Público
Público

La OTAN abre la cumbre con la unidad como única respuesta

Obama y Rasmussen conminan a que la Alianza culmine en bloque la misión en Afganistán

PÚBLICO.ES/EFE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha apelado a la unidad de la Alianza en Afganistan, en la apertura de una cumbre en la que se definirá la implicación aliada a partir de 2015, una vez que se hayan retirado las tropas de combate extranjeras y las fuerzas afganas hayan asumido toda la responsabilidad de la seguridad en el país.

'Unidos podremos seguir haciendo que la OTAN sea una respuesta creíble a los retos de seguridad del mañana, porque ningún país puede hacerlo por sí solo', ha dicho ante las delegaciones y líderes de 62 países que acuden al congreso de la organización en Chicago (EEUU), el más grande que ha habido hasta la fecha. Con esa premisa, el secretario general de la OTAN se ha reunido esta misma tarde con el presidente francés, François Hollande, que se comprometió en campaña electoral a solventar la marcha de sus tropas de Afganistán antes de que finalice 2012, dos años antes de la retirada oficial. 'No habrá ninguna carrera' para salir de ese país, le ha advertido Rasmussen.

En una defensa encendida de la organización, con 63 años de existencia, y de la unidad de sus integrantes en todos los retos que puedan surgir en el futuro, ha asegurado que la Alianza renovará su compromiso con el país asiático, 'para que Afganistán no vuelva a albergar terroristas que nos ataquen en casa'. En la misma línea, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido claro: 'Vamos a seguir determinados en completar nuestra misión en Afganistán', ha recalcado tras reunirse antes de la inauguración de la cumbre con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

La cumbre, cuyos debates tienen lugar a puerta cerrada, se va a dedicar en gran parte, según ha dicho Obama, 'a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios' sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán. Las fuerzas afganas han hecho 'excelentes progresos', pero todavía queda 'mucho trabajo' por delante, ha remarcado el presidente estadounidense que, en un discurso marcado por su arenga a la unidad para unos tiempos que ha calificado de difíciles, ha apostado por las nuevas tecnologías como sector clave para la inversión.

Los modos en que los aliados pueden compartir el desarrollo y mantenimiento de programas de defensa, para no perder sus capacidades militares y gastar menos en tiempos de recortes presupuestarios, es otro de los temas a debatir en el encuentro.

Justo antes del inicio de la reunión, los jefes de Estado y Gobierno de los 28 países miembros guardaron un minuto de silencio durante una ceremonia de homenaje a los soldados de la OTAN que han muerto o resultado heridos en operaciones de la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional