Público
Público

Baltasar Garzón: "Es el tiempo de la indignación activa"

Aplaude a los indignados del movimiento mexicano 'Yo soy 132', que nació en la Universidad Iberoamericana y se define como apartidista, pacífico y sin líderes

EFE

El jurista español Baltasar Garzón se pronunció hoy en México a favor del movimiento juvenil Yo soy 132, al considerar que la participación activa de la sociedad civil, que estaba dormida, es básica en la democracia.

'Es el tiempo de la indignación activa' para expresar a los responsables políticos que 'deben hacer algo distinto a favor de la sociedad', dijo Garzón a los medios tras participar en un foro sobre seguridad en Ciudad Victoria, en el norteño estado de Tamaulipas.

Baltasar Garzón indicó que el movimiento Yo soy 132 se suma a las manifestaciones de indignación de grandes sectores de la sociedad del último año en varias regiones del mundo. 'Y México no podía ser ajeno a ese movimiento, enfocado ahora en un momento muy oportuno que es el de la participación política', indicó el juez inhabilitado, quien reprobó la indiferencia.

'Si han decidido, como parece, tomar parte activa, eso no puede significar más que un avance en la participación democrática y en el control de los que ejercen el poder, que tienen que rendir cuentas abiertas a la sociedad', apuntó.

El detonante del movimiento mexicano fue la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo, cuando fue abucheado por un grupo de estudiantes. Los universitarios fueron tachados de agitadores por el entorno del político y algunos medios. Para defenderse grabaron un vídeo que tuvo una gran repercusión gracias a las redes sociales.

Así nació Somos más de 131 (el número de estudiantes que aparecieron en el vídeo) y en pocos días se transformó en Yo soy 132, cuando compañeros de otras universidades se sumaron a un movimiento que se define como apartidista, pacífico y sin líderes.

- Consulta el especial sobre el aniversario del 15-M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional