Público
Público

Miles de portugueses, en las calles contra los recortes por el rescate

'El país está más endeudado, con más injusticias, más desempleo y pobreza', recalca el líder del PC luso, presente en la manifestación.

EFE

Miles de personas han vuelto a manifestarse en las calles de Portugal para protestar por las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno para cumplir las condiciones del rescate financiero.

Convocadas por el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista), y bajo el lema 'Contra la explotación y el empobrecimiento, así no funciona', la concentración ha comenzado en la lisboeta plaza Marqués de Pombal y ha avanzado por la Avenida Liberdade, una de las vías neurálgicas de la ciudad, obligando a cortar el tráfico rodado.

Apenas una semana después de reunir también a miles de personas en Oporto, al norte del país, la CGTP confirma su poder de convocatoria. Con más de 600.000 afiliados, el sindicato ha ido intensificando su respuesta a la política de ajustes llevada a cabo por el Ejecutivo de Portugal desde que se solicitara la ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al significativo recorte del gasto público con el objetivo de reducir el déficit se suma la recesión económica (el año pasado el PIB luso cayó un 1,6 % y para este año se estima un descenso del 3%) y la elevada tasa de paro, que ya se sitúa por encima del 15 %.

El Partido Comunista (PC) anunció este viernes en el Parlamento que presentará una moción de censura al Ejecutivo, aunque parece más que improbable que salga adelante por la mayoría con la que cuentan socialdemócratas y democristianos, que gobiernan en coalición. El secretario general de los comunistas, Jerónimo de Sousa, presente en la manifestación, ha indicado que con la forma como se está gestionando la crisis el Gobierno 'va a acabar con lo que queda'. 'El país está más endeudado, más dependiente, con más injusticias, más desempleo y pobreza', recalca el líder del PC luso, con 14 escaños en el Parlamento.

También ha acudido a la concentración el líder de los marxistas del Bloque de Izquierda (quinta fuerza en la cámara, con 8 diputados), Francisco Louca, que lamenta 'la piratería financiera que está destruyendo a Europa y Portugal' y aboga por construir una alternativa a un Gobierno 'agresivo y cínico con el trabajador'.

Por su parte, el secretario general del sindicato convocante, Arménio Carlos, en su discurso ante los manifestantes ha instado al jefe del Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, a vetar la reforma laboral y demostrar 'si está al lado del pueblo o de quienes explotan a los trabajadores'.

La CGTP ha anunciado, además, la convocatoria de un nuevo acto de protesta para el 22 de junio, que protagonizarán los funcionarios públicos y se celebrará justo cuando se cumple el primer aniversario de la toma de posesión del Ejecutivo conservador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional