Público
Público

Samarás busca el apoyo del Pasok para formar Gobierno en Grecia

El líder del conservador Nueva Democracia inicia las negociaciones para un 'Ejecutivo de salvación'. Vuelve a prometer que renegociará el rescate de Grecia

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El líder de de la conservadora Nueva Democracia, Andonis Samarás, ha comenzado las conversaciones para formar Gobierno en Grecia tras la exigua victoria de su partido en las elecciones celebradas ayer. Samarás dispondrá de tres días para ello después de haber recibido la orden del presidente, Karolos Papoulias.

Siguiendo la normativa, el primero con el que se ha sentado a negociar ha sido con el líder de la segunda fuerza de los comicios, la formación de izquierdas Syriza (26,9% de los votos y 71 escaños). Alexis Tsipras, como ya adelantó ayer, ha rechazado formar parte de un Ejecutivo junto a los partidarios del rescate ya que 'Nueva Democracia y nosotros mantenemos estrategias opuestas'. Tsipras ha anunciado que asumirá la oposición, que pretende ser 'activa y constructiva'.

'He asegurado al presidente de Nueva Democracia que vamos a controlar al gobierno en cada uno de sus pasos', afirmó en una rueda de prensa. Reconociendo su derrota, Tsipras instó a los conservadores a formar un gobierno de forma 'inmediata' en torno al partido conservador que evite la convocatoria de unas terceras elecciones.

Tsipras: 'Vamos a controlar al gobierno en cada uno de sus pasos'

ND obtuvo algo más del 29% de los votos en los comicios de ayer, lo que significa que recibirá 129 escaños de los 300 con que cuenta el parlamento heleno. Con esas cifras, necesita el apoyo de alguna otra formación. La principal es el Pasok, lideradas por Evangelos Venizelos, quien al igual que Samarás, se ha mostrado partidario de las medidas de ajuste. Los socialdemócratas, claves en la gobernabilidad, lograron 33 escaños, con los que una alianza entre ambas formaciones conseguiría la mayoría parlamentaria. 

Una coalición entre Pasok y Nueva Democracia acabaría con los problemas de Samarás y de Bruselas, que espera con especial preocupación los acontecimientos en Grecia ante una eventual salida del país heleno del euro. No lo tendrá fácil, ya que Venizelos aseguró que no prevé entrar en negociación alguna que no comprenda a Syriza.

Para intentar romper esa imagen de dos bandos diferenciados -los que apoyan las medidas de austeridad de la UE y los que, como Syriza, creen que el camino impuesto es totalmente contraproducente para Grecia- Samarás ha prometido que su partido, aunque respeta los pactos, buscará una 'renegociación' de los términos de los recortes a cambio de las ayudas internacionales.  

Samarás considera necesario un Gobierno  con el 'máximo número de partidos'

Para ello, consideró 'necesaria' la formación de un gobierno de 'salvación nacional con la participación del máximo número posible de partidos'. De momento, ya ha conseguido que Tsipras conceda un 'contacto permanente' con ND en caso de que inicie el proceso de renegociación del memorándum ya que 'sería un desastre una nueva reducción de salarios y de pensiones'.

Con el objetivo de ampliar el espectro político de la coalición, Samarás también mantendrá conversaciones con Izquierda Democrática, cuyo comité central se reunirá a las 14.30 horas (en España) para determinar su postura en la negociación. La reunión con el Pasok, la que verdaderamente importa a Nueva Democracia, comenzará a las 15 horas GMT. En el mejor de los casos, Samarás podría conseguir 179 escaños, sumando los resultados conseguidos por Nueva Democracia, PASOK e Izquierda Democrática, según estimó el diputado de Nueva Democracia Yiannis Tragakis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional