Público
Público

Nueve muertos tras un atentado suicida en Siria

Un coche cargado con mil kilos de explosivos ha causado un centenar de heridos y graves daños materiales.

EFE

Un coche bomba conducido por un supuesto terrorista suicida ha estallado este sábado en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, según la agencia oficial de noticias Sana.

Nueve personas han fallecido tras la explosión y cien han resultado heridas. Entre los fallecidos se encuentran civiles y un guardia de seguridad de una dependencia del complejo militar situado en la zona, a la que acudió un equipo de observadores de la ONU para inspeccionar las circunstancias del atentado.

El vehículo contenía cerca de mil kilos de explosivos, cuyo estallido causó daños materiales en un radio de cien metros en el barrio de Gazi Masaken Ayash. La explosión ha causado un hoyo de más de dos metros de profundidad y se podía ver una gran columna de humo en el lugar de los hechos.

El Consejo Nacional Sirio (CNS) -el principal órgano de la oposición siria en el exilio- condenó hoy el atentado suicida perpetrado en Deir al Zur y acusó al régimen de estar detrás de él. 'Consideramos que este atentado criminal forma parte de un plan del régimen para propagar el caos en Siria, después de que ha fracasado en su represión al pueblo', declaró a Efe la dirigente del CNS Basma Qadmani.

La opositora negó la vinculación de ningún grupo opositor sirio con el ataque y pidió la creación de un equipo internacional de investigación para determinar quiénes son sus responsables.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó ayer su preocupación por una posible implicación de grupos terroristas 'organizados y con un objetivo concreto' en los atentados de hace una semana, aunque evitó nombrar a la organización Al Qaeda.

Este tipo de ataques ha ido en aumento en los últimos meses en Siria, donde prosigue la violencia pese a la presencia en el terreno de una misión de observadores de la ONU encargada de verificar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial para el país, Kofi Annan, que estipula el fin de las hostilidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional