Público
Público

De nazi a Terminator, las caricaturas de Merkel según la prensa internacional

Diarios griegos, británicos e italianos caricaturizan la dureza de la canciller en sus políticas para hacer frente a la crisis europea

PÚBLICO.ES/REUTERS

La revista española El Jueves no es la única atrevida a la hora de caricaturizar a los principales líderes políticos. En las últimas semanas, la prensa británica, griega e italiana, entre otras, se han unido a la moda de las viñetas para disfrazar a la canciller alemana, Ángela Merkel con imágenes muy dispares.

Con mayor o menor gracia, muchos medios han elegido el humor y la ironía para criticar la firmeza de la dirigente en sus exigencias de austeridad a cambio de ayuda contra la crisis. El New Statesman, revista británica de tendencia izquierdista, es uno de los ejemplos de ello. En su portada de la semana pasada, la imagen de Merkel transformada en Terminator ilustra un claro titular: 'El líder más peligroso de Europa'. 

En el artículo interior, el periodista Mehdi Hasan acusa a la canciller de 'querer destruir Europa' con su 'manía con la austeridad'. Además, Hasan se une a la tendencia griega de tachar a Merkel como una líder nazi -tendencia que se ha incrementado esta última semana, según la agencia Reuters, ante la inminente cumbre de la UE-, al comparar su mandato con el de Hitler, cuando 'Alemania fue aislada, odiada y temida en igual medida'. 

También en Gran Bretaña, el diario The Independent, de centro, realizó una dura crítica a la actitud de Merkel con el país heleno, al dibujar a la canciller como protagonista del cuadro de Goya Saturno devorando a sus hijos. En la nueva versión de la pintura, la protagonista es la dirigente alemana que, ataviada con una bandera griega a modo de babero, se come a un ciudadano de dicho país. 

Al otro lado del charco, Merkel tampoco se libra de los ataques. A mediados de este mes, el semanario The Economist publicó una viñeta en la que el barco en el que viajaba la economía mundial se hundía mientras sus tripulantes se preguntaban: '¿podemos encender ya los motores, señora Merkel?'.

El multimillonario estadounidense George Soros también atacó a Merkel en el diario alemán Spiegel online, en la que la tilda de 'miope' por no ver que Alemania puede convertirse en patrocinadora del sur de Europa, como en su momento lo fue EE.UU. con el Plan Marshall en 1945. 

En Italia, el partido que esta tarde enfrentará a la selección nacional contra Alemania en la semifinal de la Eurocopa se ha convertido en una excusa más para atacar a la canciller. 'Es el turno de Merkel. Italia está bien equipada para la batalla en Europa', ironiza Il Corriere della Sera. Si los alemanes se clasifican hoy, se jugarán la final contra España el próximo domingo.

Y es en España, también, donde Merkel ha vuelto a ser caricaturizada esta semana. Una vez más, la revista El Jueves -que incluso ha cambiado su nombre por el germánico Die Jueven- convierte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un felpudo sobre el que la dirigente alemana pisa con placer. En el interior, además, Merkel se convierte en una pin-up que llora de alegría tras ser premiada con el título de 'Miss España 2012'.

Pese a las incontables críticas recibidas, el entorno de la canciller asegura que se mantiene entera frente a la adversidad. De hecho, afirman con rotundidad que Merkel resiste los ataques porque 'no se deja llevar por titulares provocadores', informa Reuters.

'No me preocupa la imagen que tiene en el extranjero porque su caracterización se explica por su apoyo a medidas distintas a las demandas populares simples', opinó su compañero conservador Michael Grosse-Broemer. El biógrafo de la canciller, Gerd Langguth, también asegura que 'tiene los nervios de acero y la piel dura'. 'Puede parecer un poco cansada, pero es muy controladora y no cambiará su política por esos titulares', concluyó Langguth.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional