El PRI vuelve al poder en México sin mayoría en el Congreso

El candidato del Partido Revolucionario Institucional obtuvo entre el 37,93 y el 38,55% de los votos. El aspirante de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, le sigue en los resultados

MAJO SISCAR MÉXICO DF 02/07/2012 07:51 Actualizado: 02/07/2012 08:59

76 Comentarios

 

Media: 3.33

Votos: 15

Los sondeos auguran la victoria del PRI en las elecciones mexicanas

Los sondeos auguran la victoria del PRI en las elecciones mexicanas

Autor: ATLAS - Duración: 0m 28s

México ha retrasado el reloj más de una década. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa a la silla presidencial, la misma que ostentó 71 años en un régimen autoritario, después de dos mandatos de alternancia partidista.

Enrique Peña Nieto, su abanderado, supera a la izquierda por siete puntos según el primer recuento provisional. Una mayoría suficiente, pero que deja un sabor de derrota en cerca de 30 millones de electores que votaron por otras opciones, la misma cantidad que acudieron a las urnas en España en 2011.

Fueron unas elecciones reñidas entre los tres grandes partidos, donde la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), queda como segunda opción. Su candidato, Andrés Manuel López Obrador, remontó casi diez puntos en una campaña que al inicio presentaba como ganador absoluto a Peña Nieto. La contienda se estrechó a medida que avanzó el proselitismo y especialmente a partir de la irrupción del movimiento estudiantil #Yosoy132, quién cuestionó las corruptelas del príista como gobernador del Estado de México; y motivó a la ciudadanía a salir a votar en masa y conseguir un 72 % de participación; en un país donde la abstención supera tradicionalmente el 40%. El candidato del PRI perdió quince puntos de ventaja desde que empezó la campaña, a pesar que su partido gobierna en 20 de los 32 estados y tiene a los grandes medios de comunicación a favor.

Así las cosas, Enrique Peña Nieto, la cara joven de un partido viejo, rebajó su soberbia inicial para anunciar su victoria con un discurso conciliador. "Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado (...) Voy a ejercer una presidencia democrática que entienda los cambios que ha experimentado el país en las última décadas y actuaré conforme a la nueva realidad, dispuesto a escuchar y a tomar en cuenta a todos", declaró Peña entre la euforia de sus militantes que abarrotaron la casa de campaña. Un mensaje que sorprende a los analistas políticos, como Denisse Dresser, quién recordó que "ha prometido algo que el PRI nunca ha sido, un gobierno eficaz, democrático y transparente, y tendrá que demostrarlo en los hechos, porque no es lo que hizo en el Estado de México", resumió en la emisora MVS.

Enrique Peña Nieto es la cara joven de un partido viejo

Pero mientras en la sede del PRI se mostraban eufóricos, en el PRD se amontonaban las caras largas. El candidato, López Obrador no quiso darse por vencido y se limitó a esperar los resultados finales. "Se tienen que revisar todas las actas y se tienen que conocer los resultados", alegó. De hecho, ya con el 33% de las papeletas escrutadas, la distancia se había acortado hasta 3 puntos. Más allá del margen final entre los candidatos presidenciales, las cámaras legislativas se mantienen a tercios, y el PRI ostentaría una mayoría escasa del 35%. Así, como señala el analista John Ackerman "será un Gobierno totalmente dividido, con una fuerte presencia de la izquierda”.

Violencia e irregularidades

En México, el fantasma del fraude aparece en cada elección. No en balde, solo ha habido unas elecciones consensuadamente limpias, las que produjera la alternancia. Ahora, el 43% de la población acudió a las urnas dudando de su certidumbre. En el proceso se habían disparado graves denuncias de compra y coacción de voto. En la misma jornada electoral se vislumbró la compra de votos a pie de urna, la ausencia de boletas para votar e incluso la violencia. La propia Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales -dependiente del Gobierno- abrió 677 investigaciones por presuntas infracciones. Los medios locales reportan al menos 5 muertos relacionados con los comicios en tres estados, e incluso la presencia de hombres armados para manipular el voto.

Ante esta situación, la tolerancia histórica del PRI con el crimen organizado es una de los retos que se le plantea al nuevo Gobierno. Ante ello, Peña quiso aclarar que “frente al crimen organizado no habrá ni pactos ni tregua”.

  • Republicaine
    #1 Vota Vota

    24 i Republicaine 02-07-2012 08:24

    El fervor católico y la influencia negativa de Estados Unidos han sido históricamente negativos para México, que se mantendrá en estado de corrupción y con estado débil frente al narco con el PRI.

    México, grandes fortunas y cincuenta millones de pobres que lo seguirán siendo. El principal responsable de esto vuelve a gobernar.

  • xeitos
    #2 Vota Vota

    14 i xeitos 02-07-2012 09:18

    la tolerancia histórica del PRI con el crimen organizado es una de los retos que se le plantea al nuevo Gobierno

    ----------------------------

    Son lo mismo, nada va a cambiar.

    La alternativa real al PRI, es PRD y mucho me temo que estas elecciones las tiene perdidas, aunque como dice López Obrador habrá que esperar los resultados finales.

  • FLORES K
    #3 Vota Vota

    7 i FLORES K 02-07-2012 09:20

    -Suena chocante que Peña Nieto asegure que "gobernará democráticamente". ¿Qué significa?

    -También es poco habitual que los dos contendientes firmaran "acatar los resultados".

    Todo suena a democracia "rara".

    Sobre el PRI y su comportamiento "democrático-católico" habrá que esperar.

  • shermira
    #4 Vota Vota

    2 i shermira 02-07-2012 09:27

    Ustedes mismos lo dicen, las únicas elecciones libres fueron gobernando el PRI...

    En todo caso, Cualquiera de los dos PRI, PRD será mejor que el PAN.

  • Corla
    #5 Vota Vota

    20 i Corla 02-07-2012 09:41

    Esta claro que la izquierda no puede coger el poder en Méjico. La oligarquía mejicana con el apoyo de EEUU que tiene una red secreta que controla todos los acontecimientos importantes del país, controlan también las urnas. Se sabe que Obrador Gano las anteriores elecciones, por lo visto, compraron mesas electorales, falsificaron actas, poniendo ganadores a los perdedores, comprando a muchos de los interventores del partido de Obrador. Todo esto se sabe, de estas elecciones que ya le dan ganador al PRI ya veremos lo que sale a relucir; pero lo que esta claro, es que en las democracias burguesas no están dispuestos en darles el poder a la izquierda y cuando pierden las elecciones, o meten un golpe militar, o hacen trampas en la mayoria de los casos..

  • Antoni Ferret
    #6 Vota Vota

    2 i Antoni Ferret 02-07-2012 10:03

    Poques esperances, però algunes potser sí...

  • SOCIALISMO 21
    #7 Vota Vota

    1 i SOCIALISMO 21 02-07-2012 10:53

    LAS REACCIONES DE LOS 3 PRINCIPALES CANDIDATOS (VÍDEO) http://t.co/Txsm3By4

  • Martyn
    #8 Vota Vota

    10 i Martyn 02-07-2012 10:57

    Con o sin fútbol, en general los pueblos son mayoritariamente tontos de remate. Y si la mayoría de la gente votan pensando en la iglesia y/o EE.UU entonces son ricos, sacerdotes o idiotas.

    Hoy en día con tanta información al alcance de todos la culpa no tiene los medios de comunicación, sino el propio pueblo... por ser tan deliberadamente gilipollas. Pues, así es el mundo.

  • masada
    #9 Vota Vota

    14 i masada 02-07-2012 11:01

    Resultados México DF (donde viven uno de cada cuatro mexicanos y donde el fraude es practicamente imposible por su condición metropolitana y su facilidad para controlar el proceso por parte de los partidos políticos y sus simpatizantes)

    PD (izquierda socialista) : 63.7%

    PRI (esos que dicen que han ganado en el resto del estado) : 19.5

    PAN (esos que decían que ganaban hasta ahora) : 13.65

    PD: ¿ Pero estos a quién pretenden engañar ???? ... VIVA ZAPATA!!!

  • platon
    #10 Vota Vota

    8 i platon 02-07-2012 11:16

    Me sigo preguntando del por qué, cuando las situaciones de injusticia social se mantienen en el tiempo, las ciudadanías siguen apoyando el mantenimiento de tales injusticias con sus votos.

    Además parece mentira que un estado como el mejicano, que fue capaz de hacer una revolución, no sea capaz de romper esta dinámica.

    Es por estos resultados, por las que cada día creo menos en la capacidad del ser humano para resolver sus contradicciones y que es necesaria la intervención de las vanguardias sociales para encabezar los verdaderos procesos revolucionarios que acaben con este estado de cosas.

    Salud y república

  • Republicaine
    #11 Vota Vota

    14 i Republicaine 02-07-2012 11:22

    México, y el triunfo de la ignorancia.

    En Europa no estamos tan lejos. El PPSOE, pese a todo, pese a esta estafa, sigue dominando la escena política.

  • Mancor
    #12 Vota Vota

    5 i Mancor 02-07-2012 11:32

    A que cartel de la droga pertenece el nuevo presidente??

  • borlanga
    #13 Vota Vota

    1 i borlanga 02-07-2012 12:09

    Demasiado miedo a cambiar de verdad, parece que no importa lo mal que estemos, el miedo a estar peor nos paraliza.

  • argentox
    #14 Vota Vota

    12 i argentox 02-07-2012 12:28

    Quien gobierna en Mexico DF? Acaso no tiene el pib mas alto de mexico? Acaso no es la ciudad mas importante de America? Y que poder tienen los narcos ahi?? Ninguno, la Izquierda esta haciendo un gran trabajo, lastima no lo pueda estender al gobierno central.

  • ina
    #15 Vota Vota

    3 i ina 02-07-2012 12:38

    Este tema de las elecciones que debiera ser el momento mas democartico en la historia de un pais, deja sin embargo, mucho que desear en todas partes, la mayor de las veces por que el porcentaje de votantes muchas veces no llega al 50% del electorado... eso si, quien gana dice que lo hace con el 40,50 o mas % pero en realida la representacion real es mucho menor. Luego estam aquellas situaciones en las que los amaños, las compras de votos, las amenazas violentas o sutiles acaban por pudrir las raices de un arbol recien plantado y que seguira creciendo -no obstante- pero enfermo. Tambien estan los amaños institucionales, quienes alardeando de la defensa de la Patria, cambian leyes para que les favorezcan o que les permitan perpetuarse en el poder... cada vez mas se dan estos casos abanderando ademas un populismo y unas prácticas que antaños causaron el detonante para el cambio politico que se dio, (sea del signo que sea) pero que en definitiva, son los "mismos perros con diferentes collares".

    Tengo constancia de que en alguna ciudad de México, aparte de estar esperando mas de 5 horas para votar, solamente pudieron hacerlo 750 personas, por que no habia papeletas para mas... Si a ello le añadimos la ya practica habitual de compra de votos, o de las amenazas para orientarlos convenientemente, podemos deducir que ademas de que los politicos elegidos haran despues lo que les venga en gana, será con la dudosa "mayoria" con que han conseguido sus puestos.

  • yo sudaka
    #16 Vota Vota

    13 i yo sudaka 02-07-2012 12:44

    Pobre mexico, tan lejos que esta del cielo y tan cerca de EEUU

    (Benito Juarez)

  • InvaluableAxioman
    #17 Vota Vota

    -3 i InvaluableAxioman 02-07-2012 12:44

    Mucho mal hablar de los EEUU, pero que yo sepa casi todos los latinos sueñan con vivir allí.

    ¿Pq será que no emigran a Cuba?

  • InvaluableAxioman
    #18 Vota Vota

    -4 i InvaluableAxioman 02-07-2012 12:52

    Los que están ya muy desfasados son los eurocomunistas.

  • InvaluableAxioman
    #19 Vota Vota

    -4 i InvaluableAxioman 02-07-2012 12:53

    eurocomunistas de boquilla,,, claro está!

  • Moscu
    #20 Vota Vota

    8 i Moscu 02-07-2012 13:03

    El PRI aplicará políticas neoliberales y se plegará a los intereses de EEUU, continuidad con el derechista PAN. Eso sí, el PRI en su día fue algo más de izquierda, como con Lázaro Cárdenas en los años 30, un presidente que acogió muy bien a los exiliados españoles republicanos.

  • javihuesca
    #21 Vota Vota

    3 i javihuesca 02-07-2012 13:16

    En realidad han ganado los cárteles de la droga

  • Sat Chit Ananda
    #22 Vota Vota

    -3 i Sat Chit Ananda 02-07-2012 13:20

    #11 Republicaine

    México, y el triunfo de la ignorancia.

    En Europa no estamos tan lejos. El PPSOE, pese a todo, pese a esta estafa, sigue dominando la escena política.

    -------------

    Tu sí que eres ignorante aparte de intolerante y casposo(a)... ale toma un regalito:

    El Anticristo Vs. Chavez y Las FARC [2010]!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=-1oN4YiBtoY&feature=related

  • Sat Chit Ananda
    #23 Vota Vota

    -3 i Sat Chit Ananda 02-07-2012 13:24

    Hace 6 años yo hubiese preferido una victoria de López Obrador pero si es para que caiga en el redil Nazi-Bolivariano mejor que siga el PRI.

  • Boricua
    #24 Vota Vota

    11 i Boricua 02-07-2012 13:24

    #11 Republicaine: Tienes razón, la población mexicana no es muy distinta a la española, igual eligen a los que historicamente le dan palos. En el caso de México la influencia televisiva es enorme (Televisa y TVAzteca), pues trasmite los códigos y mensajes de la clase dominante. En un país de mayoría indígena los únicos personajes indígenas que aparecen en los culebrones son la sirvienta y los trabajadores de la hacienda. Los demás (los protagonistas y personajes principales) parecen alemanes, con lo cual se crea el ideal del México blanco y refinado, sin mayores contradicciones sociales. En el caso del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, está casado con una actriz de novelas, Angélica Rivera, lo que lo hace más comercial (aparte de que tiene la apariencia de un yupi) en el contexto de esa cultura televisiva mexicana que un poco demuestra ese infantilismo social que predomina en la sociedad azteca.

  • javihuesca
    #25 Vota Vota

    4 i javihuesca 02-07-2012 13:36

    Por cierto, el Peña Nieto éste tiene toda la pinta de un galán de telenovela cutre.

  • Sat Chit Ananda
    #26 Vota Vota

    -4 i Sat Chit Ananda 02-07-2012 13:36

    #20 Boricua

    #11 Republicaine: Tienes razón,

    -------------

    Pues anda que a los venezolanos no les gustan la telenovelas ni na... según tu razonamiento los venezolanos voten lo que voten será siempre por pura ignorancia... bueno yo pienso que los de la izquierda totalitaria tenéis un defecto de fabricación.

    ---

    Enrique Peña Nieto, está casado con una actriz de novelas,

    Y CHAVEZ está casado con la Virgen... algo que el infantilismo social venezolano agradece.

  • Jorge Pulido
    #27 Vota Vota

    3 i Jorge Pulido 02-07-2012 13:46

    Calificar al PRI de partido católico con su tradición e historia de laicismo agresivo y en algunos casos perseecuciones religiosas refleja la erudición de algunos de nuestros mugabianos, el caso es que guste o no el candidato del PRI ganó claramente las elecciones y que diría mucho del talante democrático de López Obrador el acatarlo claramente.

  • Ikki
    #28 Vota Vota

    4 i Ikki 02-07-2012 13:53

  • Republicaine
    #29 Vota Vota

    11 i Republicaine 02-07-2012 14:12

    21 BORICUA

    Llevas razón y lo describes bien. México es un país muy racista. He conocido a lo que se conoce como "élite" de aquel país y son muy americanizados. EE.UU les ha lavado bien el cerebro.

    El resto del país sobrevive como puede. Son muy religiosos. Necesitan un Chávez, un Fidel o un Evo.

  • Boricua
    #30 Vota Vota

    9 i Boricua 02-07-2012 14:25

    #26 Sat Chit Ananda: Yo no voy a pretender justificar todos los elementos del discurso chavista y ese apego a una religiosidad folklorica con ribetes paternalistas no me gusta. Pero claro, no voy a pretender convencerte de lo que ya tú estás convencido, porque aparte de algún elemento discursivo no hay ninguna similitud entre el proyecto popular chavista y lo que le espera a México, con este engendro de la mercadotecnia televisiva que es Enrique Peña Nieto, que como es bien sabido pretende la nacionalización de PEMEX (Petróleos Mexicanos) contrario a lo que ha sido las políticas chavistas a favor de la población venezolana con los recursos de PDVSA. Tú le llamarás populismo, pero resulta que ese populismo le construye viviendas a la gente mientras que en España los desahucian.

  • Sat Chit Ananda
    #31 Vota Vota

    -2 i Sat Chit Ananda 02-07-2012 14:44

    #30 Boricua

    no hay ninguna similitud entre el proyecto popular chavista y lo que le espera a México, con este engendro de la mercadotecnia televisiva que es Enrique Peña Nieto,

    ----------

    ¿mercadotecnia televisiva? pero has visto el video que envié... Chávez se descalifica él solito.

    El Anticristo Vs. Chavez y Las FARC [2010]!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=-1oN4YiBtoY&feature=related

  • Sat Chit Ananda
    #32 Vota Vota

    -2 i Sat Chit Ananda 02-07-2012 14:56

    #29 Republicaine

    México es un país muy racista. He conocido a lo que se conoce como "élite" de aquel país y son muy americanizados. EE.UU les ha lavado bien el cerebro.

    El resto del país sobrevive como puede. Son muy religiosos. Necesitan un Chávez, un Fidel o un Evo.

    ----------------

    Tu mala baba racista los mexicanos se la pasan por el forro:

    Los mexicanos están entre los más felices del mundo, según un estudio

    Un 43% de mexicanos afirmó ser 'muy feliz', sólo Indonesia e India registran un índice mayor

    http://mexico.cnn.com/salud/2012/02/10/los-mexicanos-estan-entre-los-mas-felices-del-mundo-segun-un-estudio

  • COUTOVEN
    #33 Vota Vota

    -1 i COUTOVEN 02-07-2012 14:56

    Es que con PUBLICO ya uno sabe por dónde vienen los tiros. Y lo más simpático es que se aventura a iniciar una nota de prensa con cosas tan patéticas como estas.

    ´´México ha retrasado el reloj más de una década.´´

    Es decir se despacha olímpicamente de decisión de millones de mexicanos y hasta hace una reseña histórica de las vergüenzas del PRI. Casi dando por hecho que serán la norma en el futuro.

    Es tan patética y sesgada la noticia que le pone números a los que no están a favor de la decisión que son muchos. Tanto como 30 millones. Pero de forma premeditada se traga, que los que decidieron a favor del candidato del PRI son también mexicanos, son también personas y son por cierto unos cuantos millones más de los 30.

    No es cuestión de santificar a nadie ni desconocer las vergüenzas del PRI. Pero ya que ha PUBLICO le gusta tanto la historia. ¿Por qué razón no señala de donde salió López Obrador y buena parte de los grupos políticos que lo secundan? Si señores. Salió de esa misma cloaca conocida como PRI. Es decir que apestan a lo mismo por más que se perfumen.

    Por favor. Limítense a informar y no a pretender crear matrices de opinión. Eso no es periodismo.

  • plalopez
    #34 Vota Vota

    4 i plalopez 02-07-2012 15:02

    En Mexico la izquierda sigue siendo una alternativa (en las anteriores lo fue al PAN, en éstas al PRI). La esperanza es que en un futuro la alternativa se haga realidad.

  • Tremens
    #35 Vota Vota

    4 i Tremens 02-07-2012 15:06

    #27

    ¿Peña Nieto ganado limpiamente? JAJAJAJA, espera que me parto de risa.

    -Urnas robadas en Monterrey

    -Disparos y amenazas en varios colegios electorales

    -Papeletas falsificadas

    -Interventores electorales sobornados.

    Si, parece que Peña Nieto ha ganado limpiamente...

    Y lo peor es que Obrador es un títere más del sistema, porque aun sabiendo que tiene el apoyo popular, no se decidió a pedir observadores internacionales y firmará los resultados.

    Vamos, que México es una República Bananera.

  • Mastretta
    #36 Vota Vota

    10 i Mastretta 02-07-2012 15:07

    Como mexicana y a la distancia sin ningún tipo de apasionamientos creo firmemente que el pueblo mexicano (o al menos quienes votaron el regreso del dinosaurio maldito) carecen totalmente de memoria histórica, pero la culpa no pertenece enteramente a estos, ha ganado la corrupción, el desaforado uso de recursos económicos electorales lícitos e ilícitos, la manipulación mediática a favor del PRI a golpe de dolares para el duopolio televisivo y sobre todo el uso del poder del miedo, todo ello documentado en los medios libres de información, no dudo que existan personas que por convicción votaron al PRI, pero más han sido los manipulados, comprados y coaccionados para ejercer su voto a su favor, no olvidemos que en México el 52% de la población vive en condiciones de pobreza y el nivel educativo es de los mas bajos a nivel mundial, agreguemos una legión de bots pagados e infiltrados en las redes sociales enviando mensajes a mansalva y mancillando la información libre vía internet, , ayer me decía un persona cercana, "hace un mes no sabia por quién votar pero después de ver unos videos que me enviaron de como viven las pobres gentes de Venezuela con ese dictador que no les deja comprar coca cola y que les tiene secuestrados, voy a votar al PRI porque ya me dijeron que AMLO quiere hacer lo mismo con México..." no es que el PRI haya ganado que ya es delito después de 70 años de dictadura, corrupción y sometimiento, es como se ha manejado a la masa, la podredumbre y la bajeza política total

  • Mastretta
    #37 Vota Vota

    5 i Mastretta 02-07-2012 15:08

    Como mexicana y a la distancia sin ningún tipo de apasionamientos creo firmemente que el pueblo mexicano (o al menos quienes votaron el regreso del dinosaurio maldito) carecen totalmente de memoria histórica, pero la culpa no pertenece enteramente a estos, ha ganado la corrupción, el desaforado uso de recursos económicos electorales lícitos e ilícitos, la manipulación mediática a favor del PRI a golpe de dolares para el duopolio televisivo y sobre todo el uso del poder del miedo, todo ello documentado en los medios libres de información, no dudo que existan personas que por convicción votaron al PRI, pero más han sido los manipulados, comprados y coaccionados para ejercer el voto a su favor, no olvidemos que en México el 52% de la población vive en condiciones de pobreza y el nivel educativo es de los mas bajos a nivel mundial, agreguemos una legión de bots pagados e infiltrados en las redes sociales enviando mensajes a mansalva y mancillando la información libre vía internet, , ayer me decía un persona cercana, "hace un mes no sabia por quién votar pero después de ver unos videos que me enviaron de como viven las pobres gentes de Venezuela con ese dictador que no les deja comprar coca cola y que les tiene secuestrados, voy a votar al PRI porque ya me dijeron que AMLO quiere hacer lo mismo con México..." no es que el PRI haya ganado que ya es delito después de 70 años de dictadura, corrupción y sometimiento, es como se ha manejado a la masa, la podredumbre y la bajeza política total

  • Boricua
    #38 Vota Vota

    5 i Boricua 02-07-2012 15:15

    Alguien se cree que este PRI que llega al poder es el PRI de Lázaro Cárdenas. Señores, por si no saben en México hubo una revolución agraria y el PRI es el intento de plasmar esa revolución como un proyecto de estado. Lo que vino luego de Cárdenas fue esta casta corrupta y oligárquica que supeditó los intereses de los mexicanos a sus propios intereses y a los intereses geopolíticos de Estados Unidos, sobretodo en la época de Ruiz Mateos y Diáz Ordaz donde ocurrieron los hechos de la Matanza de Tlatelolco (1968). El problema es que ese es el PRI que ha dominado la política mexicana de los últimos 70 años y es el que asume el poder en la etapa más crítica y violenta de su historia. López Obrador al igual que Cuacthemoc Cárdenas salieron del PRI (Coutoven #33) pero por las mismas razones decidieron que no iban a ser parte de esa clase corrupta y mafiosa que representa el poder oligárquico del PRI, y Sat Chit # 32, me imagino que esa encuesta la hicieron en Chiapas luego del levantamiento zapatista.

  • Dark seth
    #39 Vota Vota

    2 i Dark seth 02-07-2012 15:19

    Empiezo a pensar que la gente está drogada o algo así. Después de los resultados en

    Grecia o aquí... No sé.

    En méxico podía empezar a cambiar algo si ganara López Obrador. Pero, se diría que la gente es masoca y le va la marcha

    http://revolucionyestadohoy.blogspot.com.es/p/colitis-apoplegica.html

  • cobolosey
    #40 Vota Vota

    2 i cobolosey 02-07-2012 15:59

    Hoy es un día triste para nosotros los mexicanos. A mi me daba igual quien ganara entre PAN y PRD, solo quería que el incompetente de Peña Nieto perdiera

  • Boricua
    #41 Vota Vota

    8 i Boricua 02-07-2012 16:03

    Algunos de los jóvenes del movimiento #Yosoy132 (aparte de la frustración y el coraje que sienten por la vuelta del PRI al poder) bromean con la posibilidad de pedir asilo político en los países progresistas de América Latina. Eso es lo mismo que sufren la juventud española, italiana o griega: la certeza de que no hay ningún futuro para ellos. Algo más para "agradecer" a la derecha carca tan defendida por algunos iluminados de estos foros.

  • cobolosey
    #42 Vota Vota

    4 i cobolosey 02-07-2012 16:06

    "De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas."

    Salvador Dalí

  • Boricua
    #43 Vota Vota

    6 i Boricua 02-07-2012 16:07

    Mastretta #37: Te entiendo perfectamente, pero si vamos a seguir permitiendo que el miedo nos desactive politicamente la verdad que estamos bien jodidos. Hasta cuando la gente se va a seguir creyendo las mentiras de la derecha? Hasta que Cristo venga? Por cierto, esa es otra mentira de la derecha, porque Cristo (si es que algún día se le ocurre venir) no creo que venga mientras este sistema siga tan podrido.

  • verkende
    #44 Vota Vota

    3 i verkende 02-07-2012 16:24

    ¡¡¡ LA QUE ESTÁ LIANDO ZAPATERO !!!

  • judge dredd
    #45 Vota Vota

    3 i judge dredd 02-07-2012 16:26

    ¡Viva México, cabrones!

  • Faydit
    #46 Vota Vota

    2 i Faydit 02-07-2012 16:44

    Vaya pinta hijoputa tiene el destapao éste...

  • Mackie
    #47 Vota Vota

    6 i Mackie 02-07-2012 16:48

    #41 Boricua, la opinión de #37 Mastretta, me parece acertada y veraz, es un resumen certero de la realidad mexicana, a propósito es casi lo mismo que comentaban en Telesur en el análisis de los acontecimientos y resultados obtenidos, el Dr. Alfredo Jalife-Rahme especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización; y la Dra. Carola García Profesora de Ciencias Políticas y Sociales, ambos de nacionalidad mexicana.

    Y no es resultado del miedo, sino de la imposición mediática, la descarada manipulación de los medios de comunicación social al servicio del establishment mexicano.

  • soviet1955
    #48 Vota Vota

    7 i soviet1955 02-07-2012 17:11

    en mexico seria un milagro que por las urnas gane un partido socialista revolucionario, como pasa en nuestra españa.

    las grandes multinacionales la banca el terror de los mayores corruptos y narco traficantes.

    el imperio del dolar le pesa mucho a los mexicanos, y en especial los que no se sienten parias ni de las clases mas bajas y trabajadora.

    para que en america llatina casos de paises como mexico,, la unica forma es una revolucion y que los parias tengan las armas, porque con palos y herramientas nada puedes hacer.

    el pri y la otra derecha cuacionan al pueblo con el miedo, de que si ellos no ganan podriahaber un caos social ya que los de la clase social media o alta incluso ignorantes de la clases bajas se dejan manipular.

    por eso para que esista un mundo mejor mas justo y mas solidario,la unica forma es atraves de una revolucion mundial-

    . la pobreza el paro los derechos mas importantes van en aumento.

    pero para ello todos los parias debemos estar unidos por lo menos en mayoria.

    pero en fin el genero humano en especial las clases trabajadoras hay que tomar mas conciencia y eliminar al verdadero enemigo que es el capitalismo salvaje como el neoliberal.

    un saludo.

  • Mackie
    #49 Vota Vota

    3 i Mackie 02-07-2012 17:15

    "Luego de correr a Enrique Peña Nieto de la Universidad Iberoamérica y de participar en varias marchas anti-Peña, el movimiento #YoSoy132 se dijo desilusionado, enojado, triste, frustrado y algunos hasta bromearon con solicitar asilo político en otro país ante los resultados electorales que devolvió la Presidencia al PRI.

    Hubo lágrimas de frustración y de rabia cuando escucharon las palabras de Felipe Calderón en el sentido de sus habían sido elecciones ejemplares, cuando hubo diversas irregularidades, incluso lo responsabilizaron de que volviera el PRI a Los Pinos.

    Estudiantes como Eduardo Velasco lloraron sentidamente cuando se dieron a conocer las preferencias electorales a favor de Peña "se acabó mi futuro". Otros igual se abrazaron no podían ocultar su tristeza. No ganó México, alegaban, no hubo elecciones trasparentes ni tampoco limpias."

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152372

  • ARKAITX
    #50 Vota Vota

    0 i ARKAITX 02-07-2012 17:21

    EN UN NUEVO ORDEN MUNDIAL ES INDIFERENTE LA IZDA. O LA DCHA. LO IMPORTANE EN UNA SOCIAL DEMOCRACIA 14.4 LAICO MUNDIAL NO SE PERJUDIQUE POR INTERES OCULTOS DE AVARICIA PATOLOGICA AL@S CIUDADAN@S DE MEXICO CON RECORTE NEOLIBERALES ROZANDO EL NEO FASCISMO MAS SALVAJE Y RANCIO

  • talarin
    #51 Vota Vota

    1 i talarin 02-07-2012 17:36

    POBRES MEJICANOS, TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y AHORA GOBERNADOS UNA DÉCADA MÁS POR EL PRI. ¡ ÁNIMO, Y A SEGUIR LUCHANDO !, NOSOTROS TENEMOS AQUÍ AL MARRANO Y COMPAÑA, Y NO DESFALLECEMOS.

  • manu116
    #52 Vota Vota

    2 i manu116 02-07-2012 17:59

    Amo a México

  • ARKAITX
    #53 Vota Vota

    1 i ARKAITX 02-07-2012 18:08

    ¡¡¡¡OJALA QUE EL PEÑA NIETO (PIJO DERRETIDO MEXICANO) GOBIERNA PARA TOD@S L@S CIUDADAN@S SOBERANOS DE MEXICO LINDO Y NO PARA UNA MINORIA EXIGUA DE SEUDO PODEROSOS RICOS CON SUS CABEZASHUECAS!!!!!!

  • Boricua
    #54 Vota Vota

    5 i Boricua 02-07-2012 18:10

    Mackie #47: Yo por cierto estoy totalmente de acuerdo en lo que dice Mastretta lo que pasa es que también veo la situación mexicana un poco como veo la realidad de mi país (Puerto Rico) donde el miedo es el principal obstáculo para que esta última colonia del Imperio norteamericano se independize, o si por lo menos no lo hace en términos totales alcanze algún grado de soberanía. Y en eso también México funciona como una colonia de Estados Unidos, aunque no sea en términos formales, sino prácticos. Gracias por tu observación porque no quize dar la impresión que estaba cuestionando el planteamiento de alguien que sabe más que yo de la realidad mexicana.

  • CCCP1917
    #55 Vota Vota

    6 i CCCP1917 02-07-2012 18:11

    Aunque los medios no lo digan se documento en todo el pais, compra de votos, acarreo de votantes, presiones, robo de urnas, etc.

    De por si sabemos que las elecciones burguesas estan diseñadas para que el control de la elite se mantenga, pero en México parecen diseñadas para que quienes cometan mas irregularidaes las ganen.

  • Moscu
    #56 Vota Vota

    2 i Moscu 02-07-2012 18:14

    Bueno, dirán que el PRI será muy malo, pero ¿ ha sido bueno el PAN en estos 12 años? Pues tampoco.

    Una curiosidad: el PRI pertenece a la Internacional Socialista.

  • patufet3tasses
    #57 Vota Vota

    6 i patufet3tasses 02-07-2012 19:06

    Enhorabuena espero que gobiernen bien.

  • alfaro
    #58 Vota Vota

    4 i alfaro 02-07-2012 19:23

    Es lamentable que haya gente tan ignorante, aun cuando haya habido fraude, que seguramente lo hubo. Pues lo es quien vota sin conciencia y quien vota consciente del fraude.

    En cualquier caso, la derecha siempre se compone de ricos o más o menos ricos que defienden sus intereses y de pobres ignorantes, que son quienes le dan la mayoría. Como aquí, sin ir más lejos.

    Pero es triste que en Latinoamérica, donde hay focos de políticas más justas, México tenga que seguir a los pies de Estados Unidos, en todos los sentidos.

  • Xulian
    #59 Vota Vota

    5 i Xulian 02-07-2012 20:11

    Una curiosidad: el PRI pertenece a la Internacional Socialista.

    Exacto, el PRI es el equivalente mexicano del PPoE, es extraño que sus militantes no hayan comentado la noticia alborozados por una nueva victoria de "la izquierda".

  • agitprop2
    #60 Vota Vota

    -1 i agitprop2 02-07-2012 20:24

    "El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa a la silla presidencial, la misma que ostentó 71 años en un régimen autoritario (...)"

    Coño, ¿pero no era el gobierno revolucionario que acogió a los republicanos españoles perseguidos por Franco? Ahora resulta que si les ganan a los chupópteros de la izquierda que nunca reconocen sus derrotas, entonces se nos convierten en "autoritarios". ¡Pues eran los mismos!

  • Xulian
    #61 Vota Vota

    4 i Xulian 02-07-2012 20:43

    #61 agitprop2 02-07-2012 20:24

    Mira quien habla, los ladrones de la derecha que nunca reconocen sus trampas, ¿no fueron los peronistas los que rompieron el bloqueo a Franco al que incluso visitó Eva Perón?, pues son los mismos que gobiernan ahora con vuestra odiada cristinita la de Repsol, para los fachas todos se convierten en malvados cuando les tocan la cartera.

  • Armando Casillas
    #62 Vota Vota

    4 i Armando Casillas 02-07-2012 21:23

    España país de pandereta, México país de telenovela... ambos, de estafa electoral.

    En otros países hacen otras cosas, aparte de entregar viviendas al pueblo y redistribuir la riqueza...

    Inaugurado centro de la Economía Comunal en Sabana Grande (+VIDEO)

    http://vtv.gob.ve/index.php/economicas/84234

  • InvaluableAxioman
    #63 Vota Vota

    -2 i InvaluableAxioman 02-07-2012 22:04

    #11

    Vota

    Vota 11 i Republicaine 02-07-2012 11:22

    México, y el triunfo de la ignorancia.

    En Europa no estamos tan lejos. El PPSOE, pese a todo, pese a esta estafa, sigue dominando la escena política.

    -------

    Si lo mejor es Cuba, no te jode.

  • InvaluableAxioman
    #64 Vota Vota

    -3 i InvaluableAxioman 02-07-2012 22:11

    #47

    Vota

    Vota 3 i Mackie 02-07-2012 16:48

    #41 Boricua, la opinión de #37 Mastretta, me parece acertada y veraz, es un resumen certero de la realidad mexicana, a propósito es casi lo mismo que comentaban en Telesur en el análisis de los acontecimientos y resultados obtenidos, el Dr. Alfredo Jalife-Rahme especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización; y la Dra. Carola García Profesora de Ciencias Políticas y Sociales, ambos de nacionalidad mexicana.

    Y no es resultado del miedo, sino de la imposición mediática, la descarada manipulación de los medios de comunicación social al servicio del establishment mexicano.

    ----------

    Telesur, Telesur,,, anda que pobres idiotas aquellos que se aleccionan por Telesur.

  • MICHAEL HARTMANN
    #65 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 02-07-2012 22:16

    El PRI vuelve al poder en México sin mayoría en el Congreso

    ------------------------------------------------------

    Nada nuevo en Mexico , más de lo mismo !

  • Nyquist
    #66 Vota Vota

    -2 i Nyquist 02-07-2012 22:24

    #5 Bonita historia. Mándala a Hollywood, igual te hacen una película de sci-fi.

  • benitosan
    #67 Vota Vota

    1 i benitosan 02-07-2012 22:53

    MEXICANOS:HASTA QUE NO DEJÉIS DE "LAMERLE LOS HUEVOTES " A LA VIRGEN DE GUADALUPE NI SERÉIS PAÍS NI SERÉIS NA. Esto Dicho Con Respeto.

  • Mastretta
    #68 Vota Vota

    1 i Mastretta 02-07-2012 23:22

    el dolor de muchos de mis compatriotas y el mío propio es la vulneración de la libertades básicas como el derecho al voto, y el que este sea respetado, no os imagináis y lo entiendo porque a muchos les toca muy lejos, y me alegro que viváis otra realidad, lo que es votar en este estado de tensión, no es una fiesta electoral lo que se vivió en México, pues muchos votaron bajo la presión hasta de las armas y de grupos delictivos, mis compatriotas llevan meses sumergidos en un vilipendeo de encuestas trucadas, manifestaciones, propaganda electoral que salia hasta de las alcantarillas, spots televisivos aprecio de millón y manipulación mediática descarada, me da igual en detrimento de que partido y de que candidato haya sucedido, el perdedor ha sido el pueblo que ve como la dictadura perfecta regresa con un títere televisivo, incompetente e impuesto , salud a tod@s

  • Boricua
    #69 Vota Vota

    4 i Boricua 02-07-2012 23:28

    #65 Inviolable Axioman: Tú como eres tan brillante supongo que te aleccionas con CNN en español. Por mucho te disguste Telesur (o TV Chávez, si te gusta llamarla así) no hay duda que ha significado un cambio en la dinámica comunicacional de nuestro continente. De no haber sido por Telesur, que cadena hubiese cubierto el golpe de estado en Honduras? O que cadena le hubiese dado prioridad al proceso de integración latinoamericana (Alba, Unasur, Celac) que tanto molesta a la derecha carca asociada a los gringos. En fin que sigue viendo los sesudos analisis de Maria Elvira Salazar en CNN, que yo me quedo con los de Jalife y de Atilio Borón en Telesur.

  • abg
    #70 Vota Vota

    1 i abg 03-07-2012 07:13

    Algunos tienen tal odio y tal fijación con el PSOE que acaban adelantando por la derecha a los fascistas de 1936... alguno encabezaría, ilusionado, los fusilamientos de socialistas en los muros de los cementerios.

    Y no es exageración!! Varios han votado en positivo el comentario de un descerebrado sobre "exterminar" a los del PSOE!!

    Del "sorpaso" a la "ejecución": bonita evolución de los grillos (o eran "grillaos"?)

  • Quina creu
    #71 Vota Vota

    -4 i Quina creu 03-07-2012 08:16

    mastretta, en vez de llorar tanto cómodamente fuera de tu pais, lo que tienes que hacer es ir allí a defender tus "ideales".

  • Mastretta
    #72 Vota Vota

    2 i Mastretta 03-07-2012 09:46

    lo que tu llamas ideales es un derecho básico, y no es cuestión de llorar si no solo de exponer una realidad, el consejo final se agradece infinitamente pero esta de sobra, saludos

  • MICHAEL HARTMANN
    #73 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 03-07-2012 10:49

    Esto huele a descomposición política y moral en Mexico y no es nuevo ..

    La oligarquía mexicana es experta en hacer desaparecer urnas y contenedores completos de boletas electorales para hacer ganar a sus "favoritos" previamente publicitados en el 90% de los medios bajo su control. Nada de lo que sucede en Mexico tiene que ver con democracia , es simplemente un fraude masivo gigantesco donde la oligarquía aliada a USA hace todo lo posible por evitar cualquier mejora y cambio para las DOS terceras (mas del 70%) partes de la población mexicana empobrecida brutalmente por Fox y Calderón , dos ladrones de elecciones à la Bush siendo este último un alumno aventajado de los fraudes y entreguismo a los estadounidences , habiendo llevado al pais a más del 53% de pobreza de la cual ya un 20 % es extrema con tendencia al alza ! siendo que un punado de empresarios como el estafador y especulador Slim (el hombre más rico del mundo venido del país más vapuleado y pobre) que no pasan del 1% de la población total mexicana ya se han tragado el 75% del BIP.. eso sumaba el 25% hace 30 anos !

    Ese es el "logro" de la oligarquía mexicana , responsable de haber liquidado la ley Zapata que garantizaba la tierra a los granjeros y prohibía venderla alimentando al pueblo Mexicano que no necesitaba de importaciones alimentarias, hoy debe importar más de la mitad y desde sus socios de USA al doble y con intereses) . Con ello han logrado inmensos latifundios transnacionales pertenecientes a empresas agroindustriales subvencionadas en USA (vease TLCs) monocultivadores de plantas industriales (biocombustibles) y no para alimentos. Han echado a millones de campesinos a la miseria. Han llevado al pais al borde de una guerra no declarada contra los movimientos sociales con la excusa de la lucha contra el crimen organizado que es parte del estado corrupto mexicano y estadounidence bajo el vergonzoso tratado plan Merida de entrega de la soberaría (lavado de dinero esn esos bancos como Goldman Sachs y paraísos fiscales ).

    Por eso Mexico no cambiará nada , lo harán las masas que seguirán perdiendo sus haberes económicos y sociales que aun quedan, a manos de las bandas, gangsteres de las finanzas y especuladores que se cuentan con los dedos de la mano.

    Mexico será el laboratorio de la concentración gigante del peculio del pueblo a manos de peleles entreguistas que ya hoy sobrepasa el 70% del PIB y veremos sólo en un par de meses como llegará al 90 ya que el "elegido presidente" ya ha anunciado las "dolorosas reformas" pactadas con el FMI y entregar al estado casi completo a manos privadas , transformando a Mexico en un estado neo- colonial , neoliberal extremo(que ya lo es) dependiente de lo que se resuelva en Washington en contra de su pueblo

  • Boricua
    #74 Vota Vota

    0 i Boricua 03-07-2012 15:24

    #75 Michael Hartmann: Te felicito por la solidez de tus argumentaciones que claramente está razonada en información correcta sobre lo que pasa en México, Paraguay y en el resto de nuestro continente. Es muy importante lo de la ley Zapata porque es uno de los elementos más visibles de la entrega de los recursos del país al capital extranjero, sobretodo a los vecinos del Norte. Es increible que México (no olvidar que los pueblos mesoamericanos son los pueblos del maíz) importe maíz de Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio ha significado la destrucción del agro mexicano lo que ha incrementado la emigración a Estados Unidos, osea que Estados Unidos las condiciones en México sea más difícil para los campesinos lo que los convierte en braceros baratos para subsidiar la agricultura de California (ej. el Valle del Napa, donde los trabajadors que cultivan y recogen las uvas con que producen los vinos Gallo ganan $1.00/hora). Esa es la realidad de México y lo que se avecina será peor todavía.

  • Boricua
    #75 Vota Vota

    0 i Boricua 03-07-2012 15:27

    Otra cosa, para esos genios que por aquí dicen que e PRI es un partido político de izquierdas y progresista dejándose llevar por el origen de este partido en la época de Lázaro Cárdenas, que entre otras cosas envió fusiles a la República Española, es igual que decir que el PSOE de estos tiempos es el mismo que fundó Pablo Iglesias en 1879. Hay que ser muy tonto o muy demagogo para sostener algo así.

  • vasarely
    #76 Vota Vota

    0 i vasarely 03-07-2012 15:36

    Ha habido FRAUDE ELECTORAL!

    http://www.youtube.com/watch?v=z74yKLL1O_I

Cargando...

Cargando