Público
Público

Erdogan: "Turquía no dejará sin respuesta ninguna amenaza de Siria"

La OTAN descarta intervenir en el conflicto entre ambos país tras el derribo de un caza turco por el Ejército de Al Asad. La Alianza califica el incidente de 'inaceptable'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La tensión entre Siria y Turquía no ha disminuido. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de 'intolerable' el derribo de un caza de sus fuerzas armadas por las defensas antiaéreas sirias y avisó de que su país 'no tolerará ni dejará sin respuesta ninguna amenaza a su seguridad en sus fronteras por parte de Siria'.

Erdogan también ha avisado de que cualquier elemento militar sirio que se aproxime a la frontera turca será considerado 'una amenaza y un objetivo militar. Advertimos a Siria de que no cometa ningún error', dijo el primer ministro turco en un discurso ante el Parlamento. 

Turquía solicitó para hoy una reunión extraordinaria de la OTAN apelando al artículo 4 del Tratado Atlántico, que obliga a consultar cuando un miembro del organismo cree amenazada su seguridad. Al término del encuentro, el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, ha calificado el incidente de 'inaceptable'. 'Lo condenamos en los términos más duros. Es otro ejemplo del desprecio de las autoridades sirias hacia las normas internacionales, la paz y la seguridad'.

Ankara dice en la OTAN que no tiene intención de iniciar un conflicto bélico contra Siria

Rasmussen aseguró que en la reunión de la Alianza 'no se discutió' el artículo 5, que establece que los aliados responderán con la fuerza si uno de sus miembros es atacado. Según fuentes de la Alianza, Ankara aclaró en el encuentro que no tiene intención, a pesar de las palabras de Erdogan, de llegar a tal extremo, al menos en este momento, y atribuyó a una confusión los mensajes en ese sentido.

Rasmussen subrayó, en todo caso, que la 'seguridad de la Alianza es indivisible' y recalcó que todos los países miembros están 'con Turquía en un espíritu de clara solidaridad'. Preguntado en una rueda de prensa por qué reacción cabría esperar si se produce un nuevo incidente de este tipo, Rasmussen señaló que espera que algo así 'no se repita' y confió en que la situación no empeore. 'Si algo ocurriese, los aliados estarán al tanto de los acontecimientos, los seguirán de cerca y, si es necesario, se consultarán y discutirán que más se puede hacer', explicó.

Erdogan defiende que 'no fue un accidente, sino un ataque deliberado' 

En su discurso, el primer ministro reiteró la posición turca: el avión turco derribado efectuaba un vuelo para poner a prueba los radares turcos, no llevaba armamento y estaba en el espacio aéreo internacional. Erdogan aseguró que su país no quiere caer en el belicismo, pero el 'derribo de un avión de reconocimiento desarmado en el espacio aéreo internacional', un incidente que 'no fue un accidente, sino un ataque deliberado', no quedará sin respuesta. 'La ira de Turquía puede ser tan fuerte como valiosa es su amistad', aseveró.

Por otro lado, los alrededores de Damasco, cerca de uno de los palacios presidenciales, han vivido este martes intensos enfrentamientos entre las fuerzas de Bachar al Asad y los rebeldes del Ejército Libre Sirio, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El organismo, que cuenta con una red de activistas que informa desde el interior del país, asegura que se trata de los combates más intensos registrados en la zona desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, en marzo de 2011.

Las fuerzas de seguridad y los vehículos acorazados, según la misma fuente, han irrumpido en el suburbio de Barzé, un baluarte de la oposición en la capital, desde el que se han oído tiroteos intensos. Asimismo, según el Observatorio, se han oído explosiones este martes en los suburbios de Dumar y Qudsiya. Los combates comenzaron anoche y, de acuerdo a las informaciones de otro grupo opositor, los Comités de Coordinación Local, ya han dejado seis muertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional