Público
Público

Irlanda vota en referéndum el "tratado de austeridad"

Los últimos sondeos apuntan a un apoyo mayoritario al 'sí', a pesar de que los ciudadanos hayan mostrado su rechazo a las políticas de recortes

PÚBLICO.ES/ EFE

Irlanda ya ha abierto las urnas para votar en el referéndum que plantea la ratificación del Pacto de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea.

Algo más de tres millones de ciudadanos irlandeses se debaten entre el sí y el no y podrán ejercer su derecho a voto en 43 circunscripciones, entre las 6:00 y las 21:00 horas GMT.

Los últimos sondeos otorgan al sí un apoyo del 39 % y al no un 30 %, mientras otro 22 % del electorado se declara indeciso y un 9 % no tiene intención de acudir a las urnas en esta consulta popular, cuyo resultado no influirá en la entrada en vigor del acuerdo comunitario.

'El tratado de austeridad', como es denominado por los que se oponen a él, perpetuará políticas de austeridad de los gobiernos comunitarios, una fórmula que ha fracasado, según dice la Alianza de la Izquierda Unida y el resto de los detractores liderados por el Sinn Fein, con Gerry Adams al frente, antiguo brazo político del IRA. El índice de popularidad de este detractor se ha incrementado notablemente en el último período. El principal argumento para defender el rechazo es que éste fortalecería la posición de Irlanda para renegociar sus estatus y condiciones de trato con la UE.

Si los resultados dan al 'no' como triunfador, las consecuencias serían que se dificultarían extraordinariamente las posibilidades de un segundo rescate y se endurecería de manera significativa la política fiscal y los recortes sociales. El viceprimer ministro, Eamon Gilmore, ha asegurado que, a diferencia de lo que sucediera en el pasado con el Tratado de Lisboa, en caso de que el gane 'no', no habrá segunda vuelta de votaciones. Y es que Irlanda guarda una tradición intachable en cuanto al respeto por las consultas populares, tal y como recoge su Constitución. Ya en el pasado se convocaron sendos plebiscitos para la aprobación de los pactos de Niza (2001) y de Lisboa (2008).

Quienes apoyan el tratado están jugando con el miedo de los irlandeses a quedarse sn financiación en caso de que fuera necesario un segundo rescate, ya que recurrir al mercado de deuda supondría un mayor gasto para los ciudadanos de la República de Irlanda. Han asegurado que no apoyar el Pacto convertiría a Irlanda en una nueva Grecia con, tal y como apunta la ministra de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, ya que supondría grandes dificultades para los bancos nacionales.

El resultado oficial se conocerá el viernes Quienes apoyan el 'sí' son el Gobierno de coalición y el mayor de la oposición (Fianna Fáil). El Ejecutivo de Dublín de coalición entre conservadores y laboristas ha advertido, no obstante, de que su rechazo dañará su posición en la zona euro y podría provocar el descarrilamiento del rescate de la UE y el FMI a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Las consecuencias que conllevaría un resultado que señalara como ganador al 'sí' sería que limitaría el déficit presupuestario del país, contribuyendo a la estabilización del euro, según sus defensores. Además y no menos importante, facilitaría el acceso a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera en 2014, cuando finaliza el primer rescate de Irlanda por parte de la UE y el FMI. 

A partir de las 8:00 de la mañana del viernes, comenzará el recuento de los sufragios, por lo que el resultado oficial no se conocerá hasta las 16:00 o las 17:00 horas del viernes, siempre y cuando no se detecten irregularidades en alguna circunscripción y se solicite un nuevo recuento.

2008

Mayo

Brian Cowen, ministro de Finanzas, toma las riendas como primer ministro de Irlanda. Como sustituto en Finanzas nombra a Brian Lenihan, que lideraba Justicia.

Septiembre

Irlanda es el primer país de la Euro zona que entra en recesión. Para tranquilizar al ciudadano, aprueba la garantía de crédito para bancos irlandeses hasta los 400.000 millones de euros.

Diciembre

Primera nacionalización de un banco irlandés: el anglo Irish Bank. Además, inyección de 5.5 millones de euros en los tres mayores bancos.

2009

Abril

Las agencias de calificación rebajan la nota de AAA a AA+.

Diciembre

Presupuestos Generales del Estado para 2010: recortes del gasto público y social de más de 4.000 millones de euros para atajar el déficit.

2010

Agosto

Las agencias de calificación ya recortan la nota hasta AA- y el fantasma del rescate del sistema financiero cada vez es más patente: su coste podría ser de 50.000 millones de euros.

Noviembre

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, viaja a Dublín y niega la posibilidad de rescate por parte de la UE. El Gobierno irlandés asegura hasta la saciedad que no habrá tal rescate.

15 días después, la UE y el FMI ofrecen 85.000 millones de euros de rescate, en varios tramos y con revisiones de la Troika de aquí a 2014.

Diciembre

Con la deuda al borde del bono basura (BBB+), Irlanda acepta el rescate de UE y FMI.

2011

Marzo

Brian Cowen es sustituido por el conservador Enda Kenny como primer ministro. Primera medida adoptada: la reforma bancaria cuyo objetivo es contar sólo con dos grandes bancos. La respuesta de los mercados se traduce en que la deuda ya está en bono basura.

Julio

La prima de riesgo supera los 1.000 puntos básicos y la UE acude al rescate (13.100 millones de euros) del nuevo banco creado de la fusión entre el Allied Irish Bank y EBS.

Septiembre

Nuevo rescate financiero de los bancos por parte de la UE; esta vez, 7.500 millones de euros. Algunas entidades comienzan a aceptar la dación en pago para poder recuperar parte de lo que le adeudan.

Octubre

Con un déficit del 31,3%, la Troika aplaude las medidas de ajuste de Irlanda, que cumple con las condiciones del rescate.

Noviembre

Error contable del Gobierno, pero positivo: reduce la deuda pública en 3.600 millones de euros.

Diciembre

Nuevas medidas del plan de austeridad: a la subida de impuestos directos e indirectos se suma ahora el anuncio de recorte de 23.500 puestos de funcionarios en cuatro años.

2012

Enero

Los rumores sobre un segundo rescate a Irlanda se disparan y su primer ministro insiste: no habrá segundo rescate. La Troika asegura que va por el buen camino y la prima de riesgo, en cambio, no se relaja y alcanza los 621 puntos básicos.

Febrero

El Estado pone a la venta sus bienes por valor de 3.000 millones de euros. 1.000 de esos millones buscarán revitalizar la economía.

Anuncio del referéndum sobre el Tratado Fiscal europeo.

Marzo

La Oficina Central de Estadística (CSO) confirma que Irlanda cayó de nuevo en recesión en el cuarto trimestre de 2011.

El Allied Irish Bank anuncia 2.500 despidos en dos años.

Abril

La prima de riesgo no se relaja: por encima de 630 puntos básicos.

El Gobierno no desvela la fórmula pero asegura que, a pesar de un crecimiento esperado del 0,5% para 2012 (1,9% para 2013), cumplirá con su objetivo de déficit del 8,6% del PIB.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional