Público
Público

Fatah y Hamás impulsan la fallida reconciliación

Los dos partidos palestinos empiezan a trabajar en la celebración de nuevas elecciones

PUBLICO.ES / EFE

Las principales facciones palestinas, la nacionalista Fatah (que gobierna en Cisjordania) y el movimiento islamista Hamás (que controla Gaza), darán mañana, lunes, un impulso a la reconciliación política y la preparación de elecciones generales y presidenciales en los territorios palestinos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró este domingo que iniciará consultas para la formación de un gobierno de unidad encargado de organizar los comicios. De hecho, la Comisión Electoral Central (CEC) palestina ultima este domingo los preparativos. La prioridad es la actualización del censo electoral. Según el presidente de la comisión, Hanna Naaser, entre 250.000 y 300.000 gazanos se podrían añadir al censo existente.

La obstrucción de Hamás a los trabajos de la Comisión Electoral Central ha sido uno de los factores clave para el bloqueo del acuerdo de reconciliación palestino, firmado en mayo de 2011 y con el que ambos grupos se volvieron a comprometer el pasado febrero en Doha.

El periodo de consultas será de diez días, tras los que Abás se deberá anunciar la formación de un gabinete de tecnócratas que presidirá él mismo y en el que estarán representados los islamistas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró este domingo que iniciará consultas para la formación de un gobierno de unidad encargado de organizar los comicios.

 Las elecciones se podrían celebran antes de final de año

De no haber más desacuerdos y retrasos el nuevo gobierno debería anunciarse el próximo 6 de junio y gobernaría durante unos seis meses, hasta la celebración de las elecciones generales, prevista para finales de 2012.

Durante este periodo de consultas está previsto que Abás se reúna (probablemente en El Cairo) con el jefe de Hamás en el Exilio, Jaled Meshal, informó este domingo la agencia de noticias Maan, que explicó que delegaciones de ambas facciones viajarán a la capital egipcia la próxima semana para debatir en detalle de la composición del Ejecutivo.

A finales de enero, Hamás permitió la entrada en la franja de los empleados de la comisión electoral, y anunció la reapertura de sus oficinas en Gaza, en cumplimiento de los acuerdos de reconciliación, pero poco después estos denunciaban que no se les estaba permitiendo trabajar.

Hamás y Fatah han incumplido su compromiso, anunciado a bombo y platillo en mayo de 2011, de formar un gobierno de unidad y celebrar elecciones antes de un año para poner fin a la división política palestina.

Las dos facciones permanecen profundamente enfrentadas desde que los islamistas tomaron el control de Gaza en junio de 2007 y expulsaron del territorio a las fuerzas leales a Abás.

Las últimas elecciones legislativas palestinas fueron en 2006 y se cerraron con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno que salió de ellas.

Las últimas presidenciales, en 2005, las ganó Abás, pero Hamás no había presentado ningún candidato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional