Tsipras asegura en Berlín que Grecia abandonará la austeridad, no el euro

El líder de Syriza adelanta que, si ganan las elecciones, negociarán con Merkel "aunque no sea fácil"

PÚBLICO.ES / EFE MADRID / BERLÍN 22/05/2012 17:05 Actualizado: 22/05/2012 17:34

57 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 25

Alexis Tsipras, líder de Syriza - EFE

Alexis Tsipras, líder de Syriza - EFE

El líder de Syriza, la nueva izquierda mayoritaria griega y que según los sondeos puede ganar las próximas elecciones, Alexis Tsipras, ha continuado hoy su gira por diferentes países europeos en los que está concertando encuentros con diferentes formaciones de izquierda del continente. Tras entrevistarse en París con Jean-Luc Mélenchon, dirigente del Front de Gauche, Tsipras se ha dirigido a Berlín invitado por su partido hermanado Die Linke —'La Izquierda', en alemán—, donde ha querido dejar claro que Grecia seguirá en el euro si su partido gana los próximos comicios y ha expresado su determinación en la búsqueda de una "solución común" para toda Europa.

Sin embargo, Tsipras ha vuelto a dejar claro que, en el caso de lograr la victoria electoral, abandonarán la vía de austeridad y renegociarán los compromisos asumidos por Atenas. Ante la visión de la Europa neoliberal de Angela Merkel, el líder griego plantea otra basada en la "democracia y la solidaridad".

"No creo que rechazar el programa de austeridad signifique la salida del país de la zona euro", afirmó Tsipras, ya que "el fundamento de Europa es la democracia y la solidaridad", no un "determinado pacto" ni el seguimento de la vía de la austeridad a rajatabla propugnada por la canciller alemana, Angela Merkel.

"No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación"

Tsipras optó por pasar de la crítica abierta a Merkel desde París, donde afirmó que no le corresponde a la canciller decidir sobre el futuro de Grecia, a una vía más conciliadora en Berlín. "Si ganamos, negociaremos con Merkel, aunque no sea fácil", aseguró, para insistir en que abandonar la vía de la austeridad a rajatabla y renegociar los compromisos asumidos por Atenas con la comunidad internacional no implicaba la ruptura, sino la búsqueda de una solución.

"No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación", remarcó el líder de Syriza, partido que, según los sondeos, puede ganar las nuevas elecciones parlamentarias, convocadas para el 17 de junio.

ND y Pasok, responsables de la situación griega

Los responsables de la "dramática situación" griega no son ni su partido ni la voluntad de su población de buscar una vía que no "estrangule" su economía y la de sus familias, destacó, sino la labor "nefasta" de décadas de gobierno ejercido por las "dos grandes formaciones" que se alternaron hasta ahora en el poder, la conservadora Nueva Democracia y la socialista Pasok.

La labor "nefasta" de los gobiernos de ND y Pasok serían los culpables del drama griego

Tsipras llegó a Berlín procedente de París, mientras persiste el revuelo por las contradictorias versiones acerca de la conversación telefónica mantenida el viernes pasado entre Merkel y el presidente griego, Karolos Papulias.

Fuentes gubernamentales griegas apuntaron que la canciller había sugerido a Papulias que vinculara las elecciones del 17 de junio a un referéndum para la permanencia en la zona euro, cuestión que desde el gobierno de Merkel se desmintió.

  • cultura bolchevique
    #1 Vota Vota

    17 i cultura bolchevique 22-05-2012 17:44

    Respeto mucho las propuestas de esta formación, aunque me parecen mucho mejores las del KKE. Con el KKE, los mercados (neologismo para denominar a la oligarquía) estarían menos tranquilos, que realmente es de lo que se trata.

    http://culturabolchevique.blogspot.com.es/

  • wiki84
    #2 Vota Vota

    12 i wiki84 22-05-2012 17:48

    Esto es lo que debería aplicarse Europa entera. Ya está bien de enriquecer a los más fuertes a costa del sufrimiento del pueblo.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • akratamondo
    #3 Vota Vota

    16 i akratamondo 22-05-2012 17:48

    Estaria divertido que sacaran la mayoria absoluta. Se iba a producir como minimo una conmocion en la Fuerza.

  • K K C K
    #4 Vota Vota

    4 i K K C K 22-05-2012 17:50

    El euro a la mismisima mierrd . . .

  • mediterraneo
    #5 Vota Vota

    14 i mediterraneo 22-05-2012 17:55

    Dónde está nuestro syriza y nuestro tsipra al que la gente que votaría mayoritariamente???... como en el caso de islandia, qué envidia, qué sana envidia!

  • 0rwell was right
    #6 Vota Vota

    13 i 0rwell was right 22-05-2012 18:03

    Tsipras a por los mercados y banqueros... y con 2 cojones... a por ellos!!!!

  • Pico y Pan
    #7 Vota Vota

    3 i Pico y Pan 22-05-2012 18:10

    SI ABANDONAN LA AUSTERIDAD, LOS ECHARÁN DEL EURO.

    LA MERKEL ES ASÍ.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • YoMeMiContigo
    #8 Vota Vota

    10 i YoMeMiContigo 22-05-2012 18:18

    Un consejo de amiga. No negocies.

    MANDALOS A LA MIERDA DIRECTAMENTE. ¿Que más van ha hacer?.¿En la carcel y con miedo? ¿Somos tontos?.

    NO PAGEIS NADA DE NADA.

  • Koba el Terrible
    #9 Vota Vota

    -14 i Koba el Terrible 22-05-2012 18:25

    Podriamos hacer una Union de Repúblicas Socialistas Europeas y coger como moneda el Rublo.

  • Republica Asesina
    #10 Vota Vota

    -13 i Republica Asesina 22-05-2012 18:25

    Hablando de Grecia y del euro...cuánto me gustaría que ganase la Copa el Bilbao. Daría mi vida por ver a los jugadores y presidente del equipo español de las provincias vascongadas dándole la mano y un beso a nuestro Príncipe de Asturias.

    ¡Viva España siempre!

    Nota: Si Esperanza es una pirómana, Público es un diario pirómano. Regla de tres.

  • abg
    #11 Vota Vota

    -12 i abg 22-05-2012 18:27

    ¿con que va a pagar los servicios sociales y las pensiones? ¿o eso tampoco se paga?

    ¿con que va a pagar la importacion de petroleo? ¿o eso tampoco se paga?

    ¿con que va a pagar los medicamentos? ¿o tampoco se paga?

    Nadie les va a vender nada si no es con la pasta por delante ¿de donde la van a sacar?

    A las bravas los que van a pagarlo y muy caro son los griegos... ¿Pero que sabre yo de eso?

  • Maitete
    #12 Vota Vota

    7 i Maitete 22-05-2012 18:28

    Al fin parece que hay líderes que, junto a Hollande, se están enfrentando a la dictadura de Merkel.

    Unos cuantos menos Rajoy, al que parece "convenirle" esta crisis ECONÓMICA, para seguir con su crisis IDEOLÓGICA, que en el fondo es lo que el PP hace años que desea hacer. Ahora tienen la "excusa"..!!

  • JAVSR
    #13 Vota Vota

    9 i JAVSR 22-05-2012 18:30

    Si una imagen popular pudiera representar el duelo en ciernes sería de la Davis (Tsipras) contra Goliat (Merkel). Pero más allá de esa leyenda, el reto de Syriza, si gana, es épico, se pondría a la cabeza de la izquierda europea para marcar el camino. Algo similar al papel de Chávez en América Latina. El evento rupturista que abre una vía de esperanza, pero de dificilísimo tránsito.

    Estamos con vosotros, formamos parte de vuestros anhelos y de vuestros proyectos.

  • ruicid
    #14 Vota Vota

    2 i ruicid 22-05-2012 18:31

    Hablar suele ser muy fácil.

    Cuantos comentaristas se habrían jugado el cuello a que Syrizas , en el caso de ganar las elecciones en Grecia, nunca hubiese negociado con la UE.

    Ya lo estáis viendo.

    Y es que estas nuevas izquiedas tan renovadoras, hablan mucho cuando piensan que no pueden llegar al poder; pero en el caso de que lo ven cerca el cambio es radical.

    Conste que no me parece mal que se negocie con quién sea antes de llegar a las más extremas medidas.

    Pero que no se llenen la boca.

    han tratado de mala forma al KKE, para terminar proponiendo algo que está más a la derecha que las propuestas del Partido Comunista Griego.

  • libra
    #15 Vota Vota

    6 i libra 22-05-2012 18:43

    El Pueblo poco a poco se va enterando de lo que vale un peine en el capitalismo, y lo van a saber mucho más dentro de muy poco. Les fastidia que la Izquierda no sea lo que ellos piensan por eso se permiten siendo de derechas tratar de definir como deben de comportarse la Izquierda. Hoy en Europa se debate una gran cuestión ¿Quienes son los amigos del Pueblo?, la socialdemocracia ha quedado completamente descartada y para volver a confiar en ella debería dar un giro de 180º, cosa que parece muy improbable que lo haga. Por eso con este inicio de crisis que va a perdura años, hasta el hundimiento total del Sistema, la única solución es buscar alternativas para lograr tres cosas, Paz, Trabajo y Bienestar, es decir lo que el Capital y la Derecha no pueden dar.

  • Censurado por el PP
    #16 Vota Vota

    4 i Censurado por el PP 22-05-2012 18:54

    No es que Grecia, es decir el pueblo, esté en contra del euro, es que sólo desde la razón, desde la lógica que es la que propone Syriza y en general los partidos más votados, se puede salvar el euro y la Unión Europea.

    Un año más de austeridad y no se salva ni siquiera la puta banca.

  • Por la lucha
    #17 Vota Vota

    5 i Por la lucha 22-05-2012 19:19

    #5 mediterrameo:

    "Dónde está nuestro syriza".

    EL HOMÓLOGO DE SYRIZA EN ESPAÑA ES IU, aunque los medios de comunicación de la burguesia nos lo hagan ignorar.

    Su oprograma electoral si que da verdadera envidia:

    1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

    2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

    3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

    4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

    5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

    6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

    7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

    8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

    9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

    10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

    11. Subir el salario mínimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

    12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

    13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

    14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

    15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

    16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

    17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

    18. Nacionalización de los bancos.

    19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua...).

    20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

    21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

    22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

    23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

    24. Recuperar los convenios colectivos.

    25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

    26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

    27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

    28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

    29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

    30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

    31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

    32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

    33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

    34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

    35. Eliminar el repago en los servicios sanitarios.

    36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

    37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

    38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

    39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

    40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

  • MisterCicuta
    #18 Vota Vota

    10 i MisterCicuta 22-05-2012 19:23

    #7 Pico y Pan

    SI ABANDONAN LA AUSTERIDAD, LOS ECHARÁN DEL EURO.

    LA MERKEL ES ASÍ

    --------------------------------------

    Tranquilo, eso no va a ocurrir. Si Grecia abandona el Euro, la UE perdería 276.000 millones de euros: casi el 2% del PIB, de los que 100.000 millones se los comerían con patatas los bancos alemanes. A eso hay que añadir las consecuencias indirectas: el caos financiero, hundimiento de las bolsas, falta de crédito, pánico... El resultado sería casi un lustro de recesión.

    ¿Crees que la Merkel y sus palmeros se van a arriesgar a eso? Ni en Broma. En realidad, Tsipas, si gana, los tiene cogidos por huevos: puede que rechisten al principio, pero aceptarán cualquier cosa que le pida antes que arriesgarse a semejante catástrofe.

  • Literato
    #19 Vota Vota

    5 i Literato 22-05-2012 19:24

    Ojala Tsipras siga en esa línea y no de su brazo a torcer. Pueden hacer las cuentas al IV Reich de Merkel de todo lo que deben por la invasión del III Reich, (daños económicos y morales) y pagar la diferencia a Grecia cuanto antes.

  • Politruk
    #20 Vota Vota

    -1 i Politruk 22-05-2012 19:28

    Y quien financia la democracia y la solidaridad, cariño?, democracia tenemos en Hipanistán para dar y regalar, pero otra cosa es solidaridad, eso en tu boquita de piñón significa leles, y si no los piensa devolver, no ya los que te han prestado, sino los que necesitaras en un futuro... porqué creés que tú lo vales?

    A menos que quieras que se le de cuerda a la maquina de hacer billetes, en cuyo caso el resto de Uropa no será ni Grecia en un més ,será Albania....eso si.. con muchos indignados

  • MisterCicuta
    #21 Vota Vota

    2 i MisterCicuta 22-05-2012 19:29

    #1 cultura bolchevique

    Respeto mucho las propuestas de esta formación, aunque me parecen mucho mejores las del KKE. Con el KKE.

    --------

    ¿Además de boicotear con su cerrazón estalinista la victoria de la izquierda en Grecia, haciendo el juego a la derecha, tiene algún programa el KKE?

    Y cuidado, esto te lo dice un tipo que es cualquier cosa menos "anticomunista", pero es que lo del KKE tiene delito: infame, ridículo y autodestructivo sectarismo estalinista. Al parecer, no se han enterado de la caída del muro.

  • Aryentain
    #22 Vota Vota

    3 i Aryentain 22-05-2012 19:34

    Buenas tardes...

    #15 Dherzinsky

    Y... es lo que hay, hermano. ¿Qué esperabas? El capital financiero viene ganando la lucha ideológica y por varios cuerpos de distancia. El tema es el "no se puede" y si te animás a hacerlo te lleno de anatemas y te presento ante el mundo como un paria. Es el papel de los medios en el capitalismo tardío. Fijate: medios, calificadoras de riesgo y economistas neoliberales son los que le comen la cabeza a la gente. Estudiá el caso argentino. Si es por los medios hegemónicos de tu país, esto es un infierno de pobreza, dictadura, corrupción...

    Este muchacho griego puede tener buenas intenciones. Claro, el fin de la "austeridad" no viene solo, debe haber meas medidas; pero él no te va a mostrar todas las barajas.

    El tema es que Grecia no tiene un euro. Entonces tal vez tenga reservas monetarias en euros. Con ellas es posible iniciar un duro proceso de industrialización que a mediano plazo (3 o 4 años) comience a dar resultados, obviamente fuera del euro.

    Pero para mí todo es mucho más tibio. Creo que va a buscar apoyo en los demás países de la periferia de Europa para ser la cabeza de un movimiento que fuerce a Alemania a aceptar que el BCE empapele la Luna con bonos. Papeles y papeles para diferir todo e ir dispersándolo en el tiempo. Esto también implica una devaluación del euro, lo que equivale a su fin.

    En fin. Esperemos, tal vez en 4 meses haya que formar nuevo gobierno en Grecia.

  • Republicaine
    #23 Vota Vota

    10 i Republicaine 22-05-2012 19:40

    Dinamarca votó en referendum su NO a la entrada en el EURO o EUROZONA.

    Hay vida fuera del euro, que no ha hecho más que encarecer el precio de todo.

    Antes de la entrada del euro, el periódico costaba 100 pesetas y 150 los domingos. Ahora, los domingos, cuesta más o menos el equivalente a 370 pesetas. Eso en diez años.

    El que haga caso a la mantecosa alemana, se hunde.

  • Sigma
    #24 Vota Vota

    4 i Sigma 22-05-2012 20:05

    Yo , al menos, espero que así sea .......... ¡ y que no cedan ni un sólo milímetro !

  • Por la lucha
    #25 Vota Vota

    5 i Por la lucha 22-05-2012 20:18

    11 # abg:

    "¿con que va a pagar los servicios sociales y las pensiones? ¿o eso tampoco se paga?"

    Como somos pauperrimos lo tenemos muy claro NUESTRO TESORO MATERIAL SE ENCUENTRA EN VUESTRAS ARCAS.

    Para mas aclaración la respuesta la tienes claro en el programa de SYRIZA:

    3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

    5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

    6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

    8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

    9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

    10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

    18. Nacionalización de los bancos.

    19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua...).

    ¿que te parece, si crees que es poco sigo..... ?

  • MrGumby
    #26 Vota Vota

    3 i MrGumby 22-05-2012 20:27

    "Para que ningún individuo esté a merced de una fuerza exterior, para que cada hombre sea plénamente autónomo, hay que asegurar a todos los medios de libertad y de acción. (...) Hay que dar a todos una parte igual de derecho político y de poder político a fin de que ningún hombre sea la sombra de otro, a fin de que la voluntad de cada uno coopere en la dirección del conjunto y de que, en los más vastos movimientos de las sociedades, el individuo humano encuentre su libertad. Es menester, en fin, asegurar a todos un derecho de propiedad sobre los medios de trabajo para que ningún hombre dependa para su vida de otro hombre y para que nadie esté obligado a alienar de las manos de quienes poseen las fuerzas productivas una parcela de su esfuerzo o de su libertad".

    Jean Jaurès, 1898

  • tunikado
    #27 Vota Vota

    7 i tunikado 22-05-2012 20:31

    Desde cuando ser europeo significa se aleman.

    Cada país es libre de hacer la política que crea conveniente y salga de las urnas para eso es soberano.

    La señora Merkel quiere ser el CUARTO REICH

  • Durruti2012
    #28 Vota Vota

    -7 i Durruti2012 22-05-2012 20:39

    Seguron que no se van de euro, al final habrá que tirarlos. Ya esta bien de vividores y caraduras que viven del resto de los trabajadores del mundo, un trabajador chino trabaja 98 horas a la semana, para que los griegos esten de manimestaciones, NO HAY DERECHO....

  • Durruti2012
    #29 Vota Vota

    -3 i Durruti2012 22-05-2012 20:42

    En los paises prgresistas y de izquierdas, como China, los obreros trabajan 98 horas a la semana, para que los progesistas españoles trabajen 18 horas a la semana y se puedan comprar los productos chinos.... ¿Alguien sabe cual era el fin de la Internacional? . En Europa ya estamos por encima del bien y del mal...

  • El Perillas
    #30 Vota Vota

    7 i El Perillas 22-05-2012 20:44

    Vale, está bien, el muchacho no es comunista comunista, es socialdemócrata..... ¿y qué?, si demuestran que desde el homólogo a IU se puede mejorar la vida de la gente y no ser esclavos de los "mercados" daríamos un paso enorme en Europa.

  • antoni jaume
    #31 Vota Vota

    5 i antoni jaume 22-05-2012 21:12

    Durruti2012 22-05-2012 20:39

    "[...] un trabajador chino trabaja 98 horas a la semana, para que los griegos esten de manimestaciones, NO HAY DERECHO...."

    Si el trabajador chino trabaja estas horas, lo están robando. Y si no se manifiesta, es para correrlo a palos. Me da que tú de Durruti no tienes mucho, eres más Primo De Rivera.

  • mondis
    #32 Vota Vota

    5 i mondis 22-05-2012 21:17

    Al fin algo se empieza a mover, ya es un comienzo. Varios estados, varios pueblos acosados por el poder financiero y su mamporrera Merkel auxiliada por el extinto Sarkó y NI UNA TENTATIVA DE FRENTE COMÚN EN DEFENSA DE SUS INTERESES. Inaudito. No se veía ni una conversación leve entre portugueses, griegos, irlandeses, italianos, españoles y súmales los de Europa central. Las izquierdas (no digo socialdemocracias) cada una en su casa. Para nada levantar la bandera del internacionalismo que es lo suyo. Hemos estado dejando a Merkel mangonear a gusto desde que dio el golpe veraniego en agosto pasado. Salir o no del euro se verá: depende de la capacidad de negociación, depende de la capacidad de financiarse, depende de cómo volver a poner el acento en la economía real (que no sufrió ningún tsunami ni sequía), depende de que nos vayamos en masa los pauperizados... Todo estriba en hacer un frente común de izquierdas.

  • akratamondo
    #33 Vota Vota

    7 i akratamondo 22-05-2012 21:18

    Ha dicho "negociaran", que no es lo mismo que "se someteran". Una negociacion se plantea entre iguales, y Grecia no estaria en una posicion tan debil como alegremente se cree. Tsipras sabe de sobras que la amenaza de echar a Grecia del euro suena muy grandilocuente, pero a la hora de la verdad es un tiro que puede salir muy facilmente por la culata. Y tambien lo sabe Merkel, asi que a ver quien es el guapo que se atreve a ser el primero en abrir la caja de los truenos.

  • vichisua
    #34 Vota Vota

    4 i vichisua 22-05-2012 21:20

    No todos lo alemanes son iguales, médico alemán habla de la situación europea y mundial.

    http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0&feature=share

  • alderamin
    #35 Vota Vota

    -2 i alderamin 22-05-2012 21:21

    Pues que le vaya lo mejor posible. Lo tiene, eso sí, un poco claro porque hace ya tiempo que no merece la pena mantener a Grecia en la moneda única. Este país tiene nota más que suficiente en las oposiciones para salir del Euro. Alemania no va a estar por el juego de seguir dando pasta a una economía destartalada por décadas de corrupción propia. Totalmente de acuerdo en que derecha e izquierda han tenido la culpa de la situación. Sin embargo los políticos no vienen del espacio exterior sino de la sociedad en que están. La pasividad y complicidad borreguil del electorado heleno, durante décadas, tiene la mayor parte de culpa.

  • Obduliano66
    #36 Vota Vota

    0 i Obduliano66 22-05-2012 21:38

    10: Te cojo la palabra. Porque te vayas al otro mundo y nos dejes en paz, que gane el bilbao.

  • Jorge Pulido
    #37 Vota Vota

    -6 i Jorge Pulido 22-05-2012 21:39

    Pues nada la estrellita del perroflautismo de gira que es lo suyo, veremos si su partido queda finalmente el primero(ganar con menos del 25% de los votos me parece un verbo exagerado), y veremos su mutación cuando llegue al poder y tenga que actúar sobre realidades reales o como lleva al país a una ruina que hará que lo que tienen ahora sea una prosperidad escandinava si ejecuta la melodía de flauta para perros que promete su "programa", y vuelvo a repetir que jamás comunistas o bolivarianos populistas llevarón al prosperidad a país alguno.

  • MICHAEL HARTMANN
    #38 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 22-05-2012 21:55

    Tsipras asegura en Berlín que Grecia abandonará la austeridad, no el euro...

    y yo agregaría que abandone al FMI

  • Macotrullo
    #39 Vota Vota

    2 i Macotrullo 22-05-2012 22:46

    Me gustaría escuchar a los políticos españoles que son alternativa a los pperros si cuando les echemos van a suprimir la Reforma laboral y si van a revisar los despidos improcedentes que con ella se han realizado Me interesa saberlo sobre todo en las administraciones públicas ,que se han dado despidos colectivos aduciendo deficits continuados Ya que no se les mete en el trullo por su mala gestión deberían hacerlo por robar la reducción en las indennizaciones que son de derecho Me explico a mi me han despedido y por la puta RL me acaban de robar 12000 eurazos Dinero que servirá para que sigan comiendo langostinos y bebiendo cubatas a nuestra costa No se podrían poner querellas contra estos mangantes que todavía en las ultimas Elecciones han dilapidado dinero público- no de su partido- para volver a ganar

  • MisterCicuta
    #40 Vota Vota

    2 i MisterCicuta 22-05-2012 22:53

    #31 El Perillas

    Vale, está bien, el muchacho no es comunista comunista, es socialdemócrata..... ¿y qué?, si demuestran que desde el homólogo a IU se puede mejorar la vida de la gente y no ser esclavos de los "mercados" daríamos un paso enorme en Europa.

    ---------------------------------

    ¿Quién dice que no es "comunista"? Por supuesto que es, ideológicamente, comunista. De "socialdemócrata" nada. Y si no, leed su programa. Lo que pasa que hay varias formas de afrontar el socialismo. Una es como lo hace Syriza, desde la comprensión de la realidad y siendo consciente de los cambios de la sociedad, sus necesidades y sus anhelos. La otra es como el KKE: encerrándose en lo más casposo del dogma marxista-leninista*, empeñándose en calificar de "revisionistas" a todo aquel que discrepe de su punto de vista (estalinista), aislándose de la realidad (que no comprende) y, con su torpeza y (falso) radícalismo, hundiendose en las encuestas mientras favorece a la derecha liberal.

    *PD:nunca he entendido eso de "marxista-leninista", dicho sea de paso: es evidente que Marx y Lénin se contradicen y que Lénin no entendió ni palabra del pensamiento de Marx: de ahí el fracaso del modelo soviético. Lástima que muchos (que no han leído ni a uno ni a otro) no se hayan enterado.

  • Tiempo que llega
    #41 Vota Vota

    3 i Tiempo que llega 22-05-2012 23:02

    Todos con los ojos puestos a lo que pase en Grecia, ojalá ganen y podamos ser espectadores de si otro camino es posible, puede que entonces a mucha gente deje de darle miedo votar a la izquierda real. Por otro lado sus últimas declaraciones más suavizadas parecen precisamente como si intentara acercarse a ese electorado temeroso o tradicionalmente socialista que no acaba de decidirse por esta opción, mal llamada radical. Yo tengo la esperanza de que realmente se basen en su programa cuando ganen.

  • Azimuth
    #42 Vota Vota

    1 i Azimuth 22-05-2012 23:13

    El cuento que nos cuentan para dormirnos de que no hay más remedio que recortar, es eso, un cuento, lo que pasa es que hay mucho borrego que se lo cree.

  • MisterCicuta
    #43 Vota Vota

    5 i MisterCicuta 22-05-2012 23:21

    Es normal (e inteligente) que suavicen algo el mensaje: los votos de la izquierda (y derecha, ojo) antieuropea y/o antirrescate los tienen asegurados, incluidos los del proximamente extinto KKE y de los pobres despistados (les perdono) que votaron a los payasos del Amanecer Dorado: quizás no esten de acuerdo con su izquierdismo, pero su odio a la UE y a Alemania les vence.

    ¿Que le queda al PASOK y a ND? Fácil: el voto de las oligarquiás económicas, de los paniaguados corruptos a sueldo, de la gente desinformada y sin criterio y, sobre todo, el voto del miedo (en el que tanto confía ND). El objetivo de Syriza es demostrar a la gente del centro que "no pasa nada": que no es "un demonio rojo" que vaya a quemar iglesias, ni fusilar a todo aquel que tenga una pequeña iglesia: que las cosas van a cambiar los justo y sin excesos. Y sobre todo: que, pase lo que pase, NADIE PUEDE ECHARLES DEL EURO.

  • Codino
    #44 Vota Vota

    0 i Codino 22-05-2012 23:39

    Sra. Merkel, Vd. desmentirá esa conversacióln, como no puede ser de otra forma. Pero la deriva que Vd. está tomando durante la crisis indica claramente que quiere conducir el timón de Europa en una dirección determinada en la que Alemania ocupará el puente de mando y los demás serán mandados que harán lo que se les diga.

    Tsipras tiene toda la razón del mundo: la Europa neoliberal no es la única posible, ni siquiera es la deseable. En situaciones peores se desarrollaron los mecanismos de los fondos de cohesión, las ayudas de unos a otros y los acuerdos que han hecho una realidad la moneda única y la eliminación de fronteras. Todas esas cosas las consiguieron gobiernos socialdmóccrtas y liberales. Llegó el neoliberalismo y todo el edificio peligra.

    Desmiéntalo, si quiere; pero en España tenemos el antecedente de cambiar la mismísima constitución y Vd. no es ajena a las maniobras y presiones que antecedieron a esa vergonzante modificación. ¡¡LOS MERCADOS DICTANDO LOS ARTICULOS DE LAS CONSTITUCIONES!!

  • Gabie Otto
    #45 Vota Vota

    2 i Gabie Otto 22-05-2012 23:45

    #41 MisterCicuta 22-05-2012 22:53

    Totalmente de acuerdo, debe analizarse la realidad, no lo que querríamos que fuese la realidad.

    La gente pasa necesidades hoy, está oprimida hoy, no puede esperar.

    Por tanto, pienso que se debe luchar contra esa realidad, no a favor del establecimiento de no se sabe muy bien el qué, ni el cómo ni el cuando.

    Ese, y no otro, es el motivo de tantos fracasos de la izquierda, el dogmatismo inflexible de unos pocos.

  • MisterCicuta
    #46 Vota Vota

    3 i MisterCicuta 22-05-2012 23:55

    #41 MisterCicuta

    Totalmente de acuerdo, debe analizarse la realidad, no lo que querríamos que fuese la realidad.

    ------------------

    Lo irónico del caso que ese principio es el nucleo del pensamiento de Marx.

  • Sergei
    #47 Vota Vota

    -1 i Sergei 22-05-2012 23:58

    Ya están mostrando su cara revisionista

  • inquisidor directo
    #48 Vota Vota

    -4 i inquisidor directo 23-05-2012 00:12

    Muy buena idea, hay que abandonar la austeridad pero no el euro, alcabo quienes pagan son el resto de los paises de EU...

    no quieren aceptar por nada del mundo que el problema son las medidas socilaistas, como si el dinero salieran como el conejo del sombreo del mago......

  • inquisidor directo
    #49 Vota Vota

    -1 i inquisidor directo 23-05-2012 00:23

    Fraude en la "isla de los ciegos" de Grecia

    Se registra 9 veces más la tasa habitual de no videntes. Entre los "ciegos" hay un taxista y un cazador de aves. En juego está un pensión de 362 euros mensuales.

    La "isla de los ciegos" es el sobrenombre que ha adquirido la isla griega Zakynthos (Zante o Zacinto, ver en Wikipedia) gracias a que registra un importante crecimiento en la tasa de no videntes, aparentemente vinculado a la necesidad de cobrar una pensión de 362 euros mensuales.

    El Ministerio de Salud griego ha iniciado una investigación para determinar si, como parece, hubo fraude en el registro de personas no videntes, publicó The Wall Street Journal.

    El tema es que cerca del 1,8 por ciento de una población de 39 mil se dice ciega (unas 700 personas), una prevalencia que sería 9 veces mayor que en la media de los países europeos, según datos de 2004.

    Las autoridades ordenaron un relevamiento y sólo 100 personas de los 700 ciegos se registraron. Sólo un poco más de la mitad de los anotados era ciego.

    Las miradas se centraron sobre el ex intendente Dionisos Gasparos, quien debe firmar las autorizaciones para las pensiones, pero dijo que todo es una cuestión política. Un asesor municipal, Timoteo Zontos, encontró un listado de los beneficiarios y ubicó a un taxista, a técnicos del gobierno y a un cazador de pájaros.

    Nikolaos Vartzelis, oftalmólogo del hospital púbico de la isla, dio una explicación algo confusa. "Hay casos en los que la gente no tiene ni un hombro en el que llorar ni pan para comer. Hemos tenido clemencia, pero siempre dentro de la ley", aseguró el médico en una entrevista

  • Tramus
    #50 Vota Vota

    2 i Tramus 23-05-2012 00:28

    Que se ahorre el viaje a Alemania:¡ para lo que le va a servir!..en todo caso , que exija el pago de la deuda originada por Alemania en la 2ª guerra mundial , como indemnización de guerra a todos los países aliados, con una excepción: a Grecia no se la pagó ¡ le fue condonada por consejo de ¿no lo adivinan? E.E.U.U.¡.

    ¡¡¡ Menuda cara se le iba a quedar a nuestra querida frau Merkel ¡¡.

  • MisterCicuta
    #51 Vota Vota

    4 i MisterCicuta 23-05-2012 00:36

    #50 inquisidor directo:

    Dice un proverbio chino: "antes de arreglar el mundo, echa un vistazo a tu casa".

    Yo entiendo que eres un tipo de escasas luces, de lo contrario te cuidarías mucho de generalizar a una nación entera el comportamiento de algunos, pero, ya que sacas el tema, empieza por preocuparte por Españistan. Te lo dice uno que vive en Levante, dónde es imposible tirar una piedra sin matar a un par de alcaldes corruptos.

  • mvelez
    #52 Vota Vota

    0 i mvelez 23-05-2012 00:54

    Este parece estar buscando que le aprueben la patente de su nuevo invento...

    Ya veremos cómo se desenvuelve si gana...

    Lo más probable es que tenga que bailar con la fea que le designen o coger puerta...

  • murcianico esmayao
    #53 Vota Vota

    0 i murcianico esmayao 23-05-2012 06:48

    Muy loable todas vuestras intenciones... pero solo hay un problema: que no les van a dejar seguir en el euro y que los van a putear todo lo que puedan y mas

    Los van a ahogar en deudas, reclamaciones y embargo financieros

    No nos engañemos... la banca, la UE, el FMI, etc van a sacar la artilleria pesada y no creo que hagan rehenes...

  • alfongal
    #54 Vota Vota

    0 i alfongal 23-05-2012 07:53

    ¡¡¡¡¡¡ COMO TIENE QUE SER ¡¡¡¡¡¡¡

  • speared
    #55 Vota Vota

    0 i speared 23-05-2012 08:32

    Hay que actuar con estrategia. Imaginad que Tsipras ande diciendo por ahí que está cerrado a negociar; qué gran argumento contra Syriza para la calaña neoliberal europea.

  • usuariomodélico
    #56 Vota Vota

    0 i usuariomodélico 23-05-2012 15:49

    Los opinadores profesionales que opinais que no existe ninguna alternativa a nada os deberíais de cuestionar la utilidad de lo que escribís aquí, y visto que solo redunda en inutilidad nos haríais un favor a todos si decidierais guardar un respetuoso silencio.

    Que bastantes burradas dice ya la tele como para tener que leer mas.

  • antoni jaume
    #57 Vota Vota

    0 i antoni jaume 24-05-2012 00:39

    MisterCicuta 23-05-2012 00:36

    "#50 inquisidor directo:

    [...] ya que sacas el tema, empieza por preocuparte por Españistan."

    Es que no es de aquí. No tengo claro si es de los EEUUA o de México, que me parecen las dos opciones más probables. En cualquier caso tiene el coco supercomido contra toda cosa que se acerque al socialismo, por leve que sea.

Cargando...

Cargando