Público
Público

Al Asad cambia a su Gobierno

Riyad Hiyab, hasta ahora titular de Agricultura, se convierte en el nuevo primer ministro de Siria

EFE

El presidente sirio, Bachar al Asad, designó este miércoles como nuevo primer ministro al hasta ahora titular de Agricultura, Riyad Hiyab, a quien ordenó formar gobierno, informaron fuentes oficiales sirias. Hiyab sustituye como jefe del Ejecutivo a Adel Safar, que había sido designado el 3 de abril de 2011.

Se trata de la segunda remodelación del Gobierno en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen en el país, en marzo del año pasado. El último primer ministro, Safar, recibió el encargo de emprender las reformas prometidas por el régimen para aplacar las protestas. Durante su mandato, se celebró un referéndum para modificar la Constitución y abrir el país al pluripartidismo y se desarrollaron elecciones legislativas que dieron la mayoría en el Parlamento al Baaz.

Sin embargo, la violencia en el país se ha disparado a lo largo de este año de manera exponencial, pese a los esfuerzos del mediador internaconal, Kofi Annan, para frenarla.

Esta remodelación tiene lugar tres días después de que Al Asad afirmara en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria que el país afronta una 'guerra verdadera' contra el terrorismo. Además, en su alocución pidió distinguir entre la política y el terrorismo para solucionar la crisis.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, el nuevo primer ministro es doctor en Ingeniería Agrícola y fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008.

Desde esa fecha hasta febrero del 2011 fue gobernador de la provincia de Quneitra, en el suroeste, y posteriormente fue nombrado gobernador de Latakia, en el oeste, cargo que desempeñó hasta que, el 14 de abril de ese mismo año, Safar lo incluyó en su gabinete al frente de Agricultura. Hiyab está casado y tiene cuatro hijos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional