Público
Público

Una joven muere en un atentado contra un instituto en Italia

Otras siete personas han resultado heridas. Los investigadores italianos no descartan ninguna posibilidad

EFE

El instituto de formación profesional Morvillo Falcone en la localidad italiana de Brindisi (sureste) ha sufrido este sábado un atentado causando la muerte a una estudiante, Melissa Bassi, de 16 años, y ha dejado heridas a otras siete personas.

Los jóvenes heridos están ingresados en el hospital Perrino de Brindisi, ha asegurado el concejal regional de Protección Civil, Fabiano Amati. Dos de ellos sufren quemaduras en el 40% del cuerpo y tendrán que ser sometidas a cirugía plástica, indican fuentes médicas.

Las mismas fuentes han desmentido la muerte de una segunda joven, de la que habían informado anteriormente distintas agencias de información y que se encuentra en estado muy grave. Se trata de Veronica Capodieci, de la misma edad que su compañera fallecida, que ha sido operada de cirugía general, torácica, plástica y ortopédica con resultado de pronóstico reservado. Ambas acababan de descender del autobús escolar cuando les alcanzó de lleno la explosión del artefacto, según han explicado fuentes de la investigación.

Cientos de estudiantes lloran en estado de shock tras el atentado que ha conmocionado a todos los habitantes de la localidad italiana. Según los vecinos, la explosión ha sido muy potente y ha destruido todos los cristales del colegio así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros de distancia. La explosión se ha producido a las 07:45 hora local (05:45 GMT) y según los investigadores, el artefacto estaba compuesto por tres bombonas de butano colocadas en un contenedor y que podrían haber sido activadas a distancia.

Ante la previsión de posibles nuevos atentados, la autoridades han decidido evacuar los demás colegios de la zona. El jueves pasado, el Gobierno ya decidió reforzar los dispositivos de seguridad para más de 14.000 posibles objetivos terroristas, tras el reciente atentado sufrido por el consejero delegado del grupo Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, y la tensión generada en torno a la agencia de recaudación de impuestos Equitalia.

El atentado aún no ha sido reivindicado. Los investigadores reconocen la complejidad del atentado y no descartan ninguna posibilidad, ni siquiera excluyen que sea obra de un desequilibrado.

El nombre del instituto, en recuerdo de la esposa del juez antimafia Giovanni Falcone, Francesca Morvillo de Falcone, que fue asesinada junto a él y tres guardaespaldas en un atentado con bomba en una autopista cerca de Palermo el 23 de mayo de 1992, hace que los inspectores no desechen la relación con la cercanía del 20 aniversario de su muerte. Además, el centro educativo obtuvo el primer premio en un concurso sobre la legalidad y contra la mafia.

Por otra parte, este sábado estaba previsto que llegara a la localidad la caravana antimafia que partió de Roma el 11 de abril y pretende llegar a Sicilia el 11 de octubre, tras recorrer durante 80 días todas las regiones italianas.

Otra de las opciones barajadas como posibles es que el autor del atentado sea la Sacra Corona Unita (SCR), la mafia de la región de Apulia, bien posicionada con bandas criminales de los Balcanes y que el pasado 9 de mayo sufrió la detención de 16 miembros en localidad de Mesagne, de la que eran originarias las chicas.

Pero, al mismo tiempo, y a pesar de que el fiscal nacional Antimafia, Piero Grasso, se ha al lugar de los hechos, persisten serias dudas de que sea obra de la mafia. El fiscal de Lecce (sur), Cataldo Motta, ha dicho tras reunirse con el fiscal Antimafia en la comisaría de Brindisi que 'las organizaciones mafiosas locales buscan un consenso social y un acto semejante aleja cualquier simpatía para quien lo ha cometido'.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha reaccionado con contundencia desde Camp David (EEUU) donde asiste a la cumbre de líderes de G8 al afirmar que 'el Gobierno obrará con firmeza y determinación contra todo tipo de actos criminales'. Monti ha decretado que las banderas ondeen a media asta desde este sábado y durante los próximos tres días en toda Italia.

También el Vaticano, a través de su portavoz oficial, Federico Lombardi, ha manifestado su rechazo a una acción 'absolutamente horrible y vil, aún más execrable por haberse producido en las cercanías de una escuela contra jóvenes totalmente inocentes'.

En el terreno deportivo ha sido decretado un minuto de silencio en todos los eventos deportivos que se disputen en Italia durante el fin de semana, mientras, el ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, ha anunciado la suspensión hoy de la noche de los museos.

El presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, ha visitado al lugar de los hechos, en una zona céntrica de Brindisi próxima al tribunal de justicia. Quien también acudirá a la zona para ofrecer su apoyo a las víctimas y a las autoridades locales es el ministro de Educación, Francesco Profumo.

El Comité Nacional del Orden y de la Seguridad Pública, presidido por la ministra de Interior, Annamaria Cancellieri, se ha reunido en Roma para abordar la actual situación, ante otros posibles ataques a Equitalia y las amenazas de nuevas acciones vertidas por el grupo anarquista que reivindicó el atentado contra Adinolfi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional