"Decir que saldremos del euro es un chantaje político ante las elecciones"

El Responsable Internacional de Syriza defiende que es posible acabar con la austeridad dentro de la UE

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel) MADRID 15/06/2012 16:09 Actualizado: 15/06/2012 17:45

109 Comentarios

 

Media: 4.93

Votos: 68

El Responsable Internacional de Syriza, Costas Isychos.

El Responsable Internacional de Syriza, Costas Isychos.

El Responsable Internacional de Syriza, Costas Isychos, tiene claro el mensaje que hay que llevar al resto de países europeos, sobre todo a los más castigados por las políticas de austeridad y los recortes sociales: "nadie tiene que estar solo en esta crisis, hay que vencer el temor". 

Syriza ha irrumpido con fuerza en el panorama político griego. Tanta, que la mayoría de las encuestas pronostican una victoria de la formación en la repetición de las elecciones helenas que tendrá lugar este domingo.

Esta formación, llamada a ser la nueva izquierda griega tras el hundimiento del Pasok en la primera vuelta de las elecciones, plantea una postura novedosa que puede revolucionar el mapa europeo y que se basa en dos puntos básicos: cortar de inmediato las medidas de austeridad implementadas en los últimos años y auditar la deuda del país para declarar ilegal gran parte de ella.

- ¿Cuáles serían las prioridades de Syriza si gana las elecciones el domingo?

La prioridad del gobierno sería poner fin a las políticas de austeridad, y daremos los primeros pasos a finales de junio y principios de julio. Los recortes de un 20% de los salarios y de las jubilaciones, impuestos bajo el programa de la austeridad, van a ser rechazado ya en los primeros días.

Y la segunda cuestión, también prioritaria, es que, cuando se vaya a reunir el Consejo Europeo en Bruselas el 28 de este mes, nosotros, como representación de un gobierno de izquierdas, tendríamos que ir con dos puntos muy importantes. El primero sería dejar claro que el resultado del voto democrático de pueblo griego es la voluntad de poner fin de las políticas de austeridad y de romper con el memorandum. El segundo sería renegociar una deuda, la cual no sabemos todavía de quién es, ni cuál es la suma de esta deuda, ni cuál es la parte legal e ilegal de la misma. Estas son las primeras prioridades generales que tendríamos como gobierno de izquierda si nos favorece el resultado del domingo.

- En alguna ocasión habéis apuntado que esta deuda ilegal podría llegar al 70% del total. ¿Cómo habéis hecho estas estimaciones?

Un equipo científico de economistas griegos e internacionales ha creado una comisión para la investigación de la deuda, pero eso tiene que hacerse definitivamente bajo un conducto legal, aprobado por las instituciones nacionales y las instituciones europeas, con la participación, por supuesto, del Parlamento Europeo. Antes de renegociar la deuda tendremos que investigar de qué se trata.

- ¿Qué opina de las declaraciones que llegan de la UE y que dan a entender que, si gana Syriza, es probable que Grecia salga del euro?

Creo que es un chantaje mediático y político antes de las elecciones. Hay una contradicción muy grande entre todas las élites políticas y económicas de Europa, las cuales en este momento están tratando de ver cuál es su línea y su denominador común. Sin embargo, ni la economía mundial y mucho menos la economía europea están preparadas para aguantar la salida de Grecia del euro. No tanto por las repercusiones económicas que tendría en el país y Europa, sino sobre todo, en primer lugar, por la tendencia a un efecto dominó sobre España y Portugal. Y, además, el efecto dominó se extendería a los mercados estadounidenses, rusos y chinos. De hecho, los presidentes de los bancos nacionales de estos países ya han hecho declaraciones negativas sobre la salida del euro de Grecia.

- ¿Cree que la victoria de Hollande en Francia les puede beneficiar en el caso de que Syriza obtenga la victoria?

Con el señor Hollande no tenemos muchas relaciones ideológicas, programáticas ni políticas. La socialdemocracia europea ya ha mostrado en gran parte su comportamiento ideológico y programático cuando se encuentra en el poder. Vamos a esperar para ver qué tipo de políticas positivas podemos impulsar para lograr una nueva arquitectura económica e institucional en Europa con el apoyo del gobierno Francés. En eso sí tenemos muchas expectativas, pero también somos muy cautelosos al mismo tiempo.

- En el caso de que finalmente Grecia tuviera que abandonar la Eurozona, ¿qué alianzas se buscarían?

¿Qué vamos a hacer si salimos del euro? La cuestión es si el euro y la Eurozona pueden sobrevivir con el incendio que ha empezado en Grecia y se está extendiendo a España, Irlanda y Portugal. La cuestión es si Europa va a seguir con estas políticas de austeridad y de ajuste, ya que son precisamente esas políticas que están matando la Eurozona día a día. No es el gobierno de izquierda quien va a sacar a Grecia del euro, sino las políticas de la Unión Europea que están destruyendo la Eurozona.

- ¿Crees que España, Irlanda o Portugal seguirán los pasos de Grecia?

Lo que está claro es que entre los movimientos europeos y entre los pueblos del sur de Europa y de la periferia, los movimientos sociales, los partidos democráticos, progresistas y de izquierda se tienen que crear alianzas mucho más sólidas. También se tienen que impulsar políticas alternativas y estratégicas a corto plazo para poder contener las políticas de austeridad y llevar al núcleo de Europa el mensaje de que la victoria del pueblo griego es una victoria para todos los pueblos de Europa.

- En España, uno de los problemas de la izquierda situada a la izquierda el PSOE es la excesiva fragmentación. ¿Cómo habéis logrado vosotros aglutinar a tantos partidos, colectivos y movimientos sindicales?

En Grecia hubo un divorcio de los movimientos obreros, sociales y los nuevos movimientos de los jóvenes con la socialdemocracia tradicional, la cual participó en Grecia con el Pasok en la destrucción del país, de la sociedad y de las politicas sociales. En ese contexto yo creo que estamos en el camino de una nueva realidad social y politica en Europa y en Grecia. Al mismo tiempo, creo que tendremos el renacimiento de muchas fuerzas progresistas de izquierda que tendrán que ser fuerzas de unidad para que se pueda continuar este camino que se abre ahora en Grecia.

Creo que los movimientos de los indignados en las plazas en España, que desarrollaron una lucha espectacular, nos contagiaron de una manera muy positiva aquí en Grecia, y ese efecto dominó en los movimientos sociales y las relaciones de fuerzas sociales y políticas van a resucitar la democracia. Si se considera que en Grecia, hace 2.500 años, nació la democracia, creo que en la Europa del siglo XXI entre todos tenemos que redescubrirla.

- ¿Le gustaría añadir algo más?

Los pueblos de España están un paso atrás de lo que está pasando en Grecia y tienen que vencer el temor para crear un espacio de solidaridad y lucha común a todos los niveles de la sociedad. Nadie tiene que estar solo en esta crisis. Tambien en Grecia estamos diciendo que ningún pueblo en Europa tiene que estar solo en esta crisis.

  • A123
    #1 Vota Vota

    -24 i A123 15-06-2012 17:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ustedes lo que tienen que hacer es despedir al 50% de funcionarios del estado griego, recortarle el salario al 50% a los restantes, y pagar sus deudas.

    Todo lo demas, palabreria barata.

  • Voz crítica
    #2 Vota Vota

    43 i Voz crítica 15-06-2012 17:38

    Y si hace falta se sale de él y con la cabeza bien alta.

    Siempre pueden todos los paises del mediterráneo formar una alianza, al estilo del tratado de Utrech. Lo que es inadmisible es que para que nos pague Alemania en euros nos convirtamos en sus esclavos durante 3 generaciones.

    Forza Syriza!!

  • ARKAITX
    #3 Vota Vota

    25 i ARKAITX 15-06-2012 17:39

    AL CONTRARIO CON LA VICTORIA DE SYRIZA SE CONSOLIDA EL EURO MAS FUERTE Y LA DEMOCRACIA SOCIAL MUNDIAL!!!!

    Y SE TERMINA CON UN CICLO DE POLITICAS NEOLIBERALES NEOFASCISTAS

    NEW ORDER DEMOCRACY SOCIAL 14.4 LAICO WORLD

  • magomer
    #4 Vota Vota

    32 i magomer 15-06-2012 17:40

    Es evidente que si se imprime dinero a troche y moche para dárselo a los bancos privados gratis y que luego éstos lo presten hasta el 20% toda esa deuda es ilegítima. Habrá que ver si los cientos de miles de millones de euros, más bien los BILLONES de euros que se han prestado proceden de esas impresiones ilegales o de los ahorros de los ancianitos alemanes. ¡Adelante Syriza!

  • angeles g
    #5 Vota Vota

    21 i angeles g 15-06-2012 17:43

    Democracia vigilada, como siempre que no interesa el resultado, del euro nos van a echar, pero no ahora, cuando nos desplumen y no puedan recuperar más, les importan los pueblos tres cominos, los mercados son ellos.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • agitprop2
    #6 Vota Vota

    -18 i agitprop2 15-06-2012 17:46

    ¿Pero este no es del mismo partido que en las anteriores elecciones usaban imágenes de billetes de dracmas como propaganda electoral? A VER SI SE ACLARAN, QUE NOS HUNDEN A TODOS.

  • Jorge Pulido
    #7 Vota Vota

    -18 i Jorge Pulido 15-06-2012 17:48

    Estos profesionales de la izquierda con su pinta inconfundible que parece predeterminación genética y su jerga neolingüistica habitual harán si ganan lo que más les convenga que no será ni mucho menos necesariamente lo mejor y los mugabianos con sus deseos de hiperinflación, caos social y deseos de ingenierias sociales diseñadas por estudiantes de la ESO.

  • Anarko CNT
    #8 Vota Vota

    32 i Anarko CNT 15-06-2012 17:50

    ¡¡¡ Arriba Syriza ¡¡¡ ya esta bien de chantajes y de estafas neoliberales.

  • ValarMorghulis
    #9 Vota Vota

    15 i ValarMorghulis 15-06-2012 17:51

    La unión europea por medio del BCE y del FMI se dedican a chantajear, extorsionar y en definitiva a meter miedo a todo el que intente salirse del guión establecido por ellos mismos.

    Las medidas que llevan aplicando en Grecia desde hace más de 2 años sólo han servido para empobrecer más a la población, crear más desempleo e incluso aumentar la deuda externa de la nación.

  • ANTITOO
    #10 Vota Vota

    -5 i ANTITOO 15-06-2012 17:51

    CRIMINALIZAR A LA IZMIERDA ES FACIL ...PERO CRIMINALIZAR A LA DERECHUZA RESULTA DIFICIL...PORQUE SERÁ...AUN SABIEDO QUE ESTA derechuza ES LA complice y RESPONSABLE DIRECTA DE TODO EL FRAUDE...

  • sombranegra
    #11 Vota Vota

    14 i sombranegra 15-06-2012 17:51

    Después del euro seguirá habiendo vida, quizás mejor que la actual. ¿Cuántas personas están actualmente comiendo en comedores sociales en Grecia y en España?. ¿Es vida andar mendigando comida y trabajo?. ¿Es vida que la gente joven no pueda formar una familia porque no tienen trabajo?. Pues eso es el euro. Personalmente, con la peseta vivía mejor. La única solución para que España salga de esta situación tan penosa, es exportar y exportar. Eso solo se consigue con una divisa más baja que el euro, es la única forma de ser competitivos. ¿Por qué China no quiere sacar su divisa al mercado, como las demás, y le está dando una cotización muy por debajo de la real?. Porque dejaría de ser un chollo comprar "todo" a la China.

    Peor que ahora no ibamos a estar, ni Grecia, ni Portugal, ni España. No viene el COCO.

  • Ruffus
    #12 Vota Vota

    34 i Ruffus 15-06-2012 17:53

    Ojala gane la izquierda. Ojala la economía de mercado salte en pedazos y sobre sus cenizas se construya una economía por y para los seres humanos.

  • Emilia Rivera pulido
    #13 Vota Vota

    6 i Emilia Rivera pulido 15-06-2012 17:58

    Habrá que tomar nota de otros modelos de gobierno,este no da ninguna confianza ni aporta soluciones que no afecten a los de siempre,y ya estamos hartos de tener que pagar el pato los de siempre.

  • BenDover
    #14 Vota Vota

    -17 i BenDover 15-06-2012 17:59

    #13 Sombranegra

    Pero exportar y exportar significa trabajar y trabajar y cobrar poco y trabajar más. Y la españa que trabajaba ya ha pasado a la historia. Ahora quedan unos niñatos de izquierdas que a todo lo que aspiran es vivir de suvbenciones y a pasarla fumando petas en sol y sintiendose guais.

  • juanfri
    #15 Vota Vota

    11 i juanfri 15-06-2012 18:01

    Cierto, sr. Costas, pero deberíais afrontar la OBLIGACIÓN de explicarle la VERDAD a los griegos.

    NO tenemos futuro en el Euro, ni vosotros ni ninguno de los periféricos.

    Hacéis muy mal en decir que la "solución" española del préstamo a la banca PRIVADA con AVAL del Estado no tendrá consecuencias tan duras como en Grecia que empeoren nuestras condiciones de vida.

    Los sinvergüenzas del Pp evitan comparecer para evitar mentir descaradamente, evitan decirnos cuales serán esas consecuencias. Dejarán pasar un mes a que se "enfríe" el impacto para volver a los "viernes de dolores".

    Debemos "tocar a rebato" en nuestros respectivos países y preparar otro tipo de economía, con fronteras cerradas a cal y canto contra las importaciones de los asiáticos y creación de nuevas formas cooperativas de producción y consumo.

    Debéís dejar de alimentar falsas ilusiones, como aquí lo hace iu y preparar al pueblo para el SOCIALISMO y los combates que se requieren.

  • Koba el Terrible
    #16 Vota Vota

    -10 i Koba el Terrible 15-06-2012 18:07

    A diferencia de Argentina, que no es que le vaya muy bien y peor le ira, Grecia no tiene materias primas para vender ni tiene industria, por lo que no entiendo que solución es enfrentarte al que te deja el dinero.

  • laterceraya
    #17 Vota Vota

    9 i laterceraya 15-06-2012 18:07

    Que suban el IVA y el resto de los impuestos a las grandes fortunas, a las sicav, a los grandes empresarios y a toda la casta política y eclesiástica. El tajazo a lo público con los ataques a los funcionarios es indecente, injustificado e insolidario, porque se ataca indirectamente y de nuevo al ciudadano a la hora de hacer uso de cualquier servicio social, sea del carácter que sea.

    Y, por supuesto, el club del esperpento Bilderberg que aporte a las arcas públicas todo lo que se está embolsando ilegalmente, tanto dentro como fuera del país.

    Salud y República

  • deesonada
    #18 Vota Vota

    11 i deesonada 15-06-2012 18:08

    Próxima estación: Esperánza.

    Gracias, Islandia.

    Gracias, Grecia...mañana será otro día.

  • barnibcn
    #19 Vota Vota

    3 i barnibcn 15-06-2012 18:12

    Varios temas;

    A los que echan pestes de la izquierda; Amanecer Dorado si que da miedo y no veo criticas hacia ellos. Criticáis a unos que buscan soluciones al problema pero con un punto de vista distinto al vuestro y no a unos neonazis que más que soluciones buscan problemas nuevos?

    A los que pensáis que Syriza es la hostia; Ojo, querer cargarse el capitalismo nos hará renunciar a muchos lujos de nuestros días. Estáis dispuestos a ello?

    Soluciones a los problemas siempre hay. Posiblemente no solo haya una. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Que queremos después de la crisis? ¿Más de lo mismo? Nada a cambiado. Seguimos cometiendo los mismo errores que nos han traído hasta aquí.

  • churruca
    #20 Vota Vota

    21 i churruca 15-06-2012 18:13

    #7 Jorge Pulido

    Denostas a la izquierda diciendo que son "los mugabianos con sus deseos de hiperinflación, caos social y deseos de ingenierias sociales diseñadas por estudiantes de la ESO.". Osea justo lo que estan haciendo con España tus admirados FMI, BCE y agencias de calificación varias en contubernio con el Partido Popular. Solo hay un matiz: las políticas económicas son diseñadas por estudiantes de universidades privadas, engominados y, haciendo sandeces que, buscando su interés espúreo nos hunden a todos en la mas profunda depresión.

  • Pico y Pan
    #21 Vota Vota

    10 i Pico y Pan 15-06-2012 18:13

    NO ES NADA NUEVO, LLEVAN CUATRO AÑOS HACIENDO ESE CHANTAJE A LOS CIUDADANOS Y CADA DIA VAMOS A PEOR.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • Condadodelimeres
    #22 Vota Vota

    2 i Condadodelimeres 15-06-2012 18:30

    Eso lo vienen diciendo los de siryza desde hace tiempo ¿De que se sorprenden?

  • baskunish
    #23 Vota Vota

    11 i baskunish 15-06-2012 18:32

    en realidad todo esto empezó en Latinoamérica con los MAS, Costas sabe castellano muy bien seguro que ha colaborado en encuentros latinoamericanos. Aquí hubo un intento con Iniciativa Internacionalista coalición que se presentó a europeas y a la que Rubalcaba robó votos.

    También en EH se ha empezado a construir esto con Bildu, Amaiur, EH Bildu

    Aupa Syrizas y a ver si ganais el domingo!

  • elpotrodelcoto
    #24 Vota Vota

    -2 i elpotrodelcoto 15-06-2012 18:32

    no es que os salgais... es que os echan.

    si no pueden robar a gusto se cabrean mucho...

  • Republicaine
    #25 Vota Vota

    19 i Republicaine 15-06-2012 18:35

    El responsable de Internacional tiene las ideas claras y las que más convienen a Grecia.

    Ánimo SYRIZA.

  • Takum republicano
    #26 Vota Vota

    10 i Takum republicano 15-06-2012 18:36

    #1 Eso, seguir con los recortes, aunque haya deuda ilegal y la gente se siga suicidando. ¡Que gente más lista hay por aquí oye! Gente que tú hasta que Rajoy lo reconozca que va a ser dificil, no te vas a dar cuenta de que esto es un timo ...

  • chispan
    #27 Vota Vota

    4 i chispan 15-06-2012 19:11

    El gran problema de la maldita troika es aparentar el control de la situación y de quien tiene el poder de decisión, pero desgraciadamente para ellos, están tardando demasiado en reconocer que el poder lo tiene quien se niega a aceptar deudas impuestas y a renegociar las deudas asumibles.

    Syriza con dos coj**es. Son un ejemplo para Europa,

  • MICHAEL HARTMANN
    #28 Vota Vota

    13 i MICHAEL HARTMANN 15-06-2012 19:13

    "Decir que saldremos del euro es un chantaje político ante las elecciones"

    -------------------------------------------------------------------------------

    Lo que necesita Grecia y Europa es otro modelo económico y social con o sin el Eurom o como quieran llamarle.

    No se trata de salir del Euro , se trata de otro modelo económico en el cual el estado controle y someta a la banca y a las rentas parásitas a nuevas reglas para beneficio de las mayorías y no como hasta ahora donde un punado de gangsteres deciden el destino de millones sin preguntarle a nadie !

  • nu
    #29 Vota Vota

    11 i nu 15-06-2012 19:25

    Muy interesante el dato sobre la aproximación que la deuda griega puede ser ILEGAL EN UN 70%.

    Si eso es cierto en Grecia, es seguro que en España la deuda pueda ser ilegal en un alto tanto por ciento. Todos funcionan igual, y desde luego que la corrupción española ya lo ha demostrado.

    La siguiente pregunta es, ¿qué significa que la deuda sea ilegal?. Lo primero que se me ocurre es que los bancos estén cargando al estado gran parte de sus errores y deudas partiiculares, aprovechando la posibilidad actual de pedir dinero al BCE. Ya han demostrado que lo conocido como España y sus ciudadanos les importa poco o nada, ¿por qué habrían que cambiar ahora?.

    Luego está todo el dinero escondido en los paraísos fiscales.

    No se, hay tanto toco-mocho (recuerdo ahora las eléctricas y su inventada deuda tarifaria...),,,

  • MEIGALHO
    #30 Vota Vota

    5 i MEIGALHO 15-06-2012 19:29

    es como si tú me vendes pimientos y yo te vendo conejos, aunque llegamos a un acuerdo de cambiar 10 pimientos por un conejo resulta que se nos coló un listo que nos hace el favor de llevarnos y traernos los pimientos y los conejos y de paso se va quedando con un beneficio. hasta ahí podría valer, aún reconoCiendo lo ingenuos que somos, pero otra cosa es que el espabilado te diga que ya no puedes nunca más intercambiar productos , DE ESPABILADO A GETA... JA...UNA PATADA EN EL CULO ES LO QUE TE PUEDEN DAR, ESPABILADO BANQUERO...

  • Copyleft
    #31 Vota Vota

    3 i Copyleft 15-06-2012 19:47

    #1 A123

    Ya que sabes tanto de como solucionar las cuentas griega, porque no le das unos consejos al Mariano para arreglar el desaguisado de Aznar.

  • Literato
    #32 Vota Vota

    4 i Literato 15-06-2012 19:51

    A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar...

  • Jake Sulli
    #33 Vota Vota

    5 i Jake Sulli 15-06-2012 19:53

    "renegociar una deuda, la cual no sabemos todavía de quién es, ni cuál es la suma de esta deuda, ni cuál es la parte legal e ilegal de la misma". Ésta es para mí la clave del asuntu ¿cuánto de debe y en concepto de qué?¿a quién se le debe? Tanto hablar de la deuda, pero nadie aclara estos asuntos, que deberían ser fundamentales. Estafadores.

  • KM
    #34 Vota Vota

    12 i KM 15-06-2012 19:54

    Es la Europa del capital y de los mercaderes contra la Europa de las clases trabajadoras y de los Pueblos, y como siempre, las burguesías monopolistas europeas, el gran capital no duda en chantajear y amenazar a los Pueblos Trabajadores. No hace más que aumentar, y ahora a gran velocidad, las diferencias de clases y entre los Estados más desarrollados y los que no lo son. Esta Europa no fue creada pensando en democracia, ni en grandes valores, todo pura palabrería, mucho menos aún en los intereses de las clases trabajadoras y populares sino en los intereses de las burguesías monopolistas. Desde Maastrich todo cogió más velocidad, y en los últimos años la crisis del sistema capitalista ha ofrecido la oportunidad de oro para que el gran capital pueda aplicar a fondo todas sus dogmáticas doctrinas económicas neoliberales que desde hace bastantes años viene propugnando sin poderlas aplicar más que parcialmente.

    El Euro como proyecto estrella de la Europa del gran capital se tambalea, se resquebraja y terminará cayendo o al menos quedando circunscrito a un grupo de Estados más reducido, y la misma Unión Europea entrará en una fase de agudización de un conflicto entre Estados, que aunque capitalistas todos, tienen intereses propios que como se puede observar no siempre coinciden. Por otro lado la lucha de clases se va a agudizar en Europa y el paréntesis que supuso el llamado "Estado de Bienestar" ha tocado a su fin porque las burguesías monopolistas europeas no necesitan mantenerlo y son muy conscientes de que las circunstancias históricas concretas que confluyeron en aquel momento ya no existen.

    Lamentablemente las clases obreras, y en general el conjunto de clases y capas trabajadoras y populares de Europa no somos conscientes en general de la magnitud y alcance de lo que está ocurriendo y no somos capaces de analizar la realidad y organizarnos en defensa de nuestros intereses de clase. La gran crisis actual del capitalismo no solo no ha acabado sino que se va a recrudecer y el gran capital monopolista ensaya todo tipo de salidas de "excepción", desde gobiernos "tecnocráticos" a soluciones fascistizantes o fascistas, adaptadas al tiempo y al espacio, pero en esencia como en los años 30 del siglo XX.

    Es en Grecia donde, hasta el momento, el capitalismo europeo se ha encontrado la oposición más tenaz y consciente de las clases trabajadoras y populares. En Grecia al menos hay dignidad y se está plantando cara. Las lamentaciones no sirven para nada.

    Es poco útil y contradictorio estar en contra de los efectos terribles del capitalismo y al mismo tiempo no proponerse acabar con el sistema que los origina: el capitalismo. Y en Europa la UE es la más grande encarnación del capitalismo. SYRIZA aunque tenga opciones de victoria electoral no es la única opción de la izquierda griega, ahí está el KKE, organizado, con importante implantación en las clases trabajadoras y populares y no es flor de un día sino con una dilatada trayectoria. Aunque hay algunos aspectos del KKE que no me convencen si que pienso que tiene una posición mucho más coherente y clara de lo que supone la Europa capitalista imperialista y de como debe ser confrontada ésta desde una posición de clase y revolucionaria, y al que curiosamente algunos tratan de ningunear. Dicho esto, a pesar de todo sería positiva una victoria de SYRIZA, parece que es una etapa que va a haber que transitar. Si gana SYRIZA podremos ver si son capaces de defender sus propuestas y si son capaces de resistir las brutales presiones y amenazas de gran capital, el grado de cohesión interna de la coalición, etc. No veo tan claro que vaya a ser así. Ojalá el KKE salga fortalecido de las elecciones, aunque parece que existen vasos comunicantes entre el electorado de ambas organizaciones. Espero también que el KKE sin rebajar sus posiciones de principio tenga la suficiente flexibilidad táctica.

    Un especial abrazo internacionalista al combativo Pueblo trabajador griego.

    SOCIALISMO O BARBARIE!

  • Copyleft
    #35 Vota Vota

    0 i Copyleft 15-06-2012 20:02

    #30 Literato

    A quien quieres enterrar ¿A los Gobiernos Griegos que mintieron más que Aznar cuando lo de las Armas de Destrucción Masivas?

  • Sigma 0
    #36 Vota Vota

    4 i Sigma 0 15-06-2012 20:05

    Todos los goibiernos, medios escritos, radiofónicos, televisivos.

    Todos los mercados y sus mercachifles, se han puesto de acuerdo :

    hacer la guerra sucia para que no gane Syriza . Crear la propaganda y la política del miedo.

    ¿ Qué les ocurriría a ellos si pasara como en Venezuela, Bolívia , Ecuador o Argentina

    ... cuando estavan en la miseria y ganara la izquierda y como consecuencia ,

    llevando a los países a otro período de bienestar social sin precedentes ?

  • Literato
    #37 Vota Vota

    6 i Literato 15-06-2012 20:19

    #33# Copyleft

    Quiero enterrar el fascismo económico que explota a los trabajadores en Europa. El neoliberalismo franquista desnortado que campa en España y por supuesto a ti, que te das por aludido. No me guardes la cría.

  • A123
    #38 Vota Vota

    -16 i A123 15-06-2012 20:19

    #29 Copyleft 15-06-2012 19:47

    #1 A123

    Ya que sabes tanto de como solucionar las cuentas griega, porque no le das unos consejos al Mariano para arreglar el desaguisado de Aznar.

    --------------------------------------------------------------

    EL DESAGUISADO DE AZNAR?????????!!!!!!!????????

    ANZAR, QUE CREO 5 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO Y DEJO UNA ECONOMIA EN SUPERAVIT Y CON DEUDA EN MINIMOS AL 40% DEL PIB, COSTE DE FINANCIACION MEJOR QUE ALEMANIA?????????

    ZAPATERO ES EL H D L G P QUE HA HUNDIDO LA NACION. JUICIO MILITAR A ZAPATERO Y A GENTE COMO TU YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Malatesta13
    #39 Vota Vota

    10 i Malatesta13 15-06-2012 20:22

    El chantaje que están tratando de hacer al pueblo griego en las últimas semanas, asustándole con todos los males del infierno para que no vote a la izquierda es realmente repugnante. Y la campaña de desinformación que acompaña a ese chantaje, vomitiva. Se presenta a Syriza como un grupo de locos que quieren llevar a Grecia al paleolítico, cuando tienen un programa serio y factible (aunque las dificultades vayan a ser enormes).

    Cuanto más conozco del programa y de los planteamientos de Syriza, más me gusta esa opción política.Si son fieles a lo que dicen (confío en que sí), plantean unas medidas lo bastante radicales como para empezar a cambiar las relaciones de poder en profundidad, pero sin el ingenuo aventurerismo del "vamos a hacer la revolución" sin saber por donde empezar. Hasta esa reivindicación de Rosa Luxemburg (una de las teóricas marxistas más interesantes, si no la más, y una revolucionaria ejemplar) que se percibe en la foto me gusta.

    Por supuesto que no son "la única izquierda de Grecia" (ni lo pretenden). También son izquierda el KKE (comunistas ortodoxos), Izquierda Democrática, ...y hasta una parte de los votantes y las bases del Pasok (no sus dirigentes, por favor!); además de pequeños grupúsculos que no sé qué piensan de la vida.

    Se puede estar más de acuerdo con unas u otras opciones... pero me parece preocupante que algunos digan que sólo la suya (generalmente el KKE) es la "verdadera izquierda".

    Salud y suerte a Syriza!

  • Ore
    #40 Vota Vota

    7 i Ore 15-06-2012 20:22

    Pues está claro que están utilizando el chantaje con los griegos. La presión no sólo del bipartidismo griego sino de los demás países plegados a la dictadura del capital es intolerable.

    Y los mensajes de los patéticos voceros del neoliberalismo acusando a Grecia de todos sus males son estrambóticos y lamentables.

    Sólo desde una posición fuerte se pueden plantear alternativas a esa "inevitable" rendición frente a los mercados. Véase como desde que Hollande ganó las elecciones el discurso ha variado aunque sea levemente, ya se plantean los eurobonos que antes estaba prohibido nombrar. Por tanto sí que es razonable que desde una perspectiva de izquierdas en la que prima los intereses de los ciudadanos y no del capital se puedan reconducir las cosas.

  • Literato
    #41 Vota Vota

    9 i Literato 15-06-2012 20:25

    #34# Copyleft

    También me gustaría enterrar al IV Reich, toda vez que ha olvidado la barbarie causada por el III y ha vuelto a la carga, esta vez matando gente con especulaciones económicas. Grecia, particularmente es un país que sufrió grandemente esta circunstancia. Todavía está sin valorar el coste de la invasión. En definitiva, pretendo enterrar a todo aquel que pretende quedarse con lo que no es suyo a costa de que sufra el pueblo. Menos robar y más cultura.

  • cherryberry
    #42 Vota Vota

    7 i cherryberry 15-06-2012 20:27

    Efectivamente, es un chantaje. Y no solo eso, es suficiente motivo para que se denuncie ante un tribunal internacional las intolerable presiones. Si esto estuviera ocurriendo en algún otro país y la presión llegase de países con claras intenciones de anexionarse un territorio TODOS bramaríamos contra la injusticia. Sin embargo, lo hace la UE, todos ellos tan trajeados y limpios tan bien-olientes y no somos capaces de identificar la mierda subyacente.

    Muchos de nosotros entramos en la Unión Europea con la esperanza de ganar más libertad, de ser más libres, de poder movernos sin trabajas entre países amigos y socios. Pero solo está sirviendo para esclavizarnos, atarnos a un trabajo inmundo, sin derechos, con sueldos de miseria, sin estudios, sin salud pública, sin Futuro.

    ¿Es que no hemos visto ya que la Europa de los Mandarines requiere de un ejército de guerreros de terracota, simulando ser, pero sin vida. ¿Es esto lo que queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos? Yo no. Y si mañana tenemos la inmensa suerte de tener un partido político como Syriza y conseguimos superar las lacras del franquismo que habitan nuestro subconsciente, y apoyamos un programa electoral como el presentado en Grecia por esta coalición y conseguimos ilusionarnos con otro futuro. ¿Quién podrá reprochárnoslo?

  • O Piloto
    #43 Vota Vota

    8 i O Piloto 15-06-2012 20:28

    ¡Menudas dosis de terrorismo político, económico y mediático están recibiendo l@s pobres grieg@os durante estos días!

    ¡Cómo se ve dónde le duele al capital!

    ¡Adelante, Syriza!

    Salud, República y Revolución.

  • saponegro
    #44 Vota Vota

    2 i saponegro 15-06-2012 20:33

    Yo nunca quise entrar en el euro, pq algo me olía mal... Y ahora dicen que si salimos que si entramos... bah!! la moneda, sea la que sea me importa un rábano, pq este país ha demostrado ser uno de los países pioneros en corrupción, y nada parece que vaya a cambiar, pues hasta los "legisladores" fabrican las leyes para que unos pocos roben impunemente al pueblo (y el tipo de moneda que nos roban a ellos les importa tanto como a mi).

    kroak!!

  • tunikado
    #45 Vota Vota

    9 i tunikado 15-06-2012 20:35

    Suerte Syriza, yo tambien miro con esperanza e ILUSION a Grecia.

  • Lume
    #46 Vota Vota

    6 i Lume 15-06-2012 20:38

    La desconfianza en todos nos está matando y los que tienen poder en Europa no quieren que ganen.

    Ojalá ganen y demuestren que son capaces de hacerlo diferente.

    El capitalismo está acabado

  • KM
    #47 Vota Vota

    11 i KM 15-06-2012 20:44

    Es poco útil y contradictorio estar en contra de los efectos terribles del capitalismo y al mismo tiempo no proponerse acabar con el sistema que los origina: el capitalismo. Y en Europa la UE es la más grande encarnación del capitalismo. SYRIZA aunque tenga opciones de victoria electoral no es la única opción de la izquierda griega, ahí está el KKE, organizado, con importante implantación en las clases trabajadoras y populares y no es flor de un día sino con una dilatada trayectoria. Aunque hay algunos aspectos del KKE que no me convencen si que pienso que tiene una posición mucho más coherente y clara de lo que supone la Europa capitalista imperialista y de como debe ser confrontada ésta desde una posición de clase y revolucionaria, y al que curiosamente algunos tratan de ningunear. Dicho esto, a pesar de todo sería positiva una victoria de SYRIZA, parece que es una etapa que va a haber que transitar. Si gana SYRIZA podremos ver si son capaces de defender sus propuestas y si son capaces de resistir las brutales presiones y amenazas de gran capital, el grado de cohesión interna de la coalición, etc. No veo tan claro que vaya a ser así. Ojalá el KKE salga fortalecido de las elecciones, aunque parece que existen vasos comunicantes entre el electorado de ambas organizaciones. Espero también que el KKE sin rebajar sus posiciones de principio tenga la suficiente flexibilidad táctica.

    Un especial abrazo internacionalista al combativo Pueblo trabajador griego.

    SOCIALISMO O BARBARIE!

  • Por la lucha
    #48 Vota Vota

    12 i Por la lucha 15-06-2012 20:48

    "Esta formación, llamada a ser la nueva izquierda griega tras el hundimiento del Pasok"

    Hay que ver como actúan los medios falsimedia para tratar de confundir y engañar, afirmar que el PASOK ES DE IZQUIERDAS, RESULTA UNA VERDADERA FALACIA, y va siendo hora de llamar las cosas por su nombre, la izquierda y toda organización que lo sea es por naturaleza ANTICAPITALISTA que quiere terminar con el capitalismo, no gestionarlo mejor para eso ya están los comservadores.

    Comparar SYRIZA con el PSOK, es lo mismo que comparar IU con el PSOE.

  • Copyleft
    #49 Vota Vota

    -10 i Copyleft 15-06-2012 20:48

    #36 Literato

    Europa no tiene trabajadores bajo el fascismo económico, eso solo trascurre en tu cerebro.

    Europa solo tiene que asprender de Alemania y trabajar.

  • Copyleft
    #50 Vota Vota

    0 i Copyleft 15-06-2012 20:58

    Yo si fuera Aznar me partiría el Kulo con espavilados políticos como tú, yo lo del capullo del bigote lo llamo elmilagro del buitre, nada mas llegar al poder y para sanear cuentas el PP vendió casi todas las empresas que daban beneficios de propiedad o participacion estatal : entre los afortunados a la hora de repartir el pastel, había por ejemplo amigos desde la infancia del presidente del gobierno, Jose María Aznar, y bastantes amigos del partido.

    http://www.llastres.com/politica-general/1663-asi-milagro-economico-de-aznar.html

    http://www.lasmalaslenguas.es/2007/12/18/el-milagro-economico-del-pp-luces-que-no-dan-para-vivir-despues-del-cuento-tres-anos-y-sombras/

    No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

  • Crebinsky
    #51 Vota Vota

    5 i Crebinsky 15-06-2012 20:59

    Las deudas serán de la Banca, como aquí. Me parece interesante lo de la deuda ilegal. Que la paguen Rato, Blesa y los accionistas multimillonarios del PP que seguro que desde el Consejo de Administración habrán hecho buenos negocios. Recordamos como en la CAM se hacian préstamos al 0% y otros al muy bajo precio. Esa debe ser la razón por la que no hacen auditorias, para que no sepamos.

    Grecia, no es que se vaya a ir del euro, es que la van a echar si gana la izquierda. Recordemos al Chile de Allende y como cuando Pinochet dió el golpe desembarcaron los Chicago boys y su economía.

    Ya se sabe : a los ricos , ni tocarlos sus dineros.

  • Copyleft
    #52 Vota Vota

    1 i Copyleft 15-06-2012 21:03

    #38 A123

    List A123 el # 50 Copyleft es para tí con todo mi amor que sepas que jesucristo y yo te queremos.

    Aznar sembro el pais de cizaña, mientras se quedo con los graneros del trigo.

  • legión esclava
    #53 Vota Vota

    10 i legión esclava 15-06-2012 21:05

    Bien, vale. Adelante Syriza. Pero me resulta muy mosqueante que el compañero Isychos no diga una palabra sobre el gran robo/estafa con bola y cadena que es el BCE.

  • lalinterna
    #54 Vota Vota

    1 i lalinterna 15-06-2012 21:07

    "Decir que saldremos del euro es un chantaje político ante las elecciones"

    El Responsable Internacional de Syriza defiende que es posible acabar con la austeridad dentro de la UE

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Pero salir de euro es lo mejor que se puede hacer.

    No hay otra manera de limpiar las cuadras de Augias.

    No se puede acabar con la austeridad pagando deudas odiosas.

    ¡OXI!

  • Copyleft
    #55 Vota Vota

    -6 i Copyleft 15-06-2012 21:09

    #41Literato 15-06-2012 20:25

    ¿También me gustaría enterrar al IV Reich?

    ¿Como se puede tener un discurso tan trasnochado?,

    Esto esta bien después de fumarse unos porros y tomarse unas cervezas.

    Este país esta repartidos en dos bandos, el bando de los patéticos del nacional catolicismo y los patéticos soñadores en un mundo bambi.

  • lalinterna
    #56 Vota Vota

    4 i lalinterna 15-06-2012 21:09

    A12315-06-2012 17:35

    Ustedes lo que tienen que hacer es despedir al 50% de funcionarios del estado griego, recortarle el salario al 50% a los restantes, y pagar sus deudas.

    Todo lo demas, palabreria barata.

    _________________________________________________________________

    ¡Otra vez el gran humorista! ¿Pero orqué lo tomáis en serio?

    Un sentido del humor así no se ve todos los días.

    ¡Gracias A123!

  • Copyleft
    #57 Vota Vota

    -9 i Copyleft 15-06-2012 21:12

    #53 legión esclava

    Me apuesto unas birras a que el pueblo eleno al final, el deominfgo 17/03/2012 demostrará tener más cerebro que el que se demuestra en este foro.

  • Copyleft
    #58 Vota Vota

    -11 i Copyleft 15-06-2012 21:20

    Foreros:

    "El que quiera pan, que aprenda alemán"

  • El Noi del Sucre
    #59 Vota Vota

    11 i El Noi del Sucre 15-06-2012 21:26

    Copyleft #57 15-06-2012 21:12: en todo caso, apuesta las birras por el pueblo "heleno", que "eleno" debe ser el especimen macho de Elena, no sé. Y el día de las elecciones, el último día de la semana, es el "domingo", no el "deomingfo", que me parece que no está inventado todavía.

    Pero nada, tú a lo tuyo, a dejarnos disfrutar de los brillos de ese cerebro privilegiado que te adorna debajo de donde te peinas y que nos ofreces con tanta generosidad. Lo vamos a sentir muchíiiiiisimo cuando te vayas a Alemania a comer salchichas. Peniiiiita, peeeena.

    Jo, qué haríamos los iletrados sin remedio de estos foros si de vez en cuando no viniese un iluminado con la luz verdadera a compartir con nosotros una pequeña pero ilustre parte de su iluminación.

    Perdiditos íbamos a estar. Ya ves. Amén.

  • Literato
    #60 Vota Vota

    11 i Literato 15-06-2012 21:26

    Cioykeft

    Lamentablemente es cierto. Está en mi cerebro. Los seis millones de parados que hay en España quieren trabajar, ocurre que el neoliberalismo encabezado por Alemania no piensa lo mismo. Hagase un favor, infórmese un poco antes de decir más sandeces.

  • Joanot47
    #61 Vota Vota

    10 i Joanot47 15-06-2012 21:33

    Esta gente de Syriza nos está dando lecciones a pasos de gigante... Tomemos nota, y que la suerte y el sentido común nos acompañe, porque no sabemos aún si los militares griegos van a preferir el "antes roja que rota" o si el gran capital internacional tiene preparada una de sus artimañas... Atentos IU y demás partidos, y atenta la izquierda libertaria, porque es el momento de dejarse de ortodoxias y de dar una paso al frente...

    Saludos a Malatesta13: veo que el posibilismo no te asusta... esta es la lección para todos...

  • Literato
    #62 Vota Vota

    9 i Literato 15-06-2012 21:35

    Copyleft

    Patético. Defender lo indefendible y hacerlo como vd. lo hace. Sin argumentos, Sin posibles. No le voy a dar más cancha, no la merece. Vaya, vaya con su amiga Merkel.

  • Copyleft
    #63 Vota Vota

    -8 i Copyleft 15-06-2012 21:40

    #60 Literato

    ¿Y quien va a crear las empresas para quitar los 6.000.0000 de parados?

    ¿Julio Anguita, Llamazares, Lara, el Candido Mendez o el Ignacio Fernández Toxo?

  • elrojodemalaga
    #64 Vota Vota

    8 i elrojodemalaga 15-06-2012 21:52

    Se esta demonizando en Europa a la verdadera izquierda ya se escucharon las amenazas en Islandia ahora le toca a Grecia, toda Europa amenazando para que no se voten a Syriza, ya lo dijo Marx "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del

    comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una santa alianza para acorralar ese fantasma" sentir el miedo que causamos a los gobiernos neoliberales europeos es el que nos hace mas fuertes.

  • Copyleft
    #65 Vota Vota

    -4 i Copyleft 15-06-2012 21:57

    #59 El Noi del Sucre

    No me peino, tengo la cabeza más rapada que un nazi del fantasmagórico e hipotético IV Reich.

    Tienes razón en lo de pueblo heleno, aunque no creo que a ellos les importe mucho la h de los huevos (nunca mejor dicho).

    Pero eleno no es el macho de la Elena, Eleno fue un hermafrodita español del siglo XVI. que le parieron en Alhama de Granada, era un mulato, hijo de una esclava negra y su propietario, y al nacer se le identificó como mujer, pasando por esa condición toda su juventud, tuvo un embarazo y un parto, momento a partir del cual dijo haber sufrido un cambio corporal que incluyó la evidencia de tener pene y desarrolló una vida sexual y laboral propia de un varón.

    Se cree que todo esto le paso por no saber Alemán.

  • Nabucodonosor III
    #66 Vota Vota

    12 i Nabucodonosor III 15-06-2012 21:59

    #19 Barnibcn:

    Expone usted en su post una frase que no puedo estar de acuerdo con ella (tal vez me haya excedido anotándole un negativo). La frase en concreto es ésta:

    "A los que pensáis que Syriza es la hostia; Ojo, querer cargarse el capitalismo nos hará renunciar a muchos lujos de nuestros días. Estáis dispuestos a ello?"

    Dice usted que de caer el capitalismo (no le quepa duda de que caerá, porque es inviable económicamente), perderíamos muchos "lujos" de los que disfrutamos hoy en día. Indudablemente, si en lugar de iniciar una transición ordenada hacia otro sistema económico (Socialismo) nos obstinamos en defender el capitalismo actual, con sus errores y sus contradicciones, nos llevaría inevitablemente a dos escenarios tipo:

    a) Un colapso del sistema económico mundial. La caída, uno tras otro de bancos y la quiebra de estados y empresas nos sumirían en una depresión de consecuencias inimaginables. Tenga usted en cuenta, que entre el 95 y el 99% del dinero desaparecería, al no tener soporte físico (no existir en billetes y monedas). Puede que la primera intención de los gobiernos fuera mantener el orden, ¿Podrían hacerlo? No lo sé. Pero aquí sí que habría que volver a empezar.

    b) La presión de los mercados provocan sucesivas revoluciones violentas y golpes de estado en numerosos países, de consecuencias desconocidas, ya que ponen fin al capitalismo globalizado. Probablemente, sería volver a los años 30. Sería el caldo de cultivo ideal de una 3ª Guerra Mundial. Podría ser la última.

    Con lo cual, lo único que nos queda es intentar que ése camino sea lo más cómodo posible. Banca pública y nacionalizaciones, así como auditoría de deuda son cuestiones imprescindibles, hoy. A la larga, habría que modificar sustancialmente la economía de la obsolescencia programada y el consumo desenfrenado. Reparto de trabajo y renta mínima también serían dos cuestiones a tratar.

    Lo que no podemos decir, esque viviríamos con menos "lujos", puesto que la producción del país debería adaptarse a la demanda de bienes y servicios. Por éso es imprescindible un sistema socialista ya que en un sistema capitalista, ésto es imposible.

  • Copyleft
    #67 Vota Vota

    -10 i Copyleft 15-06-2012 22:01

    Hay quien cree que Syriza va a tener un Amanecer Dorado.

  • El Noi del Sucre
    #68 Vota Vota

    11 i El Noi del Sucre 15-06-2012 22:05

    elrojodemalaga #64 15-06-2012 21:52: ahí le has dado con mucho acierto, encuentro, pero ya puestos yo apuntaría un par de cosas más:

    Por un lado, que aunque los problemas son los mismos de cuando la 1ª Internacional (lucha de clases despiadada y capitalismo caníbal desbocado), las soluciones no pueden ser las mismas que entonces por la simple evolución material de las condiciones históricas.

    Por otro lado, que ya va siendo hora de que todos los comunistas, libertarios como un servidor o no, superemos nuestras diferencias históricas para enfrentarnos al enemigo común. Siempre he pensado que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa, y que ya va siendo el momento de dejar aparcadas estas peleas entre cuñados para centrarnos en lo esencial. Al fin y al cabo todos queremos lo mismo, aunque hayamos discutido mucho sobre las vías para conseguirlo.

    Sigo siendo libertario, pero me parece un derroche suicida esta división que venimos padeciendo. Aprendamos de los errores de 1917, de 1937, y... a por ellos, que son pocos y cobardes (pero no son ni tontos ni frágiles).

    Salud.

  • El Noi del Sucre
    #69 Vota Vota

    8 i El Noi del Sucre 15-06-2012 22:14

    Copyleft #65 15-06-2012 21:57: enternecedor. Se me saltan las lágrimas de la emoción, qué historia tan bonita la de Eleno, profunda, esclarecedora... radiante. Si es que ya digo que no hay nada como tener aquí a alguien tan generoso que comparte los brillos de su inteligencia con nosotros, pobres y humildes iletrados juntaletras de mala manera.

    Bueeeeno. Si llevas el cerebro sin pelo encima como dices toma precauciones, que las calores son mu malas. Hay boinas de rosca con buen precio.

    O gorritas del Burguer King de Berlín, que también lucen mucho.

  • Copyleft
    #70 Vota Vota

    -8 i Copyleft 15-06-2012 22:15

    ¿Komunistas en Europa?

    Yo parto Kaja.

  • Ikki
    #71 Vota Vota

    1 i Ikki 15-06-2012 22:33

    ¿Es a esto a lo que tienen miedo los burócratas de la UE y la banca europea? ¿A la transparencia? ¿A la democracia? Parece que si. Lo cierto es que pedir una auditoría de la deuda no es o no debería ser una medida revolucionaria ni necesariamente de izquierdas, sino de sentido común. Pero los medios siguen empeñados en meter miedo y en hablar de caos, olvidando que Grecia ya está en el caos, y por culpa de los a los llamados mercados -recordemos que fue Goldman Sachs quien falsificó las cuentas de Grecia- y por culpa también de los anteriores gobernantes del bipartidismo: los mencionados ND y PASOK. La pregunta es ¿quiere Grecia seguir transitando la misma senda que le conduce hacia el precipio o apostará por un cambio? El día 17 saldremos de dudas.

    http://www.petrogrado.es/blogspot/la-banca-y-los-burocratas-de-la-ue-acojonados-ante-una-posible-victoria-de-syriza-en-grecia/46-Jun-0.html

  • caputo
    #72 Vota Vota

    0 i caputo 15-06-2012 22:40

    Syriza es la opcion menos mala del Imperio porque no cuestiona el Euro.

    El problema es el Euro, solo el KKE y Marine Le Pen lo plantean. Todo el resto son muletas del imperio.

  • Hommeproscrito
    #73 Vota Vota

    1 i Hommeproscrito 15-06-2012 23:11

    ¡ bueno !, la CAMPAÑA DEL MIEDO.

    Tan democrático método es el que utilizan por PPerros del sistema, para acojonar a la peña, podrían decir por ejemplo : " no votéis a SYRIZA o enviaremos a los tanques del ejército griego, y si se niegan los soldados helenos, pués a la OTAN ", y se quedarían tan anchos.-

    ¿ que sentido tiene unas elecciones si sólo van a dejar que salgan sí o sí , los que le interesen a los mercados del capital ?

  • Hommeproscrito
    #74 Vota Vota

    1 i Hommeproscrito 15-06-2012 23:12

    vaya , estoy un día sin entrar a PÚBLICO, y me quitan el KARMA , para hundir a negativos a los troll fachas. . .

    ¡ no se puede ser probre !

  • Hommeproscrito
    #75 Vota Vota

    1 i Hommeproscrito 15-06-2012 23:12

    si mi karma es bastante alto, pero no lo suficiente para votar negativos a los fachas. . .

  • AntonioGil
    #76 Vota Vota

    3 i AntonioGil 15-06-2012 23:12

    No entiendo lo que predican los tertuliosos, casi todos. Hoy, ahora, la de 24 horas (TVE) parece la de intereconomía con guante blanco.

    Si en tiempos del anterior jefe del estado había, como en los campamentos de falange "consigna para hoy", en los tiempo de posterior jefe del estado hay igualmente consignas: "toca mentir sobre Grecia". Y los tertuliosos, a cual con más ahínco, se lanzan, y mienten, mienten. Comenzando por eso de "izquierda radical", que hasta en la sexta contraponen a los naZis de la lluvia dorada...

    Acabo de oir a una "quaedam", sobre que los griegos hayan elegido diputados naZis, que eso no acontece en el reino bourbónico... No? Y no hay en el pEpE gente con ideología naZi, y en bastante abundancia?

    También afirma esa señora que en Grecia "había" corrupción de arriba abajo, como diciendo que en el reino bourbónico no hay o no hay tanta. Está segura la señora?

    Y más lindezas...

    A los "custodios de la democracia" mucho les aterra que haya elecciones libres... de ellos: qué pasará en este reino de la bourbonía cuando la gente deje de votar al pEpE, al pEsoE, a CiU y al PNV? Habrá gente que votará naZismo (ya vigente, como el alcalde de Badalona). Y otra gente votará ecología... Pero los dos grandes quedarán como en Grecia, sin poder, juntos, formar gobierno.

    E insisten

  • Hommeproscrito
    #77 Vota Vota

    0 i Hommeproscrito 15-06-2012 23:15

    ¡ vaya ! , otro nick más del mongol multinick de siempre. . . ahora usando el copyeme ese. . .

  • Hommeproscrito
    #78 Vota Vota

    2 i Hommeproscrito 15-06-2012 23:21

    # 74. . .

    no sé como te quedan ganas de ver tertulias en la TV, desde hace años el nivel es de borricos, y la puesta en escena dePPrimente : cuatro ti@s repartiéndose los papeles, dos de derecha extrema y dos de derecha centro,( o sea PPePPeros y del PsoE ), y los PPePPeros interrumpiendo a la primera que pueden, no dejando hablar y soltando las consignas que van a salir la próxima mañana en los cuatro periódicos de la caverna. . ., los del PsoE que suelen ser de EL PAÍS , haciendo el modoso y mostrando talante y educación ( mal entendida ) todo el rato. . .

    Y si la cosa es insufrible, no me imagina como va a ser ahora RTVE, cuando consigan echar a todo el que les molesta. . .va a ser una copia corregida y aumentada de la de la época de URDACI.

  • dadoga7
    #79 Vota Vota

    2 i dadoga7 15-06-2012 23:40

    la victoria de Syriza es la única salvacion para el pueblo griego, y en España pasará lo mismo no tardando demaisado

  • flortoreropueblo
    #80 Vota Vota

    1 i flortoreropueblo 15-06-2012 23:41

    Ojalá el domingo gane Syriza, abriría nuevas expectativas y un poco de aire fresco al final del túnel.

    Daría fuerza al resto de paises que lo estamos pasando mal con estas políticas neoliberales.

    Esperemos que el pueblo griego no se deje engañar con los mensajes que pululan desde el resto de Europa.

  • Copyleft
    #81 Vota Vota

    -4 i Copyleft 15-06-2012 23:51

    Ahora cobra sentido lo de "Hacer un Griego"

  • laterceraya
    #82 Vota Vota

    7 i laterceraya 15-06-2012 23:55

    #66 Nabucodonosor III Completamente de acuerdo con su razonamiento a propósito del comentario de Barnibcn, al que he puesto un positivo por error.

    Ahora más que nunca hay que crear ese espacio de solidaridad y de lucha común, como bien dice Costas Isychos. Hay que hacer un frente común contra este desfalco a manos llenas de la Europa Mediterránea y ,separando el trigo de la paja, denunciar la ilegalidad de este disparate, que no vamos a pagar, y menos con nuestros derechos laborales y sociales como aval del saqueo sobre la mesa. Efectivamente, es muy importante no estar solos, los países que están padeciendo este latrocinio no lo están.

    Salud y República

  • Prometeo el ateo
    #83 Vota Vota

    0 i Prometeo el ateo 16-06-2012 00:16

    El 17-J comienza el entierro de la derecha neoliberal en Europa. ¡Pobre lideresa! la que te espera bicha.

  • elrojodemalaga
    #84 Vota Vota

    2 i elrojodemalaga 16-06-2012 00:29

    68 El noi del sucre

    El manifiesto se entiende que hay que llevarlo de guía jamás como una biblia y adaptarlo a los tiempos que aunque hallan pasado años sigue contando con los mismos contendientes explotadores y explotados.

  • escotomo
    #85 Vota Vota

    2 i escotomo 16-06-2012 01:31

    No hay que olvidar que quien hoy quiere dar las recetas para salir de la crisis, es el mismo que la forjó.

    Suerte Grecia y viva la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.

  • Bosco Pelayo de Izda
    #86 Vota Vota

    1 i Bosco Pelayo de Izda 16-06-2012 04:12

    Y para qué queremos el Euro? Para que cada vez que haya un rescate Alemania se lo lleve? Mejor volver a las pesetas, devaluarlas, y fortalecer la industrializacion de España con el levantamiento de fábricas de automóviles y bienes de equipo.

    Tercera República Española YA!!! PPSOE Prohibición!!!

  • Manifiesto Comunista
    #87 Vota Vota

    1 i Manifiesto Comunista 16-06-2012 04:22

    "Después de un invierno malo

    una mala primavera

    Dime por qué estás buscando

    una lágrima en la arena" (Fito Cabrales)

    ¡MOVILÍZATE! ¡REVOLUCIÓN CIUDADANA!

  • magomer
    #88 Vota Vota

    4 i magomer 16-06-2012 07:10

    Deberiamos convocar una concentración de apoyo a Syriza frente a la embajada griega.

  • magomer
    #89 Vota Vota

    5 i magomer 16-06-2012 07:20

    Acabo de mandar el siguiente email a la embajada griega (gremb.mad@mfa.gr)

    Estimad@s Señor@s:

    En estos momentos decisivos para el pueblo griego y los demás pueblos de Europa quiero mandar mi ánimo y apoyo a aquellos partidos que se niegan a ser cómplices de la estafa y robo universales que estamos sufriendo. Ellos son los depositarios de la dignidad griega y espero que reciban el voto mayoritario de una población que lucha por sacudirse el yugo de la esclavitud.

  • magomer
    #90 Vota Vota

    5 i magomer 16-06-2012 07:27

    Releyendo el email, lamento haber olvidado hacer alguna referencia al rechazo de todo sistema o idelogía nazi, por Amanecer Dorado.

  • Rebell Grinsen
    #91 Vota Vota

    0 i Rebell Grinsen 16-06-2012 08:38

    "Se está preparando la reestructuración del escenario político debido al daño político que han sufrido los partidos burgueses básicos, el PASOK socialdemócrata y la ND conservadora. Se hace un esfuerzo formar un polo de la centroderecha en torno a la ND y un polo de la centroizquierda en torno a SYRIZA socialdemócrata. El intento de reducir la fuerza electoral del KKE es parte de este plan." Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE.

    http://es.kke.gr/news/news2012/2012-06-12-synentefxi/

  • Republicaine
    #92 Vota Vota

    3 i Republicaine 16-06-2012 08:56

    86 MAGOMER,

    Muy bien tu iniciativa.

  • ateo666666
    #93 Vota Vota

    2 i ateo666666 16-06-2012 09:01

    Es la democracia de mentira a la que hemos llegado. Podemos votar libremente lo que queramos siempre y cuando esté en consonancia con lo que considere aceptable los poderes fácticos mundiales. Y hay del pobre país que en el que el resultado electoral no sea de su gusto.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/

  • pagano123
    #94 Vota Vota

    -2 i pagano123 16-06-2012 10:21

    Es lo que le faltaba a Grecia, un marxistoide de este pelaje gobernando.,

    Resultado previsible: la gente con un poco de sentido común y con capacidad de emprender, cogerá su dinero que aún no le hayan saqueado y saldrá de ese país entregado al despilfarro y a la insensatez económica; el resto, seguirá poniendo la mano para pulirse lo ajeno hasta que le corten definitivamente el grifo, y después se pondrá a llorar y a pasar hambre, lamentando lo malo que son 'los mercados', y lo "asesino" que es el capitalismo, y bla bla bla.

  • neike
    #95 Vota Vota

    3 i neike 16-06-2012 10:47

    ¡¡ESPERO MÁS QUE NUNCA UN GRAN TRIUNFO DE SYRIZA Y UNA GRAN DERROTA DE ND/PASOK Y SUS ALIADOS NEONAZIS!!

  • ZHU DE
    #96 Vota Vota

    0 i ZHU DE 16-06-2012 11:01

    Pues ya me diran estos IU griegos como siguen el en Euro haciendo un sinpa como pretenden.

  • Voz crítica
    #97 Vota Vota

    4 i Voz crítica 16-06-2012 11:25

    #96 ZHU DE

    De entrada, no son los IU griegos, allí la izquierda está mucho más definida que aquí, y Syriza es una formación política reciente creada entorno a la indignación ciudadana. Algo así como una mezcla de trotskismo (o comunismo ligth),15M, y sentido común.

    Y en cuanto a lo del simpa o lo de la deuda, pues recordarte por ejemplo que Alemania en el 1953 se le condonó la mitad de su deuda por la guerra, y se benefició además de una entrada de capital masiva tras el plan Marshall. Vamos, el perdón total.

    Syriza es un soplo de aire fresco en la política, una respuesta social al hartazgo de las dos organizaciones políticas clásicas y tradicionales que se han mostrado tanto en Grecia como aquí, totalmente incompetentes (socialistas con el PASOK y PSOE, y conservadores con Nueva Democracia y PP).

    Espero que ganen y apliquen sin miedo su programa.

    ¡¡Ánimo SYRIZA!!

  • lipstick
    #98 Vota Vota

    1 i lipstick 16-06-2012 11:45

    Diez claves para entender la importancia de las elecciones griegas

    http://madrilonia.org/2012/06/diez-claves-para-entender-la-importancia-de-las-elecciones-griegas/

    Lo que nos jugamos este domingo en Grecia es algo más que la solidaridad entre países del Sur de Europa con coyunturas similares, la victoria de la coalición puede abrir caminos políticos reales para que comencemos a plantear verdaderas alternativas de solución de la crisis. La propuesta del impago democrático dentro del Euro, así como la propuesta de promover una auditoría democrática de la deuda a nivel europeo, es algo más que una solución nacional para Grecia.

  • Codino
    #99 Vota Vota

    1 i Codino 16-06-2012 12:24

    El miedo que están extendiendo los medios es, al igual que la crisis, totalmente artificial. no tiene sentido. Grecia no quiere salir del euro, ni tampoco quiere evadirse de las obligaciones que tiene con Europa. Esto lo digo por la izquierda griega. Ya está bien de intoxicación informativa por parte de la derecha mediática y financiera.

    A estas alturas muchos nos estamos preguntando si lo que se esconde detrás de las políticas de austeridad no es llevar al sur europeo a una situación insostenible que les obligue a salir del euro para quedarse en esta zona solamente los elegidos del norte, supuestamente ricos, supuestamente trabajadores y supuestamente disciplinados. Es decir, estaríamos hablando de la división de Europa en ricos y pobres y de una Europa gestada y gestionada por el neoliberalismo más absoluto.

    Si ante esto los ciudadanos del las naciones integradas en ese despectivo apelativo de PIG con el que los ingleses, muy pulcros ellos, no denominan no salimos a la calle en masa, entonces debemos concluir que el proceso de aborregamiento de la población ha tenido un éxito indiscutible.

    Otra perla para reflexionar: si el representante de Syriza habla de deuda legal y de deuda ilegal ¿a qué se está refiriendo? ¿cómo puede haber deuda ilegal que se pueda reclamar? ¿Quién debe aclarar este asunto? ¿A cuántos países afectaría la misma ilegalidad si la hubiera? ¿Quiénes serían los verdaderos deudores? ¿Por qué el BCE no tiene los controles adecuados para evitar estas situaciones? ¿Si hay deuda ilegal, esta estaría condicionando la cuantía de los rescates? ¿Somos conscientes de que una deuda supuestamente ilegal, si la hubiera, está contribuyendo a desmontar la sociedad del bienestar? En fin, muchos preguntas por contestar, lo mismo que sucede en todo el asunto de la crisis. Si el Sr. Rajoy, como monaguillo de esta ceremonia, ya no tiene ni idea de por dónde va ¿a quién le pedimos explicaciones?

  • atocha
    #100 Vota Vota

    0 i atocha 16-06-2012 13:05

    Si al final,Grecia, tiene que salir del Euro, quien gana es el Dolar, pues parece que bajará la moneda de China y esto pone mejor al Dolar.., así que los manejos de los están fuera de la moneda de Europa, para dejarnos a la UE mal, es vergonzoso

  • Pensador Solidario
    #101 Vota Vota

    1 i Pensador Solidario 16-06-2012 13:33

    Syriza es un paso en el sentido correcto, el asunto es si dejara sus ideales en la puerta del poder?

  • curro
    #102 Vota Vota

    1 i curro 16-06-2012 13:40

    Cualquier opción mejor que la de seguir consejos de los codiciosos y corruptos que nos han traído hasta aquí

  • electrobardo
    #103 Vota Vota

    1 i electrobardo 16-06-2012 13:52

    En su momento el Euro se creo para facilitar la unificación de Alemania, ya que ese momento si que socializabas el déficit alemán.... Ahora es demasiado peligroso para el dólar...

    Estamos entre una jauría de perros ... la solución es auditar la deuda y reconducir las ilegalidades a lugares con barrotes en las ventanas...

    O eso o finalmente salir a la calle y llevarse por delante a alguien importantes antes de pegarte un tiro...

    MAD MAX RETURNS!

  • joche guevara
    #104 Vota Vota

    0 i joche guevara 16-06-2012 14:27

    Claro que es un chantaje, pero lo que tiene que hacer todo revolucionario ante un chantaje es ignorarlo y resistir, sin temor a las consecuencias electorales, que luego se ganan las elecciones y somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

  • ZHU DE
    #105 Vota Vota

    0 i ZHU DE 16-06-2012 16:47

    #97

    Voz crítica

    Trotskistas, 15M (Langley) y sentido común (¿Rajoy?) vaya pastiche, estos no van a hacer ni hostias. La única solución es salir del Euro, invento nwo para esclavizar paises y la UE, nueva carcel de pueblos, lo demas son ganas de marear la perdiz.

  • plalopez
    #106 Vota Vota

    1 i plalopez 16-06-2012 22:08

    No tienen vergüenza. Los que están hundiendo Europa y el euro acusan a quienes realmente podemos salvarla construyendo una Europa social y solidaria y poniendo fin a las políticas neoliberales: SYRIZA y quienes componemos con ellos el Partido de la Izquierda Europea.

  • Gilda
    #107 Vota Vota

    0 i Gilda 16-06-2012 22:35

    El pueblo tiene crear solidaridad entre todos los paises europeos ya que el capital financiero está unido para recortar nuestros derechos, así que las izquierdas europeas y los 15M DE EUROPA DEBEMOS UNIRNOS ENLA ACCION de no permitir que la deuda de los banqueros la tengamos que pagar nosotros. Unidad en propuetas y en la acción, grecia está demostrando que la cuna de la democracia puede ser el principio de una unión de los pueblos en rechazo de las corporaciones.

  • Verniz
    #108 Vota Vota

    0 i Verniz 17-06-2012 09:01

    Espero que les salga todo muy bien. Grecia en estos momentos es un referente para los demás pueblos del mediterráneo.

    Lo que pase en Grecia es lo que pasará en España.

  • Montseny36
    #109 Vota Vota

    0 i Montseny36 17-06-2012 09:09

    Lo que pedimos es "más Europa": o sea, políticas de inversión y redistributivas a escala continental. Esto tiene que ser como en un Estado-nación de lo que había hasta los años 70: la unidad de mercado tiene que ir acompañada de unidad de solidaridad y equilibrio territorial. Ya basta de que las "regiones" ricas (Alemania, Holanda, Austria, etc.) quieran unidad de mercado para sacar beneficios y en cambio no estén dispuestas al reequilibrio y la solidaridad "interegionales". Y, si no, que se vayan al carajo y nos devuelvan Marbella, Mallorca, Tenerife y, ya de paso, Gibraltar (que ya apesta).

Cargando...

Cargando