Público
Público

La ONU revisará el plan de paz en Siria

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha llegado hoy al país tras condenar la matanza de Houla

EFE

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llegó hoy a Damasco en su segunda visita a este país en un intento de salvar su plan de paz, que estipula un alto el fuego que no ha sido respetado. Fuentes de la ONU en la capital siria informaron de que Annan fue recibido en el aeropuerto por el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdat, y tiene programado entrevistarse hoy con el titular de esta cartera, Walid al Mualem, y mañana con el presidente, Bachar al Asad.

La visita de Annan se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara ayer en una reunión de urgencia la matanza del pasado fin de semana en la localidad de Al Haula, en la provincia central de Homs, donde más de un centenar de personas perecieron. El Consejo de Seguridad pidió al régimen de Al Asad el inmediato cese del uso de armamento pesado y la retirada de sus tropas de las ciudades, así como la apertura de una investigación.

El Gobierno de Damasco ha rechazado cualquier responsabilidad en esa masacre, mientras que la oposición acusa a las fuerzas gubernamentales de haberla cometido. La matanza en Al Haula ha suscitado más dudas sobre la efectividad del plan de seis puntos propuesto por Annan para acabar con la violencia en el país. Esa iniciativa estipula, entre otros aspectos, un alto el fuego, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición.

Aunque el alto el fuego lleva en vigor desde el pasado 12 de abril ha sido violado sistemáticamente por las partes. Sobre el terreno, hay en la actualidad desplegados casi trescientos observadores de la ONU para verificar el cumplimiento del plan. El mandato de la Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) es de noventa días y expira en julio. Se trata de la segunda visita a Siria de Annan, que viajó a este país por primera vez el pasado 10 de marzo para reunirse con Al Asad y los opositores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional