Público
Público

Estados Unidos y Europa expulsan en masa a los embajadores sirios

España se une a una acción coordinada en protesta por la matanza de Hula

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los Gobiernos de varios países occidentales se han unido para castigar de forma coordinada al régimen de Bachar al Asad por la matanza de Hula. España participa en una acción conjunta con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá o Australia, entre otros, para expulsar a los embajadores sirios de sus delegaciones diplomáticas.

Según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hussam Edin Aala, el embajador de Siria en España, y los otros cuatro funcionarios de la legación disponen de un plazo de 72 horas para abandonar el país después de haber sido declarados personas non gratas. El resto de países también han tomado las mismas medidas.

El ministro José Manual García-Margallo ha recordado que en la masacre, en la que murieron 108 personas, se utilizó 'artillería pesada' antes de calificar de 'salvajada' la represión del régimen de Al Asad. Horas antes de que se anunciara la expulsión del embajador, García-Margallo hizo un llamamiento para actuar de forma rápida para evitar que la situación en el país empeore aún más. 'Si no hacemos algo, esto corre el riesgo de convertirse en una guerra civil, una guerra civil sucia, con mucha matanza y que dure', ha señalado el ministro en declaraciones a Telecinco.

'Al Asad es el asesino de su pueblo', dice el ministro de Exteriores galo

Pero, sin duda, el gobierno más tajante a la hora de condenar al régimen sirio ha sido el francés. 'Bachar al Asad es el asesino de su pueblo. Tiene que dejar el poder. Cuanto antes mejor', ha declarado el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, en una entrevista en el diario Le Monde, en la que también ha anunciado que Francia tratará de 'endurecer las sanciones' contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hasta ahora se han estrellado con el veto de Rusia y China.

Las expulsiones son un mensaje claro de la llamada comunidad internacional contra el Gobierno de Al Asad ante el fracaso del plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Koffi Annan, que se encuentra de nuevo en Damasco para intentar potenciar un alto el fuego, que hasta ahora ha sido violado sistemáticamente. En Bruselas, los embajadores de los países de la Unión Europea discuten si el bloque en su conjunto pacta una medida similar a la tomada por algunos de sus socios.

En una declaraciçón antes de reunirse con Margallo, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, ha especificado que 'hemos hablado en los últimos días de aumentar la presión sobre el régimen de (Bachar) Al Asad y llevar el mensaje de que la comunidad internacional está horrorizada por la violencia que ha continuado por el comportamiento del régimen, por el asesinato de tanta gente inocente, incluida la terrible masacre de Hula'.

Hague también se ha referido también a una eventual intervención militar extranjera en Siria y, después de explicar que no hay una unanimidad al respecto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha avisado de que la presión internacional sobre el régimen sirio continuará.     

En febrero, el Gobierno llamó a consultas al embajador de España en Damasco 

En la misma línea se ha expresado la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, quien ha animado a la comunidad internacional a 'condenar las acciones del régimen de Al Asad' tomando medidas similares contra los diplomáticos sirios. Igualmente el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad a reconsiderar su posición sobre la situación en Siria.

A la acción coordinada de Occidente, se suma a la de algunos países árabes, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait -los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo-, que en febrero ya expulsaron al personal diplomático sirio de sus países antes de cerrar, al mes siguiente, sus embajadas en Damasco.  

La última ocasión en la que el Gobierno español convocó al embajador sirio para trasladarle la queja por la violencia de su régimen fue el pasado mes de febrero, al tiempo que se llamaba a consultas al embajador de España en Damasco, Julio Albi, quien sigue en Madrid. A estas acciones se unió la decisión de suspender las actividades de la Embajada de España en Damasco, adoptada el pasado 6 de marzo, aunque dos diplomáticos españoles permanecen instalados en la oficina de la UE en Damasco.

Por otro lado, el presidente francés, François Hollande, ha anunciado que a principios de julio próximo tendrá lugar una reunión del 'grupo de amigos de Siria', que reúne a buena parte de la comunidad internacional para apoyar a la oposición al régimen de Bachar al Asad.

'La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional y sus responsables deberán responder de sus actos', indicaron los dos mandatarios, según una nota publicada por la Presidencia francesa. Hollande recibirá el próximo sábado en el Elíseo al presidente ruso, Vladímir Putin, principal apoyo internacional de Al Asad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional