulz durante una visita al presidente de la República helena, Karolos Papulias.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó hoy a Papulias para hablar sobre la situación de Grecia, pero el contenido de la conversación no se ha hecho público.

También hoy se eligió al conservador Vyron Polydoras (ex ministro de Orden Público) como nuevo presidente del Parlamento hasta su disolución, que se espera para los próximos días, ya que el hemiciclo debe permanecer cerrado al menos tres semanas antes de las elecciones, previstas para el 17 de junio pero aún no convocadas oficialmente.

  • nixhen
    #3 Vota Vota

    12 i nixhen 18-05-2012 15:39

    Yo diría que ser europeo y tener como moneda el euro son cosas distintas. Y creo que también son cosas diferentes ser europeo y pertenecer a un artefacto capitalista llamado UE.

  • Corla
    #9 Vota Vota

    8 i Corla 18-05-2012 16:09

    Sobra la interrogación. Los griegos son europeos, con euros o sin ellos. Solamente lo podía cuestionar, una invasión masiva de las huestes de Jerjes, que todavía pululan al otro lado del bósforo. Pero nos quedan las termópilas.

  • pepegrillo
    #2 Vota Vota

    8 i pepegrillo 18-05-2012 15:30

    La inmensa mayoría o sea el pueblo griego desea permanecer en el euro, pero claro sin que les sigan empobreciendo y haya justicia social en esta Europa de los mercaderes.

  • larra49
    #15 Vota Vota

    6 i larra49 18-05-2012 17:20

    Quieren y son Europeos, pero no a culaquier precio.

    La derecha griega, ayudada por Goldman Sachs, presento unas cuentas públicas falsas y de esos fangos, estos lodos.

  • Ruffus
    #20 Vota Vota

    5 i Ruffus 18-05-2012 17:52

    ¿significa ser europeo estar en el euro? Yo creo que mas bien lo único que significa es estar en esa gran mentira que es la Europa de los mercachifles. Existen otras europas que no son la de los mercados. Existe una cultura y una historia europeas, crisol de civilizaciones. Pero que a Europa se le identifique solo con una moneda y con los mercados es un insulto a la inteligencia.

  • ilexulex
    #13 Vota Vota

    5 i ilexulex 18-05-2012 16:52

    Los ultraliberales y traidores dirigentes de los paises de la UE estan acojonados ante la posibilidad de que en Grecia gane la izquierda y demuestre que otra politica es posible siguiendo el ejemplo de Islandia.

    Los Merkel, Sarkozy, Zapatero, Rajoy y demás han actuado como caballos de Troya dentro de la UE para impedir que se consolidara el euro como moneda de referencia y nos han entregado maniatados al FMI y al BM, ambos organismos utilizados por los Estados Unidos de America para imponer su hegemonia mundial.

    El Banco Central Europeo ha supeditado sus politicas económicas a los intereses del los USA y no de la UE.

    Es impensable que el BCE vaya al rescate de los paises de la orbita de los USA, ya que estos jamás lo permitirian, pero en cambio el FMI viene a apropiarse de los paises debiles del euro, España entre ellos.

    A nuestros gobernantes habria que juzgarlos por alta traicion por entregar nuestra riqueza y nuestras empresas a los buitres del FMI.

    El paredón sería poca cosa para todos aquellos politicos que se han dedicado a robarnos y empobrecernos...del rey abajo la inmensa mayoria.

    Los mas de 450,000 politicos que padecemos en España nos cuestan anualmente mas de 50.000 millones de euros.. No hay pais que soporte una sangría así.

  • vichisua
    #18 Vota Vota

    5 i vichisua 18-05-2012 17:39

    Otra manipulación más, SON EUROPEOS, lo que no tengo tan claro es que el 80% quieran, ni ellos ni el resto de los europeos, pertenecer a un grupo de ladrones, usureros y desgraciados que nos están jodiendo la vida.

  • Marc2020
    #11 Vota Vota

    5 i Marc2020 18-05-2012 16:21

    Grecia ha sido, es y será una parte de Europa, tanto como cualquier otro pais europeo; otra cosa es si seguirá, o no, en el club del euro. Se ha perdido el humanismo que formaba parte fundacional de la comunidad europea de la 2º mitad del S XX , ahora lo que prima es el capital y el poder, el mantener el crecimiento exponencial de las multinacionales, grandes corporaciones y bancos europeas, tan ciegamente que nos esta llevando al desastre, pero eso a nuestros politicas se la trae bien floja, ellos son cautivos absolutos, a izquierda y a derecha, de la voz de su amo, el . El gran tema es: que hacemos con Europa, unas reformas? la tiramos al suelo y construimos una nueva? O, como me temo, se le dará una mano de pintura y seguimos de igual para peor? Nuestros politicos parece que quieren que Europa sea una especie de hibrido entre China y USA. A mi me gustaria esa Europa que nada tiene que ver con estos dos modelos que he citado. Y , por otro lado, estos movimientos, como 15 emes & Cia, sin dudar de que hay gente seria y de buena voluntad, en su conjunto me parecen un circo para que el populacho se desahogue, me lo dice el ver que todos estos politicos europeos estan más quye tránquilos, por algo debe ser. Los chinos tiene una particular fomra de maldecir a alguién, diciendole: "Ojalá vivas tiempos interesantes". Estamous en eillou.

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN 18-05-2012 18:26

    ¿Quieren los griegos seguir siendo europeos?

    .................................................................

    Desde tiempos de Pericles y antes de el ,los griegos han pertenecido al continente europeo mostrandoles a los que hoy discuten eso que en aquellos tiempos reinaba la barbarie al norte y

    ellos ya conocian lo que hoy se denomina democracia

  • sesquipedalian
    #14 Vota Vota

    5 i sesquipedalian 18-05-2012 17:19

    El titular es para subnormales. Los griegos son europeos...la pregunta es si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea...que no es lo mismo.

  • Por la lucha
    #36 Vota Vota

    4 i Por la lucha 18-05-2012 20:29

    A ver compañeros, que la derecha griega cometió un fraude falseando las cuentas, esta claro, pero yo particularmente opino que la bancarota actual de Grecia y la situación del pueblo heleno obedecen principalmente a las políticas neoliberales realizadas por el bipartidismo, que han eliminado impuestos a las grandes fortunas, han despedido a miles de funcionarios públicos dejando en la miseria y en la desesperación a centenares de miles de ciudadanos, ES DECIR EXACTAMENTE IGUAL QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS, por la irresponsabilidad de la abstención en las elecciones y de muchos que de buena o mala fé votaron al PP en contra de sus propios intereses.

    Por otra parte tampoco aquí en España se han auditado las cuentas públicas de cuando el Caudillo Aznarin nos metió en el euro.

  • Takum republicano
    #6 Vota Vota

    4 i Takum republicano 18-05-2012 15:50

    Ojalá en España se pensara igual que en Grecia... pero algunos parece que prefieren sufrir con los recortes cuando hay otra vía... Quizás tenga algo que ver la censura y la gente está desinformada... o la manipulación...

  • Psittakos
    #1 Vota Vota

    4 i Psittakos 18-05-2012 15:24

    Volver al dracma sería desandar un camino que les costó mucho andar en su día.

  • Olala
    #23 Vota Vota

    3 i Olala 18-05-2012 18:26

    Como Hollande quieren otra Europa. La Europa de Bruselas es na Europa politizada, sin aportacón alguna de los pueblos europeos y asi nos ha ido: Un fracaso en todo regla en lo económico sobre todo, pero también en otros áreas como lo social, lo industrial, las ciencias la educación, la democracia, por no hablar del creciente número de pobres. Nunca deberíamos haber consentido la políticas impuestas desde Bruselas de esta forma. En cambio deberíamos haber priorizado el comercio entre los estados miembros, la industria y libre circulación. A final se ha hecho todo lo contrario. No sólo los griegos y Hollande quieren otra Europa. La gran mayoría de los pueblos de los otros estados, alemanes inclusive, ya está hartísima del clique en Bruselas y sus imposiciones.

  • Azimuth
    #16 Vota Vota

    3 i Azimuth 18-05-2012 17:23

    No es que quieran o no ser europeos, porque lo son por derecho propio. Otra cosa es que merezca la pena pertenecer a la UE (Usureros y Especuladores).

  • erasmo1
    #26 Vota Vota

    3 i erasmo1 18-05-2012 18:37

    Es un ataque evidente a la Europa del Bienestar y de los derechos sociales. Las élites económicas manejan a su antojo a los paises a través de políticos títeres. Es la misma historia de siempre de estructura piramidal. No tenemos que dejarnos engañar, somos malloría y podemos vencerles. El ataque empezó hace años con el asesinato de Olof Palme, o la impasividad primera de LA OTAN ante la guerra de los Valcanes. Pero somos tan idiotas de pensar que esta crisis es porque el vecino del tercero se compró una casa más grande. La cosa es mucho más trascendental. Pero dedicamos horas a hablar del café del funcionario o las vacaciones de los profes, el sindicato, el liberado o criminalizar al 15-M. Nos engañan para fraccionarnos en partículas, hasta llegar a denunciar al vecino en una página web. Nos fijamos en la marca y precio de relojes de personajes públicos, mientras nuestro dinero se va yendo a directivos de bancos que han engañado a dios y a la madre. Se ha perdido el sentido común.

  • Ardawk
    #7 Vota Vota

    3 i Ardawk 18-05-2012 15:50

    La UE es uno de los mejores proyectos políticos, sociales y económicos que han surgido en años. Yo no soy crítico con la existencia de la UE, soy crítico con sus posturas con respecto al BCE, con la creencia de que Merkel es nuestra Napoleón, pero creo que el proyecto de la UE es un proyecto positivo y necesario para lograr una real independencia social y económica de EEUU.

    Stéphane Hessel dijo: "El nacionalismo todavía está presente en muchos de nuestros países y todavía no hay una verdadera aceptación de Europa, de la moneda europea, de la unidad europea como el punto a partir del cual vamos a construir un mundo nuevo, un mundo más justo, un mundo más estable, así que no hay que relajar la presión, más que nunca les digo a los que me escuchan: Permaneced movilizados."

    Visto así, quizás la UE (bajo mi punto de vista) debería tener más poder, la pregunta real es ¿Quién dirigiría ese mayor poder? y sobretodo ¿A qué coste?

  • MrGumby
    #8 Vota Vota

    3 i MrGumby 18-05-2012 16:00

    "La crisis de las deudas públicas comenzó por tanto, a finales de 2009, por uno de los países más pequeños, como si los inversores financieros quisiesen poner a prueba la capacidad de la UE y el BCE para resistir, atacando el eslabón más débil de la zona euro. En 2008-2009, tanto en Grecia como en otras partes, la recesión global provocó la caída de los ingresos presupuestarios, CAIDA QUE IMPIDIÓ SEGUIR OCULTANDO POR MAS TIEMPO EL ESTADO DE LAS FINANZAS PUBLICAS QUE EL GOBIERNO DE COSTAS KARAMANLIS [NUEVA DEMOCRACIA, PARTIDO POPULAR EUROPEO] HABIA DISIMULADO CON AYUDA DE GOLDMAN SACHS [VICEPRESIDENTE DE SU DIVISION INTERNACIONAL MARIO DRAGHI].

    Los mecanismos de base de los que surgió la deuda pública fueron los mismos que en otros países. LAS MEDIDAS DE BAJADAS DE IMPUESTOS (SOBRE LA RENTA, EL PATRIMONIO Y LAS SOCIEDADES) HAN REDUCIDO LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS Y HAN CREADO UN DEFICIT PÚBLICO QUE HA ACABADO FINANCIANDOSE CON ENDEUDAMIENTO. LOS REGALOS A LOS RICOS HAN SIDO INCLUSO MÁS IMPORTANTES QUE EN OTROS LUGARES. LA PROPIA CONSTITUCIÓN GRIEGA DE 1975 INCLUYE EN SU TEXTOLA EXENCION FISCAL PARA LOS ARMADORES, SUS FAMILIAS Y SUS SOCIOS".

    François Chesnais "Las deudas ilegítimas".

    MÁS: "Wall Street helped Greece to mask debt, fuelling Europe´s crisis", New York Times, 13 febrero 2010. http://www.nytimes.com/2010/02/14/business/global/14debt.html?pagewanted=all

  • cruda realidad
    #37 Vota Vota

    2 i cruda realidad 18-05-2012 20:54

    Los griegos como los españoles, portugueses, etc, etc, les importa un pimiento el euro, el dracma, la peseta, el escudo o cualquier otra moneda. Lo que todos queremos es olvidarnos de este sistema en que los pueblos estan sometidos a los intereses económicos de unos pocos, sea en la moneda que sea. Si la especulación financiera sigue como ahora da lo mismo la moneda, estaremos bajo la misma amenaza

  • blanny
    #25 Vota Vota

    2 i blanny 18-05-2012 18:28

    Los Griegos son europeos, ya que su situación geográfica así lo indica.

    Otra cosa muy diferente es si quieren seguir siendo una de las cenicientas esclavizadas por el Mercado Común Europeo. A mi me parece que deberían quitarse a los chupasangre del euro, el FMI y BCE de encima, volver a tener soberanía como república y por supuesto su moneda y su banco Central. Pero eso lo deberán resolver los griegos mismos el 17 de Junio.

  • Arturo martinez
    #39 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 18-05-2012 23:27

    ¿Quieren los griegos seguir siendo europeos?...................................................Europeos SI , pero gilipollas NO.

  • spain corruption
    #4 Vota Vota

    2 i spain corruption 18-05-2012 15:43

    POR SUPUESTO , QUE QUIEREN SEGUIR , PERO TIENEN QUE CAMBIAR , EL SISTEMA POLITICO . EMPRESARIAL Y BANQUERO , DEMASIADOS VIVIDORES Y ESTO ES EN TODA LA ZONA DE LA COMUNIDAD EUROPEA , ASI NOS VA .

  • pmiranda
    #38 Vota Vota

    2 i pmiranda 18-05-2012 22:40

    Los griegos serán europeos estén o no en la eurozona. No hay que confundir. Hay muchos países europeos que NO pertenecen al euro y nadie cuestiona su identidad europea.

  • Pico y Pan
    #5 Vota Vota

    2 i Pico y Pan 18-05-2012 15:47

    TENIENDO EN CUENTA LOS RECORTES QUE SUFREN, YO TAMBIÉN VOLVERÍA AL DRACMA, O EN NUESTRO CASO A LA PESETA.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • akratamondo
    #10 Vota Vota

    2 i akratamondo 18-05-2012 16:13

    Si la UE quiere mas poder, los ciudadanos europeos EXIGIMOS el total control sobre ella. Ya esta bien de que tipos como Barroso y Rehn, que serian depositarios de ese poder absoluto, sean elegidos a dedo en comisiones respondiendo a oscuros pactos y equilibrios de poder. Cuando las elecciones al parlamento europeo, en vez servir para proporcionar un retiro dorado a dinosaurios y/o elementos discordantes de los diferentes partidos politicos europeos sirvan para elegir a estos cargos, en base a un programa politico presentado a los ciudadanos, hablaremos de dar mas poder. Mientras tanto, demasiado es el que tienen, para ser cargos no elegidos democraticamente, y habia que empezar a retirarles unas competencias y unos poderes que no deberian tener.

  • zorrop
    #12 Vota Vota

    2 i zorrop 18-05-2012 16:33

    Lo que opinan los griegos es lo mismo que opina el 90% de los europeos. Queremos ser europeos, pero no para que desde bruselas se nos esté crucificando continuamente con la austeridad y los recortes.

  • antoni jaume
    #33 Vota Vota

    1 i antoni jaume 18-05-2012 19:15

    angeles g 18-05-2012 19:11

    "A mi que me borren de ese odioso club de plutócratas."

    O sea que te echen a la calle.

  • Corla
    #35 Vota Vota

    1 i Corla 18-05-2012 20:24

    antoni jaume #28, la deformación que tiene el testo del articulo, se presta a la metáfora. Yo suelo usar bastante la metáfora. La Turquía actual, son los Otomanos; pero los genes de Jerjes y compañía, se quedaron por allí, de ahí el afán que tiene Turquía., de meterse en Grecia y eso que los dos pertenecen a la OTAN

  • Yannoj
    #45 Vota Vota

    1 i Yannoj 19-05-2012 12:55

    Amigo mío, el del título engañoso:

    Entiendo que tu etnocentrismo pueda proceder de esta pantomima llamada medios, pero hasta alguien tan alienado como usted sabrá que europa no empieza y acaba en la UE, Grecias es y será europeo aunque al capital no le guste.

    Se que tus amos tienen poder hasta de recortar un continente y declarar a grecia terrotorio asiático o vete tu a saber que, pero amigo, grecia no sale de europa porque a ti te apetezca.

    UE no es Europa, es una asociacion de paises con ansias de capital.

  • La gata Renata
    #51 Vota Vota

    1 i La gata Renata 20-05-2012 18:30

    ¡Que discusiones más tontas! Los germanos estaban al servicio de Roma, primero como tropas auxiliares y después mediante foedus, o sea, como federados. La cultura latina fue muy asimilada por los germanos que copiaron sus instituciones, el derecho y aportaron sus costumbres. La palabra española "hemano" viene de "germano" que equivalía a igual en derecho y era el saludo entre iguales, ya que los cargos eran electos y no heredados. Tenemos mucho de los germanos, entre ellos los nombres: Fernando, Luis, Rodrigo, Gonzalo, etc. Los nombres más castizos españoles vienen de los germanos y de los latinos, algunos de los árabes

    Aquilino ( de aquila= aguila), Agripino (de Agripa), Ceferino (de Céforo= viento del oeste) etc..Zaira, Zahara, etc, son árabes.

  • antoni jaume
    #30 Vota Vota

    1 i antoni jaume 18-05-2012 19:02

    MICHAEL HARTMANN 18-05-2012 18:26

    "¿Quieren los griegos seguir siendo europeos?

    ................................................................

    Desde tiempos de Pericles y antes de el ,los griegos han pertenecido al continente europeo "

    Ellos daban esta denominación a su parte, pero que seamos europeos es por una apropiación, tal vez indebida, de 'nuestra' parte.

    "mostrandoles a los que hoy discuten eso que en aquellos tiempos reinaba la barbarie al norte"

    No estoy seguro de que los que has escrito signifique algo. Bárbaro era quien no hablaba griego, hasta tiene tufo xenófobo.

    " y ellos ya conocian lo que hoy se denomina democracia"

    Otra frase ambigua. Lo que hoy se denomina democracia no era lo que tenían los griegos, aunque un sistema político en que unos riquísimos deciden sobre otros que deben trabajar para vivir, o sea casi lo que hay ahora, no está muy lejos de su régimen en que unos esclavistas decidían sobre los demás. Antes se vendían los esclavos, hoy se venden las fábricas, y con ellas los trabajos de cientos o miles de trabajadores.

  • La gata Renata
    #50 Vota Vota

    1 i La gata Renata 20-05-2012 18:16

    Europa es nombre griego. El mito de Europa: era una chica muy bella que fue raptada por Zeus que tomó la apariencia de un toro muy bello y manso al que ella subió confiada, él al raptó y se la llevó al occidente de Gracia. De ahí el nombre de Europa, que era griega. Los griegos son los más europeos de todos los europeos.

  • PIBmasculino
    #48 Vota Vota

    1 i PIBmasculino 19-05-2012 18:25

    #35 Corla

    Yo suelo usar bastante la metáfora. La Turquía actual, son los Otomanos; pero los genes de Jerjes y compañía, se quedaron por allí, de ahí el afán que tiene Turquía., de meterse en Grecia y eso que los dos pertenecen a la OTAN

    ----

    ¡¿ Jerjes otomano ?! ¡Sí que es una buena metáfora, pardiez!

    ¿Jerjes I, o Jerjes II? (Te lo pregunto porque Jerjes I era persa. ¿Y Jerjes II? - te preguntarás. ¡Pues también persa, pardiez!

  • Alanthano
    #40 Vota Vota

    1 i Alanthano 18-05-2012 23:57

    ¿Quieren los griegos seguir siendo europeos?

    El 88 % desea que su país permanezca en el euro, aunque la mayoría rechaza las políticas de austeridad y, si no cesaran, estarían dispuestos a volver al dracma

    ______________________

    Yo ya no sé si nos tratáis a todos de gilipoyas o qué:

    Lo primero, los griegos serán europeos salgan o no salgan del euro, ¿qué tontería es esa de que quieren seguir siendo europeos? ¿Qué van a querer ser entonces, australianos?

    Y lo de que el 88% quiere seguir en el euro pero si no cesan de darles caña regresan al dracma ya es de traca. Es como el que le está pisando la cabeza a otro y le pregunta: "si dejo de pisarte la cabeza algún día a lo mejor te invito a un helado, ¿quieres?... LO LLAMAN PERIODISMO y ES ILUSIONISMO

  • KamBranBron
    #43 Vota Vota

    1 i KamBranBron 19-05-2012 00:53

    No se si pronto los griegos sean asiaticos...

    el punto estaen saber sí (con Rajoy) los españoles se convertiran en africanos?

  • angeles g
    #31 Vota Vota

    1 i angeles g 18-05-2012 19:11

    A mi que me borren de ese odioso club de plutócratas.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • DJV
    #46 Vota Vota

    0 i DJV 19-05-2012 13:10

    En Europa nos hubiera ido mucho mejor si en su momento hubiesemos aprobado la Constitucion Europea. Pero en este caso, lo echó todo a perder un calculo politico erroneo de la izquierda francesa.

  • La gata Renata
    #49 Vota Vota

    0 i La gata Renata 20-05-2012 18:00

    La pregunta es tonta de solemnidad.

    Los griegos siempre serán europeos, con unión usurera o sin ella.

    Helenoi kaloi kay agazoi. Los helenos, guapos y buenos.

    Me solidarizo de corazón con ellos.

  • Baalish
    #47 Vota Vota

    0 i Baalish 19-05-2012 14:43

    Hay que tener mucho cuidado con que poder de intervención dotamos a la EU que no es un organismo ni participativo, ni democrático, así que quizá habría que re plantear la orientación completa del proyecto Europa...

  • KamBranBron
    #42 Vota Vota

    0 i KamBranBron 19-05-2012 00:42

    "Syriza es el partido que responde al deseo de la mayoría pues aspira a no abandonar el euro pero exige derogar el memorándum de austeridad impuesto por Bruselas..."

    ------------------

    Parece que la mayoria de los griegos, al igual que la mayoria de los europeos, quieren silvar y mamar al mismo tiempo,...

  • moscacojonera64
    #44 Vota Vota

    0 i moscacojonera64 19-05-2012 07:39

    Si tienen luces, si, creo que querrán seguir siendo europeos.

  • mvelez
    #34 Vota Vota

    0 i mvelez 18-05-2012 20:13

    Te quiero,

    Pero no te acuestes conmigo.

    Lo mío es amor platónico.....

  • antoni jaume
    #27 Vota Vota

    0 i antoni jaume 18-05-2012 18:41

    Ruffus 18-05-2012 17:52

    "¿significa ser europeo estar en el euro?"

    No, aunque todo europeo quiere tener la misma moneda, como prueba de ser un mismo pueblo. El problema aquí es que los 'alemanes' quisieron que el euro fuera oro, o lo más cercano posible a ello. O sea hacer que un país no puede emitir dinero si no tiene en sus arcas el oro para respaldarlo. O alternativamente tenga la deuda hacia los demás por dicho importe. Esto por supuesto es la receta para que la miseria no se vaya nunca.

    " Yo creo que mas bien lo único que significa es estar en esa gran mentira que es la Europa de los mercachifles."

    Hablando así no me parece que sepas de qué hablas.

    " Existen otras europas que no son la de los mercados."

    Eso, en plural, y sin más acuerdo salvo su deseo de fastidiar a las demás.

    " Existe una cultura y una historia europeas, crisol de civilizaciones."

    Absolutamente irrelevante. Las diferencias entre croatas y serbios son aún menores y se mataron entre ellos en cuanto tuvieron ocasión. Y no veo mucha semejanza entre fineses y griegos, más allá de compartir moneda y huso horario.

    " Pero que a Europa se le identifique solo con una moneda y con los mercados es un insulto a la inteligencia."

    Lo de solo es tuyo, y de la City si la dejan. Aunque si no hay euro ya harán beneficios con las comisiones por cambio de moneda. Cuando se estableció el Tratado de Roma, el RU contraatacó con la AELC, porque le inquietaba lo de una unión más estrecha de los pueblos europeos. De Gaulle tuvo razón de no dejar entrar al RU en su principio, por su sumisión a los EEUUA. De la AELC ya solo queda Islandia, Suiza, Lichtenstein y Noruega, el resto entró en la UE, y me temo la desvirtuó en alguna medida.

  • VeGaara
    #19 Vota Vota

    0 i VeGaara 18-05-2012 17:52

    "Solo teniendo más poder tendremos la oportunidad de demostrar que no queremos usar ese poder para esclavizar a nadie. Claro que cuando tengamos ese poder a ver quién es el guapo que nos lo quita."

    Es gracioso, don Vito Corleone se ve desarmado y te solicita por favor que le des una pistola para que así pueda dejarte claro que realmente es tu "pappa protector" y no es que te esté desplumando simplemente por las buenas.

    No, si por la boca muere el pez....

  • Derrelicto
    #41 Vota Vota

    0 i Derrelicto 19-05-2012 00:27

    Sería muy interesante conocer los resultados de una encuesta del CIS en la que se plantease a los ibéricos -esto es, a portugueses y españoles- si prefieren seguir en el euro o abandonar esta moneda para crear una divisa ibérica común y proyectarse económicamente en las antiguas colonias españolas y portuguesas de América, África y Asia. Por cierto, uniendo las 421,6 toneladas de reservas de oro de Portugal con las 281,6 toneladas de España, la divisa común ibérica tendría como respaldo una cantidad de oro similar a la del yen japonés.

  • antoni jaume
    #28 Vota Vota

    0 i antoni jaume 18-05-2012 18:52

    Corla 18-05-2012 16:09

    "Sobra la interrogación."

    Otro que obra por fe.

    " Los griegos son europeos, con euros o sin ellos."

    En la definición actual.

    " Solamente lo podía cuestionar, una invasión masiva de las huestes de Jerjes, que todavía pululan al otro lado del bósforo."

    No, están en Irán, donde siempre estuvieron. A ambos lados del Bósforo está Turquía.

    " Pero nos quedan las termópilas."

    Ya caducaron. Sin contar que los espartanos si eran algo era fascista.

  • Copyleft
    #29 Vota Vota

    0 i Copyleft 18-05-2012 18:52

    Por algo alsexo anal, se le llama hacer el griego.¿NO?

  • MisterCicuta
    #32 Vota Vota

    0 i MisterCicuta 18-05-2012 19:13

    #14 sesquipedalian:

    Muy bien dicho. De hecho, en todo caso, los que no serían europeos serían europeos serian los alemanes, que son descendinetes de las tribus barbarás contra las que luchaba Roma.

  • PIBmasculino
    #17 Vota Vota

    -1 i PIBmasculino 18-05-2012 17:35

    Claro. Y que cuando se les acabe inyección de pasta europea, les den otra para pulírsela. ¡Cuanto se parece Grecia a una Comunidad Autónoma que yo me sé!

  • agitprop2
    #22 Vota Vota

    -1 i agitprop2 18-05-2012 17:55

    Por cierto, ¿qué os apostáis que a si gana SYRIZA, no cambian el sistema electoral? Como no sea a más mayoritario aún, claro.

  • agitprop2
    #21 Vota Vota

    -1 i agitprop2 18-05-2012 17:54

    Pues a ver si se aclaran, y si no se aclaran, que sepan que será la realidad quien lo hará.

Cargando...

Cargando