Público
Público

Assange quema el cartucho del tecnicismo legal

El fundador de WikiLeaks sabrá mañana si finalmente será extraditado a Suecia por el supuesto caso de abusos sexuales y violación. La defensa trata de deslegitimar la orden de detención de la Fiscalía sueca

DAVID BOLLERO

Tras 17 meses de calvario judicial, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se encuentra a menos de 24 horas de conocer si finalmente será extraditado a Suecia por el caso de abusos sexuales del que es acusado. La Corte Suprema de Londres hará público mañana el veredicto del juicio de dos días que tuvo lugar el pasado mes de febrero, con el que se espera que los siete magistrados que constituyen el tribunal den las explicaciones oportunas sobre la sentencia que ha de determinar la validez de la orden de arresto europea de Assange.

La baza que ha jugado la defensa del fundador de WikiLeaks es precisamente esa, al considerar que un fiscal no es la 'autoridad judicial competente' para emitir la euro orden. Por su parte, las autoridades suecas defienden la validez de esta, alegando que en los estadios preliminares de la investigación -cuando se produjo el arresto- no es necesario que la orden sea emitida por un órgano independiente o imparcial.

El juicio enfrenta a dos abogadas. Por parte de la acusación (autoridades suecas), Clare Montgomery; y en la defensa, Dinah Rose, experta en derecho laboral y Derechos Humanos. Mientras Montgomery juega con la ambigüedad de la expresión 'autoridad judicial competente', hablando de 'interpretación flexible'; el discurso de Rose se encamina a denunciar el mecanismo de la orden europea de arresto, entendiendo que 'afecta a la libertad individual, el derecho de libre circulación y la vida privada' de las personas.

Se trata, pues, de un tecnicismo legal que según fuentes de la judicatura no resulta sencillo resolver. De hecho, si el fallo finalmente favorece a Assange podría sentar jurisprudencia y afectar a otros casos abiertos en Europa.

Este australiano de 40 años se enfrenta a las acusaciones de haber violado a una mujer y haber abusado sexualmente y coaccionado a otra en Estocolmo en agosto de 2010, en una visita al país para dar una conferencia. Si la Corte Suprema ratifica ahora la extradición, tan solo le quedará un cartucho: el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Durante casi el año y medio que el fundador de WikiLeaks ha permanecido bajo arresto y libertad condicional, no ha cesado su actividad. Así, simpatizó con el movimiento Occupy London, acudiendo a su fundación en octubre de 2011 a los pies de la Catedral de St. Paul's y lanzó una nueva ofensiva de publicación de cables confidenciales de Stratfor, la CIA en la Sombra, de la que Público.es tuvo la exclusiva en España.

Más recientemente Assange, que coquetea con presentarse a candidato al Senado australiano en las elecciones del año que viene, anunció a través de Twitter la creación de WLFriends, una nueva red social para 'luchar por causas comunes' y lanzó su propio programa de televisión, 'The World Tomorrow' (El mundo mañana), en el que entrevista a 'revolucionarios y visionarios que reflejan los cambios que atraviesa el mundo'. Hasta el momento, ya han pasado por él el jefe del movimiento chií libanés Hizbulá, Hassan Nasrallah; el filósofo esloveno, Slavoy Zizek, el bloguero y activista egipcio Alaa Abd El-Fattah y, hace tan sólo unos días, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Cronología judicial: Assange, enemigo público

Abril
WikiLeaks publica un vídeo en Internet en el que puede verse el ataque en 2007 de un helicóptero de EEUU en Bagdad (Irak) matando a docenas de civiles.

Junio
El soldado Bradley Manning es detenido como supuesta fuente de la filtración del vídeo.
WikiLeaks publica más de 91.000 documentos secretos en su página web, la mayoría de ellos acerca de EEUU en la guerra de Afganistán.

Octubre
WikiLeaks vuelve a la carga. Publica cerca de 400.000 expedientes clasificados del ejército estadounidense en la guerra de Irak, desde 2004 a 2009, revelando sistemáticas violaciones de Derechos Humanos.

Noviembre
Un Tribunal de Suecia ordena la detención de Assange después de que la fiscalía le investigara en septiembre, acusado de violación, abuso sexual y coerción.

Diciembre
Suecia emite orden de arresto y Assange es detenido en Londres, negándole la posibilidad de libertad bajo fianza.

Nace Anonymous como movimiento activista que denuncia el papel oculto de EEUU en la detención tras las filtraciones de WikiLeaks y lanza ataques a sitios web de Mastercard o Visa, que pararon el proceso de donaciones para WikiLeaks.

Un juez británico concede la libertad bajo fianza de 200.000 libras, bajo arresto domiciliario. Assange saldrá de la cárcel tras nueve días.

Febrero
El juez de distrito Howard Riddle en la Corte de Belmarsh, al sur de Londres, asegura que la extradición a Suecia ni es injusta ni ilegal. Assange recurre la sentencia.

Noviembre
El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de extradición que en febrero emitió el juez Riddle. Assange vuelve a apelar ante la Corte Suprema, quedando citado para febrero de 2012.

Febrero
Celebración del juicio de apelación en la Corte Suprema de Reino Unido, en Londres, ante un panel de siete magistrados.

Mayo
Veredicto del juicio de apelación del mes de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional