Público
Público

El terremoto de Italia devasta su patrimonio artístico

El temblor de 5,9 grados de magnitud ha dejado al menos siete muertos y 50 heridos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Un seísmo de 5,9 grados de magnitud sacudió este domingo la región de Emilia Romagna, al norte de Italia, a las 15:18 hora local (13:18 GMT), al que le siguió una réplica de 5,1 grados. Se han registrado siete muertos debido a los derrumbamientos, sobre todo, y también hay cincuenta heridos. Cerca de 3.000 personas han tenido que ser desalojadas a causa del seísmo. En Sant'Agostino la gente temía quedarse en sus casas.

Los ciudadanos de San Felice sul Panoro sufrieron un corto terremoto, de tan sólo 20 segundos, que redujo sus riquezas arquitectónicas y artísticas a escombros y polvo. Las tres iglesias principales se han destruido, así como el castillo La Rocca, que era la seña de identidad de este lugar.

El daño artístico que ha sufrido Italia es el mayor desde 1997. Cuando un terremoto golpeó la región de Umbria, donde cayó parte del techo de la Basílica de San Francisco de Asís cayó. 'Es el símbolo de nuestra ciudad', dijo el alcalde Alberto Silvestri. 'Hemos perdido prácticamente toda nuestra herencia artística', señaló.

El cura de Mirandola, un pueblo cercano al epicentro del terremoto, recordaba que los niños iban a recibir su primera comunión en una iglesia, cuyo tejado se derribó tras el terremoto.

Según fuentes de Protección Civil, el temblor causó nuevos derrumbamientos de edificios y al menos una persona ha resultado herida. Se trata de un bombero que se ha precipitado desde la cuarta planta de un edificio de la localidad de Finale Emilia, en la provincia de Módena, donde se ha derruido parte de la Torre del Reloj, una construcción del siglo XIV, según la cadena de televisión italiana SkyTG24.

La réplica también se ha sentido en la localidad de San Agostino, en la provincia de Ferrara, donde ha cedido parte de la Casa Consistorial, así como en Rávena, Milán y Bolonia. No es el primer temblor que se produce desde el de la pasada madrugada. A las 05:03 hora local (03:03 GMT), se ha producido un sismo de 4,9 grados de magnitud en el norte de la provincia de Módena. Por otra parte, una hora después del terremoto de 5,9, sentido en todo el noreste de Italia, se han registrado derrumbamientos de algunas fábricas en Bondeno.

Según Demetro Egli, responsable de Protección Civil de la región y de los bomberos, puede haber personas atrapadas. También la iglesia de San Felice sul Panaro, en la provincia de Módena, se ha venido abajo tras el seísmo que ha golpeado esta noche la región de Emilia Romagna, asegura Protección Civil.

En la localidad de Mirandola, provincia di Ferrara, han sido evacuados los enfermos graves del hospital local, así como a los ancianos de una residencia, informa Protección Civil. También han sufrido graves daños en Ferrara, donde se reportaron a la policía y civiles de defensa derrumbamientos de numerosos edificios históricos y viviendas.

En el primer terremoto, una de las víctimas murió al derrumbarse una nave industrial en la zona de Bondeno y otras dos al desplomarse una fábrica de cerámica en San Agostino, en la provincia de Ferrara, dijo el responsable de Protección Civil de la región. Por otra parte, una mujer de 37 años murió en San Alberto de San Pedro en Casale, en Bolonia, probablemente a causa de una crisis provocada por el miedo durante el terremoto, según ha informado el Comando Provincial de los Carbineros de Bolonia. Los militares precisaron que los médicos que han intervenido no han podido establecer la causa definitiva de la muerte.

El primer ministro italiano, Mario Monti, adelantará su regreso a su país tras la primera jornada de la cumbre de la OTAN, por el terremoto y el atentado que tuvo lugar este sábado en el instituto de formación profesional Morvillo Falcone. Hoy se ha concretado que los hechos podrían apuntar a una acción individual. Monti abandonará esta noche Estados Unidos y llegará a Italia el lunes.

El terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter registrado a las 02.03 GMT en la región de Emilia-Romagna (norte de Italia) fue sentido también en otras como Toscana, Véneto, Lombardía, Tretino Alto Adigio y Friuli Venezia Giulia. Medios de comunicación locales informan que muchas personas se echaron a la calle presas del pánico al sentir el temblor, que duró unos veinte segundos.

El temblor, que tuvo su hipocentro a 5 kilómetros al este de la localidad de San Felice sul Panaro, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, estuvo precedido por otros dos seísmos, uno de intensidad 4,1 a las 23:13 GMT del sábado -unas tres horas antes del principal- y otro, de 2,2 grados, a las 23:43 GMT.

Según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS), el temblor se registró a una profundidad de 10,1 kilómetros.

Los italianos han revivido el terremoto de Los Abruzos, que se produjo en el centro de Italia 6 de abril de 2009 y tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala Richter. Este terremoto provocó la muerte de 308 personas, 1.600 heridos y miles de desplazados y devastó pueblos de la región y el centro histórico del L'Aquila.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional