Público
Público

Condena unánime del Consejo de Seguridad a la matanza de Houla

La declaración, con el apoyo de Rusia y China, avisa de que los autores 'rendirán cuentas'. La ONU constata que el Ejército de Al Asad atacó la ciudad siria

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los observadores de la ONU en Siria han confirmado que el Ejército de Bachar al Asad atacó la ciudad de Al Houla, donde el viernes murieron 108 personas, la mayoría civiles, incluidos 49 niños, y más de 300 resultaron heridas, según el último balance facilitado por el personal de Naciones Unidas.

Los enviados de la ONU 'han visto los cuerpos de los muertos y han confirmado mediante el examen de la munición que se dispararon proyectiles de artillería y de carro de combate contra un barrio residencial', según remarca el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, en una carta remitida al Consejo de Seguridad, que en la tarde del domingo decidió convocar una reunión de urgencia para tratar la situación en el país.

Tras varios horas de encuentro, el máximo órgano de seguridad internacional ha condenado de forma unánime y 'en los más firmes términos' la matanza y ha pedido a Ban Ki-moon que, con el apoyo de la Misión de Supervisión en Siria de Naciones Unidas (UNSMIS), investigue esos ataques que 'violan la ley internacional'. 'Ese atroz uso de la fuerza contra la población civil es una violación de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio con la ONU', afirma el Consejo.

El Consejo de Seguridad avisa de que los autores de la matanza 'rendirán cuentas'

La declaración, no vinculante, cuenta también con el apoyo de Rusia y China, los principales aliados de Al Asad, y que hasta ahora habían vetado todo intento de resolución de condena contra el regimen sirio. El texto señala que 'han sido confirmados por los observadores de la ONU los asesinatos de docenas de hombre, mujeres y niños, y heridas de centenares en la localidad de Al Houla, en ataques que implican artillería utilizada por el Gobierno y disparos de mortero contra la población'. Asimismo amplían su condena a 'los asesinatos de civiles realizados por disparos a corta distancia y por severos abusos físicos'.

Los países miembros del órgano de Naciones Unidas reiteraron su 'grave preocupación' por los civiles sirios, al tiempo que reiteraron que de inmediato 'debe terminar el uso de la violencia en cualquiera de sus formas por todas las partes'. 'Los responsables de los actos de violencia deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia', subraya la declaración. Por último, piden al Gobierno de Siria 'el inmediato cese del uso de armamento pesado contra los centros de población y la retirada de todas sus tropas y su armamento de esos centros, así como la vuelta a sus cuarteles'.

El Gobierno de Al Asad había negado su implicación en la matanza y había culpado a grupos terroristas y la oposición, que, por su parte, devolvió las acusaciones. La masacre desencadenó una ola de críticas internacionales hacia el régimen de Damasco y ha conseguido debilitar aún más el plan de paz propuesto por Kofi Annan.

Annan tiene previsto viajar el lunes a Damasco para impulsar un plan de plan muy debilitado   

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe tiene previsto viajar este lunes a Damasco por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente. El ex secretario general de Naciones Unidas se reunirá durante su estancia en Siria con Al Asad y con figuras de la oposición del país árabe.

La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada después de que Rusia rechazara una propuesta franco-británica para la aprobación de una primera declaración de condena del ataque. Para el gobierno ruso era primordial que antes de tomar cualquier decisión se determinara si las autoridades sirias habían sido responsables.

Este domingo también ha trascendido que EEUU está buscando el apoyo de Rusia para un plan de transición para Siria similar al realizado en Yemen, donde el presidente Ali Abdalá Saleh aceptó renunciar y ceder el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, un líder de transición que tiene dos años para reformar la Constitución y convocar elecciones generales.

El objetivo sería lograr una solución que satisfaga a la oposición siria sin eliminar a todo el Gobierno de Asad, según ha publicado el diario The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato. El diario agrega que durante la cumbre del G-8 celebrada hace unos días en Camp David (Maryland), la residencia de descanso de Barack Obama, el presidente de EEUU, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, se mostró 'receptivo' ante la propuesta del mandatario estadounidense.

Mientras, la violencia no cesa en el país. Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se han enfrentado en varios puntos de Siria, en una nueva jornada de violencia en la que han muerto 16 civiles, según la oposición, horas antes de la llegada de una nueva visita al país de Kofi Annan.

EEUU busca el apoyo de Rusia para un plan de transición en Siria parecido al de Yemen  

Los opositores Comités de Coordinación Local han indicado que los combates se desarrollaron sobre todo en el barrio de Al Midan, en Damasco, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria ha agregado que en esos choques se emplearon proyectiles de mortero. Ambos grupos señalaron que también hubo duros choques entre los efectivos leales al régimen y los rebeldes en Hama (centro) e Idlib (noroeste), en protesta por la masacre de Al Haula.

Los comités han elevado la cifra de 16 muertos dada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos a 26 fallecidos. Además, han precisado que entre las víctimas hay cinco menores, tres mujeres y cinco soldados desertores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional