Público
Público

Berlín niega haber pedido a Grecia un referéndum sobre el euro

El portavoz del gobierno griego, Dimitris Tsiodrasel, asegura que la canciller ha recomendado a Paulias llevarlo a cabo junto a las elecciones del 17 de junio

PÚBLICO.ES/EFE

El Gobierno alemán ha negado que la canciller Angela Merkel haya propuesto al presidente griego de transición, Karolos Papulias, que el país heleno acometa un referéndum sobre su permanencia en el euro junto a las próximas elecciones previstas para el 17 de junio, después de que las elecciones del 6 de mayo terminaran con unos resultados muy divididos que imposibilitaban la toma de poder.

'Las informaciones no son correctas', ha dicho el portavoz del Ejecutivo alemán Georg Streiter, desmintiendo así las afirmaciones del portavoz del gobierno de Grecia, Dimitris Tsiodrasel, que había trasladado que la proposición se produjo durante una llamada telefónica esta mañana, informa AP. En el comunicado, Tsiodrasel añadía además que 'obviamente' al Ejecutivo griego provisional no le corresponde esa responsabilidad. 

Alude de este modo gabinete dirigido por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, quien asumió este jueves su cargo con la única tarea de conducir al país hasta los próximos comicios. Pikrammenos fue elegido el miércoles para encabezar un Gobierno que no tiene mandato para alcanzar ningún compromiso de peso, sino sólo la simple gestión del Estado.

Según el portavoz gubernamental de Alemania, Georg Streiter, Merkel ha abordado con Papulias la situación del Estado heleno y ha reiterado el apoyo de la Unión Europea (UE) a los esfuerzos de Atenas para superar la crisis, confirmando que la cuestión del desarrollo y el crecimiento estará en la próxima cumbre europea, prevista para el 23 de mayo. Fuentes del Ministerio de Finanzas indicaron, sin embargo, que no habrá nuevas negociaciones respecto al programa de rescate e insistieron en que ese país debe ceñirse a los compromisos adquiridos con sus socios. 

Durante los últimos días, tanto el BCE como el FMI han especulado con una posible salida del euro por parte de Grecia, generando turbulencias económicas en toda la eurozona. Este viernes, la Comisión Europea ha salido al paso y ha negado que la Unión se esté preparando ante la marcha del país.

Hollande, por su parte, se posiciona como el abanderado de la permanencia del país en la moneda única, desde que se reunió con Merkel tras su investidura como presidente y lo manifestaron de manera conjunta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional