Público
Público

Récord de refugiados en 2011

ACNUR alerta del incremento en el número de desplazados, que ascendió a 800.000 el año pasado, convirtiéndose en la mayor cifra desde hace 12 años

PÚBLICO.ES

800.000 personas. Esta es la cifra 'récord' que el año pasado alcanzó la tasa de población que se vio obligada a 'huir cruzando fronteras'. Así lo ha anunciado hoy la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), en la presentación de su informe Tendencias Globales 2011. Según este organismo, no se alcanzaba una cifra similar desde hace 12 años, en el 2000.

Ello se debe al encadenamiento de las numerosas crisis humanitarias que tuvieron lugar, especialmente, en África, desde que en Costa de Marfil estuvo a punto de estallar una guerra civil por la inestabilidad política que sufrió el país en 2010. Después, la Primavera Árabe del norte del continente y la hambruna declarada en el Cuerno  hicieron el resto.

En total, la cifra de nuevos desplazamientos forzados durante 2011 fue de 4,3 millones de personas. De ellas, 800.000 se vieron obligadas a cruzar las fronteras de sus países y convertirse, así, en refugiadas.

No obstante, a nivel mundial se produjo un ligero descenso en la cifra total de desplazados por conflictos. Si en 2010 era de 43,7 millones; el año pasado se registraron 42,5 millones de personas refugiadas (15,2 millones), desplazados internos (26,4) o solicitantes de asilo (895.000).

'Esto se debe principalmente al efecto compensador que ha supuesto el retorno a gran escala de personas desplazadas internas que han regresado a sus hogares', explica ACNUR en un comunicado. Esta cifra, que se eleva a 3,2 millones, también establece un récord: es la tasa más alta de retornos de desplazados de la última década. 

Con todo, el informe de la ONU revela ciertas 'tendencias preocupantes' que se han afianzado en la última década. Así, Afganistán sigue siendo el mayor productor de refugiados (2,7 millones), seguido de Irak, Somalia, Sudán y la República del Congo. 

En cuanto a los países receptores, los principales son Pakistán (1,7 millones), Irán, Kenia y Chad. Esto se debe, según ACNUR, a que unas cuatro quintas partes de los refugiados mundiales han huido a sus países vecinos.

Por otro lado, Alemania encabeza la lista de países industrializados que más refugiados acoge, sobre todo, procedentes de Suráfrica. En España, en cambio, dicha cifra es 'de las más bajas de la Unión Europea', denuncia ACNUR. Y eso, a pesar de que la cifra de solicitantes de asilo sigue aumentando cada año. En 2011 se registraron 3.414 peticiones, frente a las 2.744 de 2010.

Por último, la ONU lamenta no poder determinar con exactitud el número de apátridas ya que sólo 64 países proporcionaron datos al respecto. Sin embargo, ACNUR estima que dicha cifra está alrededor de los 12 millones de personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional