Público
Público

Siria abre la mano a la evacuación de civiles

Tras la petición del jefe de observadores de la ONU, el régimen ordena sacar a la población de Homs

PÚBLICO.ES / EFE

El Gobierno sirio de Bachar al Asad se ha mostrado dispuesto a evacuar a los civiles de las zonas de combate sin poner condiciones previas respondiendo a las petición del jefe de la misión de observadores de la ONU (UNSMIS), el general noruego Robert Mood.

'Hago un llamamiento a las partes para que tomen medidas inmediatas para acabar con el dolor de los sirios atrapados por la violencia. Deben permitir a ancianos, mujeres, niños y heridos que abandonen las zonas conflictivas sin condiciones previas', dijo Mood. Para ello, subrayó, 'es necesaria la voluntad de ambas partes de respetar y proteger la vida humana del pueblo sirio'. 'Deben reconsiderar su posición para garantizar la seguridad (de los civiles)', apuntó.

El Ministerio de Exteriores sirio ha anunciado que el régimen ya ha dado órdenes al gobernador de Homs para proporcionar a los ciudadanos todos los servicios cuando salgan de las zonas conflictivas. 'Se establecieron contactos con el liderazgo de la UNSMIS y con las autoridades locales en Homs para sacar a los civiles, pero los esfuerzos de la misión de observación no lograron su objetivo a causa de las obstrucciones interpuestas por los grupos terroristas armados', agregó.

'Hago un llamamiento para que tomen medidas inmediatas', pide el jefe de los cascos azules

'El Ejecutivo sirio reitera que no ha escatimado esfuerzos para poner fin al dilema de los ciudadanos con cuyas vidas juegan los grupos terroristas. En concreto, esos grupos han rechazado estos esfuerzos y han cerrado todas las puertas al dilema de las familias y sus hijos', ha recalcado esta fuente, según ha informado la agencia estatal siria, SANA. La misma hizo un llamamiento a todas las partes con capacidad para presionar a esos grupos para que les obliguen a no atacar a civiles y facilitar su evacuación de las regiones donde los supuestos terroristas están presentes.

Esta tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para escuchar la evaluación del general Mood sobre la situación del país.  El pasado sábado, la misión de observadores, compuesta por unos 300 efectivos, anunció que había decidido suspender sus trabajos en Siria por la intensificación de la violencia en días anteriores.  'La misión intentará llevar a cabo su mandato tan pronto como las condiciones sobre el terreno lo permitan', anunció un portavoz del organismo, Farhan Haq.

Obama y Putin encuentran 'puntos de consenso' para resolver el conflicto

Ayer, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, encontraron 'puntos de consenso' para resolver el conflicto en Siria y estuvieron de acuerdo en la necesidad de un 'proceso político' para evitar una guerra civil en ese país. 'Estamos de acuerdo en que necesitamos ver un cese de la violencia' en Siria y en que es necesario 'un proceso político para prevenir una guerra civil', sostuvo Obama tras su encuentro con Putin antes de la cumbre del G-20 que se celebra en Los Cabos (México).

La de ayer fue su primera reunión bilateral que mantienen ambos mandatarios desde que Putin regresó a la Presidencia de Rusia y, como estaba previsto, Siria centró la conversación, tras las acusaciones mutuas de los últimos días sobre el supuesto suministro de helicópteros de combate rusos a Damasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional