Público
Público

Hamás ve la victoria de Mursi como una señal de resistencia contra Israel

Cientos de personas han salido a la calle en Gaza para celebrar la victoria de Mursi. 'El perdedor en esta batalla es Israel y sus agentes en la región', aseguró Hamás

PÚBLICO.ES/EFE

Las reacciones en Palestina, tras la victoria de Mohammed Mursi , no se han hecho esperar.  En el mismo momento en que se conocieron los resultados de las presidenciales en Egipto, el júbilo y la alegría se han apoderado de las calles en Gaza, mientras que el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja, ha valorado la victoria de Mohamed Mursi en los comicios presidenciales en Egipto como un impulso a la resistencia contra la ocupación israelí. 'La victoria de Mursi refuerza el programa que rechaza la ocupación, así como la cooperación y normalización con la ocupación (Israel)', manifestó Mahmud a-Zahar, uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, territorio que el grupo controla desde 2007.

El líder islamista agregó que 'el perdedor en esta batalla es Israel y sus agentes en la región', aludiendo implícitamente a la facción palestina rival Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás. Hamás fue fundado en Gaza en los años ochenta como un movimiento que emana de los Hermanos Musulmanes egipcios , formación que representa Mursi, y su ideario aboga por la lucha armada contra el Estado judío, al que no reconoce. El movimiento que gobierna en Gaza confía en que el triunfo de la Hermandad en el país vecino ayude a superar los últimos obstáculos que bloquean la franja de Gaza, sometida antaño a un férreo bloqueo por parte de Israel y del antiguo régimen de Hosni Mubarak.

El primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, telefoneó a Mursi poco después de conocerse su triunfo esta tarde, para felicitarle por su victoria, informó la oficina del primero en un comunicado.

En el mismo momento en que se conocieron los resultados de las presidenciales en Egipto, el júbilo y la alegría se apoderaron de las calles en Gaza, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo de Mursi. El presidente electo de Egipto era el favorito entre los habitantes de la franja, que no dudaron en ondear banderas egipcias y verdes de Hamás, al tiempo que hicieron sonar las bocinas de sus vehículos con intensidad y repartieron dulces entre los viandantes.

Las muestras de júbilo se asemejaron a los aplausos y gritos de alegría, que inundaron esta tarde la Plaza Tahrir en el momento en el que Faruq Sultán, presidente de la Comisión Electoral, reveló que Mursi había ganado las presidenciales con un 51,73 por ciento de los votos frente a su rival, el militar retirado Ahmed Shafiq. En Cisjordania, Basam Salhi, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la segunda facción en tamaño de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se congratuló de los resultados electorales en Egipto. 'La democracia y estabilidad en Egipto son muy importantes y tendrán un impacto positivo en el proceso de reconciliación palestino', vaticinó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias