El caso Watergate cumple 40 años con el misterio despejado y el mito intacto
Muchos de quienes vivieron el escándalo no han bajado la guardia y advierten que en estados Unidos persisten los ingredientes para un nuevo Watergate.
El ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon.
A sus 40 años, el caso Watergate se ha sacudido los misterios que lo marcaron durante décadas, pero mantiene intacto un halo de mito que muchos se preocupan de cultivar, convencidos de que EEUU podría vivir un escándalo similar.
Cuatro décadas después del 17 de junio de 1972, cuando una supuesta banda de ladrones entró en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate de Washington, son pocas las incógnitas en torno al peor escándalo político de la historia de EEUU, el único lo suficientemente grande para forzar la dimisión de un presidente.
Tanto la implicación de la Casa Blanca de Richard Nixon como la identidad de "Garganta Profunda", la fuente que confirmó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein la información sobre la trama de espionaje, han pasado a formar parte de los libros de historia después de años de cábalas y teorías al respecto.
Pero la sombra del escándalo sobre la figura de Nixon sigue agrandándose casi dos décadas después de la muerte del ex mandatario, y los reporteros que la proyectaron aseguran hoy que su cóctel de odio y miedo era "mucho peor" que lo que pudieron intuir en los 26 meses de investigación del caso.
"El Watergate del que escribimos en el Washington Post entre 1972 y 1974 no es el mismo que conocemos hoy. Sólo era un atisbo de algo mucho peor. Cuando le forzaron a dimitir, Nixon había convertido su Casa Blanca, en gran medida, en una empresa criminal", escribieron esta semana Woodward y Bernstein en el diario capitalino.
El Watergate: resultado de "las cinco guerras de Nixon"
El Watergate, argumentaron, era en realidad el resultado de "las cinco guerras de Nixon": contra el movimiento pacifista, los medios de comunicación, los demócratas, la justicia y la historia, lo que provoca que "incluso hoy, muchos de sus simpatizantes traten de minimizar la importancia del Watergate". Sin embargo, la red de espionaje y sobornos que buscaba asegurar la reelección del mandatario republicano sigue presente en toda su dimensión en el imaginario de Estados Unidos, que se empeña en añadir a cada uno de sus escándalos el sufijo "-gate", por pequeños que sean.
Muchos de quienes vivieron el escándalo no han bajado la guardia y advierten que en el país persisten los ingredientes para un nuevo Watergate, por ejemplo en las nuevas leyes de financiación de campañas electorales, que eliminan los límites para las contribuciones y aumentan el riesgo del uso ilegal de fondos.
Muchos advierten que se podría dar un nuevo Watergate "Igual que en 1974, el sistema político estadounidense está hoy desbordado de secretos y de dinero", advirtió el lunes el ex congresista William Cohen, que trabajó en el proceso de impugnación de Nixon, en un simposio con motivo del aniversario.
Keith Olson, autor del libro Watergate: El escándalo que sacudió a Estados Unidos, no es "demasiado optimista" sobre la capacidad de prevenir que se repita el escenario, "por la cantidad de dinero que hay en la política". "Cuando el presidente tiene tanto poder respecto a la política exterior y las fuerzas armadas, existe por fuerza el potencial de un escándalo mayúsculo", dijo a Efe Olson, profesor de la Universidad de Maryland.
En cambio, Jerome Barron, un abogado que trabajó en el comité del Senado que investigaba el Watergate, aseguró que el peligro no es el mismo, porque ese caso sentó el precedente que "el presidente de Estados Unidos debía acatar órdenes del poder legislativo y por tanto, que nadie en el país está por encima de la ley".
Probablemente, el único gran secreto del Watergate es hoy el del motivo por el que Mark Felt, el "número dos" del FBI que en 2005 se reveló como "Garganta Profunda", decidió destapar el escándalo, al pedir a Woodward que "siguiera la pista del dinero" tras el incidente en el edificio de oficinas y confirmar después sus indagaciones.
Un libro publicado el pasado marzo y titulado Leak presume de responder la pregunta, al asegurar que Felt buscaba desacreditar al entonces director en funciones del FBI, mediante una fuga de información clasificada que podía provocar el despido de su superior y su ascenso inmediato. Fuera esa o no, la verdadera razón se fue a la tumba con Felt en 2008, quizá para no borrar del todo el aura de misterio de un suceso que, en palabras de Woodward, "nunca dejará de regalar información".
21 Comentarios
-
Aquí no tenemos ese problema.
Si el presidente del gobierno y su partido se dedican a saquear al Estado, no pasa nada de nada.
Además una parte (la mas importante) del poder judicial y la secta católica los apoyan sin reservas de ninguna clase.
-
EEUU, siempre ha sido un Watergate, se traicionaban entre ellos, se mataban presidentes, se engañaba a los ciudadanos. Hay un caso histórico muy relevante que lo señala Noam Chomsky. En la I Guerra Mundial, el capitalismo norteamericano, quería entrar en guerra para sacar tajada; pero el pueblo se oponía rotundamente, que hizo el gobierno en colaboración con los medios de comunicación, empezaron una campaña diciendo a los ciudadanos, que los alemanes, eran el mismísimo diablo, incluso llegaron a decirles a sus gentes, que en Alemania se comían a los niños. El pueblo norteamericano, que creía lo que le decía su gobierno, se apunto voluntario para entrar en la guerra.
-
Hay que ser muy, pero que muy crédulo para pensar que el presidente de los EE.UU es un individuo que ha accedido al cargo por sus altos valores personales. Siempre, siempre son individuos extraídos por los poderes fácticos de acuerdo con sus intereses y son vendidos 'a la masa' como si realmente hubiesen sido personajes 'hechos a sí mismos' y con el espíritu de servicio al pueblo norteamericano como principio fundamental de su existencia, falacia que éste, sumamente ignorante, cree a pies juntillas.
Si, ya sé que estoy haciendo una gran generalización; EE-UU es una gran nación, llena de gente culta y con grandes valores, pero si tenemos que 'hacer un dibujo' del ciudadano medio, éste respondería al criterio del que arriba describo.
-
#7 Jorge Pulido: yo creo que por la noche sueles tener una pesadilla recurrente en la que 4 rusos de 2 metros con banderas de la hoz y el martillo te sodomizan. Relájate, chaval.
-
Ya sabemos el tipo de democracia que hay en los Estados Unidos de Norteamérica allí votan un porcentaje bajo de la población y creen que su país es el mejor y más seguro del mundo,cuando sale elegido un presidente que vaya en contra de la política armamentística le buscan un escandalo para quitarlo de enmedio y si no lo consigue le ponen una trampa para chantajearle y como último remedio se lo cargan físicamente.
-
En los USA creo que casi ningún presidente, salvo quizá Lincoln y así acabó, es un ejemplo de ética. por ejemplo Bush localizaba, detenía y torturaba los que consideraba enemigos, obama localiza y asesina los queconsidera enemigos. No sé cuál es mejor.
Respecto al Watergate fue un intento del ejecutivo para eliminar la oposición, dominar el legislativo y poder ir controlando el Tribunal Supremo y al final tener los tres poderes.
Aquí si no tenemos cuidado estamos a punto de tener ese problema, ejecutivo, legislativo y judicial dominado por la derecha más ultra.
-
Al leer este articulo sobre el abuso y uso criminal del poder no puedo dejar de encontrar guardadas las proporciones y los rasgos patológicos propios, una dramática similitud con un Watergate colombiano no suficientemente expuesto por la prensa de los paises con intereses en Colombia: Alvaro Uribe Vélez presidente de Colombia entre 2002 y 2010, con mas de 260 denuncias penales en su contra y una serie interminable de parientes de primer grado: sus dos hijos casi adolescentes, denunciados por enriquecimiento ilicito y hoy denunciados por intento de asesinato de un comandante paramilitar alias El Canoso; su primo hermano, ex presidente del Senado, en la cárcel; su padre, el rajoneador Alberto Uribe, asesinado en un ajuste de cuentas, su hermano Santiago, jefe de un escuadrón de la muerte llamado los 12 Apóstoles, sus primos, el clan de los Ochoa, todos en cárceles de los EE UU por tráfico de drogas. La semana pasada su cuñada y su sobrina quedaron listas para ser extraditadas a los EE UU por tráfico de drogas y lavado de dinero.Su asesor privado en la Presidencia, José Obdulio Escobar, primo hermano del Capo Pablo Escobar; sus asociados politicos, mas de 60 senadores en la carcel y otros mas en espera.Todo en torno a Uribe esta contaminado de coca y muerte. En fin en los Estados Unidos Uribe Vélez tendria que nacer y renacer para pagar todas las condenas a cadena perpetua por su crímenes. Bajo su mandato más de 300.000 muertos en una guerra encubierta, 5.000 desaparecidos, 3.000 muertos bajo el sistema inédito en las guerras creado en su gobierno llamado de los "falsos positivos", inocentes y desempleados, asesinados a mansalva por el ejército colombiano y luego vestidos con ropas militares y armas para mostrarlos como bajas en combate. El libro "Los Jinetes de la cocaina"del periodista Fabio Castillo contiene informacion sobre suficiente para 20 Watergates.
-
Leí en un libro que Nixon entró en conflicto directo con las grandes petroleras estadounidenses porque pretendía que pagasen impuestos como cualquier americano de a pié... lo del Watergate fue una encerrona para sacarlo de la Casa Blanca y poner en su lugar a Gerald Ford que era un presidente mucho más obediente.
De todas maneras salió mejor parado que Kennedy, lo del francotirador fanático es jodido de creer.
-
"Se sentó el precedente de que nadie está por encima de la ley"
En España, el monarca está muy por encima de la ley (con su "irresponsabilidad")
-
14·# Vincenzo
Hombre, mas que usa mesocracia(gobierno de las clases medias), yo pienso que lo que tenemos en España y en la mayor parte del mundo es una oligarquia(gobierno de los oligarcas) o una plutocracia (de los ricos). Las clases medias si todo sigue en esta deriva estan en peligro de extincion.
Saludos.
-
#2 ERCALI.- No lo creo así.; más bien creo que Nixon sí pudo estar detrás (uno entre muchos) del complot contra John y Robert Kennedy, con el conocido resultado de asesinato de ambos.
-
en la linea de # 12 PEPEG....
el rememorar estas anecdotas no hacen sino confirmar una realidad...
LOS ESTADOS SON INSTRUMENTOS DE LOS MESOCRATAS (vease DRAE) CON LOS QUE JUEGAN EN SU FAVOR DE LA FORMA QUE HAGA FALTA( si los los "elegidos" no se enteran de su papel se les elimina [mariano no se ha enterao todavia donde se ha metio y tiene cargo de conciencia y no sabe para donde tirar])
¿no tenemos en España un curso completo de vendedores de derechos constitucionales en favor de las exigencias de los MESOCRATAS ( si has visto ya que significa MESOCRACIA , ya lo tienes claro)?
-
Muchos de quienes vivieron el escándalo no han bajado la guardia y advierten que en estados Unidos persisten los ingredientes para un nuevo Watergate.
---------------------------------------------------------------------------
USA es en sí un gigantesco Watergate desde el político de abajo hasta el propio emperador
-
Manuel GR...me temo amigo que ya hemos llegado a ese punto...
¿Has leído 'la última' referida a Dívar?
-
VINCENZO, Interpreto que quieres decir que el Estado-Sistema es "objeto" de los Plutócratas, de los Oligarcas y que éstos se sirven de unos Mesócratas (que en este supuesto serían los Poderes Públicos) como 'sujetos' instrumentales perfectamente manipulables en base a su supuesta mediocridad, para la necesaria gestión del Sistema-Estado y solo en función de sus intereses como clase dominante.
Y, obviamente, coincido en tu apreciación de que los Mesócratas son 'sujetos' prescindibles cuando por alguna causa dejan de merecer la confianza de los verdaderos Poderes Plutocráticos, que suelen permanecer en la sombra.
No, no son los pueblos quienes normalmente deciden a 'sus' gobernantes. Estos simplemente le son 'sugeridos'...
-
Nixon temia que le pasara lo que a los hermanos Kennedy.
-
MICHAEL...¿no crees que el listón de la inmoralidad e ilegalidad del Watergate ya ha sido ampliamente superado -muy ampliamente superado- por todos o casi todos los sucesores de Nixon?...y ello solo teniendo en cuenta lo que ha trascendido...
-
Watergate era algo sobre venta de armas de forma irregular ???????????????????????????????????
-
-
A adamwest: No me atribuyas tus fantasías sexuales.
-
Un político brillante con gran capacidad de gestión pero sin escrúpulos y con una personalidad retorcida y neurótica, los mugabianos hablan de la credulidad del pueblo americano a diferencia de de la reconocidad cultura y racionalidad de la ultraizquierda española, hablan de manipulaciones a diferencia de la URSS que contó siempre la verdad al pueblo y la misma verdad a lo largo del tiempo, sacan el gran número de Presidentes norteamericanos asesinados, que fueron 4, uno menos que jefes de gobierno en España y repetir que para oligarquía la nomenklatura y para secta destructiva el comunismo.



Cargando...