Público
Público

Miles de paraguayos se oponen en las calles al golpe contra Lugo

El mandatario destituido por el derechista Federico Franco recorrerá el país para explicar  lo que 'realmente' está ocurriendo en Paraguay

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La crisis política que se ha abierto en Paraguay tras el golpe de Estado con el que la derecha ha destituido a Fernando Lugo se ha trasladado a las calles. Durante el día de ayer se repitieron las manifestaciones en una treintena de localidades del interior del país en defensa del presidente depuesto y hoy se han convocado más marchas y cortes de ruta, según informa el portal web Paraguay Resiste, que ha sido creado por los movimientos que se están oponiendo al nuevo gobierno conservador desde las calles y que promueve la resistencia pacífica de Lugo contra su destitución.

El propio Lugo anunció ayer a través de la cadena de televisión Telesur que hará un recorrido por el país para explicar lo que 'realmente' está ocurriendo. Ya ha declarado en repetidas ocasiones 'ilegítimo' el Gobierno de Federico Franco, el que había sido su vicepresidente y que el pasado día 22 tomó el poder con la ayuda de parte del Parlamento.

Lugo cuenta con un equipo de colaboradores y el apoyo del izquierdista y minoritario Frente Guazú, que está organizando las movilizaciones y los cortes de carretera para presionar al nuevo Gobierno. Frente a estas acciones, y con la mirada internacional puesta sobre el país latinoamericano, el presidente liberal, Blas Llano, trata de mostrar una imagen permisiva y aclaró ayer en relación con las manifestaciones de la izquierda que 'no queremos confrontar. No tenemos intención de provocar un enfrentamiento'.

El nuevo gobierno expulsa del país al embajador venezolano por denunciar el 'golpe de Estado'

Además, Lugo cuenta con importantes apoyos en el extranjero y se han repetido las movilizaciones frente a embajadas y consulados de un gran número de ciudades latinoamercianas. También en Barcelona formaciones políticas de izquierda y colectivos de solidaridad con América Latina se concentraron frente al Consulado de Paraguay para mostrar su rechazo al Golpe de Estado en el país.

Mientras tanto, el nuevo ejecutivo se ha puesto manos a la obra para girar en dirección contraria a la senda progresista por la que caminaba Lugo y ha querido dejar claro quiénes serán sus aliados, y quiénes no, en el ámbito internacional. De este modo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya declaró ayer 'persona non grata' al ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, por haber afirmado el viernes que el juicio político en el Parlamento paraguayo contra Lugo fue un 'atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho'. Estas palabras han sido consideradas por los nuevos gobernantes 'una clara amenaza' contra 'las determinaciones del Congreso de conformidad a la Constitución Nacional vigente'.

Además de esta resolución, la Comisión de Exteriores emitió un comunicado en el que expresó su 'enérgico rechazo' a 'la decisión tomada por los Estados parte del Mercosur' de suspender la participación de Paraguay en la próxima Cumbre de presidentes que se celebra el viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció ayer el envío de una misión especial a Paraguay y otros países para evaluar la situación política. Sin embargo, esta decisión no contó con el apoyo de todos los Estados miembro, como los casos de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que votaron en contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional